Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sistema Ibérico Norte.
« en: Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 pm »
Buenos días.

Se me ha ocurrido abrir este Tema, en el que poder comentar aspectos variados de la naturaleza (flora, vegetación, fauna, geología, costumbres, clima, conservación, cultura tradicional, etc.) del Sistema Ibérico Norte.

Yo podré aportar bastantes cosas, ya que ahora precisamente es la época en que empiezo a estar más en el campo, con el tiempo bueno... pero evidentemente será necesario que, en la medida de sus posibilidades, participen otros compañeros de la zona (riojanos, burgaleses, maños o sorianos) y, desde luego, cualquiera que ande por aquí o que tenga interés en conocer un poco más de estas montañas y de su área de influencia.

A ver si la iniciativa nos resulta grata...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Mayo 2007 13:27:03 pm »
Empiezo con dos imágenes:

Esta primera, muestra una de las última casas con tejado antiguo de pizarra que creo existen en la zona.
Está en el pueblo de Rollamienta, en la zona de El Valle (Soria, cara sur de Sierra Cebollera): junto a la carretera que cruza el pueblo.

Antaño, estos cerramientos eran típicos de gran parte de los pueblos del área silícea de estas montañas y, hoy en día, este medío de construcción está prácticamente extinto...

¿Conocéis otros ejemplos...?
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Mayo 2007 13:32:20 pm »
Y esta otra foto, va sobre el estado de la vegetación en la zona alta.

Es del pasado fin de semana (disculpar la calidad, es que había niebla) y se observa malamente el inicio de la brotación en las haya del bosque mixto de Piqueras.

También se aprecian manchones residuales de nieve a 1.300 msnm.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Mayo 2007 20:22:51 pm »
En la zona de las siete villas en La Rioja (Canales, Villavelayo, Mansill, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa y Brieva) no recuerdo ver tejados de pizarra. Quizas en "chozos" o "teñadas" en el monte que se cubrían con mismas piedras de fachadas. En esta zona predomina la piedra caliza y una rojiza. Los tejados de teja de toda la vida, por aqui abundan zonas de arcillas rojas y son comunes las "tejeras" o lugares en los que se fabricaban las tejas. Las piedras se unían con una mezcla muy pobre de arena y otros ligantes de escasa calidad. Por eso en los antiguos edificios en cuanto falla el tejado y se humedecen las paredes se desmoronan con mucha facilidad. Tambíen quedan restos de fachadas en adobe, entre guías de madera como se ve en la segunda foto, al final de la pared. La estructura de madera, en roble, encina y chopo. Muchas de ellas ennegrecidas por los humos de la lumbre o descuidos con el puchero.


Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Mayo 2007 21:33:05 pm »
Ventrosa:

Es muy posible que, también en tu zona, se usaran antaño las losas. En la primera foto que pones parece que se ven algunas en los bordes de la casa, a modo de anclaje frente al viento.
Supongo que se emplearían las que existen por allí, finas y pequeñas, frecuentes en la zona de La Demanda.

De todos modos, en las Siete Villas se conserva una arquitectura tradicional expléndida, con casas muy antiguas, tanto sencillas como de más empaque (de grandes ganderos o de gentes regresadas de América).
¿Tienes fotos de alguna casa singular...?

Aquí, en mi zona, las losas son grandes y muy pesadas, motivo por el que se dejaron de usar pronto, al vencer ("ringlar", como se dice aquí) los tejados. Sobre todo con nieve espesa.
Los machones que sostiene los altos de las casas, suelen ser gruesas vigas de haya, roble o pino, que aguantan bien su peso.

En todo caso, qué distinta hubo de ser la fisonomía de los pueblos, antes de la llegada de la teja árabe.

Otra foto de un "casillo" que conserva la losa...
« Última modificación: Miércoles 09 Mayo 2007 21:43:29 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Mayo 2007 21:57:32 pm »
Por cierto, los chozos de pastores que existen en la zona alta de Piqueras y Sierra Cebollera, usados por los transhumantes en verano, son -o mejor diré, eran- todos ellos de piedra natural, muy pequeños y rústicos.
Seguramente, fiel reflejo de las habitaciones de los antiguos castros celtibéricos, algunos de más de 2.500 años de antiguedad. Algunos se encuentran a altitudes de casi 2.000 msnm.
Si puedo ya pondré alguna foto, cuando vaya por allí arriba...

Los de zonas bajas, generalmente forestales, tenían techos de "sirle", esto es, ciemo o cirria de oveja merina, buen aislante del agua y del frío.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Mayo 2007 22:33:58 pm »
En el Cerro Urbaña a casi 1600 m. quedan los restos de numerosos encerraderos (así se llaman por aquí a los lugares donde se guardan los animales) y pajares. Algunos de pequeñisimo tamaño quizás para cerdos, perros y sobre todo pastores.

Vista general del grupo de corrales entre 1500 y 1600 m. La presencia humana en la montaña era fuerte constantemente, guardando los rebaños y cultivando las “piezas” patata y centeno.

Pequeño chozo de losas. Detrás el conjunto de corrales.

Parte trasera del chozo de losas.

Algunas paredes a

Al pasar por estos sitios empiezas a pensar en aquella vida y se te pone la piel de gallina.

A veces en estas edificaciones en ladera la parte alta se usaba para guarda la paja y el grano y la de abajo para el ganado.

En Ventrosa hay muros largísimos de cientos de metros que protegían los cultivos del ganado y partían las montañas.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Mayo 2007 22:43:18 pm »
Los chozos de Cebollera que comento son muy similares a ese pequeño que has puesto tú; se llaman "torrucos".

Ese muro tan largo me recuerda a las trampas para lobos (loberas), como la de Vinuesa, que terminan en un pozo donde caía el bicho... ¿te suena si hay alguna por tu zona, que siempre ha sido -y es- muy lobera?.
También las he visto en el norte de Burgos y en otras zonas del NW de la Península.

Oye, en esa última foto, se ve una dehesa de robles con buenos pies de acebo ¿no?.. ¿qué monte es?.

Gracias.
« Última modificación: Miércoles 09 Mayo 2007 22:45:36 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Mayo 2007 23:02:18 pm »
En plena Sierra de Castejón, entre Ventrosa y Viniegra de Arriba a 1600 m está la “majada” de Quintanar o Fuentequintanar. Majada seguramente se refiere a corrales aislados en medio de praderíos. Sobre la nieve se aprecian aún los muros circulares de piedra. 25 enero 2003. Al fondo hacia el sur Peña Negra.

En las puertas de madera, vigas y dinteles es frecuente encontrar escritos tallados a navaja de pastores, escritos de los primeros años de 1900.

25 enero 2003

A pesar de los inviernos y del paso del tiempo,  “El chozo de la majada de Quintanar” aún se conserva relativamente bien. 5 febrero 2005

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #9 en: Miércoles 09 Mayo 2007 23:27:54 pm »
Esos acebos se encuentran en la Dehesa de Ventrosa. En el Cerro Urbaña, en la cara sur, en la que da hacia el pueblo. Casi en la parte mas alta de la montaña, a la derecha y arriba, existen unas hondonadas donde parece ser que el suelo es más profundo y crecen acebos y hayas, entre robles. Es una zona muy curiosa ya que a menudo cuando aparecen las nieblas que suben desde el Najerilla (que está detrás) se quedan aquí enganchadas, sólo en esta parte de la montaña propiciando una humedad extra. En la foto se aprecia los puntos verdes de los acebos y los robles sin hojas que bajan casi hasta el pueblo. En la parte izquierda de la foto, la zona de la montaña que se encuentra al oeste existe un gran bosque de encinas, con terrenos mas rocoso y calizo y posiblemente más seco, al encontrarse al resguardo de Gomare 1913 m.
La cara norte de esta montaña es una zona catalogada como bosque mixto de frondosas, por lo que dicen de un alto valor en toda La Rioja, pues no son muy abundantes. (Ver Mapa forestal de la Comunidad Autonoma). Hace años los acebos se ramoneaban y se conservaban bien, ahora se ven ejemplares moribundos, dicen los viejos del pueblo que es por no podarlos.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Mayo 2007 08:05:04 am »
Estupendas fotos Ventrosa... la verdad es que tu zona, con los montes nevados es muy fotogénica. ¿Qué nevada fue mayor... supongo que la de 2003?.

"Quinta", o "quinto", es como se llama a las fincas o dehesas de monte.
Aquí, sobre todo a los pastos para transhumancia, que están partidos en quintas.
Creo que el nombre que viene de que antes se pagaba la quinta parte de lo obtenido, pero más tarde no era ya así. Es un topónimo muy frecuente, que ha dado lugar a nombres de pueblos (Quintanar, Quintana, etc.), lugares, apellidos, etc.
También se llaman así las casas de campo aisladas.


Y curioso también dónde os aparecen en tu pueblo los acebos.
¿A qué altura están?.
Aquí los tenemos entorno al pueblo, formando setos o bosquetes, y han sido tratados tradicionalmente con podas, para ramón, que da de comer a los ganados en invierno.
También hay mucho acebo en los pinares, aunque se cuida muy poco, y las más de las veces lo que se hace es talarlo.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #11 en: Jueves 10 Mayo 2007 20:43:39 pm »
Este es el chozo del Quinto de El Royo, en la cara sur de Sierra Cebollera: está construido todo él en piedra cuarcita, incluida la techumbre, y se conserva en muy buen estado.

En su día la zona tenía durante el estío enormes hatos de merinas; hoy todo es un enorme bosque, por cierto de muy buena calidad y muy tranquilo (a ver si se conserva).

 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)