Re:

Destraler

  • Visitante
Re:
« Respuesta #36 en: Lunes 24 Noviembre 2003 14:47:53 pm »
Yo creo, y esto no es mas que la opinión de un aficionado muy básico, que por el rumbo que está tomando la depresión, está cruzará por el estrecho esta noche y sí que podría dejar lluvias moderadas en el levante, de hecho llevamos con viernto del SO desde antes de ayer, lo que sería propicio para alguna precipitación por la zona del SE, si el centro cruza con una latitud suficientemente baja, que parece que es el rumbo que lleva.

Salut

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4742
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:
« Respuesta #37 en: Lunes 24 Noviembre 2003 15:32:42 pm »
Esperemos que sea asi, pero no os da la impresión que está perdiendo gas todo y que se deshace la borrasca frente a las costas de Marruecos?
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:
« Respuesta #38 en: Lunes 24 Noviembre 2003 15:37:58 pm »
Si. Por eso tal vez no ponen precipitaciones en el sureste a partir de las 18 horas de hoy. Y luego se vuelve a reactivar (en todos los niveles), pero ya un pelin alejada de las costas.

A ver en la proxima salida cómo lo pintan.

En el suroeste lleva lloviendo 13 horas segun el radar de Caceres.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:
« Respuesta #39 en: Lunes 24 Noviembre 2003 15:44:59 pm »

(recuerdo que hace mucho tiempo, quizás algunos no estábais, hicimos una encuesta sobre qué modelo nos resultaba más fiable, y me parece que el GFS estaba por encima del HIRLAM. Pero no me acuerdo bien....)

Estimadísimo ANTONIO M, afortunadamente lo planteas más como un juego de seguimiento que como otra cosa. Eso me gusta porque además de pasarlo bien (yo el primero)aprendemos la mecánica entre todos.

Sin embargo nótese que el seguimiento se lleva haciendo desde el día 19 a las 12h, que hoy estamos a 24, y que la "borrasca" de 1002 (también estoy viendo mapas y estaciones que dan un 1004 para esa zona, en Gibraltar 1008) con suerte pasará -o no- mañana dia 25 al mediterraneo para instalarse seguramente entre Cerdeña y Tunez.
 Y la pregunta es:  si se da esa situación hipotética de mañana  ¿confirmaría la antigua previsión de DANA?. Si aquellos polvos (con perdón) traen estos lodos. Puesto que las variables, los bandazos, las vicisitudes, las tendencias han sido tantas desde entonces que el hecho de que se coloque una B al suroeste de cerdeña que mande vientos húmedos a Levante puede que sea fruto de otros vientos, otras vaguadas, otras llegadas de aire frío, otros flujos  que se encontraban quizás al norte de Italia, o en Grecia y que no hemos tenido en cuenta. Por aquello de que el tiempo no es un estado sino un proceso en el que influyen multitud de variables y con un número grande de alternativas en todo momento.

Joer, tampoco quería yo enfriar la cosa...; que yo soy el primero que me lo paso bien haciendo estos seguimientos: sólo era un pensamiento en voz alta.

Un saludo, ANTONIO ;)
(y decidle a Queiroz que los experimentos con gaseosa..jeje)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:
« Respuesta #40 en: Lunes 24 Noviembre 2003 15:59:14 pm »
No menos estimado Chimpun:  ;D ;D ;D ;D ;D

Pues puede que tenga usted razon, pero: ¿ acaso no son eso los modelos ?. ¿ Acaso no son sino el resultado de procesar innumerables variables (siempre insuficientes), para tratar de obtener un resultado final?.

En este caso, ese era el objetivo del "juego". Tratar entre todos de ejercer un "control" sobre los modelos (en este caso el HIRLAM), para tratar de conocer un poco mejor sus bandazos, oscilaciones y - claro que si-, sus fallos.

Yo ya habia dejado este tema, pero es que de verdad me ha llamado la atencion que se ha vuelto hoy lunes a lo pronosticado el jueves, que luego cambió.

Tal vez signifique, y en este caso parece claro, que no necesariamente cada ultima actualizacion sea la mejor y más fiable. Me refiero a cuando hablamos de medio plazo: 3-4 dias vista. Que es posible que una ultima actualizacion acierte menos que la del dia anterior.

En fin. En todo caso me alegro de que este TOPIC-JUEGO ;) sirva para que muchos lo pasemos bien...y si aprendemos algo, mejor.

Un abrazo.

 
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2003 16:00:07 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Destraler

  • Visitante
Re:
« Respuesta #41 en: Lunes 24 Noviembre 2003 16:04:31 pm »
Me gusta jugar.... je je je

Destraler

  • Visitante
Re:
« Respuesta #42 en: Lunes 24 Noviembre 2003 16:12:46 pm »
Volviendo al tema y haciendo una comparación visual de las imagenes del satelite, yo creo que la baja no se está deshaciendo.

Lo que creo que ocurre, es que como está empezando a atravesar el desierto del sahara (así se ve en el brazo mas meridional de la espiral), puede ser que se debilite la cantidad de humedad y por tanto de nubosidad, al cruzar una zona seca. P

ero creo que esto será beneficioso pues conlleva una recarga de polvo en suspensión que podría reactivar al bicho cuando este vuelva a tocar mar en el mediterraneo, lo que nos traería bastante agua.

La baja está siguiendo un rumbo SE que me inclino a pensar que en breve cambiará a E-NE y será cuando se reactive al encontrarse con las temperaturas algo mas elevadas del mediterraneo.

Como lo veis?
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2003 16:14:28 pm por Destraler »

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:
« Respuesta #43 en: Lunes 24 Noviembre 2003 16:22:57 pm »
 ;D

Animado contertulio:

1ºpor definición, la última actualización de un modelo debe ser nececesariamente la mejor, si no fuera así podríamos caer en la tentación contradictoria de pensar que la mejor actualización NO es la última... ??? Si alguna vez se produce acierto con una anterior es debido a otros factores no controlables

2º En general, a los foreros se nos van los ojos siempre hacia el Oeste en los mapas; olvidando que las variables son muchas y que pueden proceder también del Este o del Norte o del sureste. Aun siendo cierto que el flujo en nuestra latitud es normalmente del Oeste, no es menos cierto que circunstancias como la temperatura del mar en el mediterraneo central, un pantano barométrico sobre los Alpes, o la propia orografía del norte de Africa pueden influir en el desarrollo de los estados del tiempo. Por lo tanto (como en el caso que nos ocupa y del que gustosamente he participado) le prestamos una atención extrema a las bajas presiones y las vaguadas y en general a todo lo que venga aproximadamente del meridiano -20º, olvidándonos de lo demás.

3º gracias, en cualquier caso, por haber retomado aquella lejana y posible DANA; el ejercicio ha sido curioso y quizás deberiamos hacerlo más a menudo.

Un saludete 8)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:
« Respuesta #44 en: Lunes 24 Noviembre 2003 16:40:04 pm »
bueno,pero va a llover o no? xD ,saludos destraler tio! a ver si tenemos algo esta vez,y si es nieve en las costas de alikante,mejor,k desde el 82 no sako los eskis xD.
Elche 86 msnm.

Destraler

  • Visitante
Re:
« Respuesta #45 en: Lunes 24 Noviembre 2003 16:44:56 pm »
UUUf que dificil lo pones, amigo marea. Ojalá te oigan los dioses. Mientras me hare un buen licor para esperar a ver si se cumple semejante PROFECIA  ;D ;D ;D

Un abrazo, amigo

Tifon

  • Visitante
Re:
« Respuesta #46 en: Lunes 24 Noviembre 2003 18:19:26 pm »
Buenas tardes, ha aumentado la nubosidad en Valencia. Si no he observado mal es de tipo medio y alto, indicios de que se acerca la borrasca. Tengo la impresión de que esto se puede animar, el vientecillo que sopla parece que presagia lluvia.

Seguimos a la espera

Saludos.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:
« Respuesta #47 en: Lunes 24 Noviembre 2003 18:36:01 pm »
Bajon de temparatura en elche,hace frio.El cielo se ha cubierto de nubes medias,el viento sopla de ¿levante? (k kosas mas raras k dice mi hamster) .Esperamos la borraska con mas pena k gloria,si acaso puede escaparsele alguna tormentilla seka,nada mas.
Elche 86 msnm.