Sistema Ibérico Norte

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #48 en: Sábado 06 Septiembre 2008 23:59:42 pm »
Buenas noches a todos en esta nueva temporada.
Aquí pongo unas fotos de la curiosa tormenta del 23 de agosto tomadas des La Mallona, Soria, pueblo abandonado en los años 60 y que poco a poco va recuperándose gracias al esfuerzo de los jubilados emigrados.

  Esta tormenta destaca por su avance desde el sur mientrs en superficie el flujo era norte.

 Inicio



 Avance, obsevándose el flujo norte que se manifiesta en la bardera de Cebollera y Urbión



Finalmente la toremta descargó unos 10 ó 15 litros con algo de granizo.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #49 en: Domingo 07 Septiembre 2008 00:11:25 am »
Buenas fotos, bastante representativas de la situación extraña de ese día. En la 2º de ellas parece observarse "la estratada" pegada a nuestra cordillera. Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #50 en: Domingo 07 Septiembre 2008 00:34:25 am »
Sí, la segunda foto es muy interesante.
En mi zona esas tormentas entraron hasta Pajares-Ajamil, pero allí murieron.


P.D.: ¿Nos dejarán los jefes poner más fotos de este tipo y comentarlas... ? ???
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #51 en: Domingo 07 Septiembre 2008 11:46:43 am »
P.D.: ¿Nos dejarán los jefes poner más fotos de este tipo y comentarlas... ? ???

No pinches lapoveda... si he escrito aqui solo el link es para debatir en el otro topic, y no para que tires puyitas aqui...


pd: preciosas las fotos, tioedu y febrero, me encantan esos paisajes con apenas intervencion humana...

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #52 en: Domingo 07 Septiembre 2008 21:10:38 pm »
Buenas tardes,
Como comenté periódicamente publicaré los datos del PCE de Valonsadero y de Reniblas para que los conozcan las personas que colaboraron en su colocación, también los colgaré mensualmente o incluso semanalmente en el de Polos del Frio.
De momento la Pasada noche hubo 0,9ºC en Cidones y en el sensor de Valonsadero ,2ºC. Los tomates de mi vecino sufrieron las consecuencias.

Un saludo

« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2008 11:24:16 am por calatañazor »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #53 en: Domingo 07 Septiembre 2008 22:01:30 pm »
Parece que nuestra comarca comienza a enfriarse, animada por la menor insolación ya ;)
Lo que nos hace falta es una advección norteña que enfríe de verdad nuestras montañas y así empiece el invierno ;D
Por cierto, Calatañazor, me gustaría que me pudieses mandar los datos diezminutales en vez de las gráficas, si eres tan amable y cuando lo consideres oportuno
Te doy mi correo por privado
Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #54 en: Domingo 07 Septiembre 2008 22:09:10 pm »
Calatañazor: ¿la temperatura de Valonsadero entiendo fue de 0,2ºC... no?.

Y sí, como comenta Febrero, en la gráfica se ve perfectamente como, en ocasiones, tenemos ya un largo periodo horario por debajo de los 10ºC...  :cold:

No sé la mínima de esta noche del observatorio de Soria, pero la mínima del sábado día 7 fue más o menos de 9,8ºC y hoy a las 8 h. marcaba 5,8ºC (no sé muy bien cómo se interpreta ésto, quiza, amigo Febrero nos lo puedas explicar)... en todo caso, la diferencia entre el observatorio oficial y el nuestro parece patente. Lo iremos viendo poco a poco.
 ;)

Por aquí empieza a verdear el campo, con las últimas lluvias. A ver estos días nos regamos bien y tenemos temporada de setas.
 ;)

« Última modificación: Domingo 07 Septiembre 2008 22:35:54 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #55 en: Domingo 07 Septiembre 2008 22:52:05 pm »
No sé la mínima de esta noche del observatorio de Soria, pero la mínima del sábado día 7 fue más o menos de 9,8ºC y hoy a las 8 h. marcaba 5,8ºC (no sé muy bien cómo se interpreta ésto, quiza, amigo Febrero nos lo puedas explicar)...


No entiendo muy bien a qué te refieres, lapoveda... ::)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #56 en: Domingo 07 Septiembre 2008 22:59:13 pm »
Me hago un lío con los datos de la página del INM: a ver, la mínima de ayer, día 7, pone que fue de 9,8ºC (posiblemente, oficialmente, sea algo menor, pero poco... ¿no?). No sé a qué hora toman los datos diários y a qué hora los que aparecen en la página, pero a las 8 horas de esta mañana aparece el dato de 5,8ºC, que es menor de los 9,8ºC.... ¿ese valor es la minima de ese instante o la del periodo de 6 horas (2-8 h., en este caso)?. ¿Cuál será la mínima  de hoy... más o menos?.

No sé si me explico...

Y ya puestos, ¿qué diferencia tendremos con Valonsadero?.


Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #57 en: Domingo 07 Septiembre 2008 23:10:02 pm »
Me hago un lío con los datos de la página del INM: a ver, la mínima de ayer, día 7, pone que fue de 9,8ºC (posiblemente, oficialmente, sea algo menor, pero poco... ¿no?). No sé a qué hora toman los datos diários y a qué hora los que aparecen en la página, pero a las 8 horas de esta mañana aparece el dato de 5,8ºC, que es menor de los 9,8ºC.... ¿ese valor es la minima de ese instante o la del periodo de 6 horas (2-8 h., en este caso)?. ¿Cuál será la mínima  de hoy... más o menos?.

No sé si me explico...

Y ya puestos, ¿qué diferencia tendremos con Valonsadero?.


Gracias.

Ok ya sé lo que dices.
Con el nefasto cambio de página, sí que es un lío, sí
A ver, creo que es lo siguiente: los 9.8ºC son efectivamente la mínima de ayer sábado pero la que se cifra en el synop de las 06Z ( 08 hora local en verano y 07 hora local en invierno). A la altura del año en que estamos, es bastante probable que sí haya sido la mínima del día, puesto que normalmente es a partir de octubre cuando la mínima, en condiciones "normales" se da más tarde de las 06Z.
Los 5.8ºC que has visto como dato de las 08Z será la temperatura que había a las 06Z y no tiene por qué corresponder con la mínima; es simplemente la lectura del termómetro a las 06Z ( 08 hora local). Lo mismo sucede con el resto de horas
Mañana sabremos la mínima de hoy, pero no creo que difiera mucho de esos 5.8ºC ( quizá, alguna decimilla menos... ::)
Respecto a las diferencias termométricas esperables entre Valonsadero y Soria hoy que ha habido "calmas" ( ¿no? ) nos está diciendo que la desviación es de 5ºC aproximadamente, cosa que, muy presumiblemente sea ya el patrón del comportamiento para situaciones de calma (aun a riesgo de meter la zarpa hasta el fondo)  sin suelo cubierto por nieve, que es importante

PD: Al final, la mínima fue de 4.9ºC en Soria capital.
Saludos
« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2008 10:07:49 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #58 en: Lunes 08 Septiembre 2008 14:26:05 pm »
Empiezan a pasar algunas palomas migrantes, muy pocos, pero ayer tarde y esta mañana se ha notado flujo.
No obstante, el cordar serrano ha esta cerrado de niebla "de abajo", que en este valle de agarra mucho, impidiendo <<la pasa>> y sedimentando las aves en los valles.

Os pongo unas fotos de esta mañana mostrando el flujo de abajo, que deja temperatura contenida y algo de llovizna, mientras en la cara norte permanece casi soleado.


P.D.: Febrero: mi pregunta, más concretamente, es:
Ayer a las 08 h. (06 Z.) Soria marcaba 5,8ºC... pero no fue su mínima del día 7 (marcó 9.8ºC)... ¿cuál es el motivo?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #59 en: Lunes 08 Septiembre 2008 14:28:26 pm »
Lo siento, no sé que pasa que no me deja poner las fotos....
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)