Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #132 en: Sábado 20 Septiembre 2008 11:52:01 am »
....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:25:32 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #133 en: Sábado 20 Septiembre 2008 13:28:49 pm »
Impresionante celo el del Ayuntamiento de Soria; ojalá fuera igual de firme con las enormes atrocidades que a diario comenten con el medio ambiente en su municipio.


Por lo demás, esta mañana helada ligera aquí en los fondos de valle, con bastante escarcha ya que la humedad ha sido brutal; el pantano de Pajares parecía el volcán Paricutín. Ahora, sol radiante y viento en calma.


Ya se empiezan a cobrar buenos machos estos días; ayer en Villoslada ví una cabeza muy maja. Paloma, apenas pasa. Setas, muy pocas.


En otro orden de cosas, estos días he estado por Urbión y no me cansaré nunca de denunciar cómo están esos pobres montes,  que merecerían un cuidado muy especial: la pista del hayedo de Santa Inés es una burrada de las gordas-gordas, el propio hayedo está muy deteriorado y las laderas de pinar y de la solana y zona oriental parecen los maizales de EE.UU. (corta, siembra, limpia, poda, corta, limpia, etc...); el hayedo de Covaleda está siendo sustituido por roble melojo y pino en las zonas de tala, las hayas adultas que quedaron tras la tala de dicha zona se han secado en su mayoría, no sé si durará mucho lo que podría haber sido un buen regenerado bajo pinar; los hayedos de Las Gargantillas hay que darlos por desaparecidos; en fin... pistas y más pistas por todos lados, cortafuegos y más cortafuegos, talas y más talas a matarrasa, ni un acebo, ni un roble en condiciones, ríos canalizados, cada vez  más construcciones, gente a mogollón hasta en los rincones más apartados, etc., etc....

Bueno, lo dejo que hoy estoy de malas... pero es que uno oye todos los días ese rollo de la "conservación de la naturaleza" y no sé dónde lo ven... :-X
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #134 en: Domingo 21 Septiembre 2008 09:32:30 am »
Bueno, ayer estaba cabreado; uno no se acostumbra nunca a ver viejos bosques, llenos de vida, con muchos recuerdos a cuestas, talados de la noche a la mañana a matarrasa y ya desaparecidos para siempre.
Aunque tendría que estar acostumbrado, aquí es el pan nuestro de cada día.

Pero hoy luce el sol y el ánimo mejora. Aunque esta mañana hacía frío (mucha escarcha, pero sin llegar a helar en el termómetro). Y veo en los modelos, que el lunes nos puede venir agua, quizá ya esta noche, aunque la situación es un poco aleatoria, ¿no os parece... ?.

 :sonrisa:

Calatañazor: ¿tienes más información de Renieblas?... por cierto, estos días se veía niebla por la zona.... ya dirás. Por cierto, el otro día, de madrugada, había buena helada en la zona alternativa... me gustó la zona baja: nada de viento, aunque bastante humedad.  ;D
« Última modificación: Domingo 21 Septiembre 2008 09:35:12 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #135 en: Domingo 21 Septiembre 2008 11:37:47 am »
Si, lapoveda, pero si te acostumbras a ver los pueblos de Tierras Altas, tan llenos de vida hace décadas, convertidos, en el mejor de los casos, en un geriátrico, y, más normalmente, en la nada más absoluta,  ::).
Vamos, tanta sensibilidad por una corta a hecho, que se regenerá enseguida, aunque claro, no volverás a ver ese bosque maduro, y por unas actuaciones selvícolas, que no dudo que se puede mejorar su gestión y ejecución, pero que realmente son necesarias (ya sabes que los incendios se apagan en invierno), y no en otros temas.
 
En el fondo, y perdona ser tan directo, creo que cierta parte de la sociedad soriana, y no precisamente la que históricamente ha ido con la boina a roscas, desea que Soria se queda tal cual es, como un reservorio místico (por ejemlo para el impresentable de Castilfrío), de piedras derruídas que dan cuenta de nuestras hazañas, que curiosamente siempre han sido derrotas, y de algo llamado desarrollo sostenible, que casi nadie sabe exactamente en que consiste, pero que en el caso de Soria está claro: convertirla en un desierto demográfico, con actuaciones de cara a la galería (lo de Soria 21 es un claro ejemplo. Curiosamente el gerente proviene del linaje soriano-navarro emparentado con la Casa Real, que históricamente ha hecho tanto por el desarrollo de Soria,  ::)).

Soria es una sociedad muy trabajadora y ahorradora, en que la educación y el trabajo son dos aspectos claves para toda la población, pero que nunca sale adelante.
 Cierto que ha sido como consecuencia del machaque histórico socio-económico-logístico a que ha sido sometida (podríamos hablar de deuda histórica mucho más que otras regiones), pero no menos cierto, ha sido consecuencia de una causa endógena, que antes era la cacicada pura y dura, y, que ahora, a ello, se suma parte de la sociedad que realmente no quiere ningún tipo de desarrollo para Soria, amparándose en criterios de sostenibilidad cuando menos dudosos (la página de ASDEN sobre Tableros Losán, y sus emisiones contaminantes es de los más rastrero, patético y, sobre todo, con falta de rigor técnico que conozco. Si el resto de las informaciones son en esa línea, en temas que desconozco, apaga y vámonos).
Parte de Soria, reconozcámolo, y creo que te incluyo en ella, no quiere ningún tipo de desarrollo para la provincia, por muy sostenible que sea, y aunque su pueblo desaparezca, y la provincia deje de tener futuro. Que lo podría tener, sin duda, pues realmente está bien situada entre el norte, el centro y la capital maña.
Más Emilianos Revillas necesitamos, y menos sostenibilidad. La sostenibilidad se consigue simplemente cumpliendo la normativa medioambiental o de cualquier tipo.

Sin acritud, que ya sabes que, en el fondo, te aprecio mucho,  ;D.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #136 en: Domingo 21 Septiembre 2008 11:42:29 am »
(por ejemlo para el impresentable de Castilfrío),

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Veo que tienes en gran aprecio al amigo de "la Espe"
Yo me quedo con sus programas de literatura, lo mejor que se ha hecho en la historia de la tv.
Él, pues ejem.... de los que proclaman el desprendimiento del ego, pero no admite críticas ;D ;D
De todas formas, el Centro de Estudios Místicos que quiere fundar en Castilfrío me parece una idea estupenda, que sólo Soria o Teruel podrían albergar.
Saludos
« Última modificación: Domingo 21 Septiembre 2008 12:02:55 pm por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #137 en: Domingo 21 Septiembre 2008 12:25:20 pm »

Si, es superior a mi capacidad de aguante. En general no soporto a la gente encantada de haberse conocido. Pero es que ese elemento se supera continuamente.

Te falta otra provincia para ese centro: Avila.
Por cierto, ya conocía Castilfrío antes de que llegara el susodicho. Un pueblo con mucho encanto. Ahora bastante menos, claro,  :mucharisa:.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #138 en: Domingo 21 Septiembre 2008 12:49:53 pm »
Mucha parte de razón tienes, Pico (o a mí me lo parece). Yo creo que soy también más de hechos que de teorías, y de palabras directas aunque con frecuencia irónicas, como muchos de nuestra tierra, y seguro que en el fondo, en conversación directa, nos entenderíamos.

 ;)


Bueno, ¿qué pasará en nuestra zona con esas DANAS?... se admiten apuestas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #139 en: Domingo 21 Septiembre 2008 13:16:16 pm »
Pico ,sin conocer la ideosincracia soriana tus reflexiones me han producido un "déjà Vu" ................... provincias deprimidas  con un atraso secular, pese al tesón y nobleza de sus gentes, dominada y sometida por cuatro terratenientes que gestionan los pocos recursos provinciales según su interés particular .Evidentemente cuando una provincia se desarrolla escapa del control absoluto de estos individuos repercutiendo lógicamente en sus ingresos y minando su posición dominante.

 >:(
« Última modificación: Domingo 21 Septiembre 2008 13:26:00 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #140 en: Domingo 21 Septiembre 2008 16:18:31 pm »
Bueno, un matiz. Soria pertenece a la antigua Castilla la Vieja, en el sentido de que no existen latifundismos al nivel de ciertas zonas de Castilla-La Mancha o Andalucía (uno de los que existen espero que lo expropien para construir un polígono industrial,  :D).
Existen caciques de uno u otro signo, pero no son terratenientes. Éste es un concepto del sur. Pero la existencia del caciquismo aquí se acentúa debido a las características sociales, fundamentalmente de población, y de una sociedad cerrada debido a su relativo aislamiento.
Pero caciques existen en todos los sitios. Incluidas las grandes provincias. Llámese Madrid o Barcelona. A otro nivel, por supuesto, y con una sociedad civil más participativa y activa. O quizás no tanto ...

Un saludo
« Última modificación: Domingo 21 Septiembre 2008 16:44:31 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #141 en: Domingo 21 Septiembre 2008 16:56:44 pm »
Yo siempre me acuerdo de las palabras de mi abuelo, soriano él, de Pinilla del Olmo, que emigró ( como tantos compatriotas suyos) a Arnedo con 48 años ( ahora tiene casi 94  8) )
: "Antaño cuando nos hacían falta los servicios nadie hizo nada; ahora cuando ya no hacen falta apenas, los ponen; manda huevos" ;D
Saludos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #142 en: Domingo 21 Septiembre 2008 17:12:29 pm »
Correcto Pico urbión, no he utilizado el término adecuado.   ;)

En cuanto al caciquismo obviamente también estoy de acuerdo, existe y existirá en todas y cada una de las provincias si bien es cierto que al no recaer todo en las cuatro familias de turno (generalmente diputados y representantes de consejos provinciales) sus actuaciones locales tienen una menor influencia en la sociedad.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #143 en: Domingo 21 Septiembre 2008 17:20:23 pm »
También me llama mucho la atención de la gente de Soria el fuerte apego y defensa de su tierra y compatriotas, es impresionante cómo saltan al menor comentario o crítica referente a su territorio :o : quizá tenga que ver con el hecho de ser un pueblo emigrante.....
A mi padre se lo digo muchas veces ( en broma claro está): "sois más corporativistas que los funcionarios" ;D