Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« en: Miércoles 25 Julio 2007 23:46:13 pm »
La tarde del martes 24 de julio de 2007 he estado en el parque natural de la Sierra de Cebollera, (La Rioja). Tiene una extensión total de 236 km cuadrados Tras aparcar el coche  en la Ermita de Lomos de Orio (1430 m.) (Villoslada de Cameros) he subido por un cortafuegos directamente hasta la cima de Cueva Grande (2081 m.). Estas son algunas fotografías.

Ermita de Lomos de Orio 1430 m.


Vistas de Cueva Grande 2081 m. Un pico muy parecido a Peña Negra. Inicio del cortafuegos para subir cubierto de pastos y alguna mata.




A medida que se asciende la vegetación sobre el cortafuegos varía, haciéndose cada vez mas espesa.


Hacia el Norte, los perfiles del San Lorenzo a la izquierda, Cabezo del Santo a la derecha y delante la mole rocosa del Alto del Castillo (+-1750 m.)


Con la altura empiezan a aparecer plantas de Arandanos o Anavios (que así se llaman por aquí). No sé cuando aparecerá el fruto, no he logrado ver ninguno. Así como aquí kilómetros y kilómetros de suelo están tapizados de este matorral, en la Demanda y alrededores es más difícil encontrarlo. Seguramente por la mayor humedad y frescor de esta sierra de Cebollera.


A unos 1900 m. vista hacia el este del Pico Verde (2095m) y sus campos de piedras. Delante una amalgama de enebro, arandino, brezo y otras flores que desconozco.


Pico Verde (2095 m.) y la Mesa de Cebollera (2163 m.), pico culminante de toda la Cebollera. A las 18.20 horas, 13ºC.


Cara oeste del Cabezo de Piqueras y Terrazas. A sus pies se ve una masa vegetal bastante particular de color verde oliva. Según he revisado en un mapa vegetal parece ser un bosque mixto de frondosas.


Más cerca.


La Mesa de Cebollera 2163m.


Una planta muy curiosa que abunda en las llanuras cimeras. No la conozco. Aunque no se debe hacer he cogido una pequeña para ponerla en un tiesto y ver como se desarrolla. Me ha recordado a una alcachofa, una especie de bola muy escamosa de donde sale esta flor. La raiz profunda y de aspecto de estolón. (como las fresas).


Aparentemente según he ido viendo en las primaveras esta zona que muestro es la que recoge los ventisqueros mas duraderos en toda esta cara norte. (seguramente habrá sitios escondidos mejores) Hoyo Pedroso y detrás Cebollera 2141.


Hoyo Pedroso.




Hoyo Mayor




De vez en cuando se ven plantas de frambuesas (o muy parecidas)


Campo de rocas al pie de Cueva Grande (2081) en su cara Norte. Creo que en esta zona llaman a estos canchales “disecadas”


Las rocas, formadas por un conglomerado de materiales que se disgregan con el paso del tiempo dando lugar a curiosas formas.



A veces la disgregación es enorme y pequeñas piedras cubren el terreno.


Al asomarme a la cara norte de Cueva Grande me he llevado una sorpresa al ver un Serval apoyado en el murallón a unos 2000 m. Esta especie me llama mucho la atención ya que por los sitios en los que aparece debe necesitar unas condiciones muy especiales. Recuerdo la cara norte del San Lorenzo donde también aparece pegado a las rocas a mas de 2000 m. Sin embargo no he logrado ver ningún otro ejemplar en las llanuras cimeras. Sólo ahí, en lo más agreste y rocoso.


Otra curiosa planta de la que he visto muy pocos ejemplares, encajonada entre rocas. Por su aspecto me ha recordado a la mata de una zanahoria, mas grande y carnosa. También parecida a un helecho.


El paso de los años ha dado lugar a estas bonitas imágenes. Pero ¿Cuántos?¿Cuantos años llevará ahí esa roca? ¿Y cuántos seguirá?


Pinos silvestres enfermos y castigados resisten en la altiplanicie.


Abandonadas las altura y en torno a los 1600 m. la vegetación recobra de nuevo una gran diversidad y la fauna sale a disfrutar del sol vespertino. Una cierva y a su derecha una cría tumbada.


Según el libro: Parque Natural Sierra de Cebollera editado por el Gobierno de La Rioja:
“El ciervo desapareció de estas tierras en el presente siglo y reapareció tímidamente en la década de los 60, mediante individuos llegados por sí mismos procedentes de Vinuesa y Trebajo. No obstante la estabilización del ciervo en La Rioja se produce posteriormente a raiz de las reintroducciones. En Villoslada de Cameros se reintrodujo en 1975, 19 machos y 40 hembras. Unos días después uno de estos venados excesivamente acostumbrado al contacto humano atacó a un pastor, quien a pesar de sufrir heridas consiguió darle muerte con una navaja. De estos proceden las antiguas poblaciones”

Una cuerna para recuerdo.


Efecto de los rumiantes en los acebos.


Un saludo a todos.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado MeteoToledo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1090
  • Sexo: Masculino
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #1 en: Miércoles 25 Julio 2007 23:51:48 pm »
Preciosas fotos :sonrisa:

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #2 en: Miércoles 25 Julio 2007 23:54:17 pm »
Ventrosa, me ha gustado mucho tu reportaje...

Veo que conoces muy bien la zona, debe ser una gozada ir de excursión contigo y que hagas de guía...

Igual preparamos más adelante una kedada, ¿o qué?

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #3 en: Jueves 26 Julio 2007 10:05:20 am »
 :o Por cierto, la planta que no sabias cual era  es la sempervirum montanum

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #4 en: Jueves 26 Julio 2007 17:53:35 pm »
Muy lindas fotos  8) 8)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #5 en: Jueves 26 Julio 2007 19:19:21 pm »
Espectacular reportaje y magnificas fotos de la impresionante Sierra Cebollera. ¿Puedes sacar fotos de algun ejemplar de pino negro(pinus uncinata)?
Teneis una joya de sierra.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Julio 2007 19:57:49 pm »

Cierto es la siempreviva. Creo que lapoveda ha puesto un precioso ejemplar en el topic de Sistema Ibérico Norte, en Naturaleza. La puedes poner en una maceta, crecen que da gusto al encontrarse en condiciones menos extremas que las de la cumbre.
En cuanto a las anavias (arándano, vaccinum mirtillus), Urbión está densamente poblado de ellas, desde unos 1500/1600 m. Y es cierto, este año no he visto muchas con fruto.
Todos esos hoyos tienen pinta de ser de origen glaciar, no ?

Bonito reportaje.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #7 en: Jueves 26 Julio 2007 23:31:44 pm »
El paso de los años ha dado lugar a estas bonitas imágenes. Pero ¿Cuántos?¿Cuantos años llevará ahí esa roca? ¿Y cuántos seguirá?


En ese mismo lugar con esa misma roca y  se me pasó por la cabeza preguntarme...Cuantos años llevará ahí esa roca? ¿Y cuántos seguirá? como si de vida propia se tratase, esas rocas por su forma y color creo que incitar a pensar lo mismo a mi me llevo a realizar las mismas preguntas que a tí.

Buen repor, es como si hubiera subido de nuevo, gracias  ;)

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #8 en: Jueves 26 Julio 2007 23:56:01 pm »
Buen reportaje.  ;) ;)




Saludos

Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #9 en: Viernes 27 Julio 2007 17:33:58 pm »

Buenas fotos y buen recorrido por mi sierra preferida.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #10 en: Sábado 28 Julio 2007 19:58:25 pm »
 :o :o :o :o Qué maravilla.... Este verano pasado, estuve un día en "El Achichuelo" para luego ascendr a Hoyos de Iregua y el pico del Buey y otro día a Castillo de Vinuesa, para ver la colonia de Pinus Uncinata
Menos mal que me queda poco para coger vacaciones ;D porque volveré...
Por cierto, en una de las fotos se ve en la lejanía la cara W de Peña Isasa ;)
Saludos

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Sierra de Cebollera (La Rioja) 24-07-07
« Respuesta #11 en: Domingo 29 Julio 2007 10:36:43 am »
Bonitas fotos y precisoso enclave el de la Sierra de la Cebollera ventrosa  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)