Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #24 en: Lunes 02 Enero 2012 19:53:18 pm »
Por polo del frío yo entiendo todo aquel lugar extremadamente frío comparado con sus alrededores. Así, por ejemplo, el Kilimanjaro sería el polo del frío de Tanzania, el Teide el de Canarias, y algún lugar en el interior de Groenlandia, el suyo. Todos los datos son relativos a la zona donde se registren.
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #25 en: Lunes 02 Enero 2012 20:04:38 pm »
Pues teniendo en cuenta que a 800 metros de altitud (Baza) ya se han rebajado esos registros...

Es muy interesante la toma de datos en media y alta montaña, pero no si vas buscando mínimas escandalosas. En Gádor no existe inversión, el mar está a tiro de piedra y para que llegue una buena advección fría antes tiene que dejar registros brutales en Pirineos, Ibérico, Central...
No se que registros has visto tu que supere Baza.Es mas muy difícil encontrar zonas así, creo que por poner un ejemplo en Murcia no habrá una zona con mínimas tan bajas.
En cuanto a lo de Polos de Frío un competidor buenísimo ya que la humedad en en la zona sureste es mucho mas baja que en el Norte y en posiciones privilegiadas como esta de Sierra de Gádor se dan mínimas bestiales.
Por cierto, si miráis datos de otras estaciones del Norte este polo de frío almeriense compite perfectamente con pueblos fríos y estaciones del Norte en cuanto a mínimas.
Me parece que estáis sobreestimando la buena zona que es y por supuesto enhorabuena por el trabajo realizado  ;)

Vamos a ver, respondo en general porque creo que no se ha entendido bien lo que quería decir:

1. Me merece un respeto y admiración absoluto que exista gente dispuesta a hacer esos esfuerzos por tener datos de lugares tan interesantes, eso para empezar. Sin ir más lejos, estoy involucrado en un proyecto parecido por mis tierras: mucho tiempo, mucha gasolina, mucha pasta y mucha ilusión.

2. La Sierra de Gádor es un Polo del Frío, de acuerdo. Pero... ¿qué entendemos como Polo del Frío? No se pueden comparar plátanos con manzanas. No es lo mismo el registro que pueda dar una población como la Puebla de Don Fadrique que el de un pico / collado / vaguada a 2000 metros de altitud. No es igual Estany Gento que Calamocha. Digo yo.

3. Considerando lo anterior, habrá que comparar los datos de Gádor con los de sus lugares homólogos: estaciones de esquí de Pirineos, Cantábrica, Central e Ibérico. Y ciertamente tengo mis dudas de que, ante advecciones frías continentales (que son las que pueden dar mínimas bestias en la zona), una sierra situada en latitudes tan bajas pueda igualar y superar a las zonas que citaba antes. No obstante, si al final sucede, seré el primero en entrar a este tópic a reseñarlo.

Saludos.

 ;)

PD: En cuanto a la Región de Murcia, hay unos -27ºC en la Rogativa, muchas veces discutidos, eso sí, pero ahí están. He estado en la zona y en mi opinión, con nieve en el suelo, los considero posibles.

PD2: Algún compañero de la zona, que se presente voluntario para poner un sensor en los Campos de Hernán Perea. Propongo una colecta general. No me importa poner 10 euros para la causa.

 ;D
A mi no me coje excesivamene lejano los campos de hernán perea, además tengo en mente un sitio buenísimo. Una hoya sin salida a mas de 1900 m. En 1 hora estoy allí arriba, solo me falta tiempo o colaboración de alguien.
Por cierto Yeclano mira bien los datos de Gádor y no juzgues este polo antes de tiempo, a mi me está sorpendiendo, en este invierno tan cálido.
Por cierto, ¿nO HACE VIENTO POR ALLI?.Aquí muchas mínimas nos la estropea el viento.
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2012 21:51:30 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #26 en: Martes 03 Enero 2012 00:01:59 am »
Pues teniendo en cuenta que a 800 metros de altitud (Baza) ya se han rebajado esos registros...

Es muy interesante la toma de datos en media y alta montaña, pero no si vas buscando mínimas escandalosas. En Gádor no existe inversión, el mar está a tiro de piedra y para que llegue una buena advección fría antes tiene que dejar registros brutales en Pirineos, Ibérico, Central...
No se que registros has visto tu que supere Baza.Es mas muy difícil encontrar zonas así, creo que por poner un ejemplo en Murcia no habrá una zona con mínimas tan bajas.
En cuanto a lo de Polos de Frío un competidor buenísimo ya que la humedad en en la zona sureste es mucho mas baja que en el Norte y en posiciones privilegiadas como esta de Sierra de Gádor se dan mínimas bestiales.
Por cierto, si miráis datos de otras estaciones del Norte este polo de frío almeriense compite perfectamente con pueblos fríos y estaciones del Norte en cuanto a mínimas.
Me parece que estáis sobreestimando la buena zona que es y por supuesto enhorabuena por el trabajo realizado  ;)

Vamos a ver, respondo en general porque creo que no se ha entendido bien lo que quería decir:

1. Me merece un respeto y admiración absoluto que exista gente dispuesta a hacer esos esfuerzos por tener datos de lugares tan interesantes, eso para empezar. Sin ir más lejos, estoy involucrado en un proyecto parecido por mis tierras: mucho tiempo, mucha gasolina, mucha pasta y mucha ilusión.

2. La Sierra de Gádor es un Polo del Frío, de acuerdo. Pero... ¿qué entendemos como Polo del Frío? No se pueden comparar plátanos con manzanas. No es lo mismo el registro que pueda dar una población como la Puebla de Don Fadrique que el de un pico / collado / vaguada a 2000 metros de altitud. No es igual Estany Gento que Calamocha. Digo yo.

3. Considerando lo anterior, habrá que comparar los datos de Gádor con los de sus lugares homólogos: estaciones de esquí de Pirineos, Cantábrica, Central e Ibérico. Y ciertamente tengo mis dudas de que, ante advecciones frías continentales (que son las que pueden dar mínimas bestias en la zona), una sierra situada en latitudes tan bajas pueda igualar y superar a las zonas que citaba antes. No obstante, si al final sucede, seré el primero en entrar a este tópic a reseñarlo.

Saludos.

 ;)

PD: En cuanto a la Región de Murcia, hay unos -27ºC en la Rogativa, muchas veces discutidos, eso sí, pero ahí están. He estado en la zona y en mi opinión, con nieve en el suelo, los considero posibles.

PD2: Algún compañero de la zona, que se presente voluntario para poner un sensor en los Campos de Hernán Perea. Propongo una colecta general. No me importa poner 10 euros para la causa.

 ;D
A mi no me coje excesivamene lejano los campos de hernán perea, además tengo en mente un sitio buenísimo. Una hoya sin salida a mas de 1900 m. En 1 hora estoy allí arriba, solo me falta tiempo o colaboración de alguien.
Por cierto Yeclano mira bien los datos de Gádor y no juzgues este polo antes de tiempo, a mi me está sorpendiendo, en este invierno tan cálido.
Por cierto, ¿nO HACE VIENTO POR ALLI?.Aquí muchas mínimas nos la estropea el viento.

Pero si no estoy subestimando nada, de hecho Gádor puede perfectamente dar la mínima nacional cualquier noche (tampoco hay muchas estaciones a esa altitud). Lo que quiero transmitir es que, en ausencia de inversión, lo que cuenta es la temperatura de la masa de aire, y para que llegue la -5 a esas latitudes, antes entra la -8 en Pirineos y otras zonas, con lo que Gádor difícilmente competiría en situaciones extremas.

Lo de los campos de Hernán Perea es para tener un buen 4x4, porque los caminos aquellos deben ser mortales en casi cualquier época del año, pero de verdad sería interesante dejar algo por allí.

PD: Sí, aquí el viento nos fastidia muchas mínimas. Es habitual dar los registros más bajos a las 2 o las 3 de la madrugada y que luego entre la brisa. Aquí, cuando toca la lotería es con buen espesor de nieve y noche siguiente despejada y calma, como el 29 de enero de 2006 y los -20ºC que registró una estación del antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca o los -18.5ºC del SIAM.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #27 en: Martes 03 Enero 2012 19:10:43 pm »
Bueno, vamos alla con unos cuantos datejos, para que asi los que mejor manejais todo el tema de medias, extremos, orografia y tal deis vuestra opinion... :) ah, aunque hay datos de algunos sitios hasta el dia 31 de Diciembre, las comparaciones las hago con el periodo 28nov-29dic (32 dias), que es el tramo en que no hay dias sin datos para ninguna estacion...

Antes de nada, dejemos claro como ha sido el periodo analizado, ya que habra que ver que pasa bajo otras condiciones meteorologicas...

- muy pocos dias de viento destacable...
- ausencia de advecciones frias importantes...
- noches favorables a la inversion...
- mayoria de dias despejados...

Empezamos con el cuadro general de datos (minimas y maximas)... aunque parece obvio que Barjali es un paraje propicio para la inversion y no tipico de alta montaña, he creido conveniente la comparacion con estos enclaves...

- Calar Alto y Laguna Seca, a similares altitudes y proximos a Barjali...

- Veleta, a bastante mas altura pero tambien proximo...

-Cabaña Veronica, a similar altitud aunque muy lejano...

Y tambien, como no, con lugares parecidos en cuanto al tema de la inversion aunque a mucha menos altitud, como son Baza y La Puebla de Don Fadrique...




Comparativa de maximas entre Calar y Laguna... como era de esperar, Calar una miaja menos calido, ya que esta en plena cumbre descubierta, con lo que Laguna, a poco que no este en cumbre, es logico que acumule algo de calor diurno... no creo que la diferencia de altitud sea determinante (apenas 130 metros)...






Meto ahora Barjali... algo mas calido, como tambien era de esperar, pues son casi 200 metros de altitud menos que Calar y 300 menos que Laguna, aparte de que en Barjali si que el calor diurno debe acumularse con algo mas de facilidad que en los otros dos enclaves... me resulta llamativo que su grafica discurra casi de igual modo que las otras dos: ¿deberia comportarse de manera distinta atendiendo a que es un lugar favorable a la inversion y los otros dos no?...








La comparacion es ahora con el Veleta, que esta 1.100 metros mas alto... logicamente el pico granadino es mas frio de dia... se ve cierto paralelismo en las graficas, aunque no total... quizas mas similitudes en dias de maximas contenidas, en que ambos enclaves bajan claramente...






Vamos ahora con los lugares del altiplano granadino... comportamiento totalmente previsible... Baza, 300 metros mas bajo, marca maximas mas altas como norma general...






Y meto Barjali... graficas parecidas, algo curioso teniendo en cuenta la distancia que hay de la Sierra de Gador al altiplano granadino... el sitio almeriense es capaz de marcar maximas muy cortitas, algo sumamente complicado (sin advecciones de por medio) para Baza y La Puebla... cuando hace calorcete no se ve un patron claro, igual Barjali se queda bajo como se nota que sube bastante... incluso algunos dias esta por encima... todo muy interesante teniendo en cuenta que Barjali esta 1.200 metros por encima de Baza y 900 de La Puebla...






Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #28 en: Martes 03 Enero 2012 19:12:16 pm »
Y vamos ahora con las minimas... sigo el mismo esquema... en primer lugar, Calar y Laguna... como de nuevo era de esperar, algo mas fria Laguna, y es que en la cumbre de Filabres, donde Calar, es casi imposible acumular frio, ahi practicamente solo se notan las advecciones puras y duras... cuatro miniepisodios frios (por duracion) durante el ultimo mes, pero medianmente interesantes en cuanto a valores...






Añadimos Barjali al asunto... espectacular en cuanto a datos, con 9 por debajo de -9 en solo 13 dias (dos -11/-12 seguidos y otros tres -11/-12 en 6 dias)... sin embargo, parece un sitio en el que la inversion se rompe facilmente o casi no llega a producirse (seguramente por el viento, al estar tan cerca de la costa), aunque quizas ha habido nubosidad... por ejemplo, los dias 2 y 3 de Diciembre las temperaturas caen claramente respecto al dia 1, como lo reflejan Calar y Laguna, pero apenas hay repercusion en Barjali mirando sus dias anteriores y posteriores... tambien los dias 28 y 29 era esperable "algo mas" viendo como Calar y Laguna mantienen valores bajos entre el 27 y el 30... sera muy interesante seguir lo de las minimas en proximos meses... en cualquier caso, la norma es que Barjali es bastante mas frio, cosa logica, por otra parte...








Veamos ahora que pasa con el Veleta, donde las minimas son totalmente advectivas... no soy capaz de decir mucho de esta grafica, se nota que si a la diferencia lugar "inversivo" / lugar advectivo sumamos la altitud, nos salen dos lugares absolutamente incomparables... queda claro que algo paso los dias 2 y 3, pues Veleta confirma que hizo frio esos dias, pero Barjali no lo noto...






Comparo ahora Baza y La Puebla... como pasaba con Calar y Laguna, estos van de la mano y, como era de esperar ya que Baza se calentaba mas de dia, se enfria menos de noche... manda la altitud...






Y meto Barjali... se confirma la caracteristica de lugar de inversion del sitio de Gador, ya que su grafica cae claramente cuando caen las otras... y desde luego es bastante mas frio... habra que ver el comportamiento de Barjali tras advecciones fuertes, cuando Baza y La Puebla son capaces de caer hasta -15º... estaria bien investigar que demonios paso el dia 10 en Barjali o, en menor medida, el dia 21...






Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #29 en: Martes 03 Enero 2012 19:14:00 pm »
Por ultimo, los cuadros con los frios datos, nunca mejor dicho, ordenados por diferentes parametros... explico que "max inf" se refiere a "maxima mas baja" y que "min sup" se refiere a "minima mas alta"...

En cuanto a maximas absolutas, Barjali no llega a calentarse como Baza o La Puebla, pero si que lo hace algo mas que los enclaves de alta montaña... en maximas bajas ha estado muy parejo con Calar y Laguna, aunque logicamente no puede con Veleta y Veronica...




En referencia a las minimas abolutas, pues creo que muy meritorio el dato de -11'8... incluso el dia 30, como se ve en el primer cuadro, se llego a -12'1... La Puebla se queda a casi 3'5º, y Baza a 5... comportamiento tambien muy aceptable en cuanto a minimas mas altas... vamos, que alli hace frio si o si practicamente siempre...




Finalmente, las tres media por antonomasia, las de maximas, minimas y total... en maximas, parece dispararse un poquito, no se, pero en cuanto a minimas creo que el dato de -7'2 para un periodo de 32 dias es impresionante... supera incluso al Veleta (recordemos, 1.100 metros mas arriba y mas alejado del mar)... en cuanto a media, creo tambien que esos 0'6 son muy importantes, quedando por delante de Calar y Laguna...





Y nada mas, doctores tiene la Iglesia... saludos, y esperemos que los compatriotas no pierdan la fe y sigan investigando... :D por mi parte, encantado de trabajar los datos... 8)

pd1: si veis algun error, decidmelo para rectificarlo... :P

pd2: aunque algunas graficas podrian tener mejor ajustada la escala, las he hecho como las he hecho a proposito, para poder comparar unas con otras... :P

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #30 en: Martes 03 Enero 2012 19:57:38 pm »


Enhorabuena por el trabajo realizado, es para quitarse el sombrero, Vigorro la verdad lo tuyo no está pagado.



P.D: Quedaremos y te invitaré a unas cervezas.

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #31 en: Martes 03 Enero 2012 22:19:39 pm »
Si, contad conmigo para invitarle. Se las ha ganado  :sonrisa:
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #32 en: Miércoles 04 Enero 2012 18:15:57 pm »
Por lo que se aprecia, muy bien por cierto, en las gráficas de Vigorro coincido en que el comportamiento del enclave de la Sierra de Gádor no se parece en nada a la evolución típica de las estaciones de montaña.

(Vigorro, si no te quieres ir tan lejos en la Cantábrica, y teniendo en cuenta un enclave que también destaca por el ambiente despejado Javalambre 1900 también te podría servir ya que el hobo lo tengo situado en plena ladera muy cerca de la cumbre y abierto al viento).

Pienso que los enclaves elevados próximos a la costa, tipo Montseny o Calar, tienden a amortiguar la máxima más que los enclaves situados a la misma latitud pero más al interior.Es como si el mar termorregulase a alturas muy superiores a la que pensamos o bien que las corrientes ascendentes tienen menor grosor en las cercanías del mar.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #33 en: Miércoles 04 Enero 2012 22:39:35 pm »
Muy buen trabajo,Vigorro ;).

Aparte de eso,queria destacar otra zona de esta sierra que podria ser aun mas fria,ya que esta a unos 2.160m y rodeado de los "3 Morrones",Marine o Lagunilla: 2.244m,Bandera: 2.217m y Franceses:2.236m,casi en la cima,haciendo de perfecta cubeta para acumular frio en las noches anticiclonicas.Esta zona es muy interesante,lo malo que esta totalmente pelada y no hay camino de acceso,hay que andar varios km para llegar a la zona.

Dejo unas imagenes de la zona para que os hagais una idea:
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 21:29:50 pm por MeteoSureste »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #34 en: Miércoles 04 Enero 2012 23:01:07 pm »
Y no solo esta zona,hay multitud de dolinas en este macizo que son autenticos acumuladores de frio en noches anticiclonicas,destacando la cañada del Sabinar,una mini-meseta de mas de 1.800m de altitud.En fin,como ya comente en algun post anterior,si AEMET tuviera algunas estaciones por esta sierra,buenos datos iba a recoger.Espero que las graficas hayan despejado algunas dudas que cierto forero tenia sobre el instrumental.

Saludos.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #35 en: Jueves 05 Enero 2012 13:32:10 pm »
Muy buen trabajo Vigorro y a los que han puesto estos datos  :aplause:
Como se ve en las gráficas las mínimas son mas bajas en este enclave de la Sierra de Gádor que incluso en el Veleta. Es un auténtico Polo de Frío a nivel nacional por el momento, ya que se ha com portado muy bien. Con la llegada del frío habrá que seguirlo ya que puede dar que hablar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm