SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« en: Miércoles 09 Junio 2010 19:34:13 pm »
El pasado viernes llegarón los primeros Bisontes europeos salvajes a la nueva reserva del bisonte en el Valle de Mudá (Montaña Palentina). Los pude ver con mis propios ojos. Eran 5 hembras y 2 machos que acababan de llegar de tierras polacas.

En un año o dos podremos ver como crecen y se reproducen en este nuevo habitat. Hacía mas de mil años que no teniamos estos bichos libres, pastando por los bosques ibéricos.

Creo que ahora tendremos un nexo en común con la reapertura de las cuevas de Altamira para admirarlos desde varios puntos de vistas distintos. Me han comentado que posiblemente Obama acompañado de algún ministro pase por aquí ,despues de visitar Altamira.

Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Junio 2010 21:18:12 pm »
Pus no me parece bien si solo se hace por recuperar una especie extinguida... ¿no se extinguieron en la peninsula iberica?, pues extinguidos deberian seguir...

Ahora bien, si se va a obtener un rendimiento economico, bienvenido sea...

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Junio 2010 21:32:48 pm »
A mi también me parece una chorrada (claramente relacionado con lo de Altamira), teniendo tantas especies animales y vegetales aún por proteger.

Aunque acerca de la idoneidad de reintroducir especies extinguidas no lo tengo tan claro, en mi opinión en algunos casos puede tener un interés desde el punto de vista de mejora del hábitat o del equilibrio biológico, por ejemplo una zona deforestada, ¿porque no se puede repoblar con especies que actualmente están extintas?, con especies animales no es tan sencillo, pero podrían darse casos similares, por ejemplo introducir lobo para controlar superpoblaciones de herbívoros, o introducir presas para salvar a depredadores.

No creo que se pueda hablar de blanco o negro.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Junio 2010 22:33:35 pm »
Yo todo lo que sea recuperar una especie extinguida por el hombre sea animal o  vegetal me parece estupendo.

Ya se reintrodujeron los muflones, que esos si que habían sido extinguidos por la presión de los depredadores naturales, esa no me parece tan buena.

Pero es curioso como puede que a gente no le parezca bien recuperar una especie que al fin y al cabo era iberica, y sin embargo no digan nada por la brutal introducción de especies foráneas, por ejemplo, en los ríos y lagos españoles que están destrozandolos. Todo por el afán de unos cafres por pescar.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Junio 2010 22:40:31 pm »
A mí me cuesta entender que a alguien que ni vive en Palencia, ni por esa reserva le parezca "mal" que se reintroduzca una especie, que sí era peninsular, y no se extinguió precisamente hace 20.000 años ni por cambios del clima.

Si me explican que mal van a hacer esos animales pues vale. Pero enseguida sale en mal, chorrada, bobada....casi que porque sí.

Y como bien ha dicho jose, con la que tenemos con los cangrejos, visones americanos, siluros etc etc, resulta que el problema será una especie endémica...

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Junio 2010 22:56:11 pm »
A mí me cuesta entender que a alguien que ni vive en Palencia, ni por esa reserva le parezca "mal" que se reintroduzca una especie, que sí era peninsular, y no se extinguió precisamente hace 20.000 años ni por cambios del clima.

Si me explican que mal van a hacer esos animales pues vale. Pero enseguida sale en mal, chorrada, bobada....casi que porque sí.

Y como bien ha dicho jose, con la que tenemos con los cangrejos, visones americanos, siluros etc etc, resulta que el problema será una especie endémica...

Digo chorrada por una simple cuestión de prioridades:

Me parece una estupidez introducir bisontes y no invertir más en la limpieza de los ríos.

Me parece una estupidez introducir bisontes y permitir la desaparición del urogallo.

Me parece una estupidez introducir bisontes y no evitar la tala de robledales para substituirlos por eucaliptales o plantaciones de P. radiata.

...

Citar
Y como bien ha dicho jose, con la que tenemos con los cangrejos, visones americanos, siluros etc etc, resulta que el problema será una especie endémica...

Tu mismo lo dices, tenemos otros graves problemas. Cuando eso se solucione ya habrá tiempo a restaurar la fauna primigenia.

Que reintroduzcan el bisonte me parece bien como concepto, lo que me parece es que no es nada prioritario (tenemos actuaciones que son mucho más necesarias, diría imprescindibles), y por lo tanto en mi opinión es una chorrada (teniendo en cuenta que no andamos precisamente sobrados de dinero.

Me autocito:

Citar
A mi también me parece una chorrada (claramente relacionado con lo de Altamira), teniendo tantas especies animales y vegetales aún por proteger.

« Última modificación: Miércoles 09 Junio 2010 22:58:20 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Junio 2010 23:00:51 pm »
Eso es otra cosa toxo. En lo que comentas estoy totalmente de acuerdo, pero lo mismo que me parece entonces una chorrada introducir el quebrantahuesos en los Picos de Europa, cuando seguramente no se han eliminado las causas que lo extinguieron.

Yo es que prohibia plantar eucaliptos de verdad, ya se que no se puede y que si la actividad economica y tal, pero es que es un arbol que le tengo odio.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Junio 2010 23:14:32 pm »
Eso es otra cosa toxo. En lo que comentas estoy totalmente de acuerdo, pero lo mismo que me parece entonces una chorrada introducir el quebrantahuesos en los Picos de Europa, cuando seguramente no se han eliminado las causas que lo extinguieron.

Yo es que prohibia plantar eucaliptos de verdad, ya se que no se puede y que si la actividad economica y tal, pero es que es un arbol que le tengo odio.

Pues es lo que dije en un principio (o lo intenté al menos). ;)


No quiero desviar el tópic, pero lo de los eucaliptos da para un tópic entero, yo también los detesto (no a la especie, si no a la plaga) pero en parte me ayudan a ganarme el pan  :rcain:, contradicciones de la vida.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Junio 2010 10:25:40 am »
Yo es que ni siquiera se que animal es. Es muy diferente del americano? es que justo ayer veia bailando con lobos  ;D .

Esta claro que la cabaña ganadera esta en retroceso, y España tiene mucha tierra, que en parte ha de ser "colonizada" por hervivoros etc. Pero si no se trata de una "explotacion", a ver si va a pasar como con los ciervos y los jabalies en muchas zonas.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #9 en: Jueves 10 Junio 2010 10:33:27 am »
Yo es que ni siquiera se que animal es. Es muy diferente del americano? es que justo ayer veia bailando con lobos  ;D .

Esta claro que la cabaña ganadera esta en retroceso, y España tiene mucha tierra, que en parte ha de ser "colonizada" por hervivoros etc. Pero si no se trata de una "explotacion", a ver si va a pasar como con los ciervos y los jabalies en muchas zonas.



Nada que ver con los mastodontes de las grandes praderas. ;D


A todo esto, no me queda claro, ¿esto va a ser un zoo, o los van a soltar por el monte?, porque si es un zoo, retiro lo de chorrada, simplemente sería un negocio como cualquier otro.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Junio 2010 10:39:24 am »
Digo yo que no se les ocurrirá ponerlos en libertad, porque entonces iba a pasear por ahí rita la cantaora...
Supongo que será una iniciativa particular para "diversificar" el turismo, aquí en León ya los hubo cerca de Mansilla de las Mulas, en la única dehesa (particular) de la provincia y nunca más se supo...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: SI, SI, SI,... Los Bisontes ya están de vuelta aquí !
« Respuesta #11 en: Jueves 10 Junio 2010 11:55:22 am »


Nada que ver con los mastodontes de las grandes praderas. ;D


No, que va!! solo son mas grandes que el bisonte americano!!

El Bisonte americano mide 1,80 en la cruz, el Bisonte europeo mide 2 metros en la cruz, si bien es menos corpulento, pero te puedo asegurar que he estado a 1 metro de distancia de los 2 bichos (con verja de por medio) y el europeo te pone los pelos de punta, es tan alto como el dintel de la puerta de tu casa.

El proyecto tiene como finalidad establecer un nuevo centro de reproducción para esta especie, estarán en estado de semilibertad en un recinto de 20 hectareas con centro de interpretación etc.

os pongo el enlace

http://www.ecoticias.com/naturaleza/27575/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico

A mi personalmente cualquier iniciativa como esta de recuperar especies que se extinguieron por culpa de la presión humana me parecen geniales, y si encima logran su labor y consiguen concienciar a alguien ya sería perfecto.

Y con respecto a convivir con ellos... habría que preguntar a los Polacos que llevan mas tiempo viviendo con ellos, seguramente te vean y salgan corriendo. Que a mi ya se me ha arrancado una vez una vaca en el monte, y otra un carnero.
Basauri - Bizkaia