Sistema Central.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #264 en: Domingo 07 Septiembre 2008 19:19:22 pm »

pues los robles no estan muy cargados que digamos, el otro dia me di una vuelta por un robledal de segovia, por cierto ¿cual es la mejor fecha para cojer hayucos?

La mejor epoca es cuando los propios arboles los tiran, osea en otoño, normalmente en octubre por estos lares. Importante es segun se cogen plantarlos ya que le pasa como a las bellotas que enseguida pierden poder de germinación.

Los robledales de melojo son beceros, y por tanto suelen dar poca bellota salvo años en los que estan muy cargados, creo recordar que era cada 7 años, pero no me hagas mucho caso, las hayas son cada 4 mas o menos.
« Última modificación: Domingo 07 Septiembre 2008 19:22:03 pm por Blas de Lezo »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Sistema Central.
« Respuesta #265 en: Domingo 07 Septiembre 2008 22:59:57 pm »
gracias blas, algo mas he aprendido hoy ;)
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado meseto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 187
  • Sexo: Masculino
  • leganes 662 metord(Madrid) o 1189 metros Navafria
Re: Sistema Central.
« Respuesta #266 en: Domingo 07 Septiembre 2008 23:09:16 pm »
El puerto de navafría esta abierto desde principios de agosto, ha estoado cerrado todo el verano porque lo han arreglado apra la vuelta a españa que pasa el día 19.

En cuanto a lo de la precipitación, creo que ha sido un año bastante seco, y ha habido pocas situaciones de oeste, este y norte. Tienes razon los sw y sures nos viene fatal, tenemos un muro de 2200 metros. Como este año pocas nieves ha habido se ha notado mucho en la precipitaciónde diciembre, enero y febrero. creo que lo normal seria recibir la misma precipitación media que en la granja de San ildefonso. con casi 800 mm anuales.


Muchas gracias willo.

Este año he recogido en entre los 1200 y los 1300 msn en navafria 423mm y me extraña un poco segun los datos medios de la zona de la granja que sea tan poco. Viendo los datos de la cara sur de pueblos como cercedilla me parece aun más extraño.

Tendre que ver si mi pluviometro registra datos correctos.

Que no te extrañe, que nuestra zona es algo seca, bueno bastante seca. Yo, al otro lado, en Gargantilla he recogido 482 mm. Quizas deberías haber recogido más, pero la ausencia de entradas del Norte y oestes te habrá perjudicado, porque con los SW poco recogerás.

PD. Sabes si han abierto ya el puerto de Navafría?, que ha estado cerrado por obras todo el verano desde Lozoya.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #267 en: Lunes 08 Septiembre 2008 09:11:04 am »
Buenas fotos Jose.

Hace muchos años que no voy a la herrería, pero creo recordar que había robles muy altos.


El puerto de navafría esta abierto desde principios de agosto, ha estoado cerrado todo el verano porque lo han arreglado apra la vuelta a españa que pasa el día 19.

Menos mal, me he tenido que dar la vuelta un par de veces este verano y ya estaba harto. Este año he faltado a la tradicional subida al Pico del nevero.

E Tienes razon los sw y sures nos viene fatal, tenemos un muro de 2200 metros.

Bueno.. Je je, tu tienes dos muros, yo solo tengo uno. ;)


Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Sistema Central.
« Respuesta #268 en: Miércoles 10 Septiembre 2008 23:30:26 pm »
creo que el pluviometro del paraque de peñalara, esta estropeado, en el acumulado de preci siempre pone 0 y me estraña que en esta semana no haya caido nada
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #269 en: Jueves 11 Septiembre 2008 14:38:19 pm »
creo que el pluviometro del paraque de peñalara, esta estropeado, en el acumulado de preci siempre pone 0 y me estraña que en esta semana no haya caido nada

Si cascaron ese que comentas y el de Venta Marcelino. Aún así nos queda el de Cabeza Mediana, muy cerquita. El día 9, horas UTC:

15: 2,5
16: 0,25
17: 9,75
18: 8,00
19: 2,5
20: 5,0
21: 2,0
22:10,5
23: 4,25

Total 44,75mm

A la espera de la manual de Cotos y de Navacerrada (aquí creo que 60mm). A ver si se confirma. Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #270 en: Jueves 18 Septiembre 2008 13:16:46 pm »
creo que el pluviometro del paraque de peñalara, esta estropeado, en el acumulado de preci siempre pone 0 y me estraña que en esta semana no haya caido nada

Si cascaron ese que comentas y el de Venta Marcelino. Aún así nos queda el de Cabeza Mediana, muy cerquita. El día 9,

...

Total 44,75mm

A la espera de la manual de Cotos y de Navacerrada (aquí creo que 60mm). A ver si se confirma. Un saludo

P. Navacerrada confirma los 61,0mm
Cercedilla 1300, manual 50,8mm (más unos 2mm que se me desbordaon de la probeta). La Davis al ladito solo 37,4mm  >:( >:( >:(
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #271 en: Jueves 18 Septiembre 2008 14:08:55 pm »
creo que el pluviometro del paraque de peñalara, esta estropeado, en el acumulado de preci siempre pone 0 y me estraña que en esta semana no haya caido nada

Si cascaron ese que comentas y el de Venta Marcelino. Aún así nos queda el de Cabeza Mediana, muy cerquita. El día 9,

...

Total 44,75mm

A la espera de la manual de Cotos y de Navacerrada (aquí creo que 60mm). A ver si se confirma. Un saludo

P. Navacerrada confirma los 61,0mm
Cercedilla 1300, manual 50,8mm (más unos 2mm que se me desbordaon de la probeta). La Davis al ladito solo 37,4mm  >:( >:( >:(

Ya me extrañaban a mi un poco tus datos pluviometricos.

Yo recogi en la estacion 37,4mm
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Sistema Central.
« Respuesta #272 en: Viernes 19 Septiembre 2008 11:32:01 am »
Ayer estuve pasando el día en Hervás (Valle del Ambroz) pueblo al que me unen lazos familiares y afectivos y al que no descarto como lugar de residencia en el futuro, pues bien no iba desde la pasada primavera y me llamó la atención unos nuevos señalizadores de unos 2.5 m de altura elaborados de madera con su tejadillo con la siguiente leyenda protegido por un cristal a ambos lados del panel señalizador: SISTEMA CENTRAL. VALLE DEL AMBROZ. RED DE CAMINOS Y RUTAS... RUTA HEIDI con el plano de rutas por la sierra de Hervás (forma parte de la de Candelario) y que se hayaban situados en el mismo casco urbano de Hervás. ¿Estos indicadores sólo estan en Cáceres o en todo el Sistema Central?.   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #273 en: Viernes 19 Septiembre 2008 11:46:08 am »
Ayer estuve pasando el día en Hervás (Valle del Ambroz) pueblo al que me unen lazos familiares y afectivos y al que no descarto como lugar de residencia en el futuro, pues bien no iba desde la pasada primavera y me llamó la atención unos nuevos señalizadores de unos 2.5 m de altura elaborados de madera con su tejadillo con la siguiente leyenda protegido por un cristal a ambos lados del panel señalizador: SISTEMA CENTRAL. VALLE DEL AMBROZ. RED DE CAMINOS Y RUTAS... RUTA HEIDI con el plano de rutas por la sierra de Hervás (forma parte de la de Candelario) y que se hayaban situados en el mismo casco urbano de Hervás. ¿Estos indicadores sólo estan en Cáceres o en todo el Sistema Central?.   

Imagino que eso lo ha puesto la junta de Extremadura y por tanto solo deben existir alli. Por Guarrama en algunos sitios si que hay indicadores de donde estas y de las rutas sobre un mapa topologico, yo los he visto ya hace tiempo en por ejemplo el Valle de la Fuenfria y la Pedriza.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Sistema Central.
« Respuesta #274 en: Viernes 19 Septiembre 2008 11:54:24 am »
Ayer estuve pasando el día en Hervás (Valle del Ambroz) pueblo al que me unen lazos familiares y afectivos y al que no descarto como lugar de residencia en el futuro, pues bien no iba desde la pasada primavera y me llamó la atención unos nuevos señalizadores de unos 2.5 m de altura elaborados de madera con su tejadillo con la siguiente leyenda protegido por un cristal a ambos lados del panel señalizador: SISTEMA CENTRAL. VALLE DEL AMBROZ. RED DE CAMINOS Y RUTAS... RUTA HEIDI con el plano de rutas por la sierra de Hervás (forma parte de la de Candelario) y que se hayaban situados en el mismo casco urbano de Hervás. ¿Estos indicadores sólo estan en Cáceres o en todo el Sistema Central?.   

Imagino que eso lo ha puesto la junta de Extremadura y por tanto solo deben existir alli. Por Guarrama en algunos sitios si que hay indicadores de donde estas y de las rutas sobre un mapa topologico, yo los he visto ya hace tiempo en por ejemplo el Valle de la Fuenfria y la Pedriza.

Debe ser como dices, o bien de la Junta, de la Diputación o incluso de la Mancomunidad del Valle del Ambroz. Lástima que no me fijé quién era la entidad anunciante. A ver si vuelvo pronto y me fijo con más detalle.   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #275 en: Martes 23 Septiembre 2008 07:49:52 am »
Despues de estas ultimas lluvias ya se aprecia por la Sierra de Guadarrama el reverdecer de los prados que no estaban en zonas de alta montaña y humedas.

Si sigue la tendencia que llevamos que de momento parece que si, pronto cambiara el paisaje serrano y comenzara la temporada de setas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.