Seguimiento temperatura global

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3384 en: Jueves 25 Abril 2019 11:27:41 am »
Muri cual o cuales crees tu que son los factores influyentes para que las tendencias zonales sean opuestas en los polos?
Saludos.


En cuanto al Antártico, tengo más dudas y me falta información. Se supone que la Península Antártica y Oeste Antártico se han calentado, mientras que la Antártida Este se ha enfriado. Se aprecia el pico de calentamiento neto en latitudes  >80ºS. Y se ve con claridad el enfriamiento de latitudes polares (65-80ºS). Al menos durante el corto periodo analizado, porque en décadas precedentes se registra un aumento de la temperatura del aire y de la superficie del océano antártico (http://psc.apl.washington.edu/zhang/Pubs/Zhang_Antarctic_20-11-2515.pdf). Es posible que el aumento de la banquisa antártica, el aumento de precipitaciones sobre el mar debido al mayor contenido de agua en la atmósfera antártica, el aporte de agua dulce fría menos densa de la fusión de bordes glaciares y las corrientes oceánicas estén en mayor o menor medida detrás de esto. La dinámica antártica es compleja.



Bueno, ojo con ese artículo de Zhang (2007), que para hablar de calentamiento en décadas anteriores dependía de los reanálisis NCEP/NCAR, que discrepaban con otras observaciones (estaciones meteo).Y planteaba un mecanismo de banquisa aumentanto desde 1979 a pesar del calentamiento atmosférico y oceánico producido desde entonces en el antártico. Pero resulta que no había tal calentamiento atmosférico y oceánico, sino ligero enfriamiento...

Porque, posteriormente, se ha establecido bastante bien que entre 1950 y 1980 aproximadamente sí que habría habido un calentamiento en el antártico, pero que desde 1980 hasta 2015 lo que se habría observado es un enfriamiento (Comiso et al. 2017; Fan et al. 2014; Shu et al. 2012).

Muy buenos aportes Diablo. Ya decía yo que me faltaba información sobre las peculiaridades antárticas  [emoji51]
Aun a riesgo de hipotetizar, ¿te atreverías a aventurar posibles causas del enfriamiento y aumento de la banquisa Antártica?¿te parece que los factores que he mencionado pueden estar detrás? Seguro que has leido sobre el tema y algo puedes decir. Tema complejo y aun en debate científico, pero merece la pena debatir.


De lo que he ido leyendo, yo me quedo con que parece que el clima en el Antártico tiene mecanismos de variabilidad natural multidecadal (ligados principalmente a las variaciones en la localización, profundidad y persistencia de la zona de bajas presiones del mar de Amundsen) que de momento habrían seguido teniendo más peso en el clima de esa zona del mundo que el aumento en la concentración de CO2 atmosférico. 

Sobre algunos de los factores que mencionabas:
- en cuanto al supuesto aumento de precipitaciones, pues no hay observaciones fiables para confirmar tal cosa.
- en cuanto al aumento en la descarga de glaciares: lo paradójico es que la banquisa precisamente estaba aumentando en zonas donde no se detectaba aumento en la descarga de los glaciares, y donde los glaciares sí que aumentaban su descarga (mares de Bellinghausen y Amundsen) la banquisa disminuía... yo creo que esto ya descartaba la teoría de la "dulcificación".

Además, hay que tener en cuenta la brusca disminución de la banquisa antártica desde 2016 (parece que coincidiendo con cambios en la baja de Amundsen). Esto apoyaría el hecho de que el enfriamiento del Océano Antártico y el aumento de su banquisa en 1979-2015 sería simplemente variabilidad natural (asociada a cambios/ciclos en la circulación atmosférica) y no una respuesta a cambios de fondo (supuesto aumento de precipitaciones, aumento en la descarga de glaciares...) 
« Última modificación: Jueves 25 Abril 2019 11:35:06 am por diablo »

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3385 en: Jueves 25 Abril 2019 22:46:50 pm »
Gracias Diablo por tu gran aportacion a este foro.
Iba a responder a Muri por sus contradicciones en su teoria de la banquisa antartica pero me lo has ahorrado.
Bajo mi ignorancia añadiria que para que haya ciclos multidecadales de circulacion atmosferica que probablemente son los responsables del aumento o disminucion de la banquisa, esos ciclos atmosfericos tienen que estar ligados si o si a ciclos de circulacion oceanica.
Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3386 en: Viernes 26 Abril 2019 04:53:38 am »
En este pais hay peña que habla de temperatura global, cambio climatico, banquisa, etc. en periodicos de tirada nacional y son leidos por 2 o 3 millones de personas, y ganan 2.000 o 3.000 pavos por eso, cuando diablo, un "simple" forero de Meteored, por simple aficion, les da sopas con honda a la inmensa mayoria de ellos... hagamonoslo mirar... gracias a Muri tambien, que entiende y se preocupa de escribir tochos explicando y explicandose, sin recibir un leuro tampoco... para mi, un autentico placer...

Pd: si, ya se, moderatas, estos mensajes no van con el topic, pero hace 15 años habia una participacion bestial en el foro y sabias que te leian, pero hoy en dia es bueno aplaudir a los pocos que escriben con coherencia y conocimiento en el foro incluso pensando "¿me lee alguien?"... extiendo este comentario a jordip, que yo no le digo na porque me pierdo, pero que se curra graficas del copon...

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3387 en: Viernes 26 Abril 2019 16:43:36 pm »
En este pais hay peña que habla de temperatura global, cambio climatico, banquisa, etc. en periodicos de tirada nacional y son leidos por 2 o 3 millones de personas, y ganan 2.000 o 3.000 pavos por eso, cuando diablo, un "simple" forero de Meteored, por simple aficion, les da sopas con honda a la inmensa mayoria de ellos... hagamonoslo mirar... gracias a Muri tambien, que entiende y se preocupa de escribir tochos explicando y explicandose, sin recibir un leuro tampoco... para mi, un autentico placer...

Pd: si, ya se, moderatas, estos mensajes no van con el topic, pero hace 15 años habia una participacion bestial en el foro y sabias que te leian, pero hoy en dia es bueno aplaudir a los pocos que escriben con coherencia y conocimiento en el foro incluso pensando "¿me lee alguien?"... extiendo este comentario a jordip, que yo no le digo na porque me pierdo, pero que se curra graficas del copon...

 [emoji106]
Personalmente creo que lo mejor de participar en este subforo es que se aprende mucho buscando información y contrastando noticias y artículos. También reconociendo dudas y falta de información como en el tema Antártico que Diablo tan bien ha expuesto. Una pena que el foro en general y el de climatología en particular esté en mínimos. Siempre somos los mismos cuatro gatos con hábitos ya adquiridos.
Asturias

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3388 en: Miércoles 01 Mayo 2019 22:51:50 pm »
UAH Global Temperature Update for April, 2019: +0.44 deg. C.
« Última modificación: Sábado 04 Mayo 2019 13:41:23 pm por Nyana »
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3389 en: Lunes 03 Junio 2019 18:35:45 pm »
UAH Global Temperature Update for May, 2019: +0.32 deg. C
« Última modificación: Miércoles 05 Junio 2019 18:37:47 pm por Nyana »
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13224
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3390 en: Jueves 13 Junio 2019 10:31:17 am »
Pocas veces se puede observar una media global negativa, en este caso -0,1ºC a 13 de junio 2019, sin embargo el Ártico está registrando +1,4ºC y la Antártida -1,3ºC.
A destacar como zonas más frías (o menos cálidas) en el hemisferio Norte, el medio Este de Norteamérica, oeste de Europa y Rusia occidental y oriental. En contrapartida Groenlandia se lleva la palma en cuanto a registros bastante superiores a los normales.


« Última modificación: Jueves 13 Junio 2019 10:32:43 am por NBSJose »

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3391 en: Jueves 13 Junio 2019 13:57:29 pm »
Pocas veces se puede observar una media global negativa, en este caso -0,1ºC a 13 de junio 2019, sin embargo el Ártico está registrando +1,4ºC y la Antártida -1,3ºC.
A destacar como zonas más frías (o menos cálidas) en el hemisferio Norte, el medio Este de Norteamérica, oeste de Europa y Rusia occidental y oriental. En contrapartida Groenlandia se lleva la palma en cuanto a registros bastante superiores a los normales.



Tambien le puedes llamar a las zonas calidas "zonas menos frias"
Para equilibrar el sesgo a la hora de hablar.
Saludos.

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3392 en: Jueves 13 Junio 2019 18:30:11 pm »
Creo que lo de hoy es un error de la página.  La llevo siguiendo desde hace un año y desde inicio de este año 2.019 anoto cada día la temperatura global.

Concretamente este año , el día que la temperatura global estuvo más baja marcó  +0,2º  el 8 de enero de 2.019 . Casi siempre se ha mantenido en valores superiores a + 0,4º,  llegando a +0,9º el 29 de marzo de 2.019 .    Desde que lo sigo hace más de un año nunca ha estado en valores de 0,0º ni negativo....

Otra cosa, y la que más me extraña ;   ayer marcaba +0,45º  y la variación de un día para otro nunca ha superado los +/-  0,15º.      Es decir , una bajada de -0,45º sería excepcional de un día para otro según lo que he observado hasta ahora. 

Donde si hay variaciones de este tipo es en los Polos o diferentes zonas, pero nunca a nivel global.   A ver que marca mañana !!   :brothink:

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3393 en: Jueves 13 Junio 2019 19:03:34 pm »
Creo que lo de hoy es un error de la página.  La llevo siguiendo desde hace un año y desde inicio de este año 2.019 anoto cada día la temperatura global.

Concretamente este año , el día que la temperatura global estuvo más baja marcó  +0,2º  el 8 de enero de 2.019 . Casi siempre se ha mantenido en valores superiores a + 0,4º,  llegando a +0,9º el 29 de marzo de 2.019 .    Desde que lo sigo hace más de un año nunca ha estado en valores de 0,0º ni negativo....

Otra cosa, y la que más me extraña ;   ayer marcaba +0,45º  y la variación de un día para otro nunca ha superado los +/-  0,15º.      Es decir , una bajada de -0,45º sería excepcional de un día para otro según lo que he observado hasta ahora. 

Donde si hay variaciones de este tipo es en los Polos o diferentes zonas, pero nunca a nivel global.   A ver que marca mañana !!   :brothink:

Buen aporte! Haber estos dias que marca...
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3394 en: Sábado 15 Junio 2019 00:37:41 am »
Creo que lo de hoy es un error de la página.  La llevo siguiendo desde hace un año y desde inicio de este año 2.019 anoto cada día la temperatura global.

Concretamente este año , el día que la temperatura global estuvo más baja marcó  +0,2º  el 8 de enero de 2.019 . Casi siempre se ha mantenido en valores superiores a + 0,4º,  llegando a +0,9º el 29 de marzo de 2.019 .    Desde que lo sigo hace más de un año nunca ha estado en valores de 0,0º ni negativo....

Otra cosa, y la que más me extraña ;   ayer marcaba +0,45º  y la variación de un día para otro nunca ha superado los +/-  0,15º.      Es decir , una bajada de -0,45º sería excepcional de un día para otro según lo que he observado hasta ahora. 

Donde si hay variaciones de este tipo es en los Polos o diferentes zonas, pero nunca a nivel global.   A ver que marca mañana !!   :brothink:

Buen aporte! Haber estos dias que marca...

Se mantiene en negativo. Esta página hace el cálculo de la anomalía basándose en el GFS, y precisamente el día 12 estrenaron la nueva versión del mismo. Está claro que se les ha desajustado el cálculo, veremos lo que les cuesta afinarlo de nuevo.
   

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3395 en: Sábado 15 Junio 2019 07:48:50 am »
Creo que lo de hoy es un error de la página.  La llevo siguiendo desde hace un año y desde inicio de este año 2.019 anoto cada día la temperatura global.

Concretamente este año , el día que la temperatura global estuvo más baja marcó  +0,2º  el 8 de enero de 2.019 . Casi siempre se ha mantenido en valores superiores a + 0,4º,  llegando a +0,9º el 29 de marzo de 2.019 .    Desde que lo sigo hace más de un año nunca ha estado en valores de 0,0º ni negativo....

Otra cosa, y la que más me extraña ;   ayer marcaba +0,45º  y la variación de un día para otro nunca ha superado los +/-  0,15º.      Es decir , una bajada de -0,45º sería excepcional de un día para otro según lo que he observado hasta ahora. 

Donde si hay variaciones de este tipo es en los Polos o diferentes zonas, pero nunca a nivel global.   A ver que marca mañana !!   :brothink:

Buen aporte! Haber estos dias que marca...

Se mantiene en negativo. Esta página hace el cálculo de la anomalía basándose en el GFS, y precisamente el día 12 estrenaron la nueva versión del mismo. Está claro que se les ha desajustado el cálculo, veremos lo que les cuesta afinarlo de nuevo.

Hoy ya vuelve a marcar anomalía  +0,2º , concretamente sería  +0,25º  tomando la media de hemisferio Norte y Sur.  Ya es un valor más lógico respecto a lo que venía mostrando el último año.  Está , desde luego , en valores mínimos .   El hemisferio Sur  -0,1º  y la Antártida - 3º ....   
No sabemos hasta que punto le habrá afectado el nuevo cálculo.