Sistema Central.

Mod

  • Visitante
Re: Sistema Central.
« Respuesta #252 en: Martes 22 Julio 2008 17:46:51 pm »
Hoy he subido a entrenar al Mondalindo(luego pongo unas fotillos si puedo) y me he quedao sorprendido al ver a las maquinas destrozar monte en la M-611 poco despues de la gasolinera, algun forero de la zona sabe que van hacer?
gracias

Estan haciendo unas obras del Canal de Isabel II para el abastecimiento de Miraflores, creo que ahi haran el pozo que suministre agua al pueblo desde Santillana.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #253 en: Jueves 24 Julio 2008 10:41:24 am »
El forero Ukerdi y yo estamos preprando unas tablas resúmenes de 2001 a 2007 para estaciones en los polos del frío. Rascafría y P. Navacerrada están seleccionadas de la provincia de Madrid.

En su versión mensual (hay otra diaria, que ya pondré) quedarían así:

 Rascafría
 P. Navacerrada

La estación de Cercedilla de AEMET, que parece que cierra en 2006, no marca esas mínimas como ya sabemos, pero las máximas si son contenidas. ¿Alguien sabe dónde se ubicaba? Creo que cerca del Colegio de La Paloma en Cerro Colgado ¿es así?

 Cercedilla

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #254 en: Viernes 25 Julio 2008 22:08:46 pm »
interesantes los datos de Rascafría, que saca una media anual de 9,76ºC en un peridodo supuestamente cálido


Lo que no entiendo son las máximas en Meses invernales de Rascafría con respecto a Cercedilla.Ya sabemos que Rascafría es más solano, pero una diferencia de 3ºc mas o menos entre ambas localidades me parece demasiado.Además parece que ya entrada la primavera y en verano no se dan esas diferencias. La diferencia real de máximas entre ambos sitios no creo que sea de más de 1-2ºc
Por ejemplo, en Enero una media de máximas de 6,5-7ºC pegaría mucho más con los datos de cercedilla y con los de la propia madrid capital que los 8,1ºC que aparecen


Gracias mor mostrarnos estos datos
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #255 en: Domingo 27 Julio 2008 22:58:45 pm »
No se, esta claro que Rascafria tiene unas minimas inferiores a Cercedilla, pero en las maximas he comprobado en alguna ocasión como eran mas bajas en Cercedilla que en Rascafria, tambien he comprobado por ejemplo que con vientos del SO sin frentes, en Cercedilla por retención aparece del cielo cubierto y con llovizna mientras que en Rascafria estaba nuboso y sin llover y con una temperatura superior. Es un ejemplo que no tiene porque ser siempre asi pero es sintomatico.

Otro ejemplo, un dia de otoño frio, sali de Cercedilla con 1º y viento moderado del O-NO, no dejo helar, en Rascafria cuando llegue habia -3 y sin una gota de viento, posteriormente a la vuelta la temperatura era superior en Rascafria sin viento y 7º, que en Cercedilla que seguia haciendo viento y apenas si habia subido la temperatura de 4º.  Creo que depende mucho del tipo de situaciones que se dan para que las temperaturas se comporten de diferente manera en ambas localidades.

Es logico que en verano no existan casi diferencias en las maximas por el mismo hecho, toda la Sierra suele estar bajo la influencia del anticiclon y con fuerte irradiacion solar lo que acaba igualando las temperaturas.

No obstante es interesante. Como el hecho que los datos de El Paular de precipitacion superen los 1100mm y sin embargo los de Rascafria no lleguen a 800mm. :o
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meseto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 187
  • Sexo: Masculino
  • leganes 662 metord(Madrid) o 1189 metros Navafria
Re: Sistema Central.
« Respuesta #256 en: Miércoles 27 Agosto 2008 10:44:43 am »
Hola a todos, desde hace tiempo veo que poneis muchos datos de la parte sur de Guadarrama en cuento a precipitación y temperaturas y me preguntaba si hay alguien que pueda aportar datos de la cara norte (vertiente segoviana). Creo que no existe ninguna estación de aemet por eso lugares a parte de segovia.

La seman que viene aportare los datos de precipitación del año hidrologío en Navafría  a unos 1200-1300 msm en la cara norte y querría compararlos.

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #257 en: Sábado 30 Agosto 2008 14:59:58 pm »
de la cara norte yo solo he visto datos de Peguerinos (1350m) y la Granja de San Ildefonso (unos 1200m) sacados de la base de datos de la UCM, pero tampoco son de un periodo muy largo y son de años más fríos en general que los actuales

Peguerinos da 8,3ºC de media anual y unos 800mm de precipitación

http://www.ucm.es/info/cif/station/es-pegue.htm

La Granja de San Ildefonso da 8,8º de media anual y 885mm de precipitación

http://www.ucm.es/info/cif/station/es-san-i.htm
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado meseto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 187
  • Sexo: Masculino
  • leganes 662 metord(Madrid) o 1189 metros Navafria
Re: Sistema Central.
« Respuesta #258 en: Martes 02 Septiembre 2008 00:10:49 am »
Muchas gracias willo.

Este año he recogido en entre los 1200 y los 1300 msn en navafria 423mm y me extraña un poco segun los datos medios de la zona de la granja que sea tan poco. Viendo los datos de la cara sur de pueblos como cercedilla me parece aun más extraño.

Tendre que ver si mi pluviometro registra datos correctos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sistema Central.
« Respuesta #259 en: Sábado 06 Septiembre 2008 22:48:16 pm »
Pasaros por aqui, por favor... gracias... 8)

Link (pinchame con el ratoncito)...

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #260 en: Domingo 07 Septiembre 2008 13:21:13 pm »
Muchas gracias willo.

Este año he recogido en entre los 1200 y los 1300 msn en navafria 423mm y me extraña un poco segun los datos medios de la zona de la granja que sea tan poco. Viendo los datos de la cara sur de pueblos como cercedilla me parece aun más extraño.

Tendre que ver si mi pluviometro registra datos correctos.

Que no te extrañe, que nuestra zona es algo seca, bueno bastante seca. Yo, al otro lado, en Gargantilla he recogido 482 mm. Quizas deberías haber recogido más, pero la ausencia de entradas del Norte y oestes te habrá perjudicado, porque con los SW poco recogerás.

PD. Sabes si han abierto ya el puerto de Navafría?, que ha estado cerrado por obras todo el verano desde Lozoya.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #261 en: Domingo 07 Septiembre 2008 18:25:55 pm »
Muchas gracias willo.

Este año he recogido en entre los 1200 y los 1300 msn en navafria 423mm y me extraña un poco segun los datos medios de la zona de la granja que sea tan poco. Viendo los datos de la cara sur de pueblos como cercedilla me parece aun más extraño.

Tendre que ver si mi pluviometro registra datos correctos.

Que no te extrañe, que nuestra zona es algo seca, bueno bastante seca. Yo, al otro lado, en Gargantilla he recogido 482 mm. Quizas deberías haber recogido más, pero la ausencia de entradas del Norte y oestes te habrá perjudicado, porque con los SW poco recogerás.

PD. Sabes si han abierto ya el puerto de Navafría?, que ha estado cerrado por obras todo el verano desde Lozoya.

Efectivamente, esa zona del Sistema Central acumula muy poca agua con ciertas situaciones como son las de componente sur y suroeste como dice Javi.

Por cierto Javi, este otoño nos tenemos que pasar por Pedrosa a recoger hayucos que creo que comentaste que estan cargadas este año.
« Última modificación: Domingo 07 Septiembre 2008 18:28:31 pm por Blas de Lezo »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Sistema Central.
« Respuesta #262 en: Domingo 07 Septiembre 2008 18:53:26 pm »

Por cierto Javi, este otoño nos tenemos que pasar por Pedrosa a recoger hayucos que creo que comentaste que estan cargadas este año.
[/quote]

pues los robles no estan muy cargados que digamos, el otro dia me di una vuelta por un robledal de segovia, por cierto ¿cual es la mejor fecha para cojer hayucos?
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #263 en: Domingo 07 Septiembre 2008 19:14:32 pm »
Bueno a finales de agosto me pase por el bosque de La Herreria que no lo conocia, decir que principalmente es un robledal, con acompañamiento de arce campestre, fresno y castaño.

Ahi van algunas fotos, algunas desde la silla de Felipe II




























Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.