Semicírculo tormentoso sobre el este de España

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #84 en: Jueves 14 Mayo 2009 15:36:24 pm »
hasta 71 litros en la localidad almeriense de oria, en dos episodios tormentosos, uno a media tarde y el segundo en la transición tarde-noche; el primero de ello posiblemente fruto de una sp, que después penetró en murcia, donde, contando ésta, creo que hubo hasta 3 sp ayer tarde

 :)

Uff menudas cantidades Maja  :o


En mi blog ya he colgado algunas imágenes y un video de los cielos que ayer pudieron verse por el NW murciano. La verdad es que, a pesar de lo aparatoso que se veía el satélite y tal, los cielos bajo esas nubes no eran demasiado espectaculares. Primero por que las continuas cortinas de precipitación impedían ver cualquier estructura nubosa que nos permitiera saber, mediante observaciones, si se trataba de SPs o no y segundo por durante todo el día el cielo estaba bastante nuboso y ni siquiera puedieron verse los desarrollos. Veías el negror de las tormentas cuando ya las tenías casi encima.


Para ver el video y las imágenes, así como la crónica de ayer pinchad AQUÍ


Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #85 en: Jueves 14 Mayo 2009 17:55:07 pm »
Esta mañana en la autovia a la altura de Mula-Yechar estaban los terrenos de secano, que parecian plantaciones de arroz en algunas zonas... Se apreciba bajo las arboles mucha hoja debido al granizo, y ademas, las cooperativas estan estudiando perdidas, y se habla de perdidas en algunas zonas del 75% de la cosecha.

En Cehegin 20 mm de lluvia sin granizo y que llego en 2 tormentas diferentes.

Saludos ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #86 en: Viernes 15 Mayo 2009 10:37:08 am »
Curioso en el canal de vapor, a ver quien lo explica por favor... :-\



Buf, esta imagen es preciosa... vortice ciclonico sobre Andalucia central y banda seca extendiendose desde la vertical de Madrid hasta Paris... toda esa zona de color negro (o sea, vacia de vapor de agua) indica zonas, por tanto, de descensos de aire, y logicamente en su borde este hay ascensos, de ahi la espectacular "floracion primaveral" de tormentas desde Almeria hasta casi el Benelux... las mas "gordas" visualmente justo en el borde noreste del vortice, sobre el norte de Almeria, Murcia, Albacete...

 :cold:

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #87 en: Viernes 15 Mayo 2009 10:45:51 am »
Buf, esta imagen es preciosa... vortice ciclonico sobre Andalucia central y banda seca extendiendose desde la vertical de Madrid hasta Paris... toda esa zona de color negro (o sea, vacia de vapor de agua) indica zonas, por tanto, de descensos de aire, y logicamente en su borde este hay ascensos, de ahi la espectacular "floracion primaveral" de tormentas desde Almeria hasta casi el Benelux... las mas "gordas" visualmente justo en el borde noreste del vortice, sobre el norte de Almeria, Murcia, Albacete...

 :cold:

Gracias Vigorro por la explicación.

Por cierto diste en el clavo. :master: :aplause:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #88 en: Viernes 15 Mayo 2009 12:47:11 pm »
Como ya sabéis, en TiempoSevero estamos guardando las alertas y ahora hemos empezado también a guardar las "observaciones" para posteriormente comparar y tener un archivo más completo de fenómenos severos.

Pues bien, esto es lo que tuvimos estos dos últimos días, aproximadamente:



Fuente: http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

A mi me gustaría atender con más tiempo la labor de post-análisis de tormentas, pero lamentándolo mucho ando liado. Por ello he realizado estimaciones de la precipitación tomando el MSG y radar principalmente, así como algunas estaciones de las diferentes redes, pero aún así estoy seguro que me podré equivocar bastante en el post-análisis (por ello os invito a que a partir de ahora quien quiera colabore).

PD: Por cierto, la alerta correspondiente para comparar la observación es esta
« Última modificación: Viernes 15 Mayo 2009 12:49:28 pm por vigilant »

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #89 en: Viernes 15 Mayo 2009 12:50:54 pm »
Muy bueno Vigilant!!
Ourense - Vigo

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #90 en: Viernes 15 Mayo 2009 13:08:17 pm »
He colgado las fotos que pude sacar de la tormenta que afectó a la Comarca del Rio Mula, con una breve crónica en el Foro Meteosureste. Si queréis verlo os paso el enlace


http://ametse.forosonline.es/foro/viewtopic.php?t=150

 ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

febrero 1956

  • Visitante
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #91 en: Viernes 15 Mayo 2009 13:24:48 pm »
Como ya sabéis, en TiempoSevero estamos guardando las alertas y ahora hemos empezado también a guardar las "observaciones" para posteriormente comparar y tener un archivo más completo de fenómenos severos.

Pues bien, esto es lo que tuvimos estos dos últimos días, aproximadamente:



Fuente: http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

PD: Por cierto, la alerta correspondiente para comparar la observación es esta




Hola.
Sólo una pregunta, por curiosidad: ¿tenéis la certeza absoluta de que lo de Almudévar fue una supercélula?.... ::) ¿hay alguna prueba concluyente?;¿habéis mirado los cortes verticales? ¿hay constancia de "severidad"?; ¿qué nos dice el modo Doppler?
Yo es que no lo tengo tan claro.... no sé, es que me parece que últimamente salen SP hasta debajo de las piedras. ::)
Quizá el problema sea que antes no se estaba tan pendiente.
Y bueno, también comentar que, a toro pasado, el análisis y la diagnosis suele ser óptima :) pero a tiempo real, los resultados no suelen ser tan brillantes
Un saludo ;)
« Última modificación: Viernes 15 Mayo 2009 13:36:06 pm por febrero 1956 »

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #92 en: Viernes 15 Mayo 2009 14:45:18 pm »
En el interior sur de Valencia, es posible que se tratara de una supercélula, que dejó más de 100 mm. en Ayora, con intensidades que rozaron la torrencialidad.

Estoy de acuerdo con febrero 1956 en que ultimamente aparecen demasiadas supercélulas. El aspecto de una tormenta, los efectos, etc. no son definitivos para califacar la estructura como supercélula. En el caso de Ayora sí que hay indicios de mesociclón.
« Última modificación: Viernes 15 Mayo 2009 14:50:24 pm por AMADEUS »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #93 en: Viernes 15 Mayo 2009 15:07:32 pm »
Gracias AMADEUS, no sabía que la de Ayora también tuviera indicios ;D

Respecto a los otros sistemas tormentosos, me he basado en lo dicho por nuestro amigo Rayo

La SP de Huesca ha "machacado" la zona que queda al WSW de la ciudad de Huesca, entre esta ciudad y el pantano de La Sotonera, como veis en este mapa que pongo es una zona despoblada, !que suerte!

Con la última actualización del radar (1750Z):

- Se "caen" las dos posibles SPs Murcianas.
- Se mantiene la célula severa cuasi-estacionaria en el extremo oeste de Valencia.
- Se forma un línea de tormentas organizadas en Navarra.

Espectaculares imágenes, Chicho  :o
Muchas gracias por ponerlas,
A ver si mañana, con más tranquilidad, puedo determinar cuantas SPs se han formado realmente esta tarde en el oeste Murciano. Esa cantidad de granizo, más de 20 cm. de espesor, debería considerarse un efecto en superficie de "tiempo severo" similar a los de granizo> 2cm. y/o tornado y/o vientos >100 Km/h. y/o "flash flood".


saludos

Por cierto, respondiendo a rayo, los 20 cm sí son registrados como fenómeno severo según los criterios que seguimos en tiemposevero.es
« Última modificación: Viernes 15 Mayo 2009 15:28:47 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #94 en: Viernes 15 Mayo 2009 15:18:15 pm »
Hola.
Sólo una pregunta, por curiosidad: ¿tenéis la certeza absoluta de que lo de Almudévar fue una supercélula?.... ::) ¿hay alguna prueba concluyente?;¿habéis mirado los cortes verticales? ¿hay constancia de "severidad"?; ¿qué nos dice el modo Doppler?
Yo es que no lo tengo tan claro.... no sé, es que me parece que últimamente salen SP hasta debajo de las piedras. ::)
Quizá el problema sea que antes no se estaba tan pendiente.
Y bueno, también comentar que, a toro pasado, el análisis y la diagnosis suele ser óptima :) pero a tiempo real, los resultados no suelen ser tan brillantes
Un saludo ;)

Hola, yo no dispongo de acceso al doppler, pero Rayo hizo varias referencias. La tormenta de Huesca la confirmó como SP, y las de Murcia lo dejó en "posibles supercélulas".

El post-análisis que he presentado ahí arriba es provisional, a la espera de nuevos datos. Siento si contiene errores, ya sabéis que ando líado en el curro. Gracias por entenderlo.

En cuanto a si hay muchas, yo creo que es porque antes no nos fijábamos tanto.

Saludos

PD: Parece ser que sí hubo fenómenos severos en Almudévar, al menos se registraron unos 80 mm en poco más de una hora (por lo que es muy probable que se superasen los 60 mm en una hora). En cuanto a la tormenta de Navarra parece ser que superó los 30 mm en poco tiempo, por lo que probablemente también sería severo.
« Última modificación: Viernes 15 Mayo 2009 15:52:54 pm por vigilant »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Semicírculo tormentoso sobre el este de España
« Respuesta #95 en: Viernes 15 Mayo 2009 15:25:41 pm »
Hola, yo no dispongo de acceso al doppler, pero Rayo hizo varias referencias. La tormenta de Huesca la confirmó como SP, y las de Murcia lo dejó en "posibles supercélulas".

El post-análisis que he presentado ahí arriba es provisional, a la espera de nuevos datos. Siento si contiene errores, ya sabéis que ando líado en el curro. Gracias por entenderlo.

En cuanto a si hay muchas, yo creo que es porque antes no nos fijábamos tanto.

Saludos


Ya, si no afirmo ni desmiento nada, pero no sé, tengo la sensación ( personal e intransferible) de que últimamente "ancha es Castilla".... ::)
Respecto de la tormenta de Almudévar, yo la seguí también un poquitín... y chico, tengo mis dudas; pero bueno, no soy experto en estos menesteres; probablemente esté equivocado
Un saludo