Sistema Central.

Desconectado meseto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 187
  • Sexo: Masculino
  • leganes 662 metord(Madrid) o 1189 metros Navafria
Re: Sistema Central.
« Respuesta #12 en: Martes 22 Enero 2008 16:34:59 pm »
Muy buen topic, le haremos la competencia a los del Sitema Iberico.

Cuando llegue a casa tratare de colgar unas fotillos y añadir más datos sobre mi parte la sierra de guadarrama en su vertiente norte.

De momento añadir otro pico importante que se le ha pasado a JOSE V. en su perfecta descripción de la sierra de guadarrama.
El pico del Nevero frontera segoviana con Madrid cuya vista sur da al valle del lozoya, este pico se encuedra en el termino municipal de Navafria(Segovia). Su altitud son 2204 msm y  esta rodeado de una zona de varios picos e 2000 metros.




Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Sistema Central.
« Respuesta #13 en: Martes 22 Enero 2008 17:06:29 pm »
El pico del Nevero frontera segoviana con Madrid cuya vista sur da al valle del lozoya, este pico se encuedra en el termino municipal de Navafria(Segovia). Su altitud son 2204 msm y  esta rodeado de una zona de varios picos e 2000 metros.

Destacar la senda de subida hacia el Nevero desde el segundo aparcamiento del puerto de Navafría. Al poco de iniciarse se encuentran varios hermosísimos ejemplares de Abeto de Douglas, con sus características piñas con escamas. Ya en la ladera una parada en la Peña del Cuervo, un espolón rocoso oscuro que desde determinados ángulos semeja la silueta del ave que le da nombre. Es un gran mirador a todo el valle de Lozoya y el embalse de Pinilla como anfitrión. Desde la cima del Nevero en días claros y mirando al norte, se hace cierto el dicho de "ancha es Castilla".

Por el otro lado del Puerto de Navafría, el "camino horizontal" nos lleva hasta Somosierra. Desde él se puede hacer cima también a otras atalayas interesantes, como El Reventón o Reajo Capón.
« Última modificación: Martes 22 Enero 2008 17:08:10 pm por Breitling »

Mod

  • Visitante
Re: Sistema Central.
« Respuesta #14 en: Martes 22 Enero 2008 21:39:51 pm »
Esa zonas que comentas Breitling tiene cerca un antiguo vivero, por ahi se puede encontrar de todo, abetos de douglas que yo sepa tambien se encuentran por la zona de Canencia, ¿alguien sabe la existencia de mas por otros lugares?

Por otro lado curioso fenomeno el de estas noches "calidas" con el aire que sube del valle cuando deberia bajar a estas horas de ladera. No entiendo este proceso.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #15 en: Miércoles 23 Enero 2008 09:37:42 am »
Efectivamente faltaba el Pico del Nevero. Es el pico mas alto del eje principal de  la Sierra de Guadarrama después de los picos del macizo de Peñalara, por lo menos al este del Peñalara, no se ahora si también al oeste.

Se trata de un pequeño circo glaciar que esculpió un relieve abrupto. Se aprecian perfectamente las dos morrenas frontales de los dos pequeños glaciares que debieron existir, Estas morrenas embalsan dos pequeñas lagunas. Una joya para estas latitudes.

El aspecto agreste del pico lleva a una decepción  cuando se alcanza la cima, ya que está formada por una gran meseta a la que barren los vientos del Norte y echan la nieve por la cara sur. En los años de mucha nieve la cara sur es una pared casi vertical  de nieve y hielo muy utilizada por los amantes de la escalada en hielo.

Debe su nombre a un nevero que se forma en un pequeño valle anejo que a pesar de estar orientado al sur mantiene buenos espesores de nieve hasta Julio. Es normal en Junio-Julio encontrarse espesores de tres o cuatro metros. Es de los últimos neveros que desaparece, y tiene mas mérito al encontrarse orientado al sur. Debe su origen a la meseta antes mencionada que barren los vientos, acumulándose la nieve en este nevero. En los años de mucha nieves algún forero fue testigo de su permanencia hasta el mes de octubre, barrido por las lluvias otoñales.

Yo he subido tantas veces que me he dado cuenta ahora que no tengo fotos de el.

Antes hay que pasar por una zona, cerca del mirador del cuervo,  en la que los pinos se encuentran doblados, probablemente por alguna remota avalancha, ya que a pesar de su escaso porte debe tratarse de ejemplares muy viejos.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Sistema Central.
« Respuesta #16 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:28:21 am »
Buenas fotos ,asi se conoce mas nuestras montañas
Que malas son las prenociones

Mod

  • Visitante
Re: Sistema Central.
« Respuesta #17 en: Miércoles 23 Enero 2008 12:35:24 pm »
Nota curiosa, hoy bajando de Miraflores he encontrado un par de corzos comiendo al lado de la carretera con los coches pasando, increible como lr han perdido el miedo al hombre estos animales.

Desconectado meseto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 187
  • Sexo: Masculino
  • leganes 662 metord(Madrid) o 1189 metros Navafria
Re: Sistema Central.
« Respuesta #18 en: Miércoles 23 Enero 2008 13:03:13 pm »
Efectivamente  no es lo que puede llamarse pico porque es un mazizo  que mantiene una media de 2100 metros. De toda esa zona nacen los rios Cega y el arroyo del Chorro que son afluentes de duraton. En la zona se quiso poner una estación de esqui hace los menos 30 años, pero la idea no frutifico gracias a dios.En los años 80 aun en agosto en la parte segovina desde el pueblo e navafria se  divisaban neveros.

En la vertiente norte la Joya son los pinares, con unos ejemplares esptectacules de pinos silvestre. Para mi gusto mejores pinares y menos conocidos que los de la zona de Valsain. Es facil encontrar ejemplares de 90 a 120 años

Aunque tambien se encuntra en zonas de 1200 a 1300 roble, acebo, haya, fresno, variedades de cerezo sislvestre, en los cauces de los rios, sauces. alamos y sobre todo el ciruelo sislvestre que es una variedad actoctona.

En cuanto a Fauna podemos encontrar mucha variedad. Las reyes cson el jabali y el corzo La nutria que ha conseguido reconquistar los el rio cega. Son Faciles de ver dando un paseito normalucho por el pinar.
Zorros,Comadrejas, codornices,liebres,conejos, ardilla,bison americano, trucha, aguilas, buitres, milanos,........
Seguro que me dejo algo por ahí. Por la Zona de malangosto-nevero soltaron Cabras montesas aunque nunca las he podido ver.

En cuanto a hogos y setas nos digo nada que luego vais y me las quitais jajajajajajajaja.

En cuanto al clima deciros que la parte norte difiere mucho de la Sur. Sólo vale con observar a la altitud que se produce el cambio de tipo de árbol. A los 1300 raro el roble o fresno que existe y queda sólo para el pino. El frio dura mucho más y se producen heladas muy tardias. En verano las temepraturas máximas no suelen subir de 23- 29 grados. Solo se contabilizan los días en uno o dos en los que se llega a 31 o 32 y en veranos muy calurosos con ola de calor.
En invierno son normales las mínimas diaria inferiores a a los 0 grados, con tiempo anticiclonico. La mínima más baja que tengo registrada es de -18 en febrero del año pasado.

No se si alguno sabeis cual es la pluviosidad media de la zona. Lo he estado buscando pero no he encontrado nada y aún no tengo registros.




Desconectado meseto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 187
  • Sexo: Masculino
  • leganes 662 metord(Madrid) o 1189 metros Navafria
Re: Sistema Central.
« Respuesta #19 en: Miércoles 23 Enero 2008 13:24:53 pm »
Si milic cada vez se ven ejemplares en zonas muy bajas para lo habitual. Lo que creo es que el corzo como goza de máxima protección (con penas que pueden llegar a ser hasta de carcel por su caza) ha aumentado en los ultimos años, se va amplicando su presencia.

Aunque tambien podría ser indicativo de la llegada de un temporal de nieve a la zona en als proximas semanas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #20 en: Jueves 24 Enero 2008 07:52:07 am »
Yo creo que basicamente es debido a que al existir tanta presencia humana los animales se acaban acostumbrando. Es como las cabras hispanicas de Gredos o las que ya campan por Guadarrama, que a base de ver personas, no solo se han acostumbrado a la presencia sino que si te paras a comer vienen a que les des un poquito. No saben na.

Hoy la cosa temperaturistica se ha normalizado. Han subido considerablemente las humedades y han vuelto las heladas de irradiación que estos dias con el viento y las humedades bajas habian desaparecido practicamente, salvo zonas muy propensas y resguardadas del viento.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mod

  • Visitante
Re: Sistema Central.
« Respuesta #21 en: Jueves 24 Enero 2008 08:42:03 am »
Si, la cosa hoy ya se ha normalizado.

En la zona madrileña.

Buitrago -2.6
Cenicientos 6.
Cercedilla 0.7
El Escorial 4.6
Miraflores de la Sierra 2.7

Sigo echando en falta alguna estacion en la zona alta del Valle de Lozoya y en algun punto del interior de la Sierra Norte como en Puebla, Hiruela o Montejo.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Central.
« Respuesta #22 en: Jueves 24 Enero 2008 12:35:12 pm »
Me uno a los demás, grata iniciativa la de crear este topic "Central". Además habeis empezado fuerte, ¡menudas fotos!, y qué decir de las explicaciones geológicas.

Al igual que otros compañeros, me he prodigado poco por el Sistema Central, y reportajes como estos que colgais, desde luego abren el apetito. Creo que con topics como éste y el nuestro de Sistema Ibérico Norte vamos a aprender con un nivel de detalle bastante elevado acerca de las peculiaridades diferenciales de nuestras variadas cadenas montañosas, todas singulares. Os leeré regularmente. Un saludo.

PD.- queremos uno de Cordillera Cantábrica, ¿te animas, betula?

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #23 en: Jueves 24 Enero 2008 19:58:20 pm »
Un chozo pastoril en Canencia.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.