Seguimiento temperatura global

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #144 en: Viernes 11 Noviembre 2005 09:26:55 am »
Sea como fuere, ese dato que nos da anton, convierte a este octubre en el segundo más cálido de las mediciones por satélite(desde 1979) por detrás de 1998 y empatado con 2003.
En las mediciones por estaciones es el segundo octubre más cálido por detrás de 2003.

En todo caso, y con todas las precauciones que queráis sobre estos datos, 2005 está ya condenado a ser el segundo año más cálido detrás de 1998 (por satélite), con clara tendencia hacia arriba desde 1992
Y además en mediciones de observatorios, 2005 se convertirá en el más cálido desde 1880

es la paradoja que parece que se esta produciendo...aumenta la temperatura en su conjunto, pero es debido a las temperaturas de la primavera y sobre todo del verano y otoño. sin embargo en nuestro entorno esta descendiendo la temperatura en invierno. parece que se cumple la extremizacion del clima, no?...aunque haya que esperar todavia un tiempo, esto esta desbocado...casi nada cuadra y el clima parece comportarse de modo cada dia mas anomalamente....parece el principio de un gran cambio
Colmenar Viejo

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #145 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:11:44 am »
De todas formas... a ver si los datos finales de noviembre y diciembre no son capaces de echarle de esa segunda posición... sobre todo los de diciembre. Hombre, mucho tiempo ya no es, pero bueno.

A mí también me parece claro ese proceso de extremización estacional. Pero quienes enunciaron lo del efecto ártico contaban con un refrescamiento también en las primaveras... quizás es porque ese efecto no se ha dado aún (o no se dará), o es muy pronto, o es que realmente los únicos meses que tirarán para abajo en ese nuevo escenario serán los invernales... Quién sabe!
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #146 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:47:41 am »
De todas formas... a ver si los datos finales de noviembre y diciembre no son capaces de echarle de esa segunda posición... sobre todo los de diciembre. Hombre, mucho tiempo ya no es, pero bueno.

A mí también me parece claro ese proceso de extremización estacional. Pero quienes enunciaron lo del efecto ártico contaban con un refrescamiento también en las primaveras... quizás es porque ese efecto no se ha dado aún (o no se dará), o es muy pronto, o es que realmente los únicos meses que tirarán para abajo en ese nuevo escenario serán los invernales... Quién sabe!

es probable...pero dejando aparte los elementosde la nutacion, orbita, etc, que yo me suelo perder ya a estos niveles, ten en cuenta el sol. ya nos han mostrado las imagenes de sus manchas "cero" que si se confirman en el minimo solar de 2006, sus consecuencias tardarian todavia entre 5 a 8 años para tener efectos notables, que es lo que pudiera durar la deriva y guarda de calor de los oceanos hasta que lo pierda del todo y sus efectos sobre la corriente oceanicas y atmosfericas, presion...

en todo caso no nos queda mucho mas que analizar y esperar.

saludos
Colmenar Viejo

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #147 en: Viernes 11 Noviembre 2005 12:48:17 pm »
Bueno, con la base de datos que aportó Anton, y con ayuda de San Excel, he dibujado las gráficas de temperaturas por satélite desde 1979 hasta la actualidad. En cada gráfica se desglosa también por mediciones en tierra y océano.


Temperaturas globales







Hemisferio Norte







Hemisferio Sur







Trópicos






Polo Norte







Polo Sur







Ext. Norte






Ext. Sur




(fuente: http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/t2lt/uahncdc.lt)

No he encontrado los significados de las gráficas "Ext.", me imagino que se referirán a las latitudes medias de ambos hemisferios


Por lo que se ve el calentamiento afecta sobre todo al hemisferio norte, en contraste con el sur, donde incluso se aprecia un enfriamiento del polo sur
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2005 12:57:18 pm por Ægis ¤ »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #148 en: Viernes 11 Noviembre 2005 16:47:26 pm »
Para facilitar la lectura y comparación inserto la gráfica de recta móvil de 24 meses. Se ve claramente que cuanto mas al norte asciende la latitud, mayor es el calentamiento.


Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #149 en: Viernes 11 Noviembre 2005 17:06:09 pm »
Viendo este mapa a mi me dá la impresión de que el ártico "arrastra" a los otros sistemas ( pura impresión sin ninguna otra connotación )
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #150 en: Viernes 11 Noviembre 2005 17:32:07 pm »
En definitiva que es la época del calentamiento de las latitudes más altas del hemisferio norte con su consucuente descenso de banquisa en estos últimos años (aunque puede invertirse esta tendencia viendo como se está comportando este otoño)
Muchas gracias por las gráficas Aegis  ;), sin duda son muy representativas de la evolución de temperatura en el globo terráqueo.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #151 en: Domingo 13 Noviembre 2005 20:36:43 pm »
Para facilitar la lectura y comparación inserto la gráfica de recta móvil de 24 meses. Se ve claramente que cuanto mas al norte asciende la latitud, mayor es el calentamiento.


La pregunta es ¿por qué?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #152 en: Domingo 13 Noviembre 2005 23:27:28 pm »
Una respuesta posible :

El pequeño aumento de la temperatura media asociada al CO2 ( más o menos 0,150º ) se ha visto multiplicada en el Artico por 3 debido al :
 
-menor Albedo
-mayor evaporación y diferencias en las corrientes atmosféricas
-cambios en las corrientes oceánicas a causa de una menor superficie helada en verano y de los cambios en la densidad del agua.
                   
De hecho, segun la gráfica el pico máximo se alcanza en 1998. A partir de entonces las variaciones son poco significativas. El Artico, pues, a causa de sus características, multiplica por 3 las anomalias y "arrastra" algo al resto del sistema. 

¿y porqué el hemisferio norte?
Pues porqué las diferencias de repartición de calor con respecto al hemisferio sur no són significativas ya que las anomalias no superan la natural diferencia de temperatura existente y la diferente respuesta de ambos hemisferios al sol.

Saludos.



« Última modificación: Lunes 14 Noviembre 2005 15:58:31 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #153 en: Lunes 14 Noviembre 2005 00:29:58 am »
Yo pienso que en el polo norte un pequeño aumento de temperatura provoca una disminución de la extensión helada de la banquisa, disminuyendo el albedo y provocando a su vez un mayor aumento de temperaturas por realimentación.

En el polo sur no ocurriría eso, ya que al tratarse de hielos continentales un pequeño aumento de temperaturas no provoca la desaparición de superficie helada, por lo que el efecto anterior no ocurriría.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #154 en: Lunes 14 Noviembre 2005 09:05:51 am »
Yo pienso que en el polo norte un pequeño aumento de temperatura provoca una disminución de la extensión helada de la banquisa, disminuyendo el albedo y provocando a su vez un mayor aumento de temperaturas por realimentación.

En el polo sur no ocurriría eso, ya que al tratarse de hielos continentales un pequeño aumento de temperaturas no provoca la desaparición de superficie helada, por lo que el efecto anterior no ocurriría.
Tienes razón, Aegis, Perdón. Donde yo decía mayor albedo en realidad era menor albedo!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

rayosinnube

  • Visitante
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #155 en: Lunes 14 Noviembre 2005 15:49:20 pm »
Para facilitar la lectura y comparación inserto la gráfica de recta móvil de 24 meses. Se ve claramente que cuanto mas al norte asciende la latitud, mayor es el calentamiento.


La pregunta es ¿por qué?

Yo me imagino que es porque al ser menor la extensión de la banquisa ártica se produce un mayor intercambio de energía oceano-atmósfera en las latitudes altas. Pero sin retroalimentación.

Saludos