Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3433
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #12 en: Jueves 11 Septiembre 2014 09:30:22 am »
Bravo, Febrero!!  :aplause: :aplause:

Poco más que añadir a lo que ya se ha comentado. Bellísimo y didáctico reportaje, que nos explica los secretos y la singularidad de ese trozo de Aragón, duro y salvaje.

Hacía tiempo que no se veía un trabajo tan currado, tan bonito y de tan alto nivel pedagógico. Creo que merece ir a la Sala de Lectura.

Gracias de nuevo, Febrero  [emoji106].
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #13 en: Jueves 11 Septiembre 2014 10:38:12 am »
 :o

Sin duda, nuestro nido de tormentas se merecía un reportaje tan brillante como este. A nadie que le guste un mínimo la meteorología le puede parecer indiferente este lugar.

Gracias por el trabajo. Comparto esa idea de ayudar en medida de lo posible a estas zonas tan rurales con fecha de extinción sino ponemos remedio.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #14 en: Jueves 11 Septiembre 2014 11:11:38 am »
Muchas gracias por tan fenomenal reportaje de esta peculiar sierra peninsular. Punto clave sin duda en cuanto a tormentas.
Nos encontramos sin duda ante el lugar de la peninsula con más rayos y bien que lo reflejaba el magnifico estudio de tormentas de Stormwatch con más de 900 rayos/año. Por delante del Pirineo central/oriental en donde solo se alcanzaban los 800 rayos/año en alguna zona.
Bien es cierto que en cuanto a número de tormentas los nidos pirenaicos poseen mayor número (40 frente a las 35 turolenses) y también la cantidad de precipitación que dejan en el Pirineo es sensiblemente mayor de media.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #15 en: Jueves 11 Septiembre 2014 11:24:57 am »
me uno a las felicitaciones!!
soy otro enamorado de la zona, a la que soy asiduo desde los años '80. Mas que para fotografiar tormentas, para sufrirlas con la bici :D
fenomenal repor, muchas gracias!

queria comentar que yo siempre he constatado que son mucho mas numerosas las ocasiones en que las tormentas nacen mas al Oeste de la sierra de Gudar. En los Montes Universales concretamente.
Los ejemplos que has puesto en este repor yo creo que no son del todo representativos. Esta claro que hay muchas ocasiones en que los Montes Universales se quedan al margen, y este verano ha sido un ejemplo, pero en mi opinion no es la regla general de un verano-tipo.
Recorro la zona muy a menudo(durante los findes, no solo para pedalear por Teruel, sino como trayecto de ida y vuelta a Pirineos, y siempre pasamos en horas "convectivas", por las tardes de los viernes y las tardes de los domingos de vuelta), y lo habitual es ver crecer las tormentas bastante mas al Oeste de Teruel city.

viva Teruel! por todo lo que es.
Es Iberia pura. Tierra pura.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #16 en: Jueves 11 Septiembre 2014 11:44:01 am »
Gracias.

me uno a las felicitaciones!!
queria comentar que yo siempre he constatado que son mucho mas numerosas las ocasiones en que las tormentas nacen mas al Oeste de la sierra de Gudar. En los Montes Universales concretamente.
Los ejemplos que has puesto en este repor yo creo que no son del todo representativos. Esta claro que hay muchas ocasiones en que los Montes Universales se quedan al margen, y este verano ha sido un ejemplo, pero en mi opinion no es la regla general de un verano-tipo.

Bueno, respeto tus opiniones, pero son muy matizables.

- Gúdar es una "singularidad" para fabricar tormentas, pero no posee la "exclusividad" en la provincia de Teruel. Eso queda fuera de toda duda.

- Existen situaciones en las que, simultáneamente, hay tormentas en Gúdar y Montes Universales. Si hay W ó SW en en capas altas, estas últimas, efectivamente, se desplazan con posterioridad a Gúdar.

- En situaciones de inestabilidad marginal, Gúdar se "come" con patatas a Montes Universales. Puedes comprobarlo muchas ocasiones en las que sólo se desarrollan en el sector oriental del Pirineo catalán y en la sierra de Gúdar. Si la situación sinóptica no cambia, el proceso se repite día sí y día también.

- El número de tormentas en la sierra de Gúdar es sensiblemente mayor que en Albarracín/ Montes Universales. Ahí están las estadísticas.

- Los ejemplos que he puesto de propagación retrógada SÍ son significativos, representativos y característicos de esta sierra. Suelen darse pocas veces en Albarracín. Tengo catalogadas muchas situaciones a lo largo de los años...para aburrir, por lo que no es un planteamiento sesgado por la escasez del muestreo.

Saludos.
 [emoji6]
« Última modificación: Jueves 11 Septiembre 2014 12:46:12 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #17 en: Jueves 11 Septiembre 2014 12:02:15 pm »
Mención especial merece esta zona. Me ha encantado este reportaje por lo completo y didáctico que es, a parte de estar perfectamente ilustrado con esas fotazas.
  :aplause: :aplause:
Si esa sierra estuviese más concurrida, me parece que los reportes de granizadas, vientos fuertes y tornados aparecerían sin falta todos los años varias veces.

Habrá que hacer una visita a la zona alguna vez.  :P


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #18 en: Jueves 11 Septiembre 2014 12:32:05 pm »

Espectacular y, sobre todo, didático repor que conjuga geografía y meteorología. Y las últimas fotos, sublimes.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #19 en: Jueves 11 Septiembre 2014 15:50:19 pm »
Me ha venido a la mente con este repor los grandes años del foro de meteored. Ha sido como un chispazo.

¡¡¡ Gracias !!!
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #20 en: Jueves 11 Septiembre 2014 16:50:15 pm »
Soberbio reportaje.

Pedagógico y muy bien redactado, por momentos he creído que estaba en esas sierras observando las tormentas. De las fotos poco que decir... :o

Gracias por compartirlo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #21 en: Jueves 11 Septiembre 2014 19:05:15 pm »
Fantástico y sobre todo muy pedagógico reportaje.  :aplause: :aplause: :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #22 en: Jueves 11 Septiembre 2014 19:55:32 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:

Estupendo documento fotográfico y de estudio a pie de campo. No conozco la zona y es una de las pocas que me quedan por ver de España. Hace un par de años anduve en la cara E de Peñagolosa, pero me fue imposible ir a visitar la sierra de Gúdar. Gracias por el esmero Febrero, y ojalá tengas el ánimo para colar más reportajes como el susodicho. Lo que más me gusta de todo esto es que la belleza del paraje es enorme, lo que facilitará el ir a visitarlo en un futuro con la familia, sin detallar demasiado la intención "meteorológica" del viaje... :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #23 en: Sábado 13 Septiembre 2014 00:57:06 am »
Tuve la oportunidad hace pocos días de ir a la final de etapa de la vuelta ciclista a España, en Valdelinares y comprobar en mis propias carnes lo que comenta Febrero. Es un lugar mágico todo ese macizo.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.