Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #48 en: Lunes 03 Junio 2013 16:25:27 pm »
Ketchikan de aproximadamente 9000 habitantes, cerca de 3900 mm de precipitacion anual, y unos 145cm de caida de nieve anual


« Última modificación: Martes 18 Junio 2013 19:42:30 pm por chaparron-2500 »

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #49 en: Lunes 03 Junio 2013 18:44:41 pm »
Bishop un pueblo de unos 4000 habitantes, en California, un lugar desertico a 1260 metros de altura.

Un clima con bastante amplitud térmica diaria, en verano las máximas pueden ser como las de Sevilla o Cordoba pero las minimas descienden mucho

« Última modificación: Viernes 21 Junio 2013 20:34:17 pm por chaparron-2500 »

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #50 en: Lunes 03 Junio 2013 19:17:51 pm »
Moquegua una ciudad de Peru de 170,000 Habitantes, clima desertico de altura  a 1410 metros, con temperaturas generalmente suaves y cierta amplitud térmica y escasísima precipitación 12.6 mm promedio anual.

Aunque la temperatura puede descender bastante la minima extrema   0.5º , según he leído se cultivan olivos por la zona de Moquegua



Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #51 en: Lunes 03 Junio 2013 19:31:45 pm »
Cerro de Pasco de unos 70.000 habitantes, clima frio por estar a 4300 metros de altura, pero la precipitación en la época lluviosa es abundante, en el periodo 1960-2004 la media de precipitación  1300 mm, ocasionalmente nieva

« Última modificación: Viernes 21 Junio 2013 20:32:44 pm por chaparron-2500 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #52 en: Martes 04 Junio 2013 07:40:22 am »
Ciudad con temperatura mínima más alta: PORT MORESBY en Papúa-Nueva Guinea; parece que nunca su temperatura ha bajado de 22ºC.



Desconectado Miguelitto

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ..Solo de nieve no vive el hombre..
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #53 en: Martes 04 Junio 2013 15:01:26 pm »
   Un clima que me parece particular es de la ciudad venezolana de Coro, aunque seguramente ya se habrá hablado por qui...
   Estando al norte de Venezuela, en la costa, igual que Caracas y no muy lejos de ella, Coro esta rodeado de desiertos con dunas, en pleno norte de Venezuela.. y con una temperatura media de casi 29º .
Me choca un desierto de dunas en Venezuela, y me chocan mucho las diferencias que hay con Caracas, que esta bien cerca.. Es que los records de temperatura de Caracas son las medias de maximas de Coro, o incluso menores..
   Yo tampoco se mucho de meteorología, (cada día voy aprendiendo), y me gustaría saber cual es el mecanismo que da aridez y calor de forma tan "local" a  la zona de Coro,...
   Pongo una comparación con Caracas, a 300km y también en la costa.
Caracas, aunque en los mapas a pequeña escala parece que está en la costa se sitúa creo que a 800 metros de altitud en la ladera del pico Bolívar de más de 5.000 metros; los alisios ascienden por dicha ladera y descargan lluvia abundante, de ahí los 900 mm de preci de Caracas y de la altitud su suave temperatura media. En Coro el terreno es llano; el alisio pega y no asciendo por lo que la precipitación es mucho menor; encima en el golfo que comparte con la península de Guajaira de Colombia se produce una surgencia de aguas profundas y frías debido en parte también al alisio (como ocurre con la corriente fría de Canarias) lo que origina una especie de semidesierto costero, tipo Namib pero atenuado.


 Joer, no doy una con las alturas de las ciudades...  >:(
Entonces he entendido que en Coro, los alisios no descargan tanto porque no ascienden nada pues es una zona llana... Y aparte , se da una una surgencia de agua fria bastante localizada que genera caracteristicas de desierto costero en esa peninsula
Lo que no entiendo muy bien es cuando dices que la surgencia se debe en parte tambien al alisio...
Muchas gracias!!
El viento mueve el agua de este a oeste y como esta agua no se puede sustituir por agua superficial porque está en medio la península de Guajira tiene que sustituirse con agua profunda fría y rica en nutrientes que hacen que esa zona sea un buen caladero de pesca.
Una corrección; he estado investigando el tema de los climas semiáridos del Caribe y parece ser que las surgencias de agua fría profunda son una consecuencia de que se forma una zona de divergencia (una especie de anticiclón) en las costas tropicales que están orientadas de este a oeste, como la costa venezolana. El libro que he consultado utiliza la ecuación de la vorticidad absoluta para demostrar que con los alisios las costas orientadas de este a oeste sufren divergencia y por consiguiente subsidencia de aire y en el océano surgencia de aguas profundas y las costas orientadas de norte a sur (Nicaragua) experimentan convergencia y como consecuencia ascendencias de aire que provocan una zona muy lluviosa y en el océano hundimiento de las aguas cálidas superficiales lo que hace que siga llegando más agua caliente de las zonas aledañas y aumente la inestabilidad; parece ser que todo esto con la misma orientación de los vientos alisios.
La ecuación es algo complicada y no la comprendo del todo bien:

La primera derivada es cero porque estamos en zona intertropical y la rotación debida a Coriolis es despreciable; el segundo término de la ecuación son las fuerzas de rozamiento que parece ser son la clave de que en unos lugares se origine divergencia (sequía) y en otros convergencia (pluviosidad); no entiendo de donde sale esta fórmula pero la dan como un principio absoluto de la meteorología.


Buenas, no habia podido pasarme por el foro en unos dias.. La verdad es que agradezco mucho una explicacion tan buena...  Ademas, no conocia esa formula tan interesante. Gracias otra vez, saludos!
Desde Madrid, zona Retiro, (660mts)
Almazán, Soria (960mts)

Desconectado Miguelitto

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ..Solo de nieve no vive el hombre..
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #54 en: Martes 04 Junio 2013 15:09:33 pm »
Cerro de Pasco de unos 70.000 habitantes, clima frio por estar a 4300 metros de altura, pero la precipitación en la época lluviosa es abundante, en el periodo 1960-2004 la media de precipitación  1300 mm, ocasionalmente nieva



Yo estuve viajando de mochilero por esa zona, y se veia todo muy muy arido,por  Puno, Arequipa,etc... aunque la verdad es que estan mas al sur que Cerro del Pasco. De todas formas, me sorprende mucho esa pluviosidad!  :)
Desde Madrid, zona Retiro, (660mts)
Almazán, Soria (960mts)

Desconectado Miguelitto

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ..Solo de nieve no vive el hombre..
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #55 en: Martes 04 Junio 2013 15:23:59 pm »
Lugar con la mínima oscilación anual de temperatura:ISLAS MARSHALL (0,6 ºC)





Kwajalein
Monat[mm][° C]
Jan   139   27.3
Feb   79   27.6
Mar   101  27.9
Apr   184   27.9
May   251  27.8
Jun  294  27.8
Jul  268  27.7
Aug  260  27.9
Sep  294  27.9
Oct  306  27.9
Nov  273  27.9
Dec  234  27.6
Year   2683  27.7

Me sonaba haber leido un topic sobre la oscilacion termica en el pacifico ecuatorial, en el que habia datos bastante impresionantes.. Y buscando, encontré esta aportacion del forero Fco ....

(espero no estar haciendo nada mal al copiar datos de otros foreros,)

*Tuvalu-Funafuti http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=916430

Temperatura media: 28,2º
Amplitud térmica anual: 0,29º

*Islas Marshalls-Majuro http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=913760

Temperatura media: 27,3º
Amplitud térmica anual: 0,29º

*Micronesia-Ponape http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=913480

Temperatura media: 27,1º
Amplitud térmica anual: 0,4º

*Kiribati-Tarawa Bonriki http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=916100

Temperatura media: 28,3º
Amplitud térmica anual: 0,5º

*Naurú-Yaren http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=915300

Temperatura media: 27,8º
Amplitud térmica anual: 0,5º

Desde Madrid, zona Retiro, (660mts)
Almazán, Soria (960mts)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #56 en: Martes 04 Junio 2013 16:12:24 pm »
   Un clima que me parece particular es de la ciudad venezolana de Coro, aunque seguramente ya se habrá hablado por qui...
   Estando al norte de Venezuela, en la costa, igual que Caracas y no muy lejos de ella, Coro esta rodeado de desiertos con dunas, en pleno norte de Venezuela.. y con una temperatura media de casi 29º .
Me choca un desierto de dunas en Venezuela, y me chocan mucho las diferencias que hay con Caracas, que esta bien cerca.. Es que los records de temperatura de Caracas son las medias de maximas de Coro, o incluso menores..
   Yo tampoco se mucho de meteorología, (cada día voy aprendiendo), y me gustaría saber cual es el mecanismo que da aridez y calor de forma tan "local" a  la zona de Coro,...
   Pongo una comparación con Caracas, a 300km y también en la costa.
Caracas, aunque en los mapas a pequeña escala parece que está en la costa se sitúa creo que a 800 metros de altitud en la ladera del pico Bolívar de más de 5.000 metros; los alisios ascienden por dicha ladera y descargan lluvia abundante, de ahí los 900 mm de preci de Caracas y de la altitud su suave temperatura media. En Coro el terreno es llano; el alisio pega y no asciendo por lo que la precipitación es mucho menor; encima en el golfo que comparte con la península de Guajaira de Colombia se produce una surgencia de aguas profundas y frías debido en parte también al alisio (como ocurre con la corriente fría de Canarias) lo que origina una especie de semidesierto costero, tipo Namib pero atenuado.


 Joer, no doy una con las alturas de las ciudades...  >:(
Entonces he entendido que en Coro, los alisios no descargan tanto porque no ascienden nada pues es una zona llana... Y aparte , se da una una surgencia de agua fria bastante localizada que genera caracteristicas de desierto costero en esa peninsula
Lo que no entiendo muy bien es cuando dices que la surgencia se debe en parte tambien al alisio...
Muchas gracias!!
El viento mueve el agua de este a oeste y como esta agua no se puede sustituir por agua superficial porque está en medio la península de Guajira tiene que sustituirse con agua profunda fría y rica en nutrientes que hacen que esa zona sea un buen caladero de pesca.
Una corrección; he estado investigando el tema de los climas semiáridos del Caribe y parece ser que las surgencias de agua fría profunda son una consecuencia de que se forma una zona de divergencia (una especie de anticiclón) en las costas tropicales que están orientadas de este a oeste, como la costa venezolana. El libro que he consultado utiliza la ecuación de la vorticidad absoluta para demostrar que con los alisios las costas orientadas de este a oeste sufren divergencia y por consiguiente subsidencia de aire y en el océano surgencia de aguas profundas y las costas orientadas de norte a sur (Nicaragua) experimentan convergencia y como consecuencia ascendencias de aire que provocan una zona muy lluviosa y en el océano hundimiento de las aguas cálidas superficiales lo que hace que siga llegando más agua caliente de las zonas aledañas y aumente la inestabilidad; parece ser que todo esto con la misma orientación de los vientos alisios.
La ecuación es algo complicada y no la comprendo del todo bien:

La primera derivada es cero porque estamos en zona intertropical y la rotación debida a Coriolis es despreciable; el segundo término de la ecuación son las fuerzas de rozamiento que parece ser son la clave de que en unos lugares se origine divergencia (sequía) y en otros convergencia (pluviosidad); no entiendo de donde sale esta fórmula pero la dan como un principio absoluto de la meteorología.


Buenas, no habia podido pasarme por el foro en unos dias.. La verdad es que agradezco mucho una explicacion tan buena...  Ademas, no conocia esa formula tan interesante. Gracias otra vez, saludos!
No te creas, que yo esa fórmula no la comprendo del todo; he mirado por ahí y sale de un montón de ecuaciones diferenciales que intentan modelizar el estado de la atmósfera; por ejemplo la divergencia es simplemente la conservación de la masa; como diría Mota las gallinas que entran por las que salen.
Por ejemplo,una cosa que no entiendo es en el segundo término el signo negativo de una de las componentes del rozamiento, no sé de donde sale y como ves es muy importante para saber si hay divergencia o convergencia en un lugar costero.

Desconectado Miguelitto

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ..Solo de nieve no vive el hombre..
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #57 en: Martes 04 Junio 2013 16:57:22 pm »
Bueno un clima frio  Wabush que junto a Labrador city  que es un pueblo mas grande que está practicamente colindante ente los dos pueblos suman  unos 9000 habitantes.

7 meses donde puede nevar con cierta facilidad



Lo que llama la atención de Labrador City es su latitud, 52º norte,(en linea recta enfrente de Dublin), relativa poca continentalidad,(está a unos 400km  de la costa en cualquier dirección, de media) y poca altitud, rodeada de lagos... y tienen inviernos de 8-9 meses!!!   :cold:
Siempre me llamo la atención el frío en esta zona, como el "canal" de mar entre Groenlandia y Canada por el cual los iceberg bajan a veces casi hasta Nueva York (como cuando el Titanic)
Desde Madrid, zona Retiro, (660mts)
Almazán, Soria (960mts)

Desconectado Miguelitto

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ..Solo de nieve no vive el hombre..
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #58 en: Martes 04 Junio 2013 17:08:17 pm »
Cita de: Roberto-Iruña link=topic=141297.msg3162257#msg3162257 date=13703551
[font=verdana
El viento mueve el agua de este a oeste y como esta agua no se puede sustituir por agua superficial porque está en medio la península de Guajira tiene que sustituirse con agua profunda fría y rica en nutrientes que hacen que esa zona sea un buen caladero de pesca.[/font]

Una corrección; he estado investigando el tema de los climas semiáridos del Caribe y parece ser que las surgencias de agua fría profunda son una consecuencia de que se forma una zona de divergencia (una especie de anticiclón) en las costas tropicales que están orientadas de este a oeste, como la costa venezolana. El libro que he consultado utiliza la ecuación de la vorticidad absoluta para demostrar que con los alisios las costas orientadas de este a oeste sufren divergencia y por consiguiente subsidencia de aire y en el océano surgencia de aguas profundas y las costas orientadas de norte a sur (Nicaragua) experimentan convergencia y como consecuencia ascendencias de aire que provocan una zona muy lluviosa y en el océano hundimiento de las aguas cálidas superficiales lo que hace que siga llegando más agua caliente de las zonas aledañas y aumente la inestabilidad; parece ser que todo esto con la misma orientación de los vientos alisios.
La ecuación es algo complicada y no la comprendo del todo bien:

La primera derivada es cero porque estamos en zona intertropical y la rotación debida a Coriolis es despreciable; el segundo término de la ecuación son las fuerzas de rozamiento que parece ser son la clave de que en unos lugares se origine divergencia (sequía) y en otros convergencia (pluviosidad); no entiendo de donde sale esta fórmula pero la dan como un principio absoluto de la meteorología.



Buenas, no habia podido pasarme por el foro en unos dias.. La verdad es que agradezco mucho una explicacion tan buena...  Ademas, no conocia esa formula tan interesante. Gracias otra vez, saludos!

No te creas, que yo esa fórmula no la comprendo del todo; he mirado por ahí y sale de un montón de ecuaciones diferenciales que intentan modelizar el estado de la atmósfera; por ejemplo la divergencia es simplemente la conservación de la masa; como diría Mota las gallinas que entran por las que salen.
Por ejemplo,una cosa que no entiendo es en el segundo término el signo negativo de una de las componentes del rozamiento, no sé de donde sale y como ves es muy importante para saber si hay divergencia o convergencia en un lugar costero.

Buff, estaba buscando información y lo que veo, es que se me han olvidado muchas cosas de cuando estudiaba mecánica de fluidos , las ecuaciones de continuidad, etc...  :-\   Si no comprendes tu la formula del todo, yo la verdad que voy por detras,jeje,  ;D  .. pero voy a informarme a ver que entiendo y saco en claro..
« Última modificación: Martes 04 Junio 2013 17:10:58 pm por Miguelitto »
Desde Madrid, zona Retiro, (660mts)
Almazán, Soria (960mts)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Seleccion climas del Mundo con algun rasgo especial
« Respuesta #59 en: Martes 04 Junio 2013 17:42:20 pm »

Buff, estaba buscando información y lo que veo, es que se me han olvidado muchas cosas de cuando estudiaba mecánica de fluidos , las ecuaciones de continuidad, etc... :-\   Si no comprendes tu la formula del todo, yo la verdad que voy por detras,jeje, .. pero voy a informarme a ver que entiendo y saco en claro.
Mira, yo encontré este interesante artículo sobre la divergencia y la aridez en la costa colombiana caribeña pero todavía no lo he estudiado a fondo:
http://www.accefyn.org.co/revista/Volumen_13/52/479-489.pdf