Sequía en la Amazonia. Algo que ver con el cambio climático?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Sequía en la Amazonia. Algo que ver con el cambio climático?
« en: Martes 11 Octubre 2005 11:15:45 am »
La selva tropical de la Amazonia sufre la peor sequía en décadas
Reuters. 11.10.2005 - 09:17h
 ReutersMANAQUIRI, Brasil (Reuters) - La peor sequía en más de 40 años está dañando la selva tropical más extensa del mundo, plagando la cuenca de la Amazonia de incendios, causando enfermedades a los habitantes debido a la contaminación del río y matando a millones de peces a medida que los arroyos se secan.
´Lo que es horrible para nosotros es que todos estos peces han muerto y cuando el agua regrese quedarán apenas algunos´, dijo Donisvaldo Mendonca da Silva, un pescador de 33 años.

Cerca de allí, decenas de pirañas se retorcían en espasmos en las dos pulgadas de agua que quedaron del que era el caudaloso río Paraná de Manaquiri, un afluente del Amazonas. Miles de peces en descomposición se alineaban en sus orillas secas.

El gobernador de Amazonas ha declarado en crisis a 16 municipios mientras la sequía que ya lleva dos meses dificulta la vida de quienes viven junto al río, ya que no pueden encontrar comida ni vender sus cosechas.

Algunos científicos consideran que se debe a las altas temperaturas del océano provocadas por el calentamiento global, pero también se vincularon con una inusualmente activa y mortal temporada de huracanes en Estados Unidos y Centroamérica.

Las masas de aire ascendente en el Atlántico norte podrían haber causado que el aire descienda en el Amazonas, lo que ha evitado la formación de nubes y precipitaciones, según algunos científicos.

´Si el calentamiento del Atlántico norte es el disparador, esto realmente muestra cómo está cambiando el mundo´, declaró Dan Nepstadt, un ecologista del Instituto de Investigación Woods Hole, con sede en Massachusetts, fundado por el Gobierno de Estados Unidos y con subvenciones privadas.

´El Amazonas es un canario en una mina de carbón para la Tierra. A medida que entramos en una tendencia más calurosa, estamos en territorio incierto´, agregó.

La deforestación también puede haber contribuido, debido a que derribar árboles recorta la humedad del aire e incrementa la penetración de la luz solar en la tierra.

Otros científicos consideran que las sequías severas son normales y ocurren cíclicamente desde antes del inicio del calentamiento global.

SUFRIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA RIBERA
La sequía también afectó a la vida cotidiana de las comunidades dispersas a lo largo de la cuenca laberíntica de canales.

´Cerramos 40 escuelas y cancelamos el año lectivo porque hay falta de comida, transporte y agua potable´, dijo Gilberto Barbosa, secretario de Administración Pública en Manaquiri. Las personas cuyos pozos de agua se secaron corren el riesgo de beber agua de río contaminada por aguas residuales y animales muertos.

La caída en el nivel del agua tiene graves repercusiones en el entramado de riachuelos, lagos y ríos que conforman la red de transporte del Amazonas.

Los casos de diarrea, una de las enfermedades más mortales que afectan a los países en desarrollo, están creciendo, y muchos temen que las aguas estancadas acarreen malaria. En respuesta, el gobierno estatal envió cinco toneladas de medicamentos básicos a los pueblos distantes.

Pasarán dos meses más hasta que suba el nivel del agua durante la temporada de lluvias. Incluso cuando llegue ese momento, los residentes temen que el agua contaminada flote hasta la superficie, provocando enfermedades y dificultando la economía.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Indicios de cambio climatico
« Respuesta #1 en: Martes 11 Octubre 2005 13:25:45 pm »
Hola amigos, se que habia un topic de este estilo, a si que siento si os molestais asi que si lo creen convenientes los moderadores, que lo cambien de sitio.
He abierto este topic para pegar esta noticia que he visto y me ha parecido muy interesante, aparte de haberme dejao pillao. Aqi os la pego(que me voy corriendo a seguir la evolucion del vince ;D):
La selva tropical de la Amazonia sufre la peor sequía en décadas
Reuters. 11.10.2005 - 09:17h
 ReutersMANAQUIRI, Brasil (Reuters) - La peor sequía en más de 40 años está dañando la selva tropical más extensa del mundo, plagando la cuenca de la Amazonia de incendios, causando enfermedades a los habitantes debido a la contaminación del río y matando a millones de peces a medida que los arroyos se secan.
Lo que es horrible para nosotros es que todos estos peces han muerto y cuando el agua regrese quedarán apenas algunos´, dijo Donisvaldo Mendonca da Silva, un pescador de 33 años.

Cerca de allí, decenas de pirañas se retorcían en espasmos en las dos pulgadas de agua que quedaron del que era el caudaloso río Paraná de Manaquiri, un afluente del Amazonas. Miles de peces en descomposición se alineaban en sus orillas secas.

El gobernador de Amazonas ha declarado en crisis a 16 municipios mientras la sequía que ya lleva dos meses dificulta la vida de quienes viven junto al río, ya que no pueden encontrar comida ni vender sus cosechas.

Algunos científicos consideran que se debe a las altas temperaturas del océano provocadas por el calentamiento global, pero también se vincularon con una inusualmente activa y mortal temporada de huracanes en Estados Unidos y Centroamérica.

Las masas de aire ascendente en el Atlántico norte podrían haber causado que el aire descienda en el Amazonas, lo que ha evitado la formación de nubes y precipitaciones, según algunos científicos.

´Si el calentamiento del Atlántico norte es el disparador, esto realmente muestra cómo está cambiando el mundo´, declaró Dan Nepstadt, un ecologista del Instituto de Investigación Woods Hole, con sede en Massachusetts, fundado por el Gobierno de Estados Unidos y con subvenciones privadas.

´El Amazonas es un canario en una mina de carbón para la Tierra. A medida que entramos en una tendencia más calurosa, estamos en territorio incierto´, agregó.

La deforestación también puede haber contribuido, debido a que derribar árboles recorta la humedad del aire e incrementa la penetración de la luz solar en la tierra.

Otros científicos consideran que las sequías severas son normales y ocurren cíclicamente desde antes del inicio del calentamiento global.

SUFRIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA RIBERA

La sequía también afectó a la vida cotidiana de las comunidades dispersas a lo largo de la cuenca laberíntica de canales.

´Cerramos 40 escuelas y cancelamos el año lectivo porque hay falta de comida, transporte y agua potable´, dijo Gilberto Barbosa, secretario de Administración Pública en Manaquiri. Las personas cuyos pozos de agua se secaron corren el riesgo de beber agua de río contaminada por aguas residuales y animales muertos.

La caída en el nivel del agua tiene graves repercusiones en el entramado de riachuelos, lagos y ríos que conforman la red de transporte del Amazonas.

Los casos de diarrea, una de las enfermedades más mortales que afectan a los países en desarrollo, están creciendo, y muchos temen que las aguas estancadas acarreen malaria. En respuesta, el gobierno estatal envió cinco toneladas de medicamentos básicos a los pueblos distantes.

Pasarán dos meses más hasta que suba el nivel del agua durante la temporada de lluvias. Incluso cuando llegue ese momento, los residentes temen que el agua contaminada flote hasta la superficie, provocando enfermedades y dificultando la economía.

/Por Terry Wade/.*.

Saludos.


Postdata: Decir si el vince es otro elemento a tener en cuenta, no se si es precipitado, pero lo que si seria a tener en cuenta es el numero que llevamos de sistemas tropicales en el atlantico que van a batir un record.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado palote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
  • El Palmar, a 5 km de Murcia
    • Página de El Palmar
El amazonas en sequía por los huracanes
« Respuesta #2 en: Martes 11 Octubre 2005 13:26:23 pm »
El Amazonas y los demás rios están en sequía porque segun dicen las nubes no llegan debido a la alta cantidad de hurcanes:

http://www.20minutos.es/noticia/55635/0/MEDIOAMBIENTE/AMAZONIA/

Desconectado Glaciación

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Localización: Barcelona
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #3 en: Miércoles 12 Octubre 2005 01:03:35 am »
Si te digo que el año pasado nevó en zonas de Brasil que nunca había recibido nieve, a cual de los dos cambios te referiras? al que va a calor o al de frio?

El año pasado nevó en zonas no usuales de Brasil, y este en playas de Tasmania. Hay sequia en el Amazonas por los huracanes y nevadas tempranas en USA este mismo mes... a quien creemos?

Siguen con el Vince...
“Estamos monitoreando la subida del nivel del mar en las Maldivas y hasta hoy no hemos encontrado prueba de que exista un crecimiento, pero ello no quiere decir que no esté sucediendo.”


Desconectado alexis72

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Femenino
  • Los flojos son muertos que no pueden enterrarse
    • Del fin del mundo y otras cosas....
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #4 en: Miércoles 12 Octubre 2005 03:24:41 am »
Yo creo que habría que apuntar en que fechas fueron estos fenómenos, ¿nevó en invierno? ¿hubo mucho calor en verano? Si esto es así lo que vemos es una "extremización" ( :P) del clima de cada región, es decir mas calor en primavera, verano mas frio en invierno.

Si por el contrario estos fenómenos son constantes  o son "picos" (quiero decir de una vez cada 100 años o mas) pueden corresponder a ciclos naturales.

Yo lo que distingo de toda está información es una re-organización de los climas del mundo, lo malo es que no sabemos en que va a parar.

Saludines
 ;D

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #5 en: Miércoles 12 Octubre 2005 08:15:47 am »
Postdata: Decir si el vince es otro elemento a tener en cuenta, no se si es precipitado, pero lo que si seria a tener en cuenta es el numero que llevamos de sistemas tropicales en el atlantico que van a batir un record.

La NOAA había previsto esta temporada unos veinte ciclones. No estoy seguro de si con el Vince ya se sobrepasa esta cifra. En un principio, y como hecho aislado es una curiosidad. Si sabemos que necesitamos almenos 27º en superficie y una atmósfera en relativa calma, entonces es natural que una zona de anomalias positivas en el atlántico medio pueda formarse un ciclón.  Ahora bién, ¿la anomalia positiva lo es por el Calentamiento global?. Esto es harina de otro costal. A buén seguro que a más calentamiento, más anomalias positivas y mayores condiciones para la formación de ciclones.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado antalasia

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • AMUNT VALENCIA
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #6 en: Miércoles 12 Octubre 2005 16:30:22 pm »
Épsilon, con el Vince son 20 ciclones justos,el problema es que  todavía no se ha acabado la temporada ciclónica (estos datos los dijeron en el Canal 9 de la Comunidad Valenciana en las noticias de la noche).
Pero viendo el martes, en Discoveri Chanel un documental sobre el Katrina, salio a la palestra un científico investigador de la formación de ciclones con nombre chino ( no me acuerdo de su nombre) comento que en un estudio reciente sobre barros depositados en el fondo de unos pantanos que separan Nueva Orleans del mar, se detecto que hace 1500 años estábamos dentro de una mega actividad ciclónica considerablemente superior a la que actualmente vivimos, con lo que destaco, que en contra de lo que se creía de ciclos de 30 años de hiperactividad ciclónica y otros tantos de baja actividad ciclónica, estamos en un periodo de 1500 años de una escasisima actividad ciclónica, y que el Katrina son los coletazos finales de esa baja actividad y que vamos abocados a una larga, muy larga época de gran actividad, con lo que reconstruir Nueva Orleans en donde esta, no es mas que asegurar muerte y destrucción, sabiendo que en un periodo relativamente corto, muchas zonas de las costas del golfo dejaran de ser habitables por estos fenómenos.
MI pregunta es, ¿que clima había hace 1500 años en la tierra, periodo como el actual, o periodo que desemboco en periodo más frío en el conjunto global terrestre, si en la Península Ibérica, se conoce de alguna formación ciclónica por esas fechas, tal como el Vince, o que paso en esa época?.
Gracias a todos por escucharme y espero respuestas de todos.
Un saludo.
Castellón de la Plana 56 msnm

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #7 en: Viernes 14 Octubre 2005 14:04:15 pm »
Épsilon, con el Vince son 20 ciclones justos,el problema es que  todavía no se ha acabado la temporada ciclónica (estos datos los dijeron en el Canal 9 de la Comunidad Valenciana en las noticias de la noche).
Pero viendo el martes, en Discoveri Chanel un documental sobre el Katrina, salio a la palestra un científico investigador de la formación de ciclones con nombre chino ( no me acuerdo de su nombre) comento que en un estudio reciente sobre barros depositados en el fondo de unos pantanos que separan Nueva Orleans del mar, se detecto que hace 1500 años estábamos dentro de una mega actividad ciclónica considerablemente superior a la que actualmente vivimos, con lo que destaco, que en contra de lo que se creía de ciclos de 30 años de hiperactividad ciclónica y otros tantos de baja actividad ciclónica, estamos en un periodo de 1500 años de una escasisima actividad ciclónica, y que el Katrina son los coletazos finales de esa baja actividad y que vamos abocados a una larga, muy larga época de gran actividad, con lo que reconstruir Nueva Orleans en donde esta, no es mas que asegurar muerte y destrucción, sabiendo que en un periodo relativamente corto, muchas zonas de las costas del golfo dejaran de ser habitables por estos fenómenos.
MI pregunta es, ¿que clima había hace 1500 años en la tierra, periodo como el actual, o periodo que desemboco en periodo más frío en el conjunto global terrestre, si en la Península Ibérica, se conoce de alguna formación ciclónica por esas fechas, tal como el Vince, o que paso en esa época?.
Gracias a todos por escucharme y espero respuestas de todos.
Un saludo.
No me hagas mucho caso,pero creo que coincidio con un periodo frio en europa....

por que tienen que estar enfrentados el calentamiento y el enfriamiento??, por que no pueden estar relacionados, e ir uno precediendo al anterior??ser una consecuencia uno de otro, una forma de regulacion????

Es como cuando te gusta mucho una cosa para comer, te hartas una jarta y ya no te gusta por mucho tiempo  ;D.

Yo creo, aunque reconosco que es un malisimo ejemplo lo anterior :mucharisa:, que primero se dara un  calentamiento excesivo que desencadenara en un rapido y progresivo enfriamiento del hemisferio norte. creo que españa contara con un clima con muchisimo mas contraste entre sus distintas regiones, y con los fenomenos extremos como los huracanes e incluso las ventiscas seran una cosa, sino cotidiana, si parte natural de nuestro posible nuevo clima.....

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Octubre 2005 20:26:51 pm »
Épsilon, con el Vince son 20 ciclones justos,el problema es que  todavía no se ha acabado la temporada ciclónica (estos datos los dijeron en el Canal 9 de la Comunidad Valenciana en las noticias de la noche).
Pero viendo el martes, en Discoveri Chanel un documental sobre el Katrina, salio a la palestra un científico investigador de la formación de ciclones con nombre chino ( no me acuerdo de su nombre) comento que en un estudio reciente sobre barros depositados en el fondo de unos pantanos que separan Nueva Orleans del mar, se detecto que hace 1500 años estábamos dentro de una mega actividad ciclónica considerablemente superior a la que actualmente vivimos, con lo que destaco, que en contra de lo que se creía de ciclos de 30 años de hiperactividad ciclónica y otros tantos de baja actividad ciclónica, estamos en un periodo de 1500 años de una escasisima actividad ciclónica, y que el Katrina son los coletazos finales de esa baja actividad y que vamos abocados a una larga, muy larga época de gran actividad, con lo que reconstruir Nueva Orleans en donde esta, no es mas que asegurar muerte y destrucción, sabiendo que en un periodo relativamente corto, muchas zonas de las costas del golfo dejaran de ser habitables por estos fenómenos.
MI pregunta es, ¿que clima había hace 1500 años en la tierra, periodo como el actual, o periodo que desemboco en periodo más frío en el conjunto global terrestre, si en la Península Ibérica, se conoce de alguna formación ciclónica por esas fechas, tal como el Vince, o que paso en esa época?.
Gracias a todos por escucharme y espero respuestas de todos.
Un saludo.
No me hagas mucho caso,pero creo que coincidio con un periodo frio en europa....

por que tienen que estar enfrentados el calentamiento y el enfriamiento??, por que no pueden estar relacionados, e ir uno precediendo al anterior??ser una consecuencia uno de otro, una forma de regulacion????

Es como cuando te gusta mucho una cosa para comer, te hartas una jarta y ya no te gusta por mucho tiempo  ;D.

Yo creo, aunque reconosco que es un malisimo ejemplo lo anterior :mucharisa:, que primero se dara un  calentamiento excesivo que desencadenara en un rapido y progresivo enfriamiento del hemisferio norte. creo que españa contara con un clima con muchisimo mas contraste entre sus distintas regiones, y con los fenomenos extremos como los huracanes e incluso las ventiscas seran una cosa, sino cotidiana, si parte natural de nuestro posible nuevo clima.....

En realidad, la intensidad de lso huracanes mayoeres viene dada principalmente por el gardiente vertical, por tanto, normalmente coincide que cuanto más frío está la atmósfera, más huracanes de Cat4 y Cat5 se producen. Sin embargo en los últimos años no hay enfriamiento global, pero sí en las capas altas.

Según parece, cuando la estratosfera se enfría, la troposfera y la superficie también se deberían enfríar (aunque con menos incidencia), de tal modo que, aunque se enfrían globalmente, la diferencia de temperaturas crecería.

Sin embargo, esta vez la estratosfera se enfría mientras que la troposfera y la superficie se calientan, por lo que el gradiente vertical podría llegar a ser más importante de lo habitual.

En general, se ha detectado un incremento de los extremos climáticos, y esto se podría deber a la doble evolución atomesférica altura-superficie.

Saluts!  ;)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #9 en: Lunes 17 Octubre 2005 13:39:37 pm »
Bueno he encontrado esto, a quien le interese...
Yo aun no lo he escychado, cuando vea y/o escuche el dossier os comentare:
www.ikerjimenez.com

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #10 en: Lunes 17 Octubre 2005 13:43:27 pm »
 
Tambien he encontrado esto:

- El cambio climático dejará 50 millones de desplazados, según la ONU 
 
Un estudio revela que el océano aumenta 65 kilómetros cuadradados al año frente a Luisiana 
 
   
 17-10-2005 JAVIER GREGORI 
 
   
  Los huracanes "Rita" y "Katrina" son sólo un avance. Las catástrofes naturales y la contaminación obligarán a 50 millones de personas a abandonar sus hogares en los próximos 5 años. Esta es la dura advertencia que acaba de lanzar un informe de la Universidad de Las Naciones Unidas y que supone duplicar el número de "refugiados medio-ambientales" que se han registrado ya en el último año.   

-El estudio de la ONU señala, por ejemplo, que el océano aumenta 65 kilómetros cuadradados al año frente a las costas de Luisiana, en Estados Unidos y que, mietras tanto, el desierto avanza también 10.000 kilómetros anuales amenazando la supervivencia de numerosas ciudades en Africa.
La ONU pide a los gobiernos que pongan en marcha planes y ayudas para hacer frente a este nuevo problema ecológico, porque 100 millones de personas viven ya en zonas costeras situadas por debajo del nivel del mar.

- La previsión de los científicos es que, durante este siglo, el nivel de los océanos aumentará hasta un metro más como consecuencia del cambio climático.

Fuente: www.cadenaser.com
 

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Indicios de cambio climatico
« Respuesta #11 en: Martes 18 Octubre 2005 13:45:40 pm »
Marte se está volviendo más cálido

Pasadera | EFE | 20 de Septiembre de 2005.- La superficie de Marte ha sufrido cambios muy drásticos en los últimos años y su clima parece estarse haciendo más cálido, según los datos enviados por la nave espacial Mars Global Surveyor de la NASA.

Los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) señalaron hoy que los hallazgos parecen apuntar a que el "planeta rojo" es más activo de lo que se pensaba.

Las fotografías enviadas por la misión han puesto de relieve la presencia de dos barrancos que hace tres años no existían, en una duna de arena del planeta, indicó Michael Meyer, el jefe científico del programa de exploración marciana de la NASA.

"Ver barrancos nuevos y otros cambios en la superficie de Marte en un plazo de unos pocos años nos plantea un planeta más activo y dinámico de lo que muchos sospechábamos", declaró Meyer.

Otras fotos muestran que en un plazo de dos años rocas de grandes dimensiones han caído por una cuesta, lo que podría ser un indicio de actividad sísmica.

El clima del planeta también podría estarse haciendo más cálido, según apuntó el principal investigador de la Cámara Mars Orbiter, instalada a bordo del Surveyor, Michael Malin.

Las imágenes, que ponen de relieve los cambios en la superficie marciana entre 1999 y 2005, evidencian una disminución de los depósitos de dióxido de carbono cerca del polo sur del planeta.

Esa disminución ha sido una constante en los últimos tres veranos del planeta, lo que parece apuntar a un calentamiento del clima.

Así, Marte podría tener ahora la misma temperatura en su superficie que la Tierra, que está mucho más cerca del Sol, en la época glaciar.

Según Malin, los científicos carecen de explicación hasta el momento para ese fenómeno.

La nave Mars Global Surveyor llegó a la órbita marciana en septiembre de 1997, en principio para una misión de un año, aunque se prolongará hasta 2006 y, según Meyer, cuenta con la capacidad técnica para continuar incluso por más tiempo.

Está previsto que en noviembre de 2006 se una a la nave el Mars Reconnaissance Orbiter, lanzado este agosto para una misión de cuatro años en la que intentará determinar si en Marte hay o hubo agua, el elemento que los científicos consideran imprescindible para permitir la vida.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-