Sistema Central.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Sistema Central.
« Respuesta #348 en: Lunes 29 Diciembre 2008 20:20:39 pm »
Buenas, es mi primera intervención en este tema, lo estoy leyendo desde hace unos días pero todavía no me lo he mirado entero. Voy a ver si con el tiempo voy aportando algo.


unas imagenes del dia 21/12/08







Esta foto corresponde al macizo de Gredos. El circo principal se aprecia claramente a la izquierda en primer plano tras las primeras lomas de la fotografía como una gran huella, de hecho, aunque las montañas de éste circo están ocultas parcialmente, se puede ver el Pico Almanzor (2592msnm) ( un bloque rocoso situado justo en el borde de la imagen y que proyecta una pequeña sombra aislada). En el  fondo del circo glaciar se encuentra la Laguna Grande de Gredos (1950msnm), que no se vé porque se encuentra helada, y según me han dicho, con varios metros de nieve encima ( lo comprobaré dentro de unos días que iré para allá).
El siguiente circo montañoso, situado detras del primero, corresponde al circo de Cinco Lagunas que como su nombre indica tiene cinco lagunas situadas a unos 2100msnm ( Bajera, Brincalobitos, Mediana, Galana y Cimera. La cumbre más alta de éste circo es La Galana ( 2564msnm) que se encuentra en el vértice del circo.

Por último, entre medias de éstos dos grandes circos, se encuentra un valle mucho más pequeño que separa a ambos "El Gargantón" y que recibe muy poca luz solar, lo que permite que en las grietas la nieve y el hielo se conserven todo el año. Al estar a resguardo, el viento barre la nieve de los picos y la deposita en éste vallecito dando lugar a neveros que en ocasiónes y sobre todo tras otoños e inviernos húmedos ( como éste ) pueden tener más de 15m de profundidad.

Ésto es todo de momento, ya me moveré más por éste topic, ya que visito estas montañas muy a menudo.

Bonitas fotos. Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #349 en: Martes 30 Diciembre 2008 11:19:58 am »
unas imagenes del dia 21/12/08







Unas fotos preciosas Punsuly.

Esta foto me encanta, se ve perfectamente el entronque de la cuerda larga con las cabezas en primer término, y el eje principal del Sistema Central por detras, con Peñalara como pico mas alto. Entre los dos, el Valle del Lozoya con el embalse de Pinilla. Encima del embalse se aprecia muy bien el purto de Navafría.

Al fonde del todo se aprecian las nieves del Sistema Ibérico.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #350 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 10:18:19 am »
unas imagenes del dia 21/12/08







Unas fotos preciosas Punsuly.

Esta foto me encanta, se ve perfectamente el entronque de la cuerda larga con las cabezas en primer término, y el eje principal del Sistema Central por detras, con Peñalara como pico mas alto. Entre los dos, el Valle del Lozoya con el embalse de Pinilla. Encima del embalse se aprecia muy bien el purto de Navafría.

Al fonde del todo se aprecian las nieves del Sistema Ibérico.

Si una foto muy bonita se ve perfectamente el cordal de Peñalara y la Cuerda Larga, la montaña que aparece en primer lugar con poca nieve es la Maliciosa, se ve como por su lado derecho va cayendo el cordal de la Sierra de los Porrones que da paso a la Pedriza. abajo a la izquierda, el embalse de Navacerrada y el pueblo del mismo nombre, hay un cordalin pequeño despues del embalse que separa este de Becerril que es el pueblo que se ve y al otro lado de la foto El Boalo.

Justo donde acaba el cordal de Guarramillas se ve el puerto de Navacerrada.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado buitre

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Sistema Central.
« Respuesta #351 en: Viernes 02 Enero 2009 22:21:08 pm »
Muy buena foto ::)
Y un hilo muy interesante para los que andamos por las montañas del centro. Me quedo por aquí. :D
unas imagenes del dia 21/12/08







Unas fotos preciosas Punsuly.

Esta foto me encanta, se ve perfectamente el entronque de la cuerda larga con las cabezas en primer término, y el eje principal del Sistema Central por detras, con Peñalara como pico mas alto. Entre los dos, el Valle del Lozoya con el embalse de Pinilla. Encima del embalse se aprecia muy bien el purto de Navafría.

Al fonde del todo se aprecian las nieves del Sistema Ibérico.

Si una foto muy bonita se ve perfectamente el cordal de Peñalara y la Cuerda Larga, la montaña que aparece en primer lugar con poca nieve es la Maliciosa, se ve como por su lado derecho va cayendo el cordal de la Sierra de los Porrones que da paso a la Pedriza. abajo a la izquierda, el embalse de Navacerrada y el pueblo del mismo nombre, hay un cordalin pequeño despues del embalse que separa este de Becerril que es el pueblo que se ve y al otro lado de la foto El Boalo.

Justo donde acaba el cordal de Guarramillas se ve el puerto de Navacerrada.

El cordal que separa Navacerrada y Becerril de la Sierra se llama Alto del Hilo, y el pueblo que se ve a la derecha no es El Boalo, es Mataelpino (pedanía de El Boalo). Éste está un poco más al este (no se ve en esta foto pero sí aquí).





Esta es continuación de la anterior hacia el este. Los tres núcleos de población que se ven de izquierda a derecha (Oeste a Este) son Mataelpino, El Boalo, una urbanización que creo que se llama Peña de Gallinas y Manzanres El Real (el mayor), con la Pedriza y el embalse de Santillana (en otras fotos se ve entero).
Esta foto es una  buena panorámica del Parque regional de la Cuenca Alta del Manazanares, aunque no lo coge por completo.

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #352 en: Sábado 03 Enero 2009 10:38:13 am »
Lo que está claro y es vergonzoso que ahora los aviones nos los comamos en todo Guadarra y en especial en  pueblos como Rascafría o Miraflores.

En algunas charlas informativas de la zona se han escuchado ya algunas quejas, en especial cuando hace buen tiempo los aviones pasan "rozando" los picos y esta suponiendo algunos problemas para las aves de la zona.

Eso si, somos Parque Urbanistico Nacional.

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #353 en: Sábado 03 Enero 2009 10:44:27 am »
Por otro lado comentar que por fin está lloviendo.

Por Miraflores de la Sierra llevo 4.8mm.

Aparte de la estación del embalse tengo otra ubicada en pleno valle de Bustarviejo. Ya iré dando datos. ;)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #354 en: Sábado 03 Enero 2009 11:29:22 am »
Lo que está claro y es vergonzoso que ahora los aviones nos los comamos en todo Guadarra y en especial en  pueblos como Rascafría o Miraflores.

En algunas charlas informativas de la zona se han escuchado ya algunas quejas, en especial cuando hace buen tiempo los aviones pasan "rozando" los picos y esta suponiendo algunos problemas para las aves de la zona.

Eso si, somos Parque Urbanistico Nacional.

Eso es cierto.

En mi zona los dias de viento sur los aviones aterrizan pasando muy cerca de las cumbres por el valle del Lozoya. Todo desde las nuevas 2 pistas de la T4. Lo que antes era tranquilidad, ahora es un ruido enorme.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #355 en: Sábado 03 Enero 2009 11:55:08 am »
El cordal que separa Navacerrada y Becerril de la Sierra se llama Alto del Hilo, y el pueblo que se ve a la derecha no es El Boalo, es Mataelpino (pedanía de El Boalo).

Efectivamente, es Matalpino que es el pueblo que esta mas pegado a los Porrones.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado buitre

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Sistema Central.
« Respuesta #356 en: Sábado 03 Enero 2009 20:08:51 pm »
En esta otra foto de Punsuly, podemos ver:

La zona más nevada que se ve en la parte superior izquierda es "La Serrota", con el Puerto de Villatoro (separa el Valle Ambroz del Valle de Corneja) un poco a su derecha. Se puede apreciar la carretera cuasi-recta que une Villatoro con la ciudad de Ávila, que no aparece en la fotografía y está algo más al este (derecha)
La sierra que aparece en primer plano es la "Sierra de la Paramera" y el pueblecito pequeño que aparece a la izquierda, cerca de la ventanilla, en un valle cerrado y con la ladera norte en sombra, podría ser ¿¿Navalacruz??.
El Pueblo más grande que aparece abajo en primer plano creo que es Navarredondilla, a ver si alguién que conozca mejor la zona lo confirma.
Qué gozada de fotos, es como ir volando a lo largo del Sistema Central (a vista de buitre,  ;)).

Por cierto, en en cuanto a lo de la altura a la que pasan los aviones por la Sierra, es de juzgado de Guardia. Están metiendo los aviones con muy poca altura por todo el corazoón de la Sierra. :crazy:.


« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 20:11:35 pm por buitre »

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #357 en: Sábado 03 Enero 2009 22:07:16 pm »
Parece que vamos a cerrar el día con 13mm, por aquí corren los arroyos muy bien, es una pasada como está el monte ahora, lastima que este periodo húmedo se corte ya...

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #358 en: Domingo 04 Enero 2009 01:55:59 am »
No sabeis cuanto agradezco las explicaciones, me gusta saber que a simple vista conoceis lo que conoceis GRACIAS!!! :-*
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado buitre

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Sistema Central.
« Respuesta #359 en: Domingo 04 Enero 2009 17:55:52 pm »
En esta otra se ve más de cerca la Serrota



El Puerto de Menga, en el vallecillo sin nieve que hay en la parte derecha.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 18:04:25 pm por buitre »