Sequía veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #12 en: Lunes 29 Marzo 2010 14:17:58 pm »
Dicen que lo más acojonante es coger un avión en Dublín con un fresquete de casi chaqueta, y aterrizar en Barajas y llevarse el bofetón de los treintaimuchos grados a pie de pista.  ;D

Si algún día voy a Irlanda me gustaría subir el Carrantuohill.

Eso lo consigues en nuestra península un día sí y otro casi también en verano. Diferencias de 20ºC no son ni mucho menos raras entre, por ejemplo, las rías altas gallegas y la meseta sur.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #13 en: Lunes 29 Marzo 2010 23:53:54 pm »
Segun vuestros comentarios y los climogramas, en algun punto del centro de Francia, no muy lejos del sur de Paris, debe estar el punto aproximado donde, desde dicho punto hacia el sur, se nota claramente algo de sequia veraniega y la abundancia de días anticiclonicos veraniegos.  :)

En el caso de Paris el mes de agosto junto con febrero son los más secos, pero en julio sin embargo es  el segundo mes más lluvioso.

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #14 en: Martes 30 Marzo 2010 00:19:27 am »
Basandome en el paisaje que se ve desde el coche en el trayecto de Carcassonne en el Languedoc hasta Perigueux la zona que atravesamos de Midi-Pyrenees me parecio la mas seca con mas estres hidrico y bosques de quercineas, todo lo contrario que en la Dordogne donde muchos dias hay tormentas al caer la tarde-noche, de hecho creo que es una de las zonas mas lluviosas de la Francia...pfff que ganicas de retourner cette ete.

No he mirado listas climatologicas solo quise dar mi impresion ;)

Saludos.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #15 en: Martes 30 Marzo 2010 04:05:22 am »
Yo personalmente acabaría quemadísimo con unos veranos parecidos a nuestros octubres, pero vamos, que sobre gustos... para mí, el mejor el de la llanura del Po.
O el de Toulouse y proximidades.  ;D

El bochorno del Po no se aguanta. Yo he estado a 30 º con humedades del 70 º... Haz cálculos. La palma se la lleva el área entre Rímini y Venecia, es lo más parecido al Florida de Europa ese verano pseudotropical que tienen. Bufff, como que el bochorno de Barcelona parece un chiste malo al lado de eso...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #16 en: Martes 30 Marzo 2010 10:57:57 am »
Basandome en el paisaje que se ve desde el coche en el trayecto de Carcassonne en el Languedoc hasta Perigueux la zona que atravesamos de Midi-Pyrenees me parecio la mas seca con mas estres hidrico y bosques de quercineas, todo lo contrario que en la Dordogne donde muchos dias hay tormentas al caer la tarde-noche, de hecho creo que es una de las zonas mas lluviosas de la Francia...pfff que ganicas de retourner cette ete.

También el tipo de suelo, y por tanto la vegetación, puede dar falsas impresiones. En esas zonas que dices abundan los suelos calcáreos superficiales, con poca vegetación y agostamiento rápido en verano (las causses), el reino de la trufa negra del Périgord, lo que da una falsa impresión de sequía, cuando a pocos km hay suelos desarrollados sobre terrenos silíceos mucho más jugosos y boscosos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #17 en: Martes 30 Marzo 2010 16:21:33 pm »
No no si digo lo contrario, en el Perigord la vegetacion y zonas proximas la vegetacion se ve lujuriante, ya te digo varias noches acaban con un espectaculo tormentoso y pude disfrutar de los hayedos. Es mas bien la zona noroeste de los Midi-Pyrenees, la zona del Parque de Les Causses du Quercy me parecio seca, aunque claro sera por lo que comentas porque no estan a mucha distancia, gracias por la aclaracion.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #18 en: Martes 30 Marzo 2010 18:05:01 pm »
Pues he estado mirando datos pluviométicos de Europa y me ha sorprendido la claridad con la que se define el verano anticiclónico, cuelgo un mapa que he creado yo(no he tendio en cuenta por razones obvias las variaciones pluviométricas locales producidas por la orografía):



El verano anticiclónico es el típico español, con precipitaciones practicamente nulas, siempre inferiores a 50 mm.

El lluvioso es el que no diferencia entre invierno y verano(aunque las lluvias no sean especialmente abundantes, como es el caso de Escandinavia y Rusia).

La transición se da en ciudades como Nantes, en el centro de Francia y norte de Italia, donde predomina el clima anticiclónico, pero tienen lluvias importantes en algunos días.

Espero que os haya servido mi mapa.  ;) ;)
« Última modificación: Martes 30 Marzo 2010 18:07:43 pm por Pabce »
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #19 en: Martes 30 Marzo 2010 18:16:14 pm »
Pues he estado mirando datos pluviométicos de Europa y me ha sorprendido la claridad con la que se define el verano anticiclónico, cuelgo un mapa que he creado yo(no he tendio en cuenta por razones obvias las variaciones pluviométricas locales producidas por la orografía):



El verano anticiclónico es el típico español, con precipitaciones practicamente nulas, siempre inferiores a 50 mm.

El lluvioso es el que no diferencia entre invierno y verano(aunque las lluvias no sean especialmente abundantes, como es el caso de Escandinavia y Rusia).

La transición se da en ciudades como Nantes, en el centro de Francia y norte de Italia, donde predomina el clima anticiclónico, pero tienen lluvias importantes en algunos días.

Espero que os haya servido mi mapa.  ;) ;)

En la peninsula ibérica las zonas mas humedas en verano son el Cantábrico Oriental y los Pirineos. Ese mapa esta mal para España y para Francia, el pirineo frances es muy humedo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #20 en: Martes 30 Marzo 2010 21:02:39 pm »
En la peninsula ibérica las zonas mas humedas en verano son el Cantábrico Oriental y los Pirineos. Ese mapa esta mal para España y para Francia, el pirineo frances es muy humedo.

Un saludo

La influencia anticiclónica no tiene por qué notarse en la falta de precipitación. El Cantábrico recibe mucha precipitación en condiciones llamémosles anticiclónicas, cuando en el resto de la península no cae una gota.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #21 en: Martes 30 Marzo 2010 22:41:16 pm »
En la peninsula ibérica las zonas mas humedas en verano son el Cantábrico Oriental y los Pirineos. Ese mapa esta mal para España y para Francia, el pirineo frances es muy humedo.

Un saludo

La influencia anticiclónica no tiene por qué notarse en la falta de precipitación. El Cantábrico recibe mucha precipitación en condiciones llamémosles anticiclónicas, cuando en el resto de la península no cae una gota.

Si, pero el compañero Pabce entonces no debiera haber definido la otra región como lluviosa sino como borrascosa. Sino implica que toda la zona "anticiclónica" es seca cuando hay zonas en ella que son muy lluviosas, bastante mas que esa zona que denomina como "lluviosa".

Un saludo
« Última modificación: Martes 30 Marzo 2010 22:45:42 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #22 en: Miércoles 31 Marzo 2010 10:06:20 am »
Lo de Irlanda es curioso, vas en verano: lluvia y fresco
Vas en invierno: estratadas sin lluvia y temperaturas muy suaves comparadas con el interior peninsular (entre 7º de máxima y 3º de mínima en Dublin durante 10 dias que estuve en diciembre de 2007)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia veraniega más allá del norte de la Peninsula Iberica
« Respuesta #23 en: Miércoles 31 Marzo 2010 13:45:20 pm »
De todas formas es curioso que una localidad como Toulouse, ya en teoría afectada por el A veraniego, tenga casi tanta precipitación estival como Londres ( 45 y 50 mm en jul y agosto para Toulouse por 48 y 54 para Londres, aunque aquí lleguen ya los frentes algo más desgastados...). Quizá se deba a alguna tormenta estival, más frecuentes en el S de Francia.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.