SIBERIA

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
SIBERIA
« en: Viernes 09 Octubre 2015 22:55:27 pm »
Buenas tardes.
Desde final de Septiembre estoy siguiendo esta parte del mundo que tanto me fascina, de hecho esto controlando estas 13 ciudades o pueblos que según Ogimet tienen registros guardados desde el año 2000.
A continuación os pongo un mapa para que veáis la situación geográfica de las mismas.



Las mas frías ya la sabéis (Ojmjakon, verhojansk, yakutsk). De momento he empezado con este mes de Octubre para ver que tal se va dando, a continuación dejo un gráfico donde se ven las temperaturas mínimas de estas ciudades para un mes de Octubre, ademas también voy a controlar su capa de nieve. En azul las temperaturas mínimas absolutas para un mes de Octubre y en rojo la mínimas absolutas para un mes de octubre, pero para que veais los extremos y hasta donde son capaces de bajar.
Por ejemplo en Verhojansk la temperatura mínima mas baja para un mes de Octubre fue de -43.6ºC en el año 2000, pero sin embargo en 2008 la mínima absoluta en Octubre fue de -27,7ºC.



De momento la cosa va normal, poco a poco ya van bajando de los -10ºC, como son los casos de Hatanga con -10.9ºC, Verhojansk con -16ºC o Ojmjakon con -16,5ºC. Hasta mediados de mes, mas o menos no pegaran el bajón  por debajo de los -20ºC o -25ºC, ahora mismo esta en una época de altibajos, lo mismo una noche tienes -7ºC que a la siguiente bajas a -12ºC y a la otra subes a -4ºC, Pero como he dicho ya mismo pegara el bajón definitivo.
También estoy controlando la cantidad de nieve.

Alguien podría decir las consecuencias con un niño tan fuerte en Siberia?, tendrían temperaturas mas bajas de lo normal?, mas altas?... De momento un dato curioso. La media de heladas para un mes de Agosto desde el año 2000 en Ojmjakon (ciudad que tengo mas controlada) es de 7 días de heladas. En este 2015 han tenido 4 noches bajo cero, con una mínima de -3.4ºC, desde luego no es la mas baja para Agosto, ya que la mas baja desde el año 2000 fueron los -8,7ºC del 2001.
Luego en esta misma ciudad tienen un promedio de heladas para Septiembre de 22, pues en este 2015 han tenido 28 noches bajo cero con una mínima absoluta de -17,1ºC (la mínima mas baja registrada para un mes de septiembre desde el año 2000 es de -17.5ºC en el año 2001.

Aquí os pongo la tabla de registros para Ojmjakon en Octubre del 2000, se bajo hasta los -44.1ºC y según los archivos de wetterzentrale la culpable fue una -25ºC a 850hpa. Es la temperatura mas baja registrada desde el año 2000 para un mes de Octubre en este pueblo. Ese mismo dia se registraron -43.6ºC en Verhojansk o -36ºC en Hatanga, ambas las mas bajas de toda esta serie.



Temperaturas ese día a 850hpa



Mismas temperaturas a 850hpa el día 27 de Octubre del 2000 pero en Europa.



Lo Interesante del tema seria saber si hay algún efecto en Europa cuando tienen unos inviernos tan fríos en Siberia o sus efectos cuando el invierno es caluroso. Este mes de Enero la máxima en Ojmjakon ha sido de -27.5ºC y la mínima de -52.7ºC, la mínima mas alta para un mes de Enero de los últimos 15 años, al igual que el mes de Febrero con -55ºC.

Os pongo las máximas y mínimas registradas por meses para Ojmjakon desde el año 2000, como también los días de heladas.



A continuación unas fotillos de Ojmjakon.








Tendré el topic lo mas actualizado posible, son muchos datos y poco tiempo. De momento los datos están actualizados hasta el día de hoy.
También he pensado que podríamos poner todo lo relacionado con Siberia en este topic, ya sean fotografiás o datos meteorológicos, así como previsiones para Siberia. Un saludo.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:SIBERIA
« Respuesta #1 en: Sábado 10 Octubre 2015 03:04:28 am »
Muy interesante el tópic, lo seguiré con atención  [emoji2]
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado kemko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • la nieve es una necesidad vital
Re:SIBERIA
« Respuesta #2 en: Sábado 10 Octubre 2015 03:31:38 am »
Estupendo topic, lo seguiré atentamente ojmjakon es un sitio que habrá que visitar en años venideros.
Un saludo y excelente trabajo.
Vitoria-Gasteiz

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:SIBERIA
« Respuesta #3 en: Sábado 10 Octubre 2015 08:09:33 am »
Genial el topic para los amantes del frio, me da que sera bastante concurrido [emoji106]. Buen trabajo

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1532
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:SIBERIA
« Respuesta #4 en: Sábado 10 Octubre 2015 09:02:35 am »
Me encanta este topic, lo seguiré con parecido entusiasmo a los de la banquisa del ártico y la antártida,  [emoji106] [emoji106] [emoji106]
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:SIBERIA
« Respuesta #5 en: Sábado 10 Octubre 2015 09:58:00 am »
Dejo mi huella tambien, la banquisa artica y este topic nos ayudaran a predecir en cierta manera lo que puede venir. Este año con el niño tan fuerte pinta fructifero

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re:SIBERIA
« Respuesta #6 en: Sábado 10 Octubre 2015 11:10:45 am »
Temperaturas mínimas de hoy en algunas ciudades de Siberia, destacan los -15,5ºC de Batagaj-Alyta y los -15ºC en Ust-Charky. Sin embargo por ejemplo en Ojmjakon la mínima solo a bajado hasta los -4,4ºC, en su lucha con Verhojansk esta ultima hoy le ha ganado la batalla con una mínima de -11.8ºC.

Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:SIBERIA
« Respuesta #7 en: Viernes 16 Octubre 2015 08:19:20 am »
ENSO afecta directamente a la zona tropical; las teleconexiones entre ENSO y el tiempo en Europa o Siberia están basadas en correlaciones estadísticas pero no se conoce el mecanismo por el que el calentamiento del Pacífico suroriental puede afectar a las temperaturas invernales en Siberia. Si que en la historia hay casos de grandes fríos en Rusia después de episodios de Niño intenso: los más conocidos en 1812 (derrota de Napoléon en Rusia) y 1942 (idem de Hitler). Pero seguro que ha habido años de Niño fuerte con inviernos mucho más suaves. El tema no está nada claro.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:SIBERIA
« Respuesta #8 en: Viernes 16 Octubre 2015 19:44:06 pm »
He leído en artículos científicos que el espesor de nieve en Siberia en primavera afecta al monzón de verano del sureste asiático, a más cantidad más frío, se calienta menos la tierra, y el monzón es más débil, llueve menos en el SE y la India, y a la inversa. Pero hace tiempo que leí este artículo, y no sé donde está, a ver si lo encuentro. Se encuentra en una revista indexada en inglés. Journal of Applied Climatology, quizás.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:SIBERIA
« Respuesta #9 en: Viernes 16 Octubre 2015 20:10:04 pm »
Un artículo.
https://www.researchgate.net/publication/225666168_Eurasian_snow_conditions_and_summer_monsoon_rainfall_over_South_and_Southeast_Asia_Assessment_and_comparison
Otro. Connections of Siberian snow onset dates to the following summer's monsoon conditions over southeast Asia.
International Journal of Climatology, 25, 1567-1584.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re:SIBERIA
« Respuesta #10 en: Sábado 17 Octubre 2015 11:57:46 am »
Buenas.
Siberia se esta poniendo a tono, ya son muchas las localidades y pueblos que bajan de los -15ºC o incluso los -20ºC. Por ejemplo Verhojansk que ya ha bajado hasta los -26,3ºC y tienen 8cm de nieve en el suelo, Ojmjakon con -25,2ºC y 11cm o Tompo con una mínima ya de -24.9ºC y 9cm de nieve.
A destacar también Tura, pero no por sus temperaturas mínimas ya que solo han bajado hasta los -10,6ºC, sino por la nieve que ya acumula hasta 30cm.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:SIBERIA
« Respuesta #11 en: Martes 20 Octubre 2015 15:07:01 pm »
En Yakutia ya están bajo la ISO -20ºC; este invierno promete.