Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #24 en: Sábado 13 Septiembre 2014 15:35:39 pm »
Magnífico tutorial sobre la vida y la convección en la Sierra de Gudar  :aplause: :aplause: :aplause:

Estos días he estado tan ocupado con el tópic de la SP de Lécera que no había visto todavía tu magnífico reportaje. Sorry!
Las pocas veces que he estado por allí, me ha encantado la zona. Si que es verdad que para perseguir una SP el terreno es bastante dificultoso, subiendo y bajando cañones, pero la belleza de los paisajes desde las alturas y la enorme perspectiva que se disfruta desde ellas compensan cualquier penuria del viaje. Te animo a que subas más reportajes, cuentas muy bien y te fijas en detalles que a la mayor parte de los mortales se nos escapan. Una pena que Teruel esté tan lejos de Madrid para ir y venir en el día. Definitivamente hay que irse para allá al menos una semana y disfrutar con tranquilidad. Es un "laboratorio" de tormentas perfecto. Las condiciones meteorológicas de convergencias de aire, flujo húmedo del SE casi permanente en capas bajas de Junio a Septiembre, helicidad, cizalladura vertical y burbujas convectivas que parten de relieves muy elevados (1500-2000 m), evitando el CIN, son exclusivas de este lugar respecto al resto de la Península. En su día, cuando el boom de meteored por los años 2003-2005, y tras el "subidón" de las SP de Alcañiz se habló entre varios "barones" foreros de promover la creación de una "Casa de las Tormentas" situada en esa zona, una especie de centro de interpretación, con albergue para dormir, que sirviera de punto de encuentro social y cultural para los amantes de las tormentas. No se como se hace esto, pero aquella idea me ronda la cabeza temporada tras temporada al ver el enorme potencial tormentoso "desaprovechado" que tiene Teruel.

Un abrazo, compañero, y enhorabuena por el repor  [emoji106]
« Última modificación: Sábado 13 Septiembre 2014 15:38:04 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #25 en: Sábado 13 Septiembre 2014 19:43:14 pm »
Gracias.

me uno a las felicitaciones!!
queria comentar que yo siempre he constatado que son mucho mas numerosas las ocasiones en que las tormentas nacen mas al Oeste de la sierra de Gudar. En los Montes Universales concretamente.
Los ejemplos que has puesto en este repor yo creo que no son del todo representativos. Esta claro que hay muchas ocasiones en que los Montes Universales se quedan al margen, y este verano ha sido un ejemplo, pero en mi opinion no es la regla general de un verano-tipo.

Bueno, respeto tus opiniones, pero son muy matizables.

- Gúdar es una "singularidad" para fabricar tormentas, pero no posee la "exclusividad" en la provincia de Teruel. Eso queda fuera de toda duda.

- Existen situaciones en las que, simultáneamente, hay tormentas en Gúdar y Montes Universales. Si hay W ó SW en en capas altas, estas últimas, efectivamente, se desplazan con posterioridad a Gúdar.

- En situaciones de inestabilidad marginal, Gúdar se "come" con patatas a Montes Universales. Puedes comprobarlo muchas ocasiones en las que sólo se desarrollan en el sector oriental del Pirineo catalán y en la sierra de Gúdar. Si la situación sinóptica no cambia, el proceso se repite día sí y día también.

- El número de tormentas en la sierra de Gúdar es sensiblemente mayor que en Albarracín/ Montes Universales. Ahí están las estadísticas.

- Los ejemplos que he puesto de propagación retrógada SÍ son significativos, representativos y característicos de esta sierra. Suelen darse pocas veces en Albarracín. Tengo catalogadas muchas situaciones a lo largo de los años...para aburrir, por lo que no es un planteamiento sesgado por la escasez del muestreo.

Saludos.
 [emoji6]

Primero felicitarte por el repor, es soberbio y clarísimo espejo de lo que ocurre en esta afamada sierra de Gudar que es única en toda la península en cuanto a actividad tormentosa se refiere.

Aunque leyendo el post de Gabimeteo, tengo que coincidir mucho en sus palabras, y más llevando ya 12 años viviendo en plenos Montes Universales.
Por anticipado, sí que te digo, que la Sierra de Gudar tiene una singularidad y una exclusividad para generar tormentas, incluso, cuando las condiciones no son las más propicias. Pero esa orografía, ese mar tan "cerquita" y sobretodo esa colocación estratégica, la hacen única en cuanto a actividad tormentosa se refiere.
Pero en muchas muchas ocasiones, el motor lo pone en funcionamiento los Montes Universales, que llevado por el flujo W o SW se regeneran y de que manera al cruzar el Jiloca y acaban petardeando por toda la Sierra de Gudar, que, debido a ese aporte de humedad extra genera unos niveles convectivos muy severos.

Este verano ha sido la excepción de muchos días de verano pasados....donde la única inestabilidad o ápice de ella, se encontraba mucho más al NE(De ahí el resultado tormentoso del cuadrante NE de la península este verano que ha sido espectacular). Y ahí la Sierra de Gudar es ÚNICA!! pues se merienda con patatas a toda la Provincia.
Pero hay muchos veranos que esa inestabilidad no está tan marcada en el NE, ni tantos días seguidos, y los Montes Universales son una continua "fábrica" que luego se "comerá" la Sierra de Gudar.
Pero, no restemos protagonismo a lo que para mí es la mejor zona tormentosa de todo el Pais.  ;) ;)

Y repito, enhorabuena por el Reportaje!!

Mi blog Clic aquí

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #26 en: Sábado 13 Septiembre 2014 20:33:44 pm »
Sí, sí, si ya le decía a Gabi en el mensaje anterior que también hay situaciones en que se forman en Albarracín y afectan posteriormente a Gúdar con flujo de W o SW, eso está claro.
De hecho, en situaciones de inestabilidad más generalizada y con SW en altura las tormentas suelen empezar antes en Albarracín, concretamente en torno a mediodía en la Sierra del Tremedal...muy típico.
Lo que ya es mucho más extraño es encontrar días donde sólo haya tormentas en Montes Universales y no en Gúdar. Habrá, pero muy pocos.
Saludos.
« Última modificación: Sábado 13 Septiembre 2014 20:41:39 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #27 en: Domingo 14 Septiembre 2014 13:29:26 pm »
Me ha encantado todo el repor, .....pero sobre todo ...la secuencia de fotos del atardecer, con esos tonos, que chulada, y con esas ascensiones tan contundentes. :o



Chapooo [emoji106]...y menudo currelo lleva preparar un repor como este...
« Última modificación: Lunes 15 Septiembre 2014 18:50:38 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #28 en: Domingo 14 Septiembre 2014 22:20:04 pm »
Por fin he podido leer el reportaje y desde luego ha valido la pena la espera... toda una lección de meteorología de la Sierra de gúdar y zonas cercanas y unas fotos que quitan el hipo...

Y para colmo, pese a que Gúdar chuta mucho, es que fuiste a coger una semana de día si y día también... yo me iría planteando que no es que tú vayas a las tormentas, si no que las tormentas van a ti...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado peñacorbera

  • Sol
  • *
  • 27
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #29 en: Domingo 14 Septiembre 2014 22:53:00 pm »
Fantástico trabajo.  Muchas gracias Febrero.
Siempre he sentido curiosidad por la cantidad de tormentas que generan las montañas de Teruel.
Los paisajes aún estan "verdes"?
Filiel, un trocito del paraiso.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #30 en: Lunes 15 Septiembre 2014 11:33:42 am »
Los paisajes aún estan "verdes"?

Pese a la sequía acumulada este año, en algunas zonas de la sierra, sí.

(...) yo me iría planteando que no es que tú vayas a las tormentas, si no que las tormentas van a ti...


Ya sabes que sí.  [emoji51] [emoji51]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #31 en: Miércoles 17 Septiembre 2014 23:42:34 pm »
Gran reportaje y gran lugar que espero conocer algún año de estos.

Por cierto, ¿existe en el Pirineo oriental alguna sierra o cordal específico que tenga propiedades similares a Gúdar, que destaque claramente sobre otros cordales montañosos de las inmediaciones?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #32 en: Miércoles 17 Septiembre 2014 23:49:02 pm »
Gracias.


Por cierto, ¿existe en el Pirineo oriental alguna sierra o cordal específico que tenga propiedades similares a Gúdar, que destaque claramente sobre otros cordales montañosos de las inmediaciones?

Sí.
En la zona del Ripollès en Gerona y el Bergedà en Barcelona también son comunes las propagaciones retrógradas.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #33 en: Jueves 18 Septiembre 2014 13:52:11 pm »
Enhorabuena Febrero, espectacular y didáctico reportaje. Coincido con Miliokos en lo de la secuencia conectiva al atardecer.
Gracias por el curro..

  Un saludo,
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #34 en: Sábado 27 Septiembre 2014 10:46:46 am »
Una maravilla leer tus explicaciones y admirar las fotografías, todas bellísimas.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas.
« Respuesta #35 en: Domingo 28 Septiembre 2014 12:54:33 pm »
Veo (y leo) que disfrutastes de aquel viaje; casi (mejor lo vivira uno "in situ") mismas sensaciones tiene uno al contemplar este repor.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr