Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...

Imanoll

  • Visitante
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #72 en: Jueves 01 Noviembre 2007 22:13:18 pm »
No estara habiendo sures phant,pero los pantanos  siguen en caida libre en la cuenca norte cuando el año pasado,con sures,subieron...Algo no cuadra...


Nos ha jodido, la mayoía de esos pantanos estan en la cara sur de la cordillera, en Galicia... ;D

Mirate Ordunte , Cuenca Interna del Pais Vasco etc, que de ahí bebemos y verás como el año pasado eso era una caída continua.


Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #73 en: Jueves 01 Noviembre 2007 22:49:54 pm »
Ya estamos hechando la culpa al SW....Lleva soplando NE 3 meses y en el cantabrico teneis de agua poco mas que galicia,y ahi estan los datos en el topic de embalses.Los SW,fastidie o no,es el viento llovedor de gran parte de la peninsula,claro que no de toda,porque al levante llega seco,y al cantabrico llega con foehn,pero bueno,con NE se moja muy pocas zonas y casi todas las demas se secan,pero casi nadie lo reconoce.Tenemos una situacion de NE que no deja agua,pero esta casi todo el mundo feliz,pero viene una simple borrasca que moja mas de media españa en condiciones y en el levante y cantabrico hablais como si fuera el fin del mundo,cuando estais viendo que ni el NE famoso os deja ni gota...enfin,hay cosas que no entender nunca.Llevamos varios años en que no hay apenas borrascas,salvo el otoño y sobretodo el de 2006.Si viniera una situacion como la de 1995-1996 veo al 85% del foro suicidandose aunque se pongan los embalses de media españa hasta arriba y las montañas con 2 de nieve como paso ese año.
pues chico esos famosos norestes resulta que en el norte han dejado las precipitaciones en la media, tanto septiembre como octubre, y agosto muy superior a la media, asique vendito sean los norestes.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #74 en: Jueves 01 Noviembre 2007 22:51:41 pm »
el ano pasado en invierno los pantanos mas grandes de euskadi que estan en alava, tenian un 35% de su capacidad, ahora mismo apuesto que se acercan a un 80% de su capacidad.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #75 en: Jueves 01 Noviembre 2007 23:02:34 pm »
De todas formas,aqui va un hilo de esperanza.En 1996 noviembre empezo asi...



12 dias despues...


Esto dio paso a un diciembre en el que en muchas provincias se batieron records de precipitacion,como en danarreal,donde se cogieron 220mm.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #76 en: Jueves 01 Noviembre 2007 23:31:57 pm »
Ojalá aciertes, fobos, porque la cosa emmpieza a preocuparme. Una cosa es que después de una temporada de lluvia más o menos normal, venga un período más o menos prolongado de sequía, y otra es empalmar el verano (aunque fue húmedo no deja de ser verano) con un otoño casi nulo en lluvias, con un suelo tan reseco que en mi vida lo había visto así (no quiero ni pensar que empiecen los incendios ahora, porque el matorral ardería como la yesca).
« Última modificación: Jueves 01 Noviembre 2007 23:32:48 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #77 en: Jueves 01 Noviembre 2007 23:33:36 pm »
Esta claro que esto tiene que cambiar tarde o temprano, y de forma radical. Galicia no puede seguir mas de 2 meses con esta situación porque el deficit hidrico es bestial.

los mapas de noviembre de 1996 ojala se cumpliesen......  :'(

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #78 en: Jueves 01 Noviembre 2007 23:55:26 pm »
Me encanta como Fobos ignora todo comentario al cual no pueda responder con algo de lógica.

En fin mis sensaciones para este invierno son buenas el A esta fuerte y eso me gusta y al final algo acabará entrando y esperemos que sea por el NW, como veréis a mi la demagogia barata no me va.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #79 en: Viernes 02 Noviembre 2007 00:00:29 am »
Citar
Y también les recuerdo a algunos, que el nivel de los embalses no es un indicativo fiel, que refleje el déficit o superávit hídrico de una determinada zona.

Bien, vale.

Pero como sigáis así (de momento sí), tendréis más déficit hídrico en los embalses; y en los suelos (si no lo tenéis ya), así que me extraña aún así después de un verano húmedo y fresco. Supongo que te gusta la situación anticiclónica, que como dices, es algo muy propio del clima peninsular inherente. No creo que ocurrra esta vez como en 2004 (tan persistente), pero como se lleve ahí inherente varios meses ya no te gustará tanto (a menos que seas masoquista ;D) y nos vamos a fastidiar bien todos :cold: :cold:

Yo inisto que es llamativo lo que ocurre, todavía no demasiado preocupente pero como coja el ritmillo de 2004-05 será para :'(

 ;)

Y otra cosa, los excesos como bien sabemos nunca son buenos, tanto si son NE´s como SW´s independientemente a quien beneficie. En fin, que se está estropeando el tópic :P y que haga lo que tenga que hacer, como siempre nunca lloverá a gusto de todos.
« Última modificación: Viernes 02 Noviembre 2007 00:03:34 am por Isr@mett »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #80 en: Viernes 02 Noviembre 2007 00:08:58 am »
Que yo sepa estoy contestando con logica a todo,y la prueba es que he puesto datos que no creo que sean mentira,igual que no es mentira los datos de galicia.Si veo que pone pantanos cuenca norte,es porque estan en el norte,y personalmente no creo que esten al sur de la cordillera cantabrica porque entonces serian de la cuenca del duero,no?Estaria bien que dejarais claro donde estan todos los pantanos de la cuenca norte I y la cuenca norte II.
Por lo demas,no hay mucho que añadir,en el pais vasco es probablemente la unica zona de españa donde no hay sequia hidrologica,las demas cuencas como veis estan que dan penas y esta claro que de no llover bien este invierno habra problemas mucho antes del verano.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

copito blanco

  • Visitante
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #81 en: Viernes 02 Noviembre 2007 00:13:16 am »
Citar
Y también les recuerdo a algunos, que el nivel de los embalses no es un indicativo fiel, que refleje el déficit o superávit hídrico de una determinada zona.

Bien, vale.

Pero como sigáis así (de momento sí), tendréis más déficit hídrico en los embalses; y en los suelos (si no lo tenéis ya), así que me extraña aún así después de un verano húmedo y fresco. Supongo que te gusta la situación anticiclónica, que como dices, es algo muy propio del clima peninsular inherente. No creo que ocurrra esta vez como en 2004 (tan persistente), pero como se lleve ahí inherente varios meses ya no te gustará tanto (a menos que seas masoquista ;D) y nos vamos a fastidiar bien todos :cold: :cold:

Yo inisto que es llamativo lo que ocurre, todavía no demasiado preocupente pero como coja el ritmillo de 2004-05 será para :'(

 ;)

Y otra cosa, los excesos como bien sabemos nunca son buenos, tanto si son NE´s como SW´s independientemente a quien beneficie. En fin, que se está estropeando el tópic :P y que haga lo que tenga que hacer, como siempre nunca lloverá a gusto de todos.

No amigo, te equivocas.

A mi no me gustan o me dejan de gustar las situaciones anticiclónicas, el viento del NE, el del SW, que nieve en mi casa, o que llueva en la cima del Everest.

A mi me gusta la METEOROLOGÍA.

Soy, o por lo menos trato de ser, riguroso. No me gustan los que tiran de "memoria meteorológica".

Aquí la gente se piensa, que nunca antes en la era climatológica de Galicia, ha estado 2 meses casi sin llover.Ni es la primera vez, ni será la última, ni mañana esto será Móstoles.



inherente

(Del lat. inhaerens, -entis, part. act. de inhaerēre, estar unido).


1. adj. Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello.



Para todo lo demás, preguntadle a mi primo.

Salud,



Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #82 en: Viernes 02 Noviembre 2007 00:18:20 am »
Que yo sepa xeo nadie ha dicho que sea la primera vez que en galicia haya sequia,solo estamos comentando que la hay y lo preocupante que pueda ser que siga,fundamentalmente porque el agua que bebemos no sale de la nada,sino de lo que llueve,nada mas,y la meteo aqui le gusta a todo el mundo solo que cada uno enfoca la aficion como quiere,tu la enfocas asi,genial,pero respeta a quien lo hace de otra manera,porque ni una ni otra forma,es la mejor.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #83 en: Viernes 02 Noviembre 2007 00:25:34 am »
Hombre,saltas con eso de que a mi me gusta la meteorologia porque me da igual anticiclon,borrasca,ne-sw etc...los que no les da igual el anticiclon etc no les gusta la meteorologia?Enfin...

Volviendo a los datos y ahi espero que algun gallego o alguien que tenga datos ayude.Segun el libro guia del clima de españa de vicente aupi,la minima precipitacion en vigo en un mes de octubre es de  42mm.No se cuanto se habra recogido este mes,pero si es menos hablamos de efemeride.En la anual,el minimo es 1310mm,tampoco se cuanto se habra recogido exactamente en 2007.
En cuanto a santiago de compostela,la minima precipitacion recogida en octubre es 36mm,por tanto sino se ha recogido al menos eso,hablamos tambien de efemeride.La minima anual es de 1398mm,tampoco se cuanto llevaran este año,he leido que 875mm,no se si sera verdad,pero podria haber efemeride tambien.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.