Símbolos meteorológicos ...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PARA METEOCOLL
« Respuesta #24 en: Lunes 24 Febrero 2003 17:21:35 pm »
Meteocoll eso que dices no me cuadra. Es cierto que hay que distinguir entre una tormenta que te pasa por encima y una tormenta lejana, sin embargo, dia de tormenta es aquel en el que se oye el trueno, por lo tanto si se oye el trueno, el observador DEBE APUNTAR TORMENTA. Teniendo en cuenta esto yo sugeriría este uso de esos símbolos:

Se ha oido el trueno en mi zona. Apunto día tormentoso

Este símbolo probablemente se usaría más de noche. He visto rayos pero no he oido el trueno

He oido truenos y he visto rayos. Tormenta en toda regla.

Evidentemente estos usos no me convencen porque son la mar de subjetivos ya que dependen de la percepción humana, y un observador no va a estar mirando las 24h del día a ver si se oye o se ve algo. Por otro lado creo que se te ha olvidado el símbolo de la TORMENTA LEJANA, que es bastante útil también, de hecho yo considero tormenta lejana a una tormenta tanto si se oye el trueno como si no. Si veo Cb gordos por ejemplo en la sierra a las 15 de la tarde, seguramente no veré rayos ni oiré truenos, pero tormentas lejanas si que han sido. Con tu lista de simbolillos no podría expresar eso por eso creo que te falta añadirlo.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #25 en: Lunes 24 Febrero 2003 17:22:02 pm »
SUDAMERICANO, el primer simbolo significa que no hay datos disponibles, que no se ha observado...
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #26 en: Martes 25 Febrero 2003 03:10:21 am »
Gracias por las respuestas. Estoy de acuerdo con Cumulonimbus. La figura de tormenta lejana parece adecuada, porque trueno es consecuencia de descarga eléctrica, simplemente se oye después. Si es de día y no se ven las descargas y sólo se oyen los truenos, pues es eso: una tormenta lejana, aunque no tan lejana tampoco.

Quizá puedan definirse como tormentas cercanas, pero que no nos afectan directamente. Tormenta lejana es aquella que deja ver sus descargas eléctricas, pero no se oyen los truenos por la distancia. Aquí es muy conocido lo que llaman el "relámpago del Catatumbo" en el lado occidental del Lago de Maracaibo y el "fucilazo del sur" que se observa desde las llanuras centrales de Venezuela en dirección sur en las semanas que anteceden la llegada de las lluvias y que denotan el acercamiento del cinturón de la convergencia hacia las selvas del sur del país.

Mollari a mí también me interesan los símbolos. Ayer intenté imprimirlos y no me salieron. Mi correo está en el perfil y gracias de antemano.   :)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #27 en: Martes 25 Febrero 2003 08:57:13 am »
MUCHÍSIMAS GRACIAS MOLLARRI  ;D ;D

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #28 en: Martes 25 Febrero 2003 12:31:30 pm »
Un saludo. Muchas gracias Mollari. Ya los recibí.

Deberían inventar un símbolo de "clima aburrido y soso".   ;D
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Mollarri

  • Visitante
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #29 en: Martes 25 Febrero 2003 13:25:51 pm »
De nada a todos, para eso estamos para ayudarnos en lo que podamos.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #30 en: Martes 25 Febrero 2003 13:42:11 pm »
Interesante articulo Meteocoll

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #31 en: Martes 25 Febrero 2003 13:50:00 pm »
Hola a todos ...

Gracias tborras ... :-* ;) ...

Saludos a todos, desde Collbató.

PVmeteo

  • Visitante
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #32 en: Martes 25 Febrero 2003 14:20:45 pm »
Una aclaración sobre algo que he leído en este foro, se considera neblina o bruma si la visibilidad está comprendida entre 1 y 10 km (en climatología synóptica, en aeronaútica es de 1 a 5 km)  y la humedad relativa de 80% o superior, si es inferior se anotaría calima o calina. Aunque a mí siempre me ha parecido un poco absurdo poner límite de humedad fijo al asunto, en un plis plas la neblina pasa a calima, es trabajo del observador y no del higrómetro diferenciar entre uno y otro meteoro bien diferentes entre sí.

Se habla de tormenta observada cuando el observador ha oído un trueno en los últimos 10 minutos, si ha pasado ese tiempo y sólo se ven relámpagos no se debería cifrar tormenta sino eso, relámpagos, que son dos fenómenos climatológicamente hablando diferentes.

Resaludos a todos, espero no haber metido la pata en nada y haber puesto mi granito de arena.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #33 en: Martes 25 Febrero 2003 23:24:42 pm »
Un saludo. Ahí va una foto de lo que es calima. Temperatura de 27,8°C y humedad de 49%.

   
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #34 en: Miércoles 26 Febrero 2003 00:04:26 am »
Saludos.

Revisando el cuaderno ´Observaciones meteorológicas sin aparatos´ publicado por el INM creo Jordi, que se te ha olvidado el símbolo de "corona solar", del que por ejemplo puedo dar esta definición que saco de ´Previsión del tiempo mirando al cielo´ de F. di Franco traducido por Mariano Medina: ´anillo coloreado, de pequeño diámetro (ángulo entre 1 y 10 grados) que se forma alrededor del Sol o de la Luna, siempre que una nube de pequeño espesor óptico (por ejemplo Altostratus) pasa por delante de dichos astros. Si el radio es pequeño significa que se está produciendo un intenso proceso de condensación, pero no signfica que necesariamente vaya a empeorar el tiempo. Este fenómeno de la corona es debido a la difracción de la luz a través de las gotículas de un velo nuboso semitransparente

Yo añado que también lo he visto en los Ac Stratiformis a veces.

Por cierto, lo más importante, el símbolo es como el que le has puesto al halo solar pero sin la línea horizontal.

Desconectado javivi

  • perito moreno - argentina
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 494
  • Sexo: Masculino
  • barrio de canillas (Madrid) 710 msnm
Re:Símbolos meteorológicos ...
« Respuesta #35 en: Miércoles 26 Febrero 2003 22:46:15 pm »
buenas tarde snoches a todos

mollarri, me podrias mandar tu magnifico archivo "pdf" por emilio

gracias anticipadas

pd: una cosa q es el bicho ese azul de la foto

 ;D ;D ;D

saludos
Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a
defender mis principios o mi honor, sea cuestión de
vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces
aquí están mis armas: mis manos vacías (KENPO-KARATE)