Seguimiento temperatura global

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #132 en: Miércoles 09 Noviembre 2005 09:25:47 am »
Es curioso este mapa de la tendencia de las temperaturas invernales(diciembre-enero-febrero) en los últimos 15 años.

Frente al calentamiento del Artico ( y en especial del nordeste de Canadá y oeste de Groenlandia) se observa que el continente euroasiático (Península Ibérica incluída) ha tendido al enfriamiento.

Explicación ?



Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #133 en: Miércoles 09 Noviembre 2005 13:18:27 pm »
Es curioso Anton.
Es cierto que al menos en nuestro entorno los culpables de gran parte del calentamiento en los últimos años son el verano y la primavera. Creo que especialmente meses de mayo, junio y agosto. El calentamiento en los inviernos se nota menos. E incluso tal como pones en la gráfica, desde los 90 se nota un cierto pequeño enfriamiento en los inviernos de europa.

Una idea: si tenemos comparativamente un anticiclón de las Azores más potente en los últimos inviernos que en los anteriores, esto querrá decir que también comparativamente las zonas que queden a su izquierda serán más cálidas, desde Terranova hasta Groenlandia e Islandia y las que queden a su derecha (Europa) tendrán una cierta tendencia a disminuir su temperatura.
No sé, es por no entrar en el tema de la corriente.......

Yo creo que en la zona media en la que vivimos los últimos años las presiones medias han sido más altas que en los años 70-80. Los anticiclones son más fuertes y las borrascas son algo más pequeñas y quedan algo más al norte. Esto provoca menos lluvia, algo que se nota en los últimos 10-15 años, donde estamos en un ciclo seco con respecto a los años 70.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #134 en: Miércoles 09 Noviembre 2005 14:52:15 pm »
Esto cuadra con las observaciones de Môr sobre las temperaturas en el Cantábrico.

Creo que en esto, la corriente del golfo es un actor más  sometido a un director de escena que está entre bambalinas. Es decir, aunque la parada de la corriente del golfa pudiera producir unos determinados efectos de enfriamiento, la realidad es que parecería que se está representando una comedia bien ensayada y cuyo desenlace y el lugar que ocupa cada actor vamos conociendo con más precisión a medida que avanza la introducción.

Sea lo que sea que esté actuando (¿el eje de la tierra?, ¿una nube de polvo cósmico?,¿disminución de la energia solar?) está empezando a dejar notar sus señales : Aumento de la temperatura en zonas de alta inercia. Disminución en aquellas menos dadas a las inercias ( los continentes responden antes a los cambios globales que los océanos ). Una NAO con tendencia, cada vez más, al cambio abrupto, una estratosfera más fria....

Para mi, el mapa refuerza la idea de que al tiempo que los oceanos están respondiendo al calentamiento con el retraso que les es característicos, el enfriamiento solo hace mella en lugares donde las inercias són bajas. Y esto viene dado en un período, 15 años, que va más allá de períodos decadales típicos.

Saludos




Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #135 en: Miércoles 09 Noviembre 2005 15:14:49 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Epsilon, la corriente del golfo solo es una consecuencia, nada mas , la tierra sigue hacia su estado natural , empujada por causas unicamente astrofisicas , que esas causas empujen tambien otros sistemas terrestres hacia la tendencia dictada por el sistema solar ,eso es pecata minuta .... con respecto a lo que espera en realidad .
No obstante Epsilon a mi hay una cosa que me descoloca y me da que pensar, y es la actividad solar, no esta justificada ahora mismo y claro no conocemos mas ciclos solares que los descritos por Milantovich,  y una cosa es clara o hay ciclos que desconocemos o hay otra causa mayor que esta afectando a su vez a la estrella nuestra , esa es mi duda . y sigo dandole vueltas .un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #136 en: Miércoles 09 Noviembre 2005 23:18:11 pm »
Precisamente hoy puede verse el sol limpio como un espejo. Tu misma indicas que vamos hacia el mínimo del 2006...
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #137 en: Miércoles 09 Noviembre 2005 23:28:48 pm »
cierto , pero me descolocaba esa actividad solar, eso era lo que no cuadraba ... con otras veces . asi ahora mismo si cuadran las cosas  un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #138 en: Jueves 10 Noviembre 2005 22:49:44 pm »
Este Octubre, respecto al período base 1979-1998, la anomalía de la baja troposfera según satélites ha sido de +0,36, frente a +0,45 de los termómetros de superficie.
El Artico (caliente) ha sido el principal responsable.
Así que la gráfica actualizada desde Enero de 1990 queda así:


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #139 en: Jueves 10 Noviembre 2005 23:24:43 pm »
En primer lugar gracias por la grafica y el seguimiento.
y ahora el análisis :
Si el principal responsable de la anomalía positiva de Octubre ha sido el Artico, ¿cómo es posible que a finales de Octubre casi se haya podido recuperar el hielo en proporciones tan descomunales que el crecimiento de la banquisa era apreciable por horas?

Algo no cuadra bien. Cierto, los mapas de anomalias dan medidas de hasta +8º pero... ¿Donde está la inercia térmica del mar...?. Parece que, a efectos prácticos, éste exceso de energia se haya evaporado!
saludos
 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #140 en: Jueves 10 Noviembre 2005 23:31:30 pm »
Pues no lo entiendo , me está descolocando al ártico desde el inicio del otoño, ¿de donde sale el frío para existir ese aumento tan vertiginoso de la banquisa ártica?  :confused:  :crazy:
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #141 en: Viernes 11 Noviembre 2005 00:10:42 am »
Pues no lo entiendo , me está descolocando al ártico desde el inicio del otoño, ¿de donde sale el frío para existir ese aumento tan vertiginoso de la banquisa ártica? :confused: :crazy:

Pues de la base de la estratosfera. En el ártico la troposfera es muy delgada, así que no hay otro lugar con tanto frio. Los descensos de aire frio masivo como los que observamos desde hace dos años podría ser una respuesta al calentamiento del trópico: Acción/reacción como le gusta decir a Genevieve. Asimismo este mecanismo sería el responsable de las NAO- del invierno pasado y la probable que ya está empezando ahora mismo.

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #142 en: Viernes 11 Noviembre 2005 07:19:33 am »
Interesante!!!!!!

Entonces la NAO vendría a ser un regulador del clima mundial.

Es decir si el trópico se calienta trae como consecuencia la creación de un potente anticiclón cerca del ártico ( NAO -) , haciendo descender aire desde la estratosfera hacia la troposfera.Digamos que entonces la NAO es una defensa que nos permite regular el clima.

De ser asi es fantástico el proceso y podría ser el factor regulador principal, almenos en el hemisferio norte.Eso explicaría la insistencia del índice NAO - en la década de los 70 en contraposición del calentamiento de las dos décadas anteriores.

La NAO no sería la causante de la variabilidad climática sino el factor que tendería a ajustar dicho sistema.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #143 en: Viernes 11 Noviembre 2005 09:01:22 am »
Sea como fuere, ese dato que nos da anton, convierte a este octubre en el segundo más cálido de las mediciones por satélite(desde 1979) por detrás de 1998 y empatado con 2003.
En las mediciones por estaciones es el segundo octubre más cálido por detrás de 2003.

En todo caso, y con todas las precauciones que queráis sobre estos datos, 2005 está ya condenado a ser el segundo año más cálido detrás de 1998 (por satélite), con clara tendencia hacia arriba desde 1992
Y además en mediciones de observatorios, 2005 se convertirá en el más cálido desde 1880

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?