Sistema Central.

Re: "Rapaz" electrocutado.
« Respuesta #492 en: Sábado 11 Junio 2011 07:20:23 am »
Hola.

El otro día en pueblo mi sobrino me dijo que unos amigos y él habían visto un "rapaz" electrocutado. Al parecer el animal estaba colgando cabeza abajo de un cable de alta tensión. Al día siguiente cuando fuí a verlo estaba ya en el suelo. Unas preguntitas a ver si alguien me sabe responder:

¿Es un aguilucho común, o es otro ave?. ¿Como es posible que se electrocutara?. Yo he visto allí mismo gorriones posarse sin mayores problemas?¿Será por el tamaño?.

Saludos.








Hola Retus

estoy mirando y creo que nadie te respondió

es un ratonero (Buteo buteo)

es muy importante, siempre que os encontreis con una rapaz electrocutada al pie de un poste, avisar a los forestales para que recojan el cadáver (NUNCA lo toqueis) y para que denuncien a la empresa propietaria del tendido. De ese modo muchos tendidos eléctricos han sido finalmente modificados en su diseño, para evitar que se electrocuten más ejemplares.

Las electrocuciones de rapaces no solo es un grave problema ambiental, a veces dejan a las poblaciones sin luz, y a veces caen al suelo con el plumaje ardiendo y provocan un incendio. Conozco algún caso. Por eso es importante no ignorar este problema.

Tal como te explicaron, el ave puede electrocutarse al tocar 2 cables (conductores) a la vez (al posarse o al levantar el vuelo desde el poste) o al tocar 1 cable mientras permanece posada en el poste, o al estar mojada por la lluvia, lo que incrementa unas 10 veces la probabilidad de que haga "arco" y la corriente pase por su cuerpo y la fulmine.

Un saludo

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Sistema Central.
« Respuesta #493 en: Martes 12 Marzo 2013 18:50:55 pm »
Casi dos años parado esto ....  >:(

Unas fotos del Guadarrama en la porción más cercana a Segovia. Hay bastante nieve, aunque nada excepcional. La cumbre de Peñalara si tiene un paquetón de escándalo.

La Mujer Muerta y el Montón de Trigo:



Uploaded with ImageShack.us


Siete Picos y La Bola del Mundo, se ven un poco mal:



Uploaded with ImageShack.us


Peñalara, no se aprecia bien pero la cumbre tiene abundante nieve, no ha habido deshielo en todo el invierno:



Uploaded with ImageShack.us
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Sistema Central.
« Respuesta #494 en: Martes 12 Marzo 2013 18:57:34 pm »
El cordal que hay entre el puerto del Reventón y el de Malangosto; en primer término la sierra de la Atalaya (algo más de 1600 msnm), secundaria al axial de la sierra:



Uploaded with ImageShack.us


El alto Pirón (cara oeste de Peñacabra), la sierra que hay frente a mi pueblo. Se carga mucho, aunque en cuanto empieza a darle el sol se deshace rápidamente:



Uploaded with ImageShack.us


Vista más cercana de este mismo valle, desde mi casa:

Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Sistema Central.
« Respuesta #495 en: Martes 12 Marzo 2013 19:51:50 pm »
¿Se sabe cuanta nieve tiene el Peñalara? por lo visto están habiendo aludes y todo.
Madrid, 650 msnm.