Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #72 en: Lunes 08 Septiembre 2008 22:08:32 pm »
¿Por qué? Si una masa de aire se ve forzada a ascender su temperatura desciende, y en determinados casos se puede alcanzar el pto. de rocío. Entonces la masa de aire se satura de vapor de agua y el exceso de éste se condensa. Claro, al seguir ascendiendo la masa de aire sigue enfriándose y sigue saturada, pero en todo caso la cantidad de vapor de agua que contiene es el máximo que puede contener. El descenso térmico, desde el momento en que se produce la condensación, sigue el gradiente adiabático saturado.

Si llegamos a la cima y la masa sigue saturada, al comenzar el descenso se produce un aumento térmico que sigue el mismo gradiente adiabático saturado, el cual se mantiene hasta que la temperatura alcanza de nuevo el punto de rocío y el aire deja de estar saturado. Como en el ascenso y el descenso ha habido el mismo gradiente de temperaturas, efectivamente no hay ganancia de temperatura. ¿Van por ahí los tiros? Es que mientras lo iba escribiendo creo que lo iba entendiendo... aunque antes de eso,  cuando he leído tu post, Febrero, ha sido como un puñetazo a mis esquemas mentales... ¡no me había parado a pensarlo detenidamente!


Efectivamente, tu razonamiento te ha llevado a la respuesta correcta ;)

De todas formas supongo que será algo teórico, ¿no?: siempre habrá algo de pérdida de humedad por la captura de ésta por la vegetación del monte, el suelo, etc,...

Aunque en el caso que nos ocupa, sí que podríamos hablar de Föhn si ha habido llovizna, ¿no? (según Lapoveda, así ha sido):


Efectivamente, todo esto es teórico; en la práctica pasan más cosas pero ésta en concreto se cumple bien
Y sí, siempre habrá pérdida neta de carga acuosa por precipitación horizontal

Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #73 en: Lunes 08 Septiembre 2008 22:16:53 pm »
Lo curioso es que no se da en situaciones inversas, con viento de norte; al menos de  modo tan patente. Este es un hecho diferencial que pienso hace que la vertiente sur sea más fría que la norte, aunque parezca lo contrario.

Creo que la razón es la disimetría entre ambas vertientes, como bien comentas.
El flujo de norte, desciende 400m desde Piqueras a tu pueblo, por la adiabática húmeda si la nubosidad está pegada a esa altitud en cara sur, lo que no llega a 2-3ºC de diferencia respecto a la cima y ninguna diferencia respecto a 1300m en cara norte.
Ahora bien, si la nubosidad en cara sur está "agarrada" a cota más alta que en cara norte, habrá diferencia...
En flujos del SW hay mucha más diferencia altitudinal y normalmente ( aunque no siempre) más pérdida acuosa por precipitación

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #74 en: Lunes 08 Septiembre 2008 22:34:11 pm »
Yo creo que la explicación a la temperatura de Renieblas está en el niebla que se formó esa noche. Estuve por la zona de Garray-Fuentecantos la mañana del domingo, desde las siete y media, y eran las diez y media de la mañana y la niebla seguía pegada al valle desde las cercanías de Garray hasta Almajano. El nombre del pueblo puede ser una pista en este fenómeno meteorológico.

Gracias por la aclaración Abioncillo; es bueno saber la causa.Con ello, descartamos el viento puesto que con éste la niebla ( de irradiación) lo tiene crudo y sabemos además que es zona de calmas pero quizá excesivamente húmeda. De todas formas, hay que darle más tiempo. Sigo confiando en heladas de irradicación y una buena capa de nieve en zona de calmas puede hacer verdaderas maravillas ;D ;D

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #75 en: Lunes 08 Septiembre 2008 22:38:48 pm »
Yo creo que la explicación a la temperatura de Renieblas está en el niebla que se formó esa noche. Estuve por la zona de Garray-Fuentecantos la mañana del domingo, desde las siete y media, y eran las diez y media de la mañana y la niebla seguía pegada al valle desde las cercanías de Garray hasta Almajano. El nombre del pueblo puede ser una pista en este fenómeno meteorológico.

Gracias por la aclaración Abioncillo; es bueno saber la causa.Con ello, descartamos el viento puesto que con éste la niebla ( de irradiación) lo tiene crudo y sabemos además que es zona de calmas pero quizá excesivamente húmeda. De todas formas, hay que darle más tiempo. Sigo confiando en heladas de irradicación y una buena capa de nieve en zona de calmas puede hacer verdaderas maravillas ;D ;D

Y si se forman muchas nieblas se podrá estudiar el comportamiento de las temperaturas en su presencia y comparar con otros valles o vaguadas más secas. Perdonad, pero no conozco la topografía de la zona, ¿de dónde viene la humedad para que sea menos seca que otras?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #76 en: Martes 09 Septiembre 2008 08:59:15 am »
¡Qué cosas!... esta mañana me deja poner las fotos sin ningún problema.

Pues bien, esto es lo que os comentaba. Flujo moderado del SE, que en este valle entra muy bien.

En esta foto se ve todo el valle alto de Piqueras, en vertiente sur y al fondo, a partir de Almarza, despejado.
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2008 09:01:17 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #77 en: Martes 09 Septiembre 2008 09:06:21 am »
Estas fotos son de ayer a las 11 h., con la niebla ya alta y ascendiendo; por la noche suele estar más baja.
Como os he comentado, en la cara norte (Pajares) suele estar casi despejado, con temperatura alta y surada.

Esta foto es de la umbría del puerto, en la vertiente sur. En primer término, un tojar de G. h. occidentalis.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #78 en: Martes 09 Septiembre 2008 08:20:09 am »
Hace un momento he hecho esta foto, se ve una ligera "niebla" o "nube muy baja".


¿A que se deben este tipo de formaciones?
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #79 en: Martes 09 Septiembre 2008 13:23:50 pm »
Hace un momento he hecho esta foto, se ve una ligera "niebla" o "nube muy baja".


¿A que se deben este tipo de formaciones?

Pues probablemente a flujo húmedo del SE en capas bajas.
En alguna parte leí una vez que la observación de nieblas o estratos a media altura en cadenas montañosas es síntoma de inestabilidad bastante acusada en las siguientes jornadas... ::)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #80 en: Martes 09 Septiembre 2008 13:38:39 pm »
Parece que esa niebla está "agarrada" al sustrato, siguiendo la topografía del Moncayo. ¿Puede ser que ese flujo del SE que hace aumentar la humedad general provoque la saturación de la capa de aire más cercana al suelo en esa zona junto con la evapotranspiración de la vegetación de la zona?

Es que viendo las curiosas formas que adopta ese estrato, me lo hace pensar...

Saludos e interesante foto, Labardena.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #81 en: Martes 09 Septiembre 2008 15:51:56 pm »
Gracias por las explicaciones, si sirve de algo de camino hacia las Bardenas he podido ver esos estratos, "comenzaban" delante de Llerga y reseñar que se veían los molinos y su parte baja, era muy fina y seguía como dices Erruben la topografía de la Sierra del Moncayo.

Como dice febrero1956, a partir de ahora, estaré pendiente en este tipo de formaciones para ver la inestabilidad de los días posteriores  ::)
Puede ser un buen adelanto de lo que puede suceder si realmente fuesen ligados los estratos a inestabilidad. Un buen chivato  :P
Saludos
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #82 en: Martes 09 Septiembre 2008 19:55:27 pm »
Algunas instantáneas de las tormentas vespertinas, con caídas de ramaas en valonsadero











En Cidones a 15km de Soria capital han caido ya 44mm
« Última modificación: Miércoles 10 Septiembre 2008 09:23:48 am por calatañazor »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #83 en: Martes 09 Septiembre 2008 20:02:24 pm »
Muy buenas fotos. En Soria hoy ha sido según el radar de impresión.
 Tormentas con pixeles rojos.  A ver si obtenemos más datos.
Los 44 de Cidones son ya importantes.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG