Seguimiento temperatura global

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #816 en: Miércoles 14 Mayo 2008 15:59:42 pm »
Muy bueno, Vaqueret ;D

Ya que me cuesta de creer, que hayan hecho un modelo basado en los datos entre 1880 y 1978 y que hayan predicho las temperaturas entre 1979 y 2007 sin ni siquiera tenerlas en cuenta. Ya que es muy tentador, ya que las conoces.

Yo lo he hecho y funciona.
Sin embargo reconozco que el IPCC a veces sobrestima un poco el efecto antropogénico (como fue el caso de los modelos que nos enseñó nuestro compañero TitoYors).

Pero lo dicho, se puede hacer y se hace.
El modelo 0-dimensional que utilizo sólo tiene en cuenta la temperatura de 1950-1980 para ajustar el forzamiento del MEI, todo lo demás es reproducido a partir de los forzamientos radiativos medidos, pero se podrían simplificar y buscar cuál sería la predicción de forzamientos radiativos que se hubiera hecho en 1980, que lógicamente no tendrían en cuenta los volcanes y niños fuertes, y por tanto habría pequeñas diferencias con los datos de 1981, 1991 y 1998, aproximadamente.

Vale, pero si entendemos que lo modelos son tan fiables, pues para que la paleoclimatologia, que nos lo cuanten los modelos basados con los datos entre 1880 y 2007.

Tomo nota. Más adelante intentaré calcular la temperatura paleoclimática a partir de los datos de aerosoles volcánicos, manchas solares, milankovitch, y los datos que me pasará en un futuro nuestro compañero metragirta de la reconstrucción del MEI, etc. ;D

Y luego la compararé con lo poco que conocemos de la temperatura "real" de los últimos siglos.

Pero eso más adelante porque estoy liado con el doctorado, lo de TiempoSevero, etc.

Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2008 16:09:47 pm por vigilant »

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #817 en: Miércoles 14 Mayo 2008 16:03:40 pm »
Una PDO negativa puede aumentar la eficiencia en la absorcion oceanica del CO2? La actual subida del precio del petroleo ademas puede afectar al consumo y por ende a las emisiones de este mismo gas. Y nos vamos acercando hacia el ciclo de AMO negativa. La variable del ciclo solar otra gran incognita que nos depara el futuro y que es imposible de modelizar pero que cada uno tiene su teoria, de momento el sol tiene menos mancha que el hombre de Colon. Cuidado, una erupcion puntual. Es el problema de las variables que segun como se van dando pueden desembocar en una serie de retroalimentaciones inesperadas  (albedo, CTH,etc)que pueden dar la vuelta a mas de una tortilla. Debe ser mas facil caer que contabilizar el error. Saludos y felicitaciones por este gran debate que nos estais ofreciendo todos. Vigilant eres un currante de los buenos...seguid así. :)
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #818 en: Miércoles 14 Mayo 2008 16:07:48 pm »
Pues nada un placer sera ver los resultados vigilant. E impaciente que estaré.
Ya veremos por donde te podremos meter un poco de caña.  :)  ;D
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2008 16:09:02 pm por AlexJB »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #819 en: Miércoles 14 Mayo 2008 16:11:54 pm »
Saludos y felicitaciones por este gran debate que nos estais ofreciendo todos. Vigilant eres un currante de los buenos...seguid así. :)

Si sin duda mas pertinaz que la sequía. Eso si un fenómeno, aun que discrepe.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #820 en: Miércoles 14 Mayo 2008 16:25:33 pm »

Esto es interesante: una prediccion, veremos si se cumple o no... respecto a esto, me surge una pregunta al tiron: ¿tenemos por ahi graficas del año 1995, o 1980, o 1987, o 2000, donde podamos ver las predicciones de entonces, a ver su grado de acierto?... ::)

Voila
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,78991.msg1660711.html#msg1660711

Pues vaya una leche de prediccion, ¿no?... no se parece en nada a la realidad... :confused:

Es igual, tú traga, porque si no te tacharán de inculto y hereje. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #821 en: Miércoles 14 Mayo 2008 16:32:30 pm »
Puesto que este tópic es para el seguimiento de la temperatura, si os parece bien traslado el debate de modelos a:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46476.msg1733458.html#msg1733458
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2008 16:40:39 pm por vigilant »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #822 en: Miércoles 14 Mayo 2008 16:37:38 pm »
Lo digo porque en 1988 había una sobrestimación del efecto antrpogénico, cosa que creo recordar que ya ha sido corregido en los últimos modelos del IPCC ¿Me equivoco?

Ya sabía yo que habría algún matiz que lo explicara todo y exculpara a los modelos. ;D ;D ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #823 en: Miércoles 14 Mayo 2008 18:03:41 pm »

Esto es interesante: una prediccion, veremos si se cumple o no... respecto a esto, me surge una pregunta al tiron: ¿tenemos por ahi graficas del año 1995, o 1980, o 1987, o 2000, donde podamos ver las predicciones de entonces, a ver su grado de acierto?... ::)

Voila
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,78991.msg1660711.html#msg1660711

Pues vaya una leche de prediccion, ¿no?... no se parece en nada a la realidad... :confused:

Es igual, tú traga, porque si no te tacharán de inculto y hereje. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Jeejjeje... ;D

Hombre, lo que es triste es que no dispongamos mas que de esa prediccion... creo haber leido a vigilant por ahi que dicha prediccion estaba mal porque no tenia en cuenta no se que, o sobreestimaba no se cuanto, o simplemente porque era muy antigua...

Bien, pregunto entonces: ¿no tenemos una prediccion de 2000, por ejemplo?... es decir, una prediccion de hace poco, que podamos ya verificar o no, y que sea moderna, es decir, que tenga en cuenta los ultimos datos... ¿no la tenemos?... es que asi es imposible confirmar o desmentir nada... :confused:

Y sobre eso de los records, ¿que?... si la subida de temperatura media global es continua desde hace 30 años, ¿no deberia reflejarse eso de alguna manera en las estaciones?... por ejemplo, abundando los records de medias mensuales o anuales en el siglo XXI, mas que en la decada de los 90?... ¿significaria algo que hubiera mas records de este tipo en la decada de los 90 que en el XXI?... gracias... si volveis a no contestarme entendere que estas preguntas desvian el topic, asi que las planteare en otro lado... ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #824 en: Miércoles 14 Mayo 2008 18:12:16 pm »
MSU
http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/t2lt/uahncdc.lt

Tito, ¿podrias explicar brevemente esa tabla de datos?... no se de donde viene el link y no se que significa cada columna... :-[ o dame un link del foro o de donde sea, no consigo encontrar nada... gracias...

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #825 en: Miércoles 14 Mayo 2008 18:18:57 pm »
Más de frío. Esta vez del satélite oceanográfico Jason:

http://www.enterstageright.com/archive/articles/0508/0508globalcooling.htm

Como lo veis?
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #826 en: Miércoles 14 Mayo 2008 18:29:41 pm »
Bien, pregunto entonces: ¿no tenemos una prediccion de 2000, por ejemplo?... es decir, una prediccion de hace poco, que podamos ya verificar o no, y que sea moderna, es decir, que tenga en cuenta los ultimos datos... ¿no la tenemos?... es que asi es imposible confirmar o desmentir nada... :confused:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46476.msg1733483.html#msg1733483

Citar
Y sobre eso de los records, ¿que?... si la subida de temperatura media global es continua desde hace 30 años, ¿no deberia reflejarse eso de alguna manera en las estaciones?... por ejemplo, abundando los records de medias mensuales o anuales en el siglo XXI, mas que en la decada de los 90?... ¿significaria algo que hubiera mas records de este tipo en la decada de los 90 que en el XXI?...

Pienso que sí, que eso debería reflejarse en las estaciones, observando una mayor frecuencia de récords cálidos a finales del XXI que a mediados.

Saludos ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #827 en: Miércoles 14 Mayo 2008 19:07:46 pm »
Citar
Y sobre eso de los records, ¿que?... si la subida de temperatura media global es continua desde hace 30 años, ¿no deberia reflejarse eso de alguna manera en las estaciones?... por ejemplo, abundando los records de medias mensuales o anuales en el siglo XXI, mas que en la decada de los 90?... ¿significaria algo que hubiera mas records de este tipo en la decada de los 90 que en el XXI?...

Pienso que sí, que eso debería reflejarse en las estaciones, observando una mayor frecuencia de récords cálidos a finales del XXI que a mediados.

Saludos ;)

¿No te has equivocado al escribir, vigi?... mas records calidos a finales del XXI que a mediados... entonces debo esperar muchos años para comprobar nada... ¿quieres decir que los records calidos deben encontrarse distribuidos mas o menos uniformemente desde 1990 a 2007, y que este periodo inicial de calentamiento no nos puede indicar nada en ese sentido?...

Gracias por el link... ;)