Seguimiento temperatura global

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3624 en: Miércoles 01 Junio 2022 18:55:57 pm »
Actualización de la temperatura global de la UAH para mayo de 2022: +0,17 grados. C

Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3625 en: Jueves 02 Junio 2022 08:25:05 am »
¿Cual es el problema de que el agua solo dure un tiempo limitado, si eso no conlleva su disminución?
Lo que dice la teoría de los gases de efecto invernadero es que el vapor de agua, a pesar de tener un potente efecto invernadero, no determina la temperatura global porque tiene un tiempo de residencia en la atmósfera muy pequeño, y el resto de GEIs son los que realmente se acumulan y hacen que al aumentar la temperatura aumente la cantidad de vapor de agua.
Resumiendo:
Más CO2, más vapor de agua.
Menos CO2, menos vapor de agua.
Que si, ya lo has dicho varias veces, pero yo no lo entiendo. Si yo pincho una rueda y a la vez la conecto al hinchador; entra aire por un sitio y sale por otro, pero la rueda sigue inflada.
Esa teoria está diciendo que durante ese "breve" tiempo entonces, el vapor de agua no le da tiempo a hacer nada?
Pues no se, es una contradicción en el enunciado, si no le da tiempo, no tiene un potente efecto invernadero, al menos en la atmosfera.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3626 en: Jueves 02 Junio 2022 09:13:20 am »
¿Cual es el problema de que el agua solo dure un tiempo limitado, si eso no conlleva su disminución?
Lo que dice la teoría de los gases de efecto invernadero es que el vapor de agua, a pesar de tener un potente efecto invernadero, no determina la temperatura global porque tiene un tiempo de residencia en la atmósfera muy pequeño, y el resto de GEIs son los que realmente se acumulan y hacen que al aumentar la temperatura aumente la cantidad de vapor de agua.
Resumiendo:
Más CO2, más vapor de agua.
Menos CO2, menos vapor de agua.
Que si, ya lo has dicho varias veces, pero yo no lo entiendo. Si yo pincho una rueda y a la vez la conecto al hinchador; entra aire por un sitio y sale por otro, pero la rueda sigue inflada.
Esa teoria está diciendo que durante ese "breve" tiempo entonces, el vapor de agua no le da tiempo a hacer nada?
Pues no se, es una contradicción en el enunciado, si no le da tiempo, no tiene un potente efecto invernadero, al menos en la atmosfera.
La cantidad máxima de vapor de agua depende de la temperatura, pero se observa que el vapor de agua no va acumulándose en la atmósfera porque si no la temperatura sería de cientos de grados en la superficie. Es lo que comentaba  antes: más vapor de agua, más temperatura, más evaporación, más vapor de agua, más temperatura, más evaporación, más vapor de agua y así hasta el infinito. Sería un ciclo de retroalimentación positiva que evidentemente no ocurre porque el vapor de agua no se acumula, se mantiene más o menos constante para una temperatura dada, luego hay algún otro componente que regula el aumento o disminución de la temperatura de la baja atmósfera y esos son los GEIs, que sí se acumulan, también está por ver el efecto de las nubes en la disminución de la radiación solar que entra, que, por supuesto, sería un efecto regulador del sistema. Entiendo que en general la nubosidad disminuye la radiación que llega, pero hay estudios para todos los gustos, desde los que dicen que gana el efecto manta de las nubes a la radiación que eclipsan hasta todo lo contrario y los que dicen que depende del tipo de nubosidad.
Resumen:
el vapor de agua produce gran parte del efecto invernadero de la superficie terrestre. pero su aumento o disminución depende de otros "catalizadores" como son los GEis, o la nubosidad.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3627 en: Jueves 02 Junio 2022 15:02:55 pm »
Sigo el tópic con atención desde hace años, como muchos de nosotros, aunque no participemos

Considero clave en la gráfica de medias mensuales que se va colgando, lo que queda de año, a la hora de dibujar la media movil (línea roja) y ver por donde van los tiros, después de ese repunte que ha hecho en los ultimos dos meses

Pudiera ser el comienzo de otro pico, como los anteriores en la ultima década, al menos eso parece intuirse levemente...

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3628 en: Viernes 01 Julio 2022 18:40:31 pm »
Actualización de la temperatura global de la UAH para junio de 2022: +0,06 grados. C


« Última modificación: Lunes 01 Agosto 2022 18:53:35 pm por Nyana »
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3629 en: Jueves 14 Julio 2022 15:02:09 pm »
Con el calor que está haciendo este mes y teniendo en cuenta que extenderá a todo Europa o mucho frío hay por el sur para compensar o me temo que esos 0.06 suban en el mes de agosto. Que asco de verano.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3630 en: Jueves 14 Julio 2022 16:57:53 pm »
Con el calor que está haciendo este mes y teniendo en cuenta que extenderá a todo Europa o mucho frío hay por el sur para compensar o me temo que esos 0.06 suban en el mes de agosto. Que asco de verano.
Las anomalías positivas se extienden a casi toda Asia y en el norte de Europa están catando una temperaturas muy altas también, por contra vemos anomalías negativas en zonas como el Sahara.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3631 en: Viernes 15 Julio 2022 13:47:55 pm »
Con el calor que está haciendo este mes y teniendo en cuenta que extenderá a todo Europa o mucho frío hay por el sur para compensar o me temo que esos 0.06 suban en el mes de agosto. Que asco de verano.
[emojifacepal01] [emojifacepal01]

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3632 en: Miércoles 27 Julio 2022 15:34:04 pm »
Con el calor que está haciendo este mes y teniendo en cuenta que extenderá a todo Europa o mucho frío hay por el sur para compensar o me temo que esos 0.06 suban en el mes de agosto. Que asco de verano.
[emojifacepal01] [emojifacepal01]
Puedes poner los emeticonos que quieras pero este mes va a haber una subida mayor de 0.2. ya veremos Agosto, que tal.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3633 en: Jueves 28 Julio 2022 13:15:06 pm »
Con el calor que está haciendo este mes y teniendo en cuenta que extenderá a todo Europa o mucho frío hay por el sur para compensar o me temo que esos 0.06 suban en el mes de agosto. Que asco de verano.
[emojifacepal01] [emojifacepal01]
Puedes poner los emeticonos que quieras pero este mes va a haber una subida mayor de 0.2. ya veremos Agosto, que tal.
Podía añadir más pero solo un pequeño apunte, la ola de calor ni mucho menos se ha extendido por toda Europa y sabes que porcentaje de superficie del planeta tiene Europa?
Saludos.

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3634 en: Lunes 01 Agosto 2022 23:09:28 pm »
Me llama la atención que Nyana pública las subidas de temperaturas medias mensuales después del primer día de cada mes, pero no cuando disminuyen. Si bajan, pública el primer día. No sé si es por el factor emocional o porque calcular los datos es más costoso cuando suben...
 Espero que no llegue a 0.3 la subida de este mes.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3635 en: Martes 02 Agosto 2022 07:42:43 am »
Me llama la atención que Nyana pública las subidas de temperaturas medias mensuales después del primer día de cada mes, pero no cuando disminuyen. Si bajan, pública el primer día. No sé si es por el factor emocional o porque calcular los datos es más costoso cuando suben...
 Espero que no llegue a 0.3 la subida de este mes.
o igual es por que es agosto y los de la uah todavía no han publicado el "report" mensual (https://www.uah.edu/essc/weather-products/global-temperature-report ),
si, es curioso tmb que tu "preocupacion" te lleve a estos dardos personales basadas en tus sensaciones en vez de buscar datos y ponerlos por ti mismo.
aunque parezca mentira en la otra mitad de la tierra es invierno y hace frio.