Sequía en el Pais Vasco y Cantabria

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #24 en: Martes 12 Septiembre 2006 11:40:36 am »
Por lo que he visto en Bilbao el anio hidrologico se ha saldado con unos 100mm menos de la media...no esta mal...pero los datos desde Enero si son preocupantes. La sequia se ve en el campo, este verano esta siendo seco de narices y el problema que veo yo es que no llueve cuando se supone que todo es propicio, signo inequivoco de sequia. Por ejemplo, este agosto... aparentemente fresco y humedo, ha llovido unos cuantos dias pero...SOLO 16 mm. Muy por debajo de la media que son 80.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #25 en: Martes 12 Septiembre 2006 11:49:39 am »
haber si el jueves caen entre 40 y 60 litros y la cosa mejora un poco.
De todas formas si que es verdad que la tendencia en los ultimos años de mayo a septiembre es de un tiempo seco,que si como este año se le suma de Enero a Abril pues el año va muy seco.
Haber si el otoño es humedo y se llenan los embalses.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #26 en: Martes 12 Septiembre 2006 11:52:11 am »
pero son como ciclos, yo me acuerdo hace unos años, que esa época de sequía era en mayo y abril , en primavera cuando presentaba txetxu ugalde.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #27 en: Martes 12 Septiembre 2006 11:57:01 am »
hombre creo que sois un poco exagerados, si que es cierto que este año esta siendo un año seco, pero decir que nunca se ha puesto la hierba amarilla..... todos los años tenemos dos meses o asi con menos lluvia de lo normal, yo recuerdo que hace años se dio en invierno, también hubo una temporada que solía haber sequía por mayo, y nadie se acuerda cuando Bilbao se quedo casi sin agua porque los pantanos de alava se secaron¿? tenemos mala memoria, hemos tenido un año seco, pero jolin tanto como para decir que los veranos de ahora son mas secos, creo que hace unos años, en el año 2002 creo o 2003 no me acuerdo fue uno de los veranos mas asquerosos que recuerdo de lo malo que fue.
Lo de la memoria es una cuestion de edad, Elorrieta. Yo, que te llevo unos anios, te digo que hasta los anios 90 no era NADA normal que se secaran los campos en verano. Y veranos "asquerosos" tipo 2002 los he chupado yo de crio en Lekeitio uno tras otro.

En cuanto a los pantanos de Alava...echales un vistazo, anda, estamos en prealerta. Repito, a ver si el otonio se porta porque si no... :'(
« Última modificación: Martes 12 Septiembre 2006 12:00:56 pm por deibid »
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #28 en: Martes 12 Septiembre 2006 12:09:25 pm »
hombre creo que sois un poco exagerados, si que es cierto que este año esta siendo un año seco, pero decir que nunca se ha puesto la hierba amarilla..... todos los años tenemos dos meses o asi con menos lluvia de lo normal, yo recuerdo que hace años se dio en invierno, también hubo una temporada que solía haber sequía por mayo, y nadie se acuerda cuando Bilbao se quedo casi sin agua porque los pantanos de alava se secaron¿? tenemos mala memoria, hemos tenido un año seco, pero jolin tanto como para decir que los veranos de ahora son mas secos, creo que hace unos años, en el año 2002 creo o 2003 no me acuerdo fue uno de los veranos mas asquerosos que recuerdo de lo malo que fue.
Lo de la memoria es una cuestion de edad, Elorrieta. Yo, que te llevo unos anios, te digo que hasta los anios 90 no era NADA normal que se secaran los campos en verano. Y veranos "asquerosos" tipo 2002 los he chupado yo de crio en Lekeitio uno tras otro.

En cuanto a los pantanos de Alava...echales un vistazo, anda, estamos en prealerta. Repito, a ver si el otonio se porta porque si no... :'(
la otra vez en un periódico traía la noticia de los pantanos, y decía que desde el año 99 no se recordaba una cosa igual, pues bien, eso significa que ese año también hubo una situación parecida.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #29 en: Martes 12 Septiembre 2006 12:13:58 pm »
y la hierba en verano ha estado verde, al menos en bizkaia y gipuzkoa, es verdad que ahora ya no esta tan verde, pero todavía sigue verde.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #30 en: Martes 12 Septiembre 2006 12:23:43 pm »
y la hierba en verano ha estado verde, al menos en bizkaia y gipuzkoa, es verdad que ahora ya no esta tan verde, pero todavía sigue verde.

Je, je, sigue verde dices. Has visto las fotos que he colgado yo? Que euskadi no solo es la franja litoral, eh? Y ya no hablo del interior, si no de la cabecera de los valles (del nervión por ejemplo)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #31 en: Martes 12 Septiembre 2006 12:25:18 pm »
Tomando el año hidrológico recien finalizado Sep05-Ago-06, pues mirando para el observatorio de Saratxo, queesta al lado de Amurrio, pues obtenemos: 848 mm  ::) y gracias a los 169,1 que cayerón en Noviembre, que si no....

Apuntar que Saratxo es una de las zonas con menor media de preci anual de la vertiente cantábrica en Euskadi. Esos 848 mm pueden ser algo escasos, ya que la media podría estar en torno a 930 mm (+- 30 mm)

El problema que estamos sufriendo viene desde enero de 2006. En efecto, el año hidrológico no se ha portado tan mal pero eso se debe a que el último cuatrimestre fue bastante húmedo (noviembre fue muy lluvioso, si no recuerdo mal, Deusto rebasó los 200 mm y eso no había ocurrido en los últimos 5 años)

Este verano ha sido muy nuboso pero con poca lluvia, se trataba de nubosidad de estancamiento pero creo que entre julio y agosto sólo nos ha visitado un frente con cierta entidad. El problema viene del anticlicón de Azores que está muerto en combate. Se desperdiga por Europa... y no consigue plantarse en medio del Atlántico.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #32 en: Martes 12 Septiembre 2006 12:26:33 pm »
si pero las fotos que has puesto es justo el trozo donde están las obejas, esa hierba necesitaría lluvia todas las semanas para mantenerse verde, pero me gustaría ver un plano general de la zona donde has sacado las fotos, fijo que no esta todo tan seco.

La semana pasada estuve en belatxikieta, en urkiola y estaba verde.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #33 en: Martes 12 Septiembre 2006 12:30:17 pm »
OJO que yo también creo que estamos en sequía, pero no creo que la situación sea tan dramática teniendo encuenta que estamos en septiembre y que las lluvias lo mas seguro que nos afecten, a corto plazo parece que el jueves nos podría dejar unas cantidades importantes de lluvia y en una semana la hierba cojera fuerza.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #34 en: Martes 12 Septiembre 2006 12:35:39 pm »
Olvidate, verde nada, color predominante el pardo. Como apunta ivanovitx La zona de Amurrio es menos lluviosa, yo creo que lo normal son entre 900 y 1000 mm anuales. Con lo que no parece un déficit excesivo, pero esto queda enmascarado por un Noviembre excepcionalmente lluvioso.

Al haber Ovejas, resulta que lleva así de seco por lo menos un par de meses. Mientras las campas de al lado estaban entre verdes y pardas.

Tras la corta de la hierba para enfardar dadas las no ya escasas sino que practicamente inexistentes lluvias, los campos estan pardos y la hierba no ha crecido nada.

Esa campa que ves ahora tan seca, ha habido veranos y no hace mucho, que ha permanecido verde exhuberante y con hierba de entre 5 y 10 cm de altura a pesar de las ovejas
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Sequía en el Pais Vasco?
« Respuesta #35 en: Martes 12 Septiembre 2006 12:44:56 pm »
jolin, que ya se que estamos en sequía, lo único que digo es que siempre hemos tenido épocas de sequía, mi abuela siempre me dice que sequías siempre ha habido y mas fuertes que  ahora, fíjate la hierba ha estado mas seca en junio que ahora en septiembre, y seguro que en la zona de amurrio y saratxo también, epocas secas siempre hemos tenido, me ha quedado claro, oVeja.
Askatasunaren bidea bakea da.