Sistema Central.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #168 en: Viernes 18 Abril 2008 18:30:38 pm »
Ya sabemos el dato de Ontalva 1197m.  en el valle de Lozoya hasta las 8:00 para poder comparar. Supera al P. de Navacerrada, pues marca 45mm y también a Rascafría a unos tres kilómetros que registra 29mm. Impresionante gradiente. Probablemente Cotos se lleva hoy la palma.

Saludos


Es que del Paular a Rascafría, en 3km, hay 200 mm de diferencia de precipitación anual.


La cuerda larga desde la ciudad de Madrid en este momento

« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 18:37:43 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #169 en: Viernes 18 Abril 2008 21:53:59 pm »
Un último apunte, hasta las 8:00, Cabeza Mediana 1693m cerca de Cotos 42,5mm. Todos en un pañuelo.

Saludos
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 21:54:57 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #170 en: Domingo 20 Abril 2008 12:06:11 pm »
Somosierra  76,5 mm.

Las Webcams de Guadarrama muestran una altura de nieve que no han tenido durante todo el año.
Madrid, Herrera Oria.

Mod

  • Visitante
Re: Sistema Central.
« Respuesta #171 en: Lunes 21 Abril 2008 00:18:28 am »




Tenemos nueva estacion en Guadarrama, he puesto una Davis en el embalse de Miraflores, sin ir mas lejos este episodio 120mm alli por 60mm del pueblo.

En las ultimas semanas 250mm en el embalse y 160mm en el pueblo.


LA FOTO SE LA HE COGIDO A PEDROMAD. ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #172 en: Lunes 21 Abril 2008 09:30:23 am »
Interesante estación. Por ahora pongo un dato del mes de abril para la historia.

Tornavacas 547,6mm


Saludos

« Última modificación: Lunes 21 Abril 2008 09:31:10 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #173 en: Martes 22 Abril 2008 09:41:06 am »
No se en que quedara todo esto, y digan lo que digan los de CCOO y los ecologistas, en la Pedriza, hay sobrepoblación de cabra y estan haciendo ya daño a los arboles, muchos tejos estan mal, los jovenes muertos y los grandes con la corteza dañada.

Denuncian que Aguirre quiere que la cabra montés sea pieza de caza



Actualizado lunes 21/04/2008 16:46 (CET)
EFE
MADRID.- CCOO y Ecologistas en Acción han denunciado que la Comunidad de Madrid pretende "convertir" la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón en un "cazadero" de cabras monteses "para adinerados" para lo que ha incluido a esta especie como "pieza de caza" durante la temporada 2008-2009.

El portavoz de Medio Ambiente de CCOO Madrid, José Luis Díaz, ha explicado a Efe que las dos poblaciones actuales de cabra montés (capra pyrenaica) existentes en la región se encuentran ubicadas en la Pedriza de Manzanares y en el entorno del Parque Natural de Peñalara (Alameda y Pinilla del Valle).

La primera (más de 800 ejemplares) es fruto de una reintroducción efectuada en los noventa por el Ejecutivo regional, con ejemplares procedentes de Gredos, posteriormente reforzada -con objeto de mejorar la diversidad genética- con efectivos procedentes de las Batuecas.

La segunda -en torno a los 70 ejemplares- se deriva de expansiones poblacionales de reintroducciones desarrolladas en Segovia.

Según Díaz, el pasado 25 de febrero se celebró el Consejo de Caza regional, del que forman parte Ecologistas en Acción y CCOO de Madrid, en el que "ciertos lobbies" cinegéticos, con el "apoyo" de altos cargos -también cazadores- de la Consejería de Medio Ambiente, "volvieron a exigir la declaración de la cabra montés como especie cinegética, y la captura de ejemplares procedentes de la Pedriza, para ser soltados y cazados en la Sierra del Rincón".

Ecologistas en Acción y CCOO Madrid han expresado su "total desacuerdo" con esta propuesta y han incidido en "la inexistencia" de estudios científicos objetivos que acrediten la sobrepoblación de la especie en el espacio natural protegido de la Pedriza.

Estas dos organizaciones han denunciado ya ante la Unesco la pretensión del Gobierno que preside Esperanza Aguirre de convertir la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón en un "cazadero" de cabras monteses para "adinerados".

A juicio de CCOO de Madrid y de Ecologistas en Acción, estamos ante un nuevo "escándalo medioambiental y un ejemplo más" de cómo Esperanza Aguirre "antepone el interés particular de unos pocos -en este caso el de sectores cinegéticos minoritarios, pero poderosos e influyentes- al de todos los madrileños y al de todos los españoles".

La Comunidad acusa a los ecologistas de irresponsables
Por su parte, la Comunidad de Madrid recordó que para cazar cabras montesas en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares es necesaria una autorización expresa del Patronato del citado Parque y "siempre para llevar a cabo el control de las poblaciones", en respuesta a las acusaciones de Ecologistas en Acción, que aseguran que el Ejecutivo regional ha incluido este animal como especie cinegética.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, calificó a la organización ecologista de "irresponsable" por cuestionar el control de poblaciones por procedimientos cinegéticos, "ya que la sobrepoblación de una especie como la cabra montés, que carece de predadores naturales, puede llegar a provocar problemas sanitarios, como ya ocurrió en la Sierra de Cazorla".

En todo caso, el departamento regional indicó que para llevar a cabo el control poblacional por procedimientos cinegéticos de la cabra montés en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares será preceptiva la autorización expresa del Patronato del citado Parque. En dicho Patronato están presentes la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos que integran el parque y otros organismos públicos, así como asociaciones profesionales y sectoriales, ecologistas y universidades.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Sistema Central.
« Respuesta #174 en: Martes 22 Abril 2008 14:14:24 pm »
seguramente esperanza aguirre lo habra hecho con otra intencion, pero estoy totalmente deacuerdo contigo en que hay sobrepoblacion en muchos territorios, no existen depredadores para ellos, y eso (hasta que el lobo cruce el sistema central ;))nunca es buevo
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #175 en: Martes 22 Abril 2008 15:42:54 pm »
Es que ya se dieron en Gredos epidemias de sarna por sobrepoblación, a mi no me gusta la caza, pero esta claro que o bien introducimos depredadores o bien quitamos cabras, la forma pues no se.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #176 en: Miércoles 23 Abril 2008 09:05:13 am »
Me parece una salvajada introducir cabras en la Sierra de Ayllón con el objetivo de que las cacen, que sería la única forma de controlar sus poblaciones. Ya me parece mal que estén en la Pedriza en la que como dices están destrozando la flora mas sensible.

Entre lo de los agentes forestales, y ahora esto, pelotazos urbanísticos aparte, Esperanza Aguirre esta demostrando  ser una enemiga de la naturaleza.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Sistema Central.
« Respuesta #177 en: Jueves 24 Abril 2008 11:35:04 am »
Una duda que tengo,¿por que no se dan las hayas en el Valle del Jerte?

Las condiciones yo creo que se dan,si acaso algo de escasez de lluvias en verano pero el resto del año agua a mansalvas.



CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Sistema Central.
« Respuesta #178 en: Jueves 24 Abril 2008 11:43:48 am »
Una duda que tengo,¿por que no se dan las hayas en el Valle del Jerte?

Las condiciones yo creo que se dan,si acaso algo de escasez de lluvias en verano pero el resto del año agua a mansalvas.



En resumen, y que me corrijan personas de este foro que saben de este tema mucho mas que yo, hay dos teorias. Una la que comentas, la falta de precipitaciones o nieblas, ambiente húmedo en general, en verano, la otra que el haya es una especie "joven", que aun está en proceso de colonizar territorio peninsular, y dado está avanzando desde el NE, no ha llegado a zonas occidentales.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #179 en: Jueves 24 Abril 2008 11:50:51 am »
Una duda que tengo,¿por que no se dan las hayas en el Valle del Jerte?

Las condiciones yo creo que se dan,si acaso algo de escasez de lluvias en verano pero el resto del año agua a mansalvas.



En resumen, y que me corrijan personas de este foro que saben de este tema mucho mas que yo, hay dos teorias. Una la que comentas, la falta de precipitaciones o nieblas, ambiente húmedo en general, en verano, la otra que el haya es una especie "joven", que aun está en proceso de colonizar territorio peninsular, y dado está avanzando desde el NE, no ha llegado a zonas occidentales.

Basicamente como comentas. No soy experto en esto, solo opino en función de lo que he visto en repoblaciones de hayas en zonas menos lluviosas que esas y vertiente sur. Como el monte Abantos. En esta zona hay ejemplares bastante grandes y regeneración que no es mayor por culpa del ganado, ya que solo salen nuevas hayas en zonas protegidas por zarzales.

No conozco esa zona, pero seguro que en gargantas de Gredos por encima de los 1000-1200m con cierta umbria se podrian dar.

De hecho creo que existe algun ejemplar introducido por la zona de Salamanca.

Te recomiendo este enlace del foro donde discutimos todo lo que quisimos y mas sobre el tema de las hayas y el Sistema Centrol.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,11738.0.html

Algunas de estas hayas de Abantos van camino de los 200 años, asi que ya han vivido sequias.
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2008 12:03:50 pm por Blas de Lezo (exJoseV.) »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.