Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial

Desconectado Montgros

  • Sol
  • *
  • 36
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #36 en: Martes 28 Mayo 2013 14:29:36 pm »
   Un clima que me parece particular es de la ciudad venezolana de Coro, aunque seguramente ya se habrá hablado por qui...
   Estando al norte de Venezuela, en la costa, igual que Caracas y no muy lejos de ella, Coro esta rodeado de desiertos con dunas, en pleno norte de Venezuela.. y con una temperatura media de casi 29º .
Me choca un desierto de dunas en Venezuela, y me chocan mucho las diferencias que hay con Caracas, que esta bien cerca.. Es que los records de temperatura de Caracas son las medias de maximas de Coro, o incluso menores..
   Yo tampoco se mucho de meteorología, (cada día voy aprendiendo), y me gustaría saber cual es el mecanismo que da aridez y calor de forma tan "local" a  la zona de Coro,...
   Pongo una comparación con Caracas, a 300km y también en la costa.
Caracas, aunque en los mapas a pequeña escala parece que está en la costa se sitúa creo que a 800 metros de altitud en la ladera del pico Bolívar de más de 5.000 metros; los alisios ascienden por dicha ladera y descargan lluvia abundante, de ahí los 900 mm de preci de Caracas y de la altitud su suave temperatura media. En Coro el terreno es llano; el alisio pega y no asciendo por lo que la precipitación es mucho menor; encima en el golfo que comparte con la península de Guajaira de Colombia se produce una surgencia de aguas profundas y frías debido en parte también al alisio (como ocurre con la corriente fría de Canarias) lo que origina una especie de semidesierto costero, tipo Namib pero atenuado.

Una pequeña corrección: Caracas está a más de 500 km en línea recta del Pico Bolívar, que se encuentra en los Andes. En cambio, Caracas está a los pies del pico del Ávila, de más de 2000 metros de altura. Históricamente se han producido aguaceros torrenciales y grandes deslizamientos en esta zona con grandes desniveles que han afectado a algunos barrios de barracas en Caracas.

Saludos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #37 en: Martes 28 Mayo 2013 16:32:48 pm »
   Un clima que me parece particular es de la ciudad venezolana de Coro, aunque seguramente ya se habrá hablado por qui...
   Estando al norte de Venezuela, en la costa, igual que Caracas y no muy lejos de ella, Coro esta rodeado de desiertos con dunas, en pleno norte de Venezuela.. y con una temperatura media de casi 29º .
Me choca un desierto de dunas en Venezuela, y me chocan mucho las diferencias que hay con Caracas, que esta bien cerca.. Es que los records de temperatura de Caracas son las medias de maximas de Coro, o incluso menores..
   Yo tampoco se mucho de meteorología, (cada día voy aprendiendo), y me gustaría saber cual es el mecanismo que da aridez y calor de forma tan "local" a  la zona de Coro,...
   Pongo una comparación con Caracas, a 300km y también en la costa.
Caracas, aunque en los mapas a pequeña escala parece que está en la costa se sitúa creo que a 800 metros de altitud en la ladera del pico Bolívar de más de 5.000 metros; los alisios ascienden por dicha ladera y descargan lluvia abundante, de ahí los 900 mm de preci de Caracas y de la altitud su suave temperatura media. En Coro el terreno es llano; el alisio pega y no asciendo por lo que la precipitación es mucho menor; encima en el golfo que comparte con la península de Guajaira de Colombia se produce una surgencia de aguas profundas y frías debido en parte también al alisio (como ocurre con la corriente fría de Canarias) lo que origina una especie de semidesierto costero, tipo Namib pero atenuado.


 Joer, no doy una con las alturas de las ciudades...  >:(
Entonces he entendido que en Coro, los alisios no descargan tanto porque no ascienden nada pues es una zona llana... Y aparte , se da una una surgencia de agua fria bastante localizada que genera caracteristicas de desierto costero en esa peninsula
Lo que no entiendo muy bien es cuando dices que la surgencia se debe en parte tambien al alisio...
Muchas gracias!!
El viento mueve el agua de este a oeste y como esta agua no se puede sustituir por agua superficial porque está en medio la península de Guajira tiene que sustituirse con agua profunda fría y rica en nutrientes que hacen que esa zona sea un buen caladero de pesca.
« Última modificación: Miércoles 29 Mayo 2013 07:40:04 am por Roberto-Iruña »

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #38 en: Martes 28 Mayo 2013 21:11:59 pm »
Un pueblo de Japon que se llama Irihirose con unos 1900 habitantes, la precipitacion anual  3000 litros y 13 metros de caida de nieve



Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #39 en: Martes 28 Mayo 2013 22:07:44 pm »
     Una tierra que siempre me llamó especialmente la atención por encontrarse en mitad de la nada, en la inmensidad del océano Índico unos 2.000 km al norte de la costa antártica y unos 5.000 al sureste de Sudáfrica son las islas Kerguelen (anteriormente llamadas con un nombre tan descriptivo como islas de la Desolación) hoy en día en posesión de Francia y según la Wikipeda con una población temporal (en el verano austral) de únicamente unos 120 científicos y sus familias, aunqe en el siglo XIX y comienzos del XX sí hubo población residente de forma constante y como testigo de aquello ha quedado una fauna salvaje alóctona de ovejas, renos o gatos.



     Evidentemente con esas temperaturas es imposible  el desarrollo de árboles ni arbustos, supongo que estaremos ante el bioma de tundra a nivel del mar más alejado de los polos (a una latitud similar a París). Aunque como no podía ser de otra forma en esas latitudes del hemisferio sur si algo destaca del clima debe ser el viento constante y en ocasiones huracanado.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #40 en: Miércoles 29 Mayo 2013 01:40:50 am »
Un clima curioso es el de las islas Galápagos. Éstas situadas en el ecuador, pero no tienen clima ecuatorial. La ZCIT cae más al N, afectando a la isla Coco.
En Galápagos hay dos estaciones:
1)la cálida y húmeda, de diciembre a marzo, con lluvias tropicales y calor, normal para la zona. Curiosamente el mes más caluroso es marzo, al terminar la temporada cálida.
2) Y la fresca y seca, de junio a noviembre., empezando la fresca bruscamente, con la llegada de la corriente marina fría. Es época de nieblas y lloviznas.

Lo siento, no encontré nada mejor:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #41 en: Miércoles 29 Mayo 2013 07:56:21 am »
Posiblemente la población más lluviosa del mundo:
LLORO (Colombia)
12.717 mm de promedio anual
http://es.wikipedia.org/wiki/Llor%C3%B3
Este es el climograma de un lugar cercano con una precipitación media inferior pero muy importante (no he encontrado el climograma de Lloro):


« Última modificación: Miércoles 29 Mayo 2013 08:04:02 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #42 en: Miércoles 29 Mayo 2013 14:18:29 pm »
Un pueblo de Japon que se llama Irihirose con unos 1900 habitantes, la precipitacion anual  3000 litros y 13 metros de caida de nieve



 :cold:


Pero que coño hacen ahí en todo el invierno?....mirar por la ventana y desenterrar las ventanas de nieve supongo porque es imposible hacer nada mas,,,,,,,,impresionante.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #43 en: Miércoles 29 Mayo 2013 16:22:15 pm »
Uno de los lugares mas calurosos cerca del Ecuador, es la pequeña ciudad de  Luuq tambien llamada luuq-ganaane de 34.000 habitantes  en Somalia a 3º 49' Norte.

Aqui un enlace donde se puede ver  su situacion geografica



http://www.faoswalim.org/subsites/River_Atlas_Files/River_Atlas_Documents/atlas/River_Atlas_Som_Luug_146-157.pdf


Otro enlace sobre el clima de Somalia, abajo del todo vienen algunas tablas, la temperatura media de luuq es 30.5º

http://www.faoswalim.org/ftp/Water_Reports/Cleared/W-01-Climate%20of%20Somalia.pdf


« Última modificación: Miércoles 29 Mayo 2013 19:35:17 pm por chaparron-2500 »

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #44 en: Miércoles 29 Mayo 2013 19:44:20 pm »
Posiblemente la población más lluviosa del mundo:
LLORO (Colombia)
12.717 mm de promedio anual
http://es.wikipedia.org/wiki/Llor%C3%B3
Este es el climograma de un lugar cercano con una precipitación media inferior pero muy importante (no he encontrado el climograma de Lloro):





Eso está ya un poco desfasado Roberto, quiero decir lo que Lloró eses el lugar mas lluvioso, segun los ultimos datos  Lloro y  Quibdo se llevan pocos milimetros en cuanto a precipitacion .

Pongo los datos de su descubridor el forero rs del año 2005 PUERTO LOPEZ con unos 2400 habitantes, ese es el lugar del Pacifico colombiano mas lluvioso.

« Respuesta #211 en: Martes 18 Octubre 2005 17:35:13 pm »
Interesante topic del que no tenía noticia hasta hoy. Intentaré aportar mi humilde granito de arena y creo que para empezar con algo grande. Hoy me centro en Colombia, que está muy bien recogido por Chaparrón en su espacio dedicado a ello. Lloró (Chocó) es espectacular. En muchos sitios se le estima el lugar con más precipitación anual de la tierra. Incluso por gente poco sospechosa de la NCDC americana:


http://lwf.ncdc.noaa.gov/oa/climate/globalextremes.html

donde dan una estimación de 15.959mm. (523,6 pies). Como ellos indican es una estimación. Pero si vais a valores reales tenemos en Colombia NORMALES 1961-1990 datos IDEAM:

5307003   Lopez (Cauca)   77.23W   2.80N   80m   
1201   991   968   1163   1191   1061    1079   934   1202   1232   1227   1291   13.540mm. anuales

También tenemos la estación cercana para datos NORMALES 1981-2000 datos IDEAM:

5308002   La Concha (Cauca)   77.10W   3.18N     150m   992   930   829   1142   1244   1027   1019   904   1238   1211   1233   1184   12.953mm

En el mapa abajo se ve esta zona marcada en morado, en el Dto. de Cauca.

La estación 5407501 Bahía Málaga a la izquierda de Buenaventura tengo 12.254mm. de fuente imprecisa (pero tengo un mapa detallado de precipitación de la zona, si alguien lo quiere se lo envío).

También puedo aportar las NORMALES 1961-1990 de la ya citadas poe Chaparrón:

1104001 Tutunendo (Chocó)   76.53W   5.77N  54m
   808   682   646   858   1004   986   1001   1099   1059   1066   996   893   11.098mm

80144   Quibdó (Chocó)   76.62W   5.72N   53m   
                 558   488,6   508,8   609,2   677   746,3   783,2   867,7   679,9   621,4   695   647,8   7.882,9mm


La estación de Tutunendo aparece en el mapa en el Dto. de Chocó más arriba, en una mancha rosácea y Qubdó en la gran mancha azul alrededor.


La propia Buenaventura alcanza 7.400,1mm. de fuente imprecisa.

 Colombia1961-1990.jpg (64.69 kB, 668x796 - visto 1802 veces.)



Aqui tengo yo unos datos de Quibdó, son los mismos de siempre la unica novedad son las precipitaciones maximas en 24 horas


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #45 en: Jueves 30 Mayo 2013 08:01:35 am »
   Un clima que me parece particular es de la ciudad venezolana de Coro, aunque seguramente ya se habrá hablado por qui...
   Estando al norte de Venezuela, en la costa, igual que Caracas y no muy lejos de ella, Coro esta rodeado de desiertos con dunas, en pleno norte de Venezuela.. y con una temperatura media de casi 29º .
Me choca un desierto de dunas en Venezuela, y me chocan mucho las diferencias que hay con Caracas, que esta bien cerca.. Es que los records de temperatura de Caracas son las medias de maximas de Coro, o incluso menores..
   Yo tampoco se mucho de meteorología, (cada día voy aprendiendo), y me gustaría saber cual es el mecanismo que da aridez y calor de forma tan "local" a  la zona de Coro,...
   Pongo una comparación con Caracas, a 300km y también en la costa.
Caracas, aunque en los mapas a pequeña escala parece que está en la costa se sitúa creo que a 800 metros de altitud en la ladera del pico Bolívar de más de 5.000 metros; los alisios ascienden por dicha ladera y descargan lluvia abundante, de ahí los 900 mm de preci de Caracas y de la altitud su suave temperatura media. En Coro el terreno es llano; el alisio pega y no asciendo por lo que la precipitación es mucho menor; encima en el golfo que comparte con la península de Guajaira de Colombia se produce una surgencia de aguas profundas y frías debido en parte también al alisio (como ocurre con la corriente fría de Canarias) lo que origina una especie de semidesierto costero, tipo Namib pero atenuado.


 Joer, no doy una con las alturas de las ciudades...  >:(
Entonces he entendido que en Coro, los alisios no descargan tanto porque no ascienden nada pues es una zona llana... Y aparte , se da una una surgencia de agua fria bastante localizada que genera caracteristicas de desierto costero en esa peninsula
Lo que no entiendo muy bien es cuando dices que la surgencia se debe en parte tambien al alisio...
Muchas gracias!!
El viento mueve el agua de este a oeste y como esta agua no se puede sustituir por agua superficial porque está en medio la península de Guajira tiene que sustituirse con agua profunda fría y rica en nutrientes que hacen que esa zona sea un buen caladero de pesca.
Una corrección; he estado investigando el tema de los climas semiáridos del Caribe y parece ser que las surgencias de agua fría profunda son una consecuencia de que se forma una zona de divergencia (una especie de anticiclón) en las costas tropicales que están orientadas de este a oeste, como la costa venezolana. El libro que he consultado utiliza la ecuación de la vorticidad absoluta para demostrar que con los alisios las costas orientadas de este a oeste sufren divergencia y por consiguiente subsidencia de aire y en el océano surgencia de aguas profundas y las costas orientadas de norte a sur (Nicaragua) experimentan convergencia y como consecuencia ascendencias de aire que provocan una zona muy lluviosa y en el océano hundimiento de las aguas cálidas superficiales lo que hace que siga llegando más agua caliente de las zonas aledañas y aumente la inestabilidad; parece ser que todo esto con la misma orientación de los vientos alisios.
La ecuación es algo complicada y no la comprendo del todo bien:

La primera derivada es cero porque estamos en zona intertropical y la rotación debida a Coriolis es despreciable; el segundo término de la ecuación son las fuerzas de rozamiento que parece ser son la clave de que en unos lugares se origine divergencia (sequía) y en otros convergencia (pluviosidad); no entiendo de donde sale esta fórmula pero la dan como un principio absoluto de la meteorología.



« Última modificación: Jueves 30 Mayo 2013 08:13:43 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #46 en: Viernes 31 Mayo 2013 07:55:57 am »
Lugar con la mínima oscilación anual de temperatura:ISLAS MARSHALL (0,6 ºC)





Kwajalein
Monat[mm][° C]
Jan   139   27.3
Feb   79   27.6
Mar   101  27.9
Apr   184   27.9
May   251  27.8
Jun  294  27.8
Jul  268  27.7
Aug  260  27.9
Sep  294  27.9
Oct  306  27.9
Nov  273  27.9
Dec  234  27.6
Year   2683  27.7
« Última modificación: Viernes 31 Mayo 2013 07:59:35 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #47 en: Lunes 03 Junio 2013 11:23:13 am »
Una de las ciudades más áridas de Europa, con el permiso de Almería: