Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.

Desconectado jack

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Estudiante de Geografia y Gestión del Territorio
Bueno pues tras la última situación de inestabilidad y frío que hemos tenido en Andalucía, que ha dejado tres días de abundantes precipitaciones y cotas de nieve decentes, he decidido aprovechar la ventana de buen timepo del Lunes 18 y tirar para la Sierra de las Nieves. ( La verdad es que lo llevo planeando desde hace más de una semana, que lo modelos empezaron a intuir la situación  ;D)

Llego temprano y tengo que dejar el coche en la barrera anterior al área recreativa de Quejigales, que está cerrada. Luego me entero de que abrió 10min después.

Esto se podía desde el área recreativa, yo, un poco pesimista, empiezo a pensar que no encontraré gran cosa.




Comienzo el sendero, que en esta época suele estar con muchísimo barro, pero hoy el suelo estaba como una piedra y no pillé nada de barro.



Vistas



Ya en la cañada



Conforme voy subiendo, los pinsapos no tienen nieve encima, pero si que tienen una cencellada bastante importante





Detalle de hojas de pinsapo





Ya aquí los pinsapos empezaban a tener más nieve encima.



Terminando la Cañada del Cuerno, ya a partir de aquí, los espesores son considerables.








El pinsapo solitario.





A partir de aquí, me alcanza la niebla que se veía antes y empieza a soplar un viento fortísimo de Norte que me pilla con Chaqueta, gorro y guantes quitados por eso de ir subiendo a pleno sol. Ni idea a cuanto pudo bajar la sensación térmica, pero mucho. No he sentido mayor frío en mi vida, sobre todo en orejas y manos. Lo único que puedo hacer es salir corriendo para llegar al la pista forestal. Allí hecho la mochila al suelo y me pongo a toda prisa todo el equipo

Ya en la pista forestal.







Cartel de pilones con la panorámica.



Se despeja un poco y la meseta se muestra en su plenitud con el Torrecilla al fondo.



Sin palabras lo de este quejigo  :o



Comienzo el sedero, que es directamente inapreciable, acompañado de unos cuantos. Se hace muy difícil caminar por la nieve, aunque había muchos tramos en los que la nieve estaba lo suficientemente dura como para aguantar tu peso.











Pozo de nieve



Continuo la ruta. A partir comenzaron a parecer placas de hielo que dificultaban mucho el andar y cada pequeña cuesta se volvía peligrosa. Me uní a este montañero, Andrés se llamaba, de Málaga, que me dio charla muy agradable sobre la montaña donde tiene bastante más experiencia que yo.







Se distinguia perfectamente Sierra Tejeda y más al fondo, Sierra Nevada.



Las calizas enterradas en nieve







Efectos del fuerte viento.



Ya en la zona del pilar, a los pies del Torrecilla.



En la foto apenas se aprecia, pero se distinguían muy bien las placas de hielo brillando bajo el sol, lo que nos hacía dudas de subir o no. Finalmente decidimos comenzar la subida y llegar hasta donde podamos.



Nos encontramos a tres montañeros que ya van en bajada tras haber coronado, equipados con crampones, nos dicen que si que hay hielo, sobre todo en el tramo final, pero que ellos ya lo han roto bastante y que si le echamos un par, podemos llegar a la cima.



Casi por la mitad, pasamos por una zona de umbría que estaba muy dura y no podía romperse ni a patadas, asi que decidimos que es mejor darnos la vuelta.



Peeeeeeeeeero, al llegar al pilar otra vez, llega un grupo, sin crampones también, decididos a llegar hasta la cima, los montañeros de antes, que también están en el pilar, nos animan a subir, asegurándonos que se puede llegar, yo no me fiaba mucho ya que si ellos llebaban los crampones puestos, por algo sería. Total, que al final decido lanzarme con otros dos, y comenzar de nuevo la subida, Andrés también se viene.


Decir que la ascensión fue muy muy dura, sobre todo en el tramo final, donde para cada paso tenias que dar varias patadas para romper el hielo y hacer escalones.

Aquí aún se podía andar medio bien, pisando en los huecos que habían dejado antes.



El último tramo fue lo más duro. Ya va quedando menos.



Buenas vistas



Ya por fin en la cima, gritos de jubilo y felicitaciones mutuas. Las vistas impresionantes.



Fotos de rigor.





La vuelta la hice ya todo el tiempo con los muchachos de La Linea con los que subí, muy buena gente a los que mano un saludo.



Ultimo vistazo al Torrecilla.



La vuelta la hacemos por la pista forestal, bien cargada de nieve en los primeros 2km aprox.





Y colorín colorado, es cuento se ha acabado. Más que nada porque me quedé sin batería en la cámara.

En definitiva, una experiencia en la montaña increíble, en la que a demás que conocido a buena gente.

Eso si, la agujetas me van a durar una semana.

Un saludo.
« Última modificación: Martes 21 Enero 2014 18:10:21 pm por jack »
Málaga capital (40msnm) y Cuevas del Becerro (NW de la provincia Malagueña) (725msnm) - MIS FOTOS

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #1 en: Martes 21 Enero 2014 00:33:00 am »
Buaf, que buenísima caminata. La nevada muy maja, menuda envidia, ya no sólo por la nevada si no por los paisajes con esos pinsapos y quejigales cubiertos de nieve/hielo.

Me ha gustado mucho el reportaje. Gracias por compartirlo y que te sean leve esas agujetas.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #2 en: Martes 21 Enero 2014 01:23:36 am »
Uf, tremendo panorama, una guapada. Qué malo que es el que te pille la niebla fría y ventosa en "bragas"  :P



Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #3 en: Martes 21 Enero 2014 07:29:24 am »
Tremendo
Como te dije por Facebook, sin palabras me has dejado
Que ganas de volver a pisar nieve virgen!
Enhorabuena por la experiencia y las fotos! :risa:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #4 en: Martes 21 Enero 2014 08:52:58 am »
 :master: :master: :aplause: :aplause:

Muy buenas fotos, las que salen con sol tienen una luminosidad de la leche... menos mal que este finde me largo al pirineo a pisar cantidades ingentes de nieve, que dientes más largos me has puesto  ;D

Gracias por compartirlas.

pd: la próxima vez que uno que lleve crampones te diga que si le echas un par llegas a la cima, dile: "vale, le echo un par pero déjame los pinchos"  :mucharisa:
Logroño, 384 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #5 en: Martes 21 Enero 2014 10:39:25 am »
Preciosas fotos y preciosa zona.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #6 en: Martes 21 Enero 2014 11:34:37 am »
Muy guapa las fotos y la ruta!!  ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #7 en: Martes 21 Enero 2014 17:14:43 pm »
Ya no se ven.

Desconectado jack

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Estudiante de Geografia y Gestión del Territorio
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #8 en: Martes 21 Enero 2014 18:11:36 pm »
Arreglado!!

Había alcanzado el maximo de ancho de banda del servidor.

Alguien me puede decir un servidor de imagenes gratuito y fiable?? Las he subido esta vez a subirimagenes.net. Espero que duren.
Málaga capital (40msnm) y Cuevas del Becerro (NW de la provincia Malagueña) (725msnm) - MIS FOTOS

Desconectado Extremo Sur

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 919
  • Sexo: Masculino
  • Bahía de Algeciras
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #9 en: Miércoles 22 Enero 2014 01:38:24 am »
Me encanta ese lugar, tengo ganas de ir por ahí. Espero que la carretera que va de Ronda a San Pedro de Alcántara esté abierta al tráfico, que no me pase como otra vez que nevó en la Sierra de las Nieves.
Algeciras (Cádiz) - Clima mediterráneo suboceánico

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #10 en: Miércoles 22 Enero 2014 08:48:00 am »
Qué lugar más guapo la sierra de las Nieves, y ya nevada ni te cuento. Nunca dejarán de fliparme los pinsapares, son una auténtica joya. Ánimo con esas agujetas ;)

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado meteocordoba21

  • supercélula convectiva
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
  • Observador meteorológico.
Re:Sierra de las Nieves [tres días de nevadas y viento] ESPECTACULAR.
« Respuesta #11 en: Miércoles 22 Enero 2014 14:34:53 pm »
Buenas alex te doy mi felicitaciones por el gran reportaje extenso que nos has ofrecido de este paisaje tan bonito y navideño ala la vez.SE nota que la nevada que ha dejado en ese paisaje de las sierras de las nieves ha sido muy considerable.gracias por compartir estas imágenes ya que eres un gran loco de la Meteo y se agradece tener a personas a sin con dos par de h.... ;) :P :D
Situado en Huelva capital