Sistema Ibérico Norte

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #60 en: Lunes 08 Septiembre 2008 16:36:48 pm »
Empiezan a pasar algunas palomas migrantes, muy pocos, pero ayer tarde y esta mañana se ha notado flujo.
No obstante, el cordar serrano ha esta cerrado de niebla "de abajo", que en este valle de agarra mucho, impidiendo <<la pasa>> y sedimentando las aves en los valles.


Lapoveda, el servidor está un poco tocado... quizás por eso no te deja subir fotos. Inténtalo de nuevo, y si no puedes, envíamelas a la dirección que aparece en mi perfil ([email protected]) y veremos si se puede hacer algo desde mi atalaya moderadoril.  ;D

Entiendo que la niebla "de abajo" a que te refieres es la debida a la nubosidad de estancamiento provocada por el ascenso de la masa de aire proveniente del Sur. Digamos que se trataría de una niebla de advección: la masa de aire tiene que ascender la Ibérica y en su trayecto se condensa. ¿Es así?  ::)

Por otro lado, pero en el mismo sentido, esta condensación en la ladera de barlovento, ¿causa un efecto Föhn más o menos marcado al otro lado de la cordillera? Se cumple uno de los requisitos para hablar de Föhn auténtico, que es condensación en la cara de barlovento.  Hoy en el Cantábrico están disfrutando de temperaturas realmente altas; claro que allí tienen la Cantábrica, cuyo efecto Föhn es más marcado que en la Ibérica, por el rápido y gran descenso que la masa de aire "sufre" hasta su llegada  a la costa.

¿Creéis que aquí se nota este efecto Föhn? Me refiero a si realmente la condensación producida en la cara de barlovento provoca una temperatura más alta en el valle del Ebro que si el viento viniese de la Meseta y atravesara la Ibérica pero no hubiese condensación.

Saludos.  :)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #61 en: Lunes 08 Septiembre 2008 16:59:41 pm »
Buenas tardes,
 Hoy he descargado datos de Renieblas, tras un paso fugaz por la zona y realmente la mínima que dió el PCE el sábado es muy discreta tan sólo 3,1ºC. Quizá  se deba a que por miedo al robo el sensor está muy protegido por la vegetación, o quizá la zona no es tan buena como pensábamos. La diferencia con Fuentecantos es excesiva. ¿Qué opinais?.

Un saludo.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #62 en: Lunes 08 Septiembre 2008 17:24:09 pm »
Buenas tardes,
 Hoy he descargado datos de Renieblas, tras un paso fugaz por la zona y realmente la mínima que dió el PCE el sábado es muy discreta tan sólo 3,1ºC. Quizá  se deba a que por miedo al robo el sensor está muy protegido por la vegetación, o quizá la zona no es tan buena como pensábamos. La diferencia con Fuentecantos es excesiva. ¿Qué opinais?.

Un saludo.

 :confused: :confused:
Efectivamente la diferencia con Fuentecantos es excesiva a priori. Fuentecantos ha dado 0.6ºC de mínima y Renieblas 3.1ºC. A mí no me cuadran los datos..... ::)
No sé, igual es que no es tan fría la zona. ¿Has observado muchos picos en la gráfica, Calatañazor? Te lo digo para ir descartando posibilidades; si los tiene es que "pega" mucho el viento.
¿Crees que es problema de la ubicación?

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #63 en: Lunes 08 Septiembre 2008 17:29:43 pm »
¿Creéis que aquí se nota este efecto Föhn? Me refiero a si realmente la condensación producida en la cara de barlovento provoca una temperatura más alta en el valle del Ebro que si el viento viniese de la Meseta y atravesara la Ibérica pero no hubiese condensación.

Saludos.  :)

Yo pienso que sí se nota (sobre todo con lo s típicos frentesdel W-SW) pero ojo con el Foëhn: para que ocurra realmente tiene que haber pérdida neta de humedad en forma de precipitación, no sólo condensación. Si una masa de aire atraviesa una cordillera cuyas bases a ambos lados están a la misma altitud  y no hay precipitación, no hay ganancia termométrica.
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #64 en: Lunes 08 Septiembre 2008 17:31:47 pm »

P.D.: Febrero: mi pregunta, más concretamente, es:
Ayer a las 08 h. (06 Z.) Soria marcaba 5,8ºC... pero no fue su mínima del día 7 (marcó 9.8ºC)... ¿cuál es el motivo?.

Sí, pero es que la mínima que marca no es la de esa mañana, sino la del día anterior

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #65 en: Lunes 08 Septiembre 2008 17:36:16 pm »
De todas formas, Calatañazor, si se ve que no respode a las expectativas, ya conoces otra posible ubicación ;D ;D que esa no creo que falle
Saludos

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #66 en: Lunes 08 Septiembre 2008 17:43:28 pm »
Buenas tardes,
 Hoy he descargado datos de Renieblas, tras un paso fugaz por la zona y realmente la mínima que dió el PCE el sábado es muy discreta tan sólo 3,1ºC. Quizá  se deba a que por miedo al robo el sensor está muy protegido por la vegetación, o quizá la zona no es tan buena como pensábamos. La diferencia con Fuentecantos es excesiva. ¿Qué opinais?.

Un saludo.

 :confused: :confused:
Efectivamente la diferencia con Fuentecantos es excesiva a priori. Fuentecantos ha dado 0.6ºC de mínima y Renieblas 3.1ºC. A mí no me cuadran los datos..... ::)
No sé, igual es que no es tan fría la zona. ¿Has observado muchos picos en la gráfica, Calatañazor? Te lo digo para ir descartando posibilidades; si los tiene es que "pega" mucho el viento.
¿Crees que es problema de la ubicación?

La verdad Febrero es que como he dicho que descargué los datos a  "vuelapluma" y no lo he mirado con detenimiento. A lo mejor sopla la brisa, veremos...aunque yo creo que puede ser mas culpa de la vegetación. O a lo mejor la zona no es tan fría....Le dejaremos unos días mas de prueba. Veremos como se comporta despues de la entrada de aire fresco que se producirá el fin de semana.

Un Saludo.

P.D.- Espero pasarte los datos esta noche

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #67 en: Lunes 08 Septiembre 2008 18:28:05 pm »
¿Creéis que aquí se nota este efecto Föhn? Me refiero a si realmente la condensación producida en la cara de barlovento provoca una temperatura más alta en el valle del Ebro que si el viento viniese de la Meseta y atravesara la Ibérica pero no hubiese condensación.

Saludos.  :)

Yo pienso que sí se nota (sobre todo con lo s típicos frentesdel W-SW) pero ojo con el Foëhn: para que ocurra realmente tiene que haber pérdida neta de humedad en forma de precipitación, no sólo condensación. Si una masa de aire atraviesa una cordillera cuyas bases a ambos lados están a la misma altitud  y no hay precipitación, no hay ganancia termométrica.
Saludos


¿Y entonces en el proceso de condensación no hay pérdida neta de humedad?

¿Por qué? Si una masa de aire se ve forzada a ascender su temperatura desciende, y en determinados casos se puede alcanzar el pto. de rocío. Entonces la masa de aire se satura de vapor de agua y el exceso de éste se condensa. Claro, al seguir ascendiendo la masa de aire sigue enfriándose y sigue saturada, pero en todo caso la cantidad de vapor de agua que contiene es el máximo que puede contener. El descenso térmico, desde el momento en que se produce la condensación, sigue el gradiente adiabático saturado.

Si llegamos a la cima y la masa sigue saturada, al comenzar el descenso se produce un aumento térmico que sigue el mismo gradiente adiabático saturado, el cual se mantiene hasta que la temperatura alcanza de nuevo el punto de rocío y el aire deja de estar saturado. Como en el ascenso y el descenso ha habido el mismo gradiente de temperaturas, efectivamente no hay ganancia de temperatura. ¿Van por ahí los tiros? Es que mientras lo iba escribiendo creo que lo iba entendiendo... aunque antes de eso,  cuando he leído tu post, Febrero, ha sido como un puñetazo a mis esquemas mentales... ¡no me había parado a pensarlo detenidamente!

De todas formas supongo que será algo teórico, ¿no?: siempre habrá algo de pérdida de humedad por la captura de ésta por la vegetación del monte, el suelo, etc,...

Aunque en el caso que nos ocupa, sí que podríamos hablar de Föhn si ha habido llovizna, ¿no? (según Lapoveda, así ha sido):

Mañana con niebla "de abajo" con viento moderado en la vertiente norte de la sierra y alí casi despejado. Ligera llovizna. Hay riesgo de tormenta hoy y mañana, que veremos en qué queda... por lo pronto hay algunos cúmulos de interes desarrollándose, mientras los estratos o estratocúmulos pegados al monte se deshacen poco a poco.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #68 en: Lunes 08 Septiembre 2008 18:44:51 pm »
Yo creo que la explicación a la temperatura de Renieblas está en el niebla que se formó esa noche. Estuve por la zona de Garray-Fuentecantos la mañana del domingo, desde las siete y media, y eran las diez y media de la mañana y la niebla seguía pegada al valle desde las cercanías de Garray hasta Almajano. El nombre del pueblo puede ser una pista en este fenómeno meteorológico.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #69 en: Lunes 08 Septiembre 2008 19:03:55 pm »
No te preocupes Erruben, son fotos pésimas... ya las pondré otro día.

La situación es muy típica de S-SE: vertiente sur tapada con niebla a cota media y vertiente norte casi soleada con viento moderado (en el Valle del Ebro suele ser de SE con rachas fuertes). La temperatura es notablemente mayor en vertiente norte que en la sur. No hay precipitación en si, pero la niebla "escupe" mucho y cala la vegetación, aunque el pluviómetro apenas capta el fenómeno.

No me parece efecto secante, más bien pienso está relacionado con la disimetría entre vertientes: sur alta y amplia, y norte baja y encajada.

Lo curioso es que no se da en situaciones inversas, con viento de norte; al menos de  modo tan patente. Este es un hecho diferencial que pienso hace que la vertiente sur sea más fría que la norte, aunque parezca lo contrario.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #70 en: Lunes 08 Septiembre 2008 19:05:35 pm »

P.D.: Febrero: mi pregunta, más concretamente, es:
Ayer a las 08 h. (06 Z.) Soria marcaba 5,8ºC... pero no fue su mínima del día 7 (marcó 9.8ºC)... ¿cuál es el motivo?.

Sí, pero es que la mínima que marca no es la de esa mañana, sino la del día anterior

Me estoy liando.... déjame pensarlo un poco, que estoy espeso.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #71 en: Lunes 08 Septiembre 2008 20:22:16 pm »
En la Naturaleza, los comportamientos se repiten una y otra vez, dando lugar a las archiconocidas "leyes físicas".
Una de éstas, consiste en la formación de ondas de montaña a sotavento de Moncayo con flujo de W ó SW ;D y que el valle del Ebro acuse un clarísimo efecto foëhn con dicha componente
Un ejemplito de ayer día 5-9-2008




Yo también estuve disfrutando de este tipo de nubes pero desde un poco más lejos, desde el centro del Valle  ;D







Creo que rozan la perfección este tipo de nubes, son hipnóticas, puedes pasar horas disfrutando del espectáculo.
Llevo ya varios días que al amanecer la cima del Moncayo aparece ya con su "gorrico" de nubes tan característico.
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.