Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #12 en: Sábado 20 Febrero 2010 22:12:04 pm »
¿Y si se acondicionase aquello como vía ferrata con todas sus garantías de seguridad?

Que tendría que estar hecho ya hace años.

Aunque a mi me parecería mas triste que muriera un bombero intentando rescatarle.

No entiendo este comentario  :-\
 ;)


Es facil de entender el comentario

Lo entiendo perfectamente, el comentario es retórico y estoy dándole la posibilidad que piense la barbaridad que ha puesto.

¿Tu piensas igual?  :-\

Coincido plenamente con Gabi.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #13 en: Sábado 20 Febrero 2010 22:25:31 pm »
Una cosa son los riesgos intrinsecos al hecho de realizar cualquier actividad, incluidas las de recreo, y otra cosa son las imprudencias...

Que un tio se meta en la playa con una bandera roja bien gorda a la vista, y que despues, cuando se esta ahogando, tengan que poner su vida en peligro X personas para rescatarlo, a mi no me parece muy coherente, ni muy logico, no se...

pannus

  • Visitante
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #14 en: Sábado 20 Febrero 2010 22:31:29 pm »
Vigorro tiene razón también... el problema es averiguar dónde acaba la actividad de riesgo con cabeza y dónde empieza la imprudencia.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #15 en: Domingo 21 Febrero 2010 00:57:20 am »
Vigorro tiene razón también... el problema es averiguar dónde acaba la actividad de riesgo con cabeza y dónde empieza la imprudencia.

Exacto, ese es el asunto... pero mira, hay cosas que no comprendere en la vida, cosas del estilo del baño con bandera roja, cosas que tengo muy claro que estan en el lado de la imprudencia temeraria... por ejemplo, cuando llevamos 4 dias de temporal de frio y nieve, y se comenta en el Telediario que un excursionista se ha perdido en la Sierra de Madrid... por dios, so cafre, ¿como te vas de excursion un dia que se preven ventiscas de 80 kms/h y temperaturas de -10º en Navacerrada?...

Podeis dorar la pildora como sea, pero que lo unico que se derive del rescate de ese pavo sea "para eso estan los medios de rescate"... no se yo, no se yo...

pannus

  • Visitante
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #16 en: Domingo 21 Febrero 2010 01:04:23 am »
hay cosas que no comprendere en la vida, cosas del estilo del baño con bandera roja

¿Y si fuese un experto surfista el que se mete en el agua?

por ejemplo, cuando llevamos 4 dias de temporal de frio y nieve, y se comenta en el Telediario que un excursionista se ha perdido en la Sierra de Madrid... por dios, so cafre, ¿como te vas de excursion un dia que se preven ventiscas de 80 kms/h y temperaturas de -10º en Navacerrada?

Hay que ser muy cafre para perderse en la Sierra de Guadarrama, aun con poca visibilidad.  ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #17 en: Domingo 21 Febrero 2010 01:44:35 am »
hay cosas que no comprendere en la vida, cosas del estilo del baño con bandera roja

¿Y si fuese un experto surfista el que se mete en el agua?

Como si es Phelps... 8)

Con las mismas, que se hubiera metido bajo el Katrina, total, es un experto surfista... :crazy:

pannus

  • Visitante
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #18 en: Domingo 21 Febrero 2010 01:51:43 am »
En Hawai la gente surfea con olas de 8 metros... en España eso sería bandera no roja, sino negra.
Luego estamos los que nos dedicamos al tema de la alta montaña: nos preparamos, nos entrenamos, hacemos cursos, vamos bien equipados... pero la seguridad 100% no existe, así que también podemos parecer imprudentes.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #19 en: Domingo 21 Febrero 2010 01:56:31 am »
Vigorro tiene razón también... el problema es averiguar dónde acaba la actividad de riesgo con cabeza y dónde empieza la imprudencia.

Exacto, ese es el asunto... pero mira, hay cosas que no comprendere en la vida, cosas del estilo del baño con bandera roja, cosas que tengo muy claro que estan en el lado de la imprudencia temeraria...

te aseguro que tú te has bañado en la playa con bandera roja... antes de que existiesen las banderas rojas y sus estúpidas prohibiciones. y si no has sido tú, cualquiera de nosotros.
y?
pongo el ejemplo que puse hace tiempo: dentro de X años pensaremos que conducir los coches de ahora y con los métodos de seguridad activa y pasiva de los coches actuales es una temeridad, y nos echaremos las manos a la cabeza, y nos negaríamos a efectuar un viaje en las condiciones que ofrece un Mercedes S actual. "qué locos, qué temerarios!" pensaremos.
por mi parte, que me hagan firmar un papel si quieren para que no vengan a rescatarme, pero me baño cuando considero oportuno, ondee la bandera roja, la arco iris o la de Burkina Fasso.
Porque mi libertad (y la de cualquier individuo libre) está por encima de paternalismos borregueros de cualquier Estado. Ese Estado está para salvaguardar mi libertad de vivir mi vida como me dé la real gana, siempre y cuando cumpla con mis contribuciones y respete las leyes. Y sólo si estas leyes no pisotean mi libertad individual. Ya sé que esto ya no es así, pero debería serlo. y me da un asco tremendo que esta máxima se pierda y se tache de "utópica", "egoísta" y demás.

cuando llevamos 4 dias de temporal de frio y nieve, y se comenta en el Telediario que un excursionista se ha perdido en la Sierra de Madrid... por dios, so cafre, ¿como te vas de excursion un dia que se preven ventiscas de 80 kms/h y temperaturas de -10º en Navacerrada?...
¿y si los vientos sonde 62 Km/h? y las temperaturas de -9º? ¿dónde pones el límite de "imprudencia sí-imprudencia no"? ¿a que no se puede? ¿a que no tiene sentido? ¿pondrías tú toque de queda en la ciudad o en tu pueblo si llueve a 60 mm/h? ¿y si llueve a 80? ah, entonces sí... ¿y si llueve a 79? me parece un sin sentido tremendo.

mira, yo mañana me voy a escalar una pared de 250m a Alacant. ¿me tendrían que prohibir ir porque acabo de venir del cine y voy a dormir pocas horas y es una imprudencia? Además dan lluvias. ¿me pueden prohibir ir a escalar aunque llueva? la respuesta, en un mundo lógico y civilizado es NO. ¿por qué? porque a MÍ me da la gana ir a escalar cuando YO lo considero oportuno, en las condiciones que YO considero aceptables, y dormir las horas que YO quiera o pueda, y NADIE es quién para prohibírmelo o para coartar mi libertad de hacer lo que me plazca mientras no haga daño a nadie.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #20 en: Domingo 21 Febrero 2010 02:00:18 am »
pero mira, hay cosas que no comprendere en la vida,
la ignorancia está detrás de muchas de las prohibiciones de hoy en día. y te aseguro que es así, por lo menos en el mundillo de las activiades de montaña y similares.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #21 en: Domingo 21 Febrero 2010 02:06:13 am »
Creo que se trata de una cuestión de sentido común, de que la gente sea consciente de que la imprudencia conlleva unos riesgos, y que detrás hay mucha gente (y mucho dinero) que se juega la vida por salvarle el pellejo al que sufre un accidente.

Ahora bien, dicho esto: ¿por qué todo el mundo se escandaliza de que se despeñe un excursionista y nadie dice nada de los fumadores, obesos, alcohólicos...? ¿Qué cuesta más pasta al Estado, los excursionistas, por muy imprudentes que puedan ser, o los tratamientos médicos derivados de ciertas enfermedades totalmente evitables?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #22 en: Domingo 21 Febrero 2010 02:19:15 am »
Creo que se trata de una cuestión de sentido común, de que la gente sea consciente de que la imprudencia conlleva unos riesgos, y que detrás hay mucha gente (y mucho dinero) que se juega la vida por salvarle el pellejo al que sufre un accidente.

Ahora bien, dicho esto: ¿por qué todo el mundo se escandaliza de que se despeñe un excursionista y nadie dice nada de los fumadores, obesos, alcohólicos...? ¿Qué cuesta más pasta al Estado, los excursionistas, por muy imprudentes que puedan ser, o los tratamientos médicos derivados de ciertas enfermedades totalmente evitables?

A ver, yo es que en este caso yo soy mixta, por un lado comprendo perfectamente lo que dice Gabimeteo, por que para mi es lo mismo lo de este alpinista  que alquien tire una colilla al monte....o un pirado decida incendiarlo por gusto, consecuencia, al pirado o al causante del incendio le cae una multa, por que la imprudencia de un montañero, amante de la naturaleza, escalador etc, si se mete en un sitio que sabe que esta prohibido como en este caso, no hay multa? no digo este caso que ha muerto por desgracia  pero en cuestion de simple accident multarle y pedrile el importe del rescate como hay peticiones por parte de los bomberos y ambulancias de intervenciones domiciliarias.

Peeeeero tambien estoy de acuerdo con Yeclano, pero por ejemplo, cuantos fumadores no costamos nada a la seguridad social es mas hay gente que sin tener mi aficcion (que es una bomba de relojeria) gente completamente sana, se esta aprovechando con bajas absurdas de nuestro sistema sanitario?
Y digo que mi aficcion es una bomba de relojeria por que yo he pedido que no me tengan enganchada a una maquina, por que soy donante de organos (los que pueda) y por que si me entero de que tengo cancer, me dedico a disfrutar la buena vida, y adios.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #23 en: Domingo 21 Febrero 2010 02:25:11 am »
En Hawai la gente surfea con olas de 8 metros... en España eso sería bandera no roja, sino negra.
Luego estamos los que nos dedicamos al tema de la alta montaña: nos preparamos, nos entrenamos, hacemos cursos, vamos bien equipados... pero la seguridad 100% no existe, así que también podemos parecer imprudentes.

Claro que la seguridad 100% no existe, Pannus, es algo intinseco a todo... hasta estar en casa tiene un riesgo: se puede hundir el techo, explotar una bombona por un descuido, o lo que sea... o te puede caer una maceta en la cabeza si vas paseando por la calle...

Pero tio, no me digas que no hay cosas que son imprudencia total... hay escaladores que se han dado la vuelta a 40 metros de la cima del Everest, ¿como me vas a comparar eso con el excursionista de Navacerrada?... en el primer caso se valora el riesgo, con cabeza... en el segundo no, uno se cee dios...

Pero por supuesto que cada cual puede hacer lo que quiera, solo digo que me jode mucho cuando los equipos de rescate ponen sus vidas en peligro por una gilipollez... pero claro, el asunto es que es y que no es una gilipollez...

Ahora, te digo una cosa, si un tio se mete en una playa con un oleaje tremendo y su rescate provoca la muerte de un bombero, por ejemplo, yo me pongo enfermo, y me indigno... tu quizas no, pero yo si... :-\

Por cierto, no es este un asunto tonto, ya que: http://www.diariodenavarra.es/20090823/deportes/las-imprudencias-montana-se-pagan.html?not=2009082311301665&dia=20090823&seccion=deportes&seccion2=VACIA y ahondando aun mas, en Suiza se cobran TODOS los rescates, aunque seas Juanito Oiarzabal... esto mola, echa, por lo menos, a los temerarios "pobres" para atras, y obliga a tomar todas las medidas de seguridad posibles...

Coño, si te dicen que no esquies fuera de pista, que el riesgo de aludes es altisimo, no lo hagas, leches, porque si despues fallecen tres tios cuando tratan de rescatarte, pues es una mierda... :-\



pd: he leido a Yeclano... ¿que tendra que ver el dinero?... si yo bebo alcohol, se que corro el riesgo de contraer una cirrosis, pero por eso no va a morir mi medico... ???