Sistema de bajas presiones al Norte de Islas Canarias. ¿Posible sistema híbrido?

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Pues parece que este sistema de bajas presiones afectará a las Islas Canarias y Madeira de cara a mañana.

mapas del Hirlam






La verdad que tiene buena pinta


Anomalía calida marcada en capas bajas


Y en capas altas(no dudo que sea otro boguscane del Hirlam, pero es sospechoso)



Track del GFS


Alertas Aemet


Gracias a Juanjo... y a Sudoku, que han dado el aviso. ;)

pannus

  • Visitante
Anomalía calida marcada en capas bajas...
... y en capas altas


Sí, veo un diminuto núcleo cálido en altura, pero el sistema a gran escala está inserto en una vaguada fría, ¿no?
¿No puede ser esa pequeña anomalía cálida fruto del calor latente?

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Sí, veo un diminuto núcleo cálido en altura, pero el sistema a gran escala está inserto en una vaguada fría, ¿no?
¿No puede ser esa pequeña anomalía cálida fruto del calor latente?
Yo creo que el JET Subtropical está a una latitud algo elevada, y además ha coincidido que el JET Polar está muy bajo en esa zona.


de todas formas ese supuesto nucleo calido yo no lo atribuyo a otra cosa que no sea la liberacion del calor latente.

Viendo precedentes pasados(lo que ocurrió el 1 de Febrero del 2010) me da en la nariz que el asunto podría tornarse interesante.

¿Y con toda esa humedad que está aportando el ITCZ? ::)
(parece un PRE)


No me fío un pelo de estos sistemitas 8)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com

Vapor de agua:





Air Mass, Geopotenciales e Isobaras:



Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Aquí tenemos a la responsable del tópic.





Datos de LaPalma
Presion en descenso, humedad en ascenso.


Alerta naranja en todas las islas para mañana


Seguiremos espectantes, ese aspecto es bastante.........¿interesante? :brothink:

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Sistema de bajas presiones al Norte de Islas Canarias. ¿Posible sistema híbrido?
« Respuesta #5 en: Martes 25 Enero 2011 00:02:53 am »

Vapor de agua:



/web_mslphgt_500_GFS00_p_12.jpg[/img]

Vaya imagen más curiosa y algo compleja. Me recuerda a las "configuraciones en champiñón" pero algo desfigurada por la presencia de algún que otro vórtice. Habría que mirar el bucle a ver... ::)


¿Y con toda esa humedad que está aportando el ITCZ? ::)
(parece un PRE)


¿Te refieres a esa nubosidad de tipo alto que asciende de latitud?. Esas bandas tan extensas de nubes altas van asociadas al chorro, están a su derecha.
Un saludo

« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 00:06:00 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Sistema de bajas presiones al Norte de Islas Canarias. ¿Posible sistema híbrido?
« Respuesta #6 en: Martes 25 Enero 2011 00:13:30 am »
Sí, en este mapa de HR a 700hP se intuye(mas o menos)


He encontrado otra imagen mucho mejor, como sospechaba, el JET Subtropica situadol a más latitud de lo normal


A ver como amanece mañana, pero ya digo que ese aspecto tan..........¿subtropical? me desconcierta bastante.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Sistema de bajas presiones al Norte de Islas Canarias. ¿Posible sistema híbrido?
« Respuesta #7 en: Martes 25 Enero 2011 06:58:50 am »
Citar
A ver como amanece mañana

Buenos días!

Por aquí (La Laguna (zona metropolitana de Tenerife)) llueve desde las 3:30h casi de forma persistente con intensidad moderada en general, con algún pico fuerte (registros muy altos (EDITO: Por mi casa, solo 11mm. Es que tengo una plancha en el patio y hace más ruido...  :-[) y acompañado de tormenta de forma ocasional.

Parece que se está terminando, pero el centro nos tiene que pasar por encima a lo largo de la mañana, esperando nuevos desarrollos.



Uploaded with ImageShack.us


« Última modificación: Martes 25 Enero 2011 12:33:42 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: Sistema de bajas presiones al Norte de Islas Canarias. ¿Posible sistema híbrido?
« Respuesta #8 en: Martes 25 Enero 2011 12:03:57 pm »
Qué bien se ven, en la imagen WV, las zonas de hundimiento estratosférico, como la que hay al oeste de la protagonista del hilo.
Ése es el precursor en altura, ¿no?
Y... ¿debería de corresponderse con una zona de vorticidad potencial positiva, o algo así?

Si alguien cuelga algún mapa aclarándolo y explicándolo, se agradecerá.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Sistema de bajas presiones al Norte de Islas Canarias. ¿Posible sistema híbrido?
« Respuesta #9 en: Martes 25 Enero 2011 12:13:08 pm »
Qué bien se ven, en la imagen WV, las zonas de hundimiento estratosférico, como la que hay al oeste de la protagonista del hilo.
Ése es el precursor en altura, ¿no?
Y... ¿debería de corresponderse con una zona de vorticidad potencial positiva, o algo así?

Si alguien cuelga algún mapa aclarándolo y explicándolo, se agradecerá.
:cold:

Rojo:Baja del topic.
Azul:Baja a la que Pannus hace referencia.


Yo ya he colgado el mapa, ahora que alguien lo explique ;D

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Sistema de bajas presiones al Norte de Islas Canarias. ¿Posible sistema híbrido?
« Respuesta #10 en: Martes 25 Enero 2011 12:21:06 pm »
Ya lo dijo Serantes... :viejito:


Estaba buscando en google imágenes de vorticidad potencial o de la troposfera dinámica, y me he encontrado unas chulísimas  :D

http://www.atmos.albany.edu/student/cordeira/WEB/PV2/gfs_one/dt_theta_AO_large_forecast.html

Los colores son la temperatura potencial de la troposfera dinámica (2 PVU), los contornos son la vorticidad relativa promediada de 925 a 850 hPa.

Si he entendido bien las clases de Nimbus de estos años, los colores muestran el precursor en niveles altos (anomalía muy fuerte de vorticidad potencial, con el techo de la troposfera viniéndose abajo), mientras que los contornos muestran al precursor de niveles bajos.  Si veis la animación, es todo un show. Unos fotogramas:



http://images.meteociel.fr/im/437/dt_AO_large_31_cug2.gif

18Z de hoy. Se ve el precursor de niveles bajos muy cerca de Azores, y el de niveles altos debajo de Groenlandia, acudiendo a su encuentro con rapidez. Si seguís la animación veréis como se encuentran y explota.

http://images.meteociel.fr/im/8520/dt_AO_large_33_hin9.gif

06Z de mañana. Encuentro.

http://images.meteociel.fr/im/6150/dt_AO_large_35_hni5.gif

Y a las 18Z de mañana, el abrazo.

Saludos



Imagen actual:


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Sistema de bajas presiones al Norte de Islas Canarias. ¿Posible sistema híbrido?
« Respuesta #11 en: Martes 25 Enero 2011 12:29:27 pm »

Imagen actual:



La "configuración en champiñón" es más clara hoy que ayer. El modelo está viendo bien (creo) la estructura, pues delimita con más o menos claridad las áreas subsidentes y el campo de vientos respecto a las principales líneas de ésta.
Gracias por postear la imagen.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?