Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #12 en: Martes 13 Septiembre 2011 10:29:25 am »
El problema que tenemos en la Navarra Media y Ribera es que no llueve de fundamente desde marzo. En los olivares del sur de Navarra se están cayendo las olivas a consecuencia de la sequía y la otoñada también se ha adelantado por la misma causa. En muchos lugares han faltado las tormentas estivales de junio y ahora septiembre tampoco está resultando tormentoso con lo que la situación se agrava.

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #13 en: Martes 13 Septiembre 2011 11:13:09 am »
pues en donde estoy yo ahora (Botosani , al NE de Rumania, cerca de la frontera con ucrania y moldavia) y a 47º de latitud, tambien puede parecer de broma este mes, llevamos una media de las maximas de 25.7º, ayer mismo la maxima fue de 32º, segun me cuentan por aqui ni se lo creen.
voy a intentar buscar las medias de septiembre para esta ciudad...
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #14 en: Martes 13 Septiembre 2011 12:08:11 pm »
Como bien dicen, Septiembre en el cantábrico es tipicamente veraniego, lo cual sabe mejor cuando los pardelianos de esta zona son tan "listos" de coger vacas en veraNO, cuando se sabe que aqui sol y calor siempre es cuando no corresponde (por meses)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #15 en: Martes 13 Septiembre 2011 12:27:51 pm »
Como bien dicen, Septiembre en el cantábrico es tipicamente veraniego, lo cual sabe mejor cuando los pardelianos de esta zona son tan "listos" de coger vacas en veraNO, cuando se sabe que aqui sol y calor siempre es cuando no corresponde (por meses)
Tal vez de temperaturas sí, pero el mínimo de precis se suele dar en junio-julio más que en septiembre ¿no? Quiero decir que tienes más boletos de que te llueva en Donosti en septiembre que en julio.

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #16 en: Martes 13 Septiembre 2011 12:30:41 pm »
Como bien dicen, Septiembre en el cantábrico es tipicamente veraniego, lo cual sabe mejor cuando los pardelianos de esta zona son tan "listos" de coger vacas en veraNO, cuando se sabe que aqui sol y calor siempre es cuando no corresponde (por meses)
Tal vez de temperaturas sí, pero el mínimo de precis se suele dar en junio-julio más que en septiembre ¿no? Quiero decir que tienes más boletos de que te llueva en Donosti en septiembre que en julio.

Quizá Torre se refiera a horas de sol más que a litros recogidos: al debilitarse y bajar en latitud al azoriano con la proximidad del otoño, y al debilitarse o desaparecer la baja íberosahariana, pueden desaparecer o debilitarse enormemente los alisios que crean el mar de nubes del norte ibérico.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #17 en: Martes 13 Septiembre 2011 12:35:14 pm »
Relativismo

En Oviedo city los meses mas lluviosos corresponden al otoño y la primavera, cuando la logica dice que tendria que ser en invierno
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #18 en: Martes 13 Septiembre 2011 12:54:58 pm »
¿Por qué es lógico que llueva más  en invierno si se suelen dar muchas situaciones de anticiclones térmicos en la península?

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #19 en: Martes 13 Septiembre 2011 13:18:04 pm »
¿Por qué es lógico que llueva más  en invierno si se suelen dar muchas situaciones de anticiclones térmicos en la península?

Porque las altas térmicas afectan, por definición, al interior.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #20 en: Martes 13 Septiembre 2011 13:26:51 pm »
Nortes en invierno para el interior es estabilidad

Nortes en el cantábrico, es agua y nieve por un tubo

Septiembre ultimamente cumple mas funciones de mes veraniego, que de comienzo de otoño

Y no hablo por maximas de 22ºC, sino por maximas que rondan los 30ºC o los superas. Y eso en Julio de este año, cerapio pataterapio
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #21 en: Martes 13 Septiembre 2011 13:32:56 pm »
... maximas que rondan los 30ºC o los superas. Y eso en Julio de este año, cerapio pataterapio

¡Qué va... ! Yo he tenío mazo. ;D

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #22 en: Martes 13 Septiembre 2011 13:48:12 pm »
¿Por qué es lógico que llueva más  en invierno si se suelen dar muchas situaciones de anticiclones térmicos en la península?

Porque las altas térmicas afectan, por definición, al interior.
Cuando se el anticiclón europeo afecta a la Península en invierno no suelen producirse precis en el Cantábrico, por eso hay una declinación de los valores en enero-febrero respecto a los de noviembre-diciembre.

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #23 en: Martes 13 Septiembre 2011 14:27:24 pm »
¿Por qué es lógico que llueva más  en invierno si se suelen dar muchas situaciones de anticiclones térmicos en la península?

Porque las altas térmicas afectan, por definición, al interior.
Cuando se el anticiclón europeo afecta a la Península en invierno no suelen producirse precis en el Cantábrico, por eso hay una declinación de los valores en enero-febrero respecto a los de noviembre-diciembre.

La frecuencia de las expansiones lingüiformes del alta térmica eurasiática sobre la Península es francamente baja, como demuestra la baja frecuencia de vientos del primer cuadrante en el conjunto del total.
La causa de ese decrecimiento de ene-feb con respecto a nov-dic creo que se debe al decrecimiento de la SST, que implica menor trasvase de vapor e inestabilidad a los niveles inferiores de la atmósfera, o sea, menos agua precipitable.
Vamos, creo yo...