Seguimiento temperatura global

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #180 en: Lunes 16 Enero 2006 10:42:34 am »
Si Anton, en mediciones de satélites, 2005 se queda bastante por debajo de 1998

Además, en la gráfica tuya y en la que copio aquí se observa que el calentamiento que nos dan por termómetros de superficie (rosa) va más rápido que el de satélites (azul). El rosa empieza por debajo y acaba por encima, y es casi una décima de diferencia de principio a fin en los 26 años que abarca.
Lo de 1880?? lo ponía porque no sé si son muy fiables las medidas que estén tomando anteriores a 1930-40. Hay muchas estaciones que tienen series muy antiguas, pero la mayoría son parciales y estaban colocadas en sitios que han sido engullidas por ciudades.
Me fío más de las que hay colocadas en aeropuertos a partir de los años 50-60.
Hace poco estuve mirando las series de Toronto-ciudad (desde 1850 aprox) y la de su aeropuerto (desde 1950 aprox). La del aeropuerto era bastante lógica, con un calentamiento lógico, la de la ciudad daba unas diferencias de temperaturas entre el siglo XIX y las actuales bestiales, más de 5 grados. Es simplemente un ejemplo, pero...


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #181 en: Lunes 16 Enero 2006 21:42:20 pm »
(desde 1880??)

Creo que son respecto a las medias del período 1951-1980.
A mí, a partir de esta página:
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/maps
me salen un poco mayores (+0,61 para el 2005 y +0,57 para 1998).

Sin embargo, según las mediciones de satélite (gráfica que he puesto más arriba y respecto al período común termómetros y satélites  1979-1998) 1998 fue más cálido.

Según la NASA 2005 tiene +0'61 y 1998 +0'58, y comenta que eso es "un empate técnico", ya que los errores son del órden de centésimas de grado (unas 2 supongo)

adarra no te fies mucho de los datos de satélite porque este verano corrigieron un fallo en la calibración para los trópicos. Es decir, parece ser que los datos en superficie son más fiables que lso de satélite, al menos para comparar dos años próximos entre sí, como es este caso.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #182 en: Lunes 16 Enero 2006 21:46:41 pm »
Lo de 1880?? lo ponía porque no sé si son muy fiables las medidas que estén tomando anteriores a 1930-40. Hay muchas estaciones que tienen series muy antiguas, pero la mayoría son parciales y estaban colocadas en sitios que han sido engullidas por ciudades.
Me fío más de las que hay colocadas en aeropuertos a partir de los años 50-60.
Hace poco estuve mirando las series de Toronto-ciudad (desde 1850 aprox) y la de su aeropuerto (desde 1950 aprox). La del aeropuerto era bastante lógica, con un calentamiento lógico, la de la ciudad daba unas diferencias de temperaturas entre el siglo XIX y las actuales bestiales, más de 5 grados. Es simplemente un ejemplo, pero...

Tranquilo que el NOAA y la NASA son lo sufiecientemente inteligentes para tener en cuenta eso. Dudo que tomen como buenos los datos de un termómetro que esté en "un horno", por decir algo.

Y lo que digo siempre, si alguien no se fía de algún estudio, pues que lo haga mejor ;D

PD: En mi clase cuando alguien no quiere creerse lo que explica el profesor se pone a demostrarlo durante horas y horas y llega a la misma conclusión, si es que no se cansa antes  ;D (entre ellos a veces me encuentro yo, jiji)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #183 en: Lunes 16 Enero 2006 23:10:28 pm »
[...]Es decir, parece ser que los datos en superficie son más fiables que lso de satélite, al menos para comparar dos años próximos entre sí, como es este caso.

Bueno, yo a eso le veo una pega fundamental: ¿existen termómetros en las zonas marinas? (que por cierto representan el 70% de la superficie del globo)
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #184 en: Martes 17 Enero 2006 19:06:06 pm »
[...]Es decir, parece ser que los datos en superficie son más fiables que lso de satélite, al menos para comparar dos años próximos entre sí, como es este caso.

Bueno, yo a eso le veo una pega fundamental: ¿existen termómetros en las zonas marinas? (que por cierto representan el 70% de la superficie del globo)

Existen pocos puntos donde se realizan mediciones, pero son de 1880, o sea, que hay suficientes datos temporales.

De todos modos no estamos determinando la temperatura media de la tierra, para la cual sí que deberíamos tener en cuanta la proporción de sueprficies, sino lo que estamos determinando es una evolución.

Los pocos datos espaciales que tenemos de los oceanos se compensarían en que sus cambios en el tiempo se amortiguan en extensión más que los de tierra, es decir, tal vez necesitamos más datos en superficie que en los oceanos, porque si varios puntos al azar del oceano se calientan, es probable que en el resto también, eso no ocurre en la tierra, que es más sensible a los cambios de insolación y albedo.

Uno podría pensar que los datos de los oceanos son insuficientes para saber si hay o no calentamiento, pero da la casualidad de que la evolución media de los pocos observatorios sigue una tendencia estrechamente similar a la que siguen los de tierra, con la salvedad que la tierrra parece calentarse más, como cabía esperar.

Sería espectacular que el 97% de la superficie oceánica se enfriara mientras que el 3% que se cubre en observatorios se calienta al mismo tiempo que la zona observada en tierra. Sería mucha casualidad que sólo se calentasen los 4 puntos que observamos...  ;D

Vamos, digo yo que todo lo que has pensado tu ya lo han pensado incluso en 1880 ;D pues eso no es teoría de campos ni cromodinámica cuántica, sino que la termodinámica estaba ya bien establecida y contrastada.

Ahora bien, si demuestras que el método es totalmente erróneo igual te an el Nobel  ;D Suerte!  ;)
« Última modificación: Martes 17 Enero 2006 19:07:53 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #185 en: Jueves 19 Enero 2006 17:13:23 pm »
Por si alguien quiere medir la finura de los pronósticos del IPCC, aquí cuelgo unas gráfica:





http://www.asr.ucar.edu/2004/CGD/ccr/narrative_ccr.html
http://www.asr.ucar.edu/2004/CGD/ccr/

Que se corresponden a estos escenarios:


Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #186 en: Miércoles 08 Febrero 2006 11:32:40 am »
A la espera de que salgan las medias globales de Enero, aquí va este mapa de las anomalías en Enero de la temperatura de la superficie con respecto a la media del 2001-2005 según el aparato MODIS del satélite Terra de la NASA. Grandes diferencias entre unas regiones y otras de acuerdo con las ondulaciones del jet stream o de los vientos del oeste. El mapa puede verse con una alta resolución pinchando primero aquí y luego en "click here to view full image":
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17173

« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 15:50:07 pm por anton »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #187 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:07:35 pm »
A mi lo que me hace gracia, es que cuando se trata de datos puntuales sobre enfriamiento, no valen y no determinan una tendencia, pero unos cuantos de calentamiento si lo hacen.

Cuanta superficie abarcan las regiones con mediciones, respecto del total?  ::).

Son estudios con excesivas decisiones arbitrarias. En esos casos uno siempre encuentra lo que quiere ver. Los datos del mar pura ficción. La realidad es que se desconoce praticamente todo. No tengo confianza en todo lo que sea anterior a la epoca de los satelites.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #188 en: Miércoles 08 Febrero 2006 16:00:03 pm »
A la espera de que salgan las medias globales de Enero, aquí va este mapa de las anomalías en Enero de la temperatura de la superficie con respecto a la media del 2001-2005 según el aparato MODIS del satélite Terra de la NASA. Grandes diferencias entre unas regiones y otras de acuerdo con las ondulaciones del jet stream o de los vientos del oeste. El mapa puede verse con una alta resolución pinchando primero aquí y luego en "click here to view full image":
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17173



me autocito porque este mapa que he puesto no sé si se refiere a la temperatura de la piel de la Tierra ("skin surface temperature"), es decir a los primeros milímetros de la superficie, ya sea suelo o vegetación, o a la temperatura del aire cercano a la superficie, es decir a lo mismo que miden los termómetros. A ver si alguien puede aclararmelo.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #189 en: Miércoles 08 Febrero 2006 20:48:01 pm »
A mi lo que me hace gracia, es que cuando se trata de datos puntuales sobre enfriamiento, no valen y no determinan una tendencia, pero unos cuantos de calentamiento si lo hacen.

Creo que ningún dato puntual (tanto si indica enfriamiento como calentamiento) determina ninguna tendencia global, obviamente, porque un dato no representa una distribución estándar (excepto una delta de dirac). Para poder hacer un estudio estadístico se necesita al menos 100 datos escogidos al azar, pues con 100 datos la distribución ya se aproxima al "continuo", por lo que ya se pueden hacer análisis estadísticos.

Parece ser que los inviernos están siendo más fríos en la europa-asia desde hace 10 años. Sin embargo, ese enfriamiento sólo es mensual (dos o tres meses). El resto del año sigue calentándose: ¿Exremización? Yo pienso que sí, pero no lo puedo afirmar, aunque lo estoy estudiando seriamente, con el santo Excel  ;D

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #190 en: Miércoles 08 Febrero 2006 21:49:00 pm »
Lo siento Vigilant, pero eso no es válido en este caso. Porque la tierra esta dividida en regiones climáticas. Por tanto necesitas datos en todos esos lugares y suficientes, para realizar el estudio en cada región climática. Ya que como ves existe una gran variabilidad, como la hubo siempre. Y un ascenso puede ser un descenso en otro lugar.

Pero la realidad es que no hay datos suficiente de amplias regiones climáticas, de suficiente antigüedad. Lo de los oceanos caso aparte, la antartida, el ártico, el sahara, siberia. Acaso existen los suficientes datos para realizar un estudio climático en cada región, y luego según su peso calcular la media total?

Sigues ignorando que la meteorología es la ciencia de lo concreto y regional.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #191 en: Miércoles 08 Febrero 2006 23:39:54 pm »
Estoy de acuerdo. Vigilant aparenta creer que el sistema de generación de datos "disponibles" representa la realidad. En el caso que nos ocupa, "sabemos" que no es así.

Una cosa es el error en las mediciones y en las transformaciones de los datos resultantes ( esto puede ser tan exacto como se quiera ) y otra su integración en un todo : podemos estar leyendo miles de datos con una precisión asombrosa... y sin embargo no saber ni siquiera al 50% de que el software que trata estos datos no funciona correctamente.

Luego, cuando usemos estos datos para generar modelos actuales y su evolución, no seremos capaces de discernir cual es es el escenario correcto porque ya el nivel de ruido en una previsión a un dia es bastante grande : de los miles de millones de datos que´"seríamos" capaces de obtenor solo obtenemos un reducido porcentaje. y, ¿Quién nos dice a nosotros que hemos escogido un conjunto de datos significativos?.

La matemática nos podrá asegurar una cierta coherencia dentro de los grupos que tratamos. Pero nada nos dirá frente a lo que desconocemos.

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn