Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #24 en: Martes 13 Septiembre 2011 14:38:44 pm »
Pues sí, parece que vayamos otra vez a la canícula en vez de al otoño. :crazy:

Ya vienen diciendo hace tiempo que las estaciones estaban mostrando tendencia a solaparse unas con otras, y el tiempo que debe hacer en un determinado periodo, podría invadir meses poco habituales. Y viendo los mapas, cualquiera diría que estamos en julio.  :rcain: Y no parece ser algo exclusivo de españa.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #25 en: Martes 13 Septiembre 2011 14:47:52 pm »
Bueno, no hay mal que por bien no venga, si continua así a final de mes habrá una anomalía cálida de la capa superficial del mediterráneo, cosa que hará que veamos cosas guapas en cuanto la inestabilidad atmosférica llegue, y si es una DANA  :yasiviene:

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #26 en: Martes 13 Septiembre 2011 18:11:24 pm »
Este septiembre será más caliente que julio aquí en Girona si no cambian mucho las mapas. 25,2ºC es mucho (1-13) y 23,4ºC quedó el julio. Hoy  33ºC de máxima en Salt, máxima del mes, pero llevo 5 días seguidos pasando de 32ºC. 10 días por encima de 30ºC, en julio sólo fueron 11. Y este año ya llevaríamos 3 meses récord por calor, abril, mayo y septiembre. Este 2011 podría ser el año más  cálido en Girona desde 1884. :cold:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #27 en: Martes 13 Septiembre 2011 18:51:13 pm »
Pues aquí en Tenerife, en La Laguna en concreto; vivimos un mes de Septiembre más suave... como de costumbre. Menos una entrada cálida esporádica que solo duro poco más de 1 día...

También algúna precipitación débil aislada. Mañana y pasado volverán las precipitaciones débiles esporándicas... si esto de vivir en medio del océano...



Uploaded with ImageShack.us

Nunca te olvidaré!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #28 en: Martes 13 Septiembre 2011 23:14:50 pm »
¿Por qué es lógico que llueva más  en invierno si se suelen dar muchas situaciones de anticiclones térmicos en la península?

Porque las altas térmicas afectan, por definición, al interior.
Cuando se el anticiclón europeo afecta a la Península en invierno no suelen producirse precis en el Cantábrico, por eso hay una declinación de los valores en enero-febrero respecto a los de noviembre-diciembre.

La frecuencia de las expansiones lingüiformes del alta térmica eurasiática sobre la Península es francamente baja, como demuestra la baja frecuencia de vientos del primer cuadrante en el conjunto del total.
La causa de ese decrecimiento de ene-feb con respecto a nov-dic creo que se debe al decrecimiento de la SST, que implica menor trasvase de vapor e inestabilidad a los niveles inferiores de la atmósfera, o sea, menos agua precipitable.
Vamos, creo yo...

Pues no se yo, ¿eh?  8)

No estoy seguro, pero creo que la frecuencia altas presiones sobre la península en los meses de enero y febrero es mayor que en noviembre y diciembre (no sólo térmicas, sino también dinámicas), con amplios períodos de estabilidad que se traducen en heladas en el interior, con formación de nieblas ocasionalmente persistentes y jornadas francamente apacibles en las cosas, con mínimas frescas y máximas tibias.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #29 en: Martes 13 Septiembre 2011 23:18:57 pm »
Sí, pero las térmicas propiamente dichas se deberían circunscribir al interior, pues en la costa con aguas a 13 ó 14º no sé yo si tienen mucha solidez las altas térmicas.
???
Que por cierto, marzo en muchas zonas es más seco aún que enero y febrero (y por factor térmico como que no). ???

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #30 en: Martes 13 Septiembre 2011 23:57:11 pm »
En Badalona vamos camino de repetir o empatar con septiembre de 1987 -el más cálido entre 1968 y 2010 con 24'7 º de media.  La media de septiembre para la serie 1968-2010 es de 21'6 º.

A día 13 llevamos una media de décima arriba, abajo de 25 º . La calculé hasta el día 10, y los días 11, 12 y 13 no ha cambiado gran cosa, quizás las máximas ya están más en los 27 º que en los 29 º o 30 º, pero con una humedad espantosa del orde de más del 80 % las 3/4 partes del día!

Fue un verano muy-muy parecido al actual: junio y julio frescos y lluviosos y aún algo de 'mal tiempo' a principios de agosto. Como este año la canícula no llegó hasta mediados de agosto.

Podría deciros que la primera década de septiembre ha sido más cálida que cualquiera de las 3 de junio, las 3 de julio (!!!) y que una de agosto. Algo que -a falta de repasar los 42 veranos anteriores- casi aseguraría que "nunca" se ha  producido (en los casi 43 años de serie con que cuenta la ciudad).

Otro dato, en julio tuvimos una máxima de 30'0 º y 'sólo' 10 mínimas superiores a los 20'0 º (la media ronda las 25...). Bien, en estos 13 días de septiembre llevamos ya 12 noches o mínimas superiores a los 20'0º y 6 máximas superiores a los 30'0º .

Tenemos este estilo de tiempo asegurado hasta el sábado 17. Y parecería que después de una breve tregua podríamos volver a las andadas hasta finales de mes.

No dudo de que de vez en cuando pasa un septiembre de 'secar' los puentes pero es que aquí, se da el caso que septiembre con 73 mm es con octubre (78 mm) y agosto (62 mm) nuestra 'estación húmeda'.

Saludos
« Última modificación: Martes 13 Septiembre 2011 23:59:56 pm por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #31 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 07:50:52 am »
Sí, pero las térmicas propiamente dichas se deberían circunscribir al interior, pues en la costa con aguas a 13 ó 14º no sé yo si tienen mucha solidez las altas térmicas.
???
Que por cierto, marzo en muchas zonas es más seco aún que enero y febrero (y por factor térmico como que no). ???
¿y el supuesto "efecto monzón de la Península" que mencionan algunos autores? Según Font Tullot en invierno al predominar una alta térmica en la Península los vientos tienden a ser terrales. Esto se observa claramente cuando por ejemplo tenemos niebla de irradiación en la Cuenca de Pamplona y en Donosti gozan de un tiempo totalmente primaveral con cielos despejados y un ligero viento de componente sur.

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #32 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 11:53:14 am »
Esos terrales se dan, en efecto, cuando hay una situación generalizada de estabilidad en toda la Península y su entorno, de origen claramente dinámico pues las altas presiones se observan también en altura, asociadas a temperaturas relativamente altas. Lo que pasa es que en el interior ibérico la continentalidad hace que se enfríe y densifique la capa de aire superficial, que fluye entonces hacia cotas más bajas (las características brisillas del NE que tenemos en la cuenca del Tajo o los terrales que salen al mar por la boca de los ríos Ter, Ebro, Júcar, etc. ). Sin embargo, no sé yo si esos terrales se observarán tan nítidamente en las costas cantábrica y de Alborán, estando la Cª. Cantábrica y el S. Penibético de por medio.
Con todo, he leído en varias publicaciones que la Península no tiene entidad por sí misma como para generar anticiclones térmicos, capacidad que sí tienen las grandes masas continentales de Eurasia, Norteamérica, Groenlandia o la Antártida. Lo que ocurre es que las altas presiones dinámicas (azoriano p. e. ) o móviles (cuñas de altas presiones en el aire frío que hay entre depresión y depresión) se refuerzan en el interior ibérico por efecto de la irradiación, pudiendo surgir esos terrales que no sé si serán más mesoescalares que vientos con reflejo sinóptico. En cambio, la Península sí tiene entidad suficiente como para generar bajas térmicas y "monzón" en verano por sí misma.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #33 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 12:10:25 pm »
La situación que comento de nieblas en las Cuencas Prepirenaicas y tiempo despejado en la Costa Vasca es bastante frecuente en los meses de enero y febrero. Se da siempre con condiciones anticiclónicas, ahora como bien dices tal vez sean de origen dinámico. En cualquier caso yo creo que dichas situaciones favorecen que la preci media de enero-febrero sea menor que la de noviembre-diciembre.

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #34 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 13:06:02 pm »
Quizá en pleno invierno la circulación es tan zonal que el chorro se desvía con menos frecuencia a latitudes más bajas, teniendo menos actividad ciclónica en invierno que en primavera y otoño. Pero es que entonces me surgen dos lagunas:

     -Realmente, los tipos de circulación ciclónica en Iberia son más frecuentes en invierno que en otoño (pero menos en invierno que en primavera). Por tanto, creo que la SST juega un importante papel de cara a esa diferente preci.

     -¿Cómo explicaría yo con lo que acabo de exponer en el primer párrafo el marcadísimo máximo pluviométrico invernal del Mediterráneo oriental o California, a latitudes aún más bajas que las nuestras?
???

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #35 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 13:43:17 pm »
Quizá en pleno invierno la circulación es tan zonal que el chorro se desvía con menos frecuencia a latitudes más bajas, teniendo menos actividad ciclónica en invierno que en primavera y otoño. Pero es que entonces me surgen dos lagunas:

     -Realmente, los tipos de circulación ciclónica en Iberia son más frecuentes en invierno que en otoño (pero menos en invierno que en primavera). Por tanto, creo que la SST juega un importante papel de cara a esa diferente preci.

     -¿Cómo explicaría yo con lo que acabo de exponer en el primer párrafo el marcadísimo máximo pluviométrico invernal del Mediterráneo oriental o California, a latitudes aún más bajas que las nuestras?
???

Y si no se desvía en invierno, que es cuando está más baja en el año, cuándo se va a desviar? En todo el W peninsular el máximo pluviométrico se da a finales de otoño, principios de invierno...
Además, nos emperramos en querer un clima para España que se rija por un patrón anual, y eso es imposible en gran parte del territorio (mientras más mediterráneo sea el clima), por no decir todo. Habrá años de grandes azotes del jet en invierno, al igual que años con grandes anticiclones invernales...

Saludos ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.