Seguimiento temperatura global

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #720 en: Viernes 09 Mayo 2008 23:12:11 pm »
Por si alguien le interesa como se calculan los errores:

-Tratamiento de datos experimentales: Teoría de errores
-Errores anuales según NOAA-NCDC: ±0'12ºC (1900) y ±0'06ºC (2000)
-Errores anuales según NASA-GISS: ±0'10ºC (1900) y ±0'05ºC (2000)

He tomado los segundos como "cota inferior" para tratar los errores.
Por propagación cuadrática de errores

El error de la temperatura de un año es: Err_anual = Err_mes/ raiz(12)

Por tanto:

El error de la temperatura de un mes es: Err_mes = Err_anual * raiz(12)

Por otro lado,

El error de la resta es: Err_resta = Err_mes * raiz(2)



Estimaciones empíricas de la temperatura global hacia el año 1900

Err_anual = 0'10ºC
Err_mes = 0'10 * raiz(12) = 0'35 ºC
Err_resta = 0'35 * raiz(2) = 0'50 ºC

Estimaciones empíricas de la temperatura global hacia el año 2000

Err_anual = 0'05ºC
Err_mes = 0'05 * raiz(12) = 0'17 ºC
Err_resta = 0'17 * raiz(2) = 0'24 ºC

« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 23:56:01 pm por vigilant »

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #721 en: Sábado 10 Mayo 2008 01:10:31 am »

Es que no tengo a mano los datos de la gráfica que has puesto (me da pereza reproducirla) ;D

Pero da igual. Si el error mensual (finales del XX) es 0'17ºC, el error de una resta entre dos meses es 0'24ºC, por lo que el intervalo de error que hay que considerar para comparar dos restas entre sí es 0'48ºC, que redondeando es 0'5ºC.

Por otra parte, el error mensual de inicios del XX es 0'34, y el error de la resta es 0'48, por lo que al comparar dos restas de ese período hay que considerar el intervalo 0'96ºC, que redondeando es 1'0ºC


emmm... vale... +-0'48º de error, usea que al comparar un mes de principios de siglo con un mes de finales de siglo pudo ser mas frio, igual  o mas caliente.. a saber... vale.... ¿y eso lo saben los del IPCC?
« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 01:11:56 am por TitoYors »
   

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #722 en: Sábado 10 Mayo 2008 12:04:58 pm »
Pues a mi eso del error me lo vais a tener que explicar con detalle.

Porque si mal no recuerdo, si hablamos de datos experimentales, el error queda acotado por la precisión del aparato de medida.

Y cuando veo los gráficos que pones, Vigilant, la impresión que me da es que el error del que hablas es el de los modelos, y como los datos experimentales quedan dentro de la banda de error, das por buenos los modelos. Así pues hablas de ruidos elevados, por contra a mi lo que me parece es que un porcentage de ruido tan grande se debe a que los modelos no reproducen los acontecimientos físicos que se producen. Sabes que es posible hallar muchas funciones que contengan en su banda de error los datos experimentales.



Temperatura global mensual con base enero1951-diciembre1980

A este respecto lo que veo, es que los modelos no cuadran los datos experimentales en las tendencias cortas. Y volvemos a lo mismo. Si estamos en un ciclo de subida natural, yo puedo cocinamarme mis modelos con teorías antropicas y cuadrar la gráfica, tal y como esta hecho, puedo obtener miles de funciones que tendrán la misma tendencia de subida y acoten bien la función real. Pero las temperaturas queda demostrado por la historia que siguen ciclos oscilantes. A ese respecto los modelos antropocentristas no muestran ese ciclo. Así que es cosa de pocos años, si ese ciclo se da, los modelos antropocentristas quedarán invalidados y con ellos la teoría que les ha dado cuerpo.

Porque todavía veo capaces de decir a los del ipcc, que la bajada esta enmascarando la tendencia de fondo, etc.  ;D

Vista la grafica de la media movil de 12 años, estoy convencido que habremos salido de dudas sobre la validez de los modelos antes de que acabe el 2012, es lo que creo, ya no queda nada  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #723 en: Sábado 10 Mayo 2008 16:50:17 pm »

Es que no tengo a mano los datos de la gráfica que has puesto (me da pereza reproducirla) ;D

Pero da igual. Si el error mensual (finales del XX) es 0'17ºC, el error de una resta entre dos meses es 0'24ºC, por lo que el intervalo de error que hay que considerar para comparar dos restas entre sí es 0'48ºC, que redondeando es 0'5ºC.

Por otra parte, el error mensual de inicios del XX es 0'34, y el error de la resta es 0'48, por lo que al comparar dos restas de ese período hay que considerar el intervalo 0'96ºC, que redondeando es 1'0ºC


emmm... vale... +-0'48º de error, usea que al comparar un mes de principios de siglo con un mes de finales de siglo pudo ser mas frio, igual  o mas caliente.. a saber... vale.... ¿y eso lo saben los del IPCC?


Sí que lo saben, supongo  ;D

Al comparar dos meses se comete mucho error, pero al comparar dos años este error disminuye, ya que la media anual tiene menos error que la media mensual, concretamente a razón raiz(12).

Por eso insisto en que cuanto menor sea el período de tiempo considerado mayor es el error y el ruido de la tendencia. Es decir, sólo podemos hablar de tendencia de temperatura global más allá de los 10-20 años, que es cuando el error relativo de la variación es menor al 50%. Todo lo que esté por debajo de 10 año tiene demasiado error-ruido.

Pues a mi eso del error me lo vais a tener que explicar con detalle.

Porque si mal no recuerdo, si hablamos de datos experimentales, el error queda acotado por la precisión del aparato de medida.

Estaba hablando de la propagación cuadrática de errores.

Una medida directa tiene como error el valor más grande entre la precisión del aparato y el error accidental (aletoriedad de la medida, ver pág .6, 6.1a). Pero no estamos hablando de medidas directas, sino indirectas. No hay un aparato-individual que mida la temperatura global.

Para medir un valor muy variable se realizan muchas medidas, se calcula la media, de tal modo que el error de la media es la desviación estandar (página 7 y 8).

Supongamos que medimos la temperatura en una estación. Cada valor "instantáneo" tiene un error, por ejemplo err(medida) = A . Sin embargo, si calculamos la media y corregimos desviaciones sistemáticas (isla de calor, etc.), el error de la temperatura media se calcula por propagación cuadrática de los errores de las N medidas realizadas durante un día:

err(suma) = raiz( ∑i [ err2(medidai) ] ) = raiz( ∑i [ A2 ] )= raiz( N · A2 ) = A·raiz(N)

media = ( suma ± err(suma) ) / N = suma/N ± A/raiz(N)

err(media) = A/raiz(N) = err(medida)/raiz(N)

A su vez, la temperatura mensual de cada estación se calcula realizando la media, y por tanto, el error de la media mensual de una estacion es:

err(mes) = err(dia)/raiz(K) =  [ A/raiz(N) ]/raiz(K)

err(mes) = A/raiz(K*N)

Donde K es el número de días de cada mes

La temperatura mensual global se calcula dividiendo en globo por celdas de igual tamaño, de tal modo que se interpola geográficamente la temperatura tomando criterios latitudinales, proximidad al mar, altitud, continentalidad, etc. El error de la interpolación es menor cuantas más estaciones haya en una celda, y depende del método empleado (recomiendo buscar los métodos en NOAA-NCDC y NASA-GISS).

Finalmente el error de la temperatura mensual global se calcula igualmente por propagación cuadrática de errores, y finalmente obtendríamos los valores descritos en mi anterior post.

El error de la temperatura anual global es, lógicamente:

err(anual) = err(mensual) / raiz(12)
« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 16:56:26 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #724 en: Sábado 10 Mayo 2008 17:11:34 pm »
Y cuando veo los gráficos que pones, Vigilant, la impresión que me da es que el error del que hablas es el de los modelos, y como los datos experimentales quedan dentro de la banda de error, das por buenos los modelos. Así pues hablas de ruidos elevados, por contra a mi lo que me parece es que un porcentage de ruido tan grande se debe a que los modelos no reproducen los acontecimientos físicos que se producen. Sabes que es posible hallar muchas funciones que contengan en su banda de error los datos experimentales.

Efectivamente. Sólo he puesto el error del modelo, no he puesto el error de las medidas ya que sino la gráfica sería ilegible (mira este ejemplo, donde si hay barra de errores).

En cuanto a que es posible "hallar muchas funciones", no es este el caso. No he ajustado una curva empírica, sino una curva teórica que es única, la curva que se deduce para los forzamientos radiativos conocidos. Obviamente puede haber cosas que no conozcamos pero son de orden inferior, no afectan a la tendencia, sólo al ruido, y por tanto lo demás es despreciable para hablar de clima reciente.

El ruido intermensual que he representado se lo he achacado exclusivamente al MEI y a los volcanes. Obviamente esas dos variables no son las únicas que producen ruido a la temperatura global, hay otras, pero esas parecen ser las que más efecto producen, a la vista de la elevada correlación entre las oscilaciones del MEI y las oscilaciones de la temperatura global.

Es decir, en primera aproximación, las oscilaciones de la temperatura global se deben al MEI y volcanes, los cuales tienen un efecto temporal reducido y por tanto no efectuan un cambio de tendencia térmica notable en la escala temporal de décadas.

El efecto del MEI+volcanes lo he supuesto lineal, por lo que es independiente del trozo que miramos. Es decir, no hay trampas, no hay ajustes adhoc de tipo polinómico, sino que es una relación lineal (único parámetro frente a centenares de datos).



A este respecto lo que veo, es que los modelos no cuadran los datos experimentales en las tendencias cortas. Y volvemos a lo mismo. Si estamos en un ciclo de subida natural, yo puedo cocinamarme mis modelos con teorías antropicas y cuadrar la gráfica, tal y como esta hecho, puedo obtener miles de funciones que tendrán la misma tendencia de subida y acoten bien la función real.

Insisto, no he cuadrado nada. He tomado el índice MEI, tal cual y le he aplicado un efecto lineal de forzamiento térmico, por tanto sólo he consumido un grado de libertad, de centenares que hay. No he aplicado ningún polinomio adhoc.

El modelo que he empleado es tan sencillo que es evidente. De forma inmediata salen las cuentas, no hay que hacer trampas.

Citar
Pero las temperaturas queda demostrado por la historia que siguen ciclos oscilantes. A ese respecto los modelos antropocentristas no muestran ese ciclo. Así que es cosa de pocos años, si ese ciclo se da, los modelos antropocentristas quedarán invalidados y con ellos la teoría que les ha dado cuerpo.

Pero sabes que la física no se basa en historia, sino en datos actuales. Si los datos actuales apuntan que habrá calentamiento, da igual lo que haya pasado antes.

La física sólo depende de las condiciones iniciales y de las leyes físicas, en general no depende del pasado.

Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 10 Mayo 2008 17:17:58 pm por vigilant »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #725 en: Sábado 10 Mayo 2008 17:57:50 pm »

Pero sabes que la física no se basa en historia, sino en datos actuales. Si los datos actuales apuntan que habrá calentamiento, da igual lo que haya pasado antes.

La física sólo depende de las condiciones iniciales y de las leyes físicas, en general no depende del pasado.

Por ejemplo, si voy conduciendo un coche y ahora hay una recta, puedo tirar el volante por la ventana.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #726 en: Sábado 10 Mayo 2008 18:06:58 pm »

Pero sabes que la física no se basa en historia, sino en datos actuales. Si los datos actuales apuntan que habrá calentamiento, da igual lo que haya pasado antes.

La física sólo depende de las condiciones iniciales y de las leyes físicas, en general no depende del pasado.

Por ejemplo, si voy conduciendo un coche y ahora hay una recta, puedo tirar el volante por la ventana.


Juas... touche... ;D

Me encanta este topic, y lo sigo diariamente, es impresionante el nivel de conocimientos de algunos... :o

Aprovecho y me situo entre los "no calentamiento"... no me preguntes porque, vigilant, pero yo cada vez veo mas indicios de que el calentamiento alcanzo su tope hace tiempo, con cenit en 1998... ::)

No se la evolucion posterior (meseta o descenso), pero no creo que la cosa vuelva a subir... y digo vuelva a subir porque para mi estamos casi, casi, en meseta... es mas, y aunque ya se que si hablamos de records mensuales los podemos explicar por la variabilidad del clima en regiones concretas, las tablas de records empiezan a mostrar records de frio, cosa que hasta hace unos años no pasaba...

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #727 en: Sábado 10 Mayo 2008 18:16:22 pm »

Reconozco que me empieza a superar la cosa estadistica.... total para cuadrar unas medidas que hasta hace 4 dias por ejemplo, la temperatura del mar, se media sacando un cubo y metiendole el termometro en la cubierta del barco hasta que se estabilizaba... en fin.
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #728 en: Sábado 10 Mayo 2008 18:51:35 pm »
Me gustaria que me dierais una opinion sobre esta imagen... gracias...

¿Realmente sacais una tendencia calorifera de ahi?... :confused:




Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #729 en: Sábado 10 Mayo 2008 19:30:56 pm »
Pues si Vigorro, pasate al enfriamiento, que está más de moda, y para la NASA, también.

Un artículo de primeros de enero de este año en Expansión.com, así lo atestigua:

Y ahora... el enfriamiento global.

Un centro de investigación independiente de Florida confirma una teoría anunciada por la NASA en 2006: el Sol entrará en un proceso de “hibernación” en apenas 20 ó 30 años. El nuevo ciclo solar podría provocar una “peligrosa llegada de frío” al planeta.

Donde dije digo... El supuesto consenso científico en torno a la existencia de un progresivo calentamiento global provocado por el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera del planeta corre el riesgo de convertirse en una de las mayores falacias de la historia de la ciencia. Al menos, si se confirma una nueva teoría acerca del cambio climático que es totalmente opuesta a la defendida por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las previsiones del IPCC apuntan a que las temperaturas a finales de este siglo aumentarán entre 1,8 y 4 grados respecto al periodo 1980-1999. Pero la realidad puede ser bien distinta: hacia el año 2030, las temperaturas podrían descender drásticamente.

El calentamiento climático que sufre el planeta, de apenas 0,017 grados centígrados al año, según las mediciones que desde 1979 realizan los satélites en diferentes niveles de la atmósfera terrestre –estimaciones mucho más precisas que las realizadas en la superficie–, podría mutar hacia el inicio de una nueva era glaciar o, al menos, de enfriamiento global. La causa de este particular proceso respondería a los distintos ciclos de actividad que cada cientos o, incluso, miles de años, registra el Sol.

Deceleración
El Space and Science Research Center (SSRC) de Florida acaba de confirmar una teoría sobre la reducción de la actividad solar avanzada por la NASA en 2006. Entonces, la entidad científica más prestigiosa del planeta en materia de investigación espacial detectó un particular fenómeno: "La superficie del Sol está experimentando importantes cambios" que podrían tener "repercusiones sustanciales sobre la futura actividad solar". "Normalmente, el cinturón solar avanza a una velocidad media de 1 metro por segundo. Sin embargo, en los últimos años, se ha decelerado hasta los 0,75 metros por segundo en su parte norte y hasta 0,35 en el sur. Nunca hemos observado una velocidad tan baja", afirmaba entonces la NASA. De acuerdo con esta teoría, puesto que la velocidad de dicho cinturón influye en la intensidad solar, "un cinturón lento implica una actividad solar más baja", según los científicos del organismo espacial estadounidense.

Según la observación de los expertos, tales indicios apuntan a que el denominado "Ciclo Solar 25 comenzará a partir de 2022", y éste implicará uno de los periodos de actividad solar "más débiles desde hace siglos". Ahora, el SSRC de Florida acaba de confirmar la teoría anunciada por la NASA. Según el director de este organismo, John Casey, los cambios que experimenta la superficie del Sol son "el resultado de ciclos que provocan oscilaciones climáticas que varían desde el enfriamiento al calentamiento una y otra vez" en el planeta Tierra.

Por ello, "se avecina un nuevo cambio climático", pero, a diferencia de lo defendido por la ONU y los grupos ecologistas, provocará "un periodo de intenso frío en el planeta". El departamento que dirige Casey afirma que la alternancia de los distintos ciclos solares a lo largo de los últimos 1.100 años influye de forma directa en las temperaturas que registra la Tierra en una probabilidad superior al 90%, según el estudio de SSRC. La llegada del Ciclo 25, tal y como anunció la NASA, provocará un "enfriamiento global". Un fenómeno que Casey no duda en denominar "hibernación solar". De hecho, según esta misma teoría, "no resultaría extraño que se registrasen temperaturas más altas en el planeta justo antes de que éstas caigan de forma drástica", advierte. Algo que coincidiría con el proceso de calentamiento global que acontece en la actualidad. Este organismo prevé que la "llegada de una peligrosa era glaciar" se producirá en apenas 20 ó 30 años.

Debilidades del IPCC
De confirmarse, este fenómeno desmontaría toda la teoría del calentamiento que tanta preocupación ha generado a lo largo de los últimos años, y cuya causa, según la ONU, se debe a la actividad humana: la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De este modo, el supuesto consenso científico presenta, en realidad, grandes debilidades. El documental El gran timo del cambio climático, dirigido por el británico Martin Durkin, ya adelantaba una teoría muy similar basada en la opinión de diversos científicos repudiados por el IPCC. La Academia de Ciencias Rusa reafirmó también la importancia de la actividad solar en el clima del planeta: "Se avecina una glaciación", advirtieron.

Las ‘pequeñas Edades de Hielo’
El enfriamiento climático de la Tierra debido a la relajación de la actividad solar no es nuevo: en el último milenio ha habido varios de estos ciclos bien documentados. Los últimos son el Mínimo Spörer (1420-1570), el Mínimo Maunder (1645-1715) y el Mínimo Dalton (1790-1820). En España, estos periodos glaciales en miniatura hicieron que se vieran hielos flotantes en Baleares, en la primera semana de 1697, o las reiteradas ocasiones en las que el río Ebro se congeló junto al mar, en Tortosa, en diciembre de 1506, cuando la gente lo cruzaba a pie.

Estos ciclos, cuyo frío e impacto en la agricultura fueron un grave problema para la subsistencia humana, dejó al menos algunas curiosidades celebradas. Por ejemplo, un estudio estadounidense asegura que los violines construidos al final del Mínimo Maunder por Amati, Guarneri y Stradivarius debieron su calidad no sólo a la maestría de estos luthiers, sino también a las características de la madera de los árboles que crecieron en ese periodo, lo que marcó, quizá, la diferencia en el tono y brillantez de los instrumentos.

Referencias:

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1076229.html

Saludos.
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #730 en: Sábado 10 Mayo 2008 19:38:46 pm »


El centro de florida que realizó esa nota de prensa "Space and Science Research Center" es mas falso que los billetes de 3 euros.

Ya se destapó en su dia y es triste que los de Expansión sigan con esa noticia online.
   

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #731 en: Sábado 10 Mayo 2008 19:54:25 pm »
los ciclos de las corriente oceanicas tienen algo que decir tambien en esto de las temperaturas globales.quizá sean bastante desconocidas.mayewski
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm