Sistema Central.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #408 en: Viernes 23 Enero 2009 11:13:14 am »
no se si habrá alerta por algún lado, pero esta semana ha nevado, llovido, muchísimo aire, ojo a la gente que suba a las cotas mas altas de la sierra, se pueden producir cualquier tipo de ALUD, que ya tuvimos bastante el fin de semana pasada
Es que ademas ya estan bajando las isos otra vez y seguramente mañana y pasado vuelva a nevar en la Sierra con mucho viento.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #409 en: Viernes 23 Enero 2009 12:01:52 pm »
Yo no tengo ni idea de aludes, pero supongo que la lluvia estabiliza el manto nivoso.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Central.
« Respuesta #410 en: Viernes 23 Enero 2009 12:19:08 pm »
Yo no lo diria asi, lo que hace es apelmazarlo y darle mas peso.
Y a la larga se constituyen diversos estrasos nivosos y diferentes físicamente, ya que como decis, volvera a nevar, se producen fusiones y congelaciones etc.
Todo esto suele provocar, que algunas capas sean inestables, haya roturas y aludes.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #411 en: Viernes 23 Enero 2009 13:00:42 pm »
Yo no lo diria asi, lo que hace es apelmazarlo y darle mas peso.
Y a la larga se constituyen diversos estrasos nivosos y diferentes físicamente, ya que como decis, volvera a nevar, se producen fusiones y congelaciones etc.
Todo esto suele provocar, que algunas capas sean inestables, haya roturas y aludes.

Claro, ahora mismo la nieve esta muy humeda por la temperatura positiva y por la lluvia, ademas de muy pesada, durante esta noche las isos van bajando y al final volvera a helar seguramente mañana durante la mañana, esto hara que la capa de nieve actual se convierta en una piedra, luego todo lo que caiga a partir de mañana sobre el mediodia mas o menos sera nieve que lo hara sobre esa capa. Si el espesor es muy grande el peligro de deslizamiento sobre la capa actual sera grande, bueno eso creo yo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #412 en: Viernes 23 Enero 2009 13:04:04 pm »
Yo no lo diria asi, lo que hace es apelmazarlo y darle mas peso.
Y a la larga se constituyen diversos estrasos nivosos y diferentes físicamente, ya que como decis, volvera a nevar, se producen fusiones y congelaciones etc.
Todo esto suele provocar, que algunas capas sean inestables, haya roturas y aludes.

Claro, ahora mismo la nieve esta muy humeda por la temperatura positiva y por la lluvia, ademas de muy pesada, durante esta noche las isos van bajando y al final volvera a helar seguramente mañana durante la mañana, esto hara que la capa de nieve actual se convierta en una piedra, luego todo lo que caiga a partir de mañana sobre el mediodia mas o menos sera nieve que lo hara sobre esa capa. Si el espesor es muy grande el peligro de deslizamiento sobre la capa actual sera grande, bueno eso creo yo.

Crees bien. Las dos cosas son ciertas, la lluvia, por si sola, estabiliza y compacta. Si luego rehiela y cae nieve blanda, la nieve en una ladera puede ser la bomba atómica de inestabilidad...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Sistema Central.
« Respuesta #413 en: Viernes 23 Enero 2009 15:48:27 pm »
ademas la nieve humeda es muy peligrosa por si misma, el agua se puede filtrar como habeis dicho, generando una diferencia de densidades entre las capas del manto nivoso, o incluso filtrarse hasta una capa mas dura, hielo, suelo, piedras actuando como en los glaciares, de lubricante...
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #414 en: Sábado 24 Enero 2009 09:55:49 am »
Ya ha entrado el aire frio despues de una noche infernal de aire.

Ha caido una fina capa de nieve en Cercedilla que ya se ha fundido.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #415 en: Domingo 25 Enero 2009 20:05:59 pm »
Nevando con muchísimo viento en Miraflores.

Esta mañana con el frente empezamos con agua nieve para pasar a nieve llegando a cuajar.

Desde medio día llevamos con chubascos de nieve granulada que han pasado ahora a copos y están comenzando a cuajar desde hace un buen rato, con muchísimo viento.

Esta mañana en el valle de Bustarviejo teníamos -4.4 de mínima por los -1.4 del pueblo de Miraflores.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Sistema Central.
« Respuesta #416 en: Miércoles 28 Enero 2009 22:04:15 pm »
acabo de llegar de cercedilla, de subir a cerro minguete, las predicciones eran de nubes, y posibilidad de algun chubasco debil....madre mia toda la tarde lloviendo y lloviendo, hemos acabado empapados, era agua a todas las cotas y la nieve del fin de semana, deshaciendose a marchas forzadas, no va a quedar nada de nada, los arroyos impresionantes....
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Central.
« Respuesta #417 en: Jueves 29 Enero 2009 20:08:44 pm »
acabo de llegar de cercedilla, de subir a cerro minguete, las predicciones eran de nubes, y posibilidad de algun chubasco debil....madre mia toda la tarde lloviendo y lloviendo, hemos acabado empapados, era agua a todas las cotas y la nieve del fin de semana, deshaciendose a marchas forzadas, no va a quedar nada de nada, los arroyos impresionantes....

Si, no son solo las temperaturas sin las lluvias, ayer por aqui 21,8 y hoy 17,5mm todos de agua hasta arriba.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Central.
« Respuesta #418 en: Viernes 30 Enero 2009 11:12:26 am »
Imagino que la AEMET sacara algun tipo de alerta para el Domingo, se puede ver una nevada similar a la famosa de 1996...y digo lo de la alerta por el tema de la gente que sube sin conocimiento a las pistas de esqui o a tirarse con los plasticos.

Desconectado Lozoya

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: Sistema Central.
« Respuesta #419 en: Lunes 02 Febrero 2009 16:30:54 pm »
Algo no me cuadra con los datos de Rascafria, que llueva mas que en la cuerdas me mosquea, veo por los datos que son dos estaciones y eso ma da mas garantias, pero no son precisamente las situaciones del O o el NO las que dejan grandes cantidades por ese pueblo y menos sin en los pasos llueve menos. :confused:
ç

Muy buenas:

La verdad es que la semana pasada cayó agua a mantas durante varios días. No sé si los más de 70 litros de Ontalva son exactos, pues es cierto que resulta un poco raro que con estas entradas llueva más en el fondo del valle que en los altos. en cualquier caso decir que las nubes entraban por al norte de Peñalara por el puerto de los Neveros que da paso a La Granja, con componente oeste a ratos noroeste. Puede que la zona de Cotos quedase con esta componente un poco a resguardo de las lluvias por Siete Picos y las sierras de la zona del Montón de Trigo. Aun así los registros fueron muy notables en toda la zona, máxime cuando unos kilómetros al sur se quedaron en lluvias modestas o casi nulas.
Ayer y hoy la situación se ha invertido y el Valle, a sotavento de los sures húmedos, está recibiendo nevadas más suaves que la cara meridional. A pesar de ello, todo nevado y precioso: vaya año que llevamos y que semana se presenta.

Por cierto entrar en este enlace los que no hayais visto las nevadas caídas por tierras cacereñas:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/extremadura+castilla+la+mancha+febrero+de+2009-t101406.144.html
Rascafría, Valle de Lozoya,
Sierra de Guadarrama, Madrid.
1163 msnm.
Temperatura media 9.8ºC
Precipitación anual 906 mm