Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #168 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 19:26:31 pm »
No, no... claro que me lo creo, es un dato oficial y supongo que el termómetro está bien calibrado; pero me gustaría conocer cual es el mecanismo por el que se produce. Tú ya me lo has explicado, pero quiero verlo sobre el terreno (este año, si es posible).
 ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #169 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 19:56:37 pm »
....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:28:29 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #170 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 20:16:52 pm »
En fondos de valle, en mi pueblo misma mente, lo que comentas lo he visto muchas veces... los paisanos decimos "la nieve serena da mucho frío". Pero pienso que está relacionado con el fenómeno de la inversión, ya que se apoya en el aire frío que baja de las capas altas y se acumula en los fondos.

Ahora bien, en las zonas altas, tipo Ezcaray, no es el caso.

Bueno,  este invierno lo veremos en detalle... compareremos las gráficas de los sensores de valle con las de altura.

 :D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #171 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 20:32:33 pm »
En fondos de valle, en mi pueblo misma mente, lo que comentas lo he visto muchas veces... los paisanos decimos "la nieve serena da mucho frío". Pero pienso que está relacionado con el fenómeno de la inversión, ya que se apoya en el aire frío que baja de las capas altas y se acumula en los fondos.

Ahora bien, en las zonas altas, tipo Ezcaray, no es el caso.

Bueno,  este invierno lo veremos en detalle... compareremos las gráficas de los sensores de valle con las de altura.

 :D

Sí, en el fondo de los valles se acumula el aire frío por drenaje catabático y si aun encima el suelo tiene nieve.... bufff.
Pero el poder de la nieve también actúa en ladera.... Claro, al final, por propia densidad, ese aire frío va a las partes más bajas, pero el resto de las superficies también tienen su enfriamiento.
« Última modificación: Miércoles 24 Septiembre 2008 20:35:40 pm por febrero 1956 »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #172 en: Jueves 25 Septiembre 2008 09:59:29 am »
La perdida de calor de un suelo nevado, aunque sea en ladera, es muy considerable, si ademas es nieve dura, ya ni te cuento.
La primera vez que yo dormi en nieve, en las laderas del portalet, a unos 1600m en situacion de sur despues de grandes nevadas primaverales, no podia comprender como los termometros marcaban 4º, habia mas que brisas, y el suelo nevado seguia como la piedra, con lo que hacer el agujero del vivac nos costo lo suyo.
Hasta que en otra ocasion, se me ocurrio poner el termometro a ras de suelo, ahi la cosa cambiaba y mucho.
¿Alguna vez habeis estado en una inmensa hoguera, dentro de un valle con un metro de nieve dura, por la noche a unos -10º?. Pues el comportamiento de la nieve dura, con el fuego y las brasas es alucinante, al menos la primera vez para mi lo fué.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #173 en: Jueves 25 Septiembre 2008 10:57:53 am »
Disculpar, quise decir que se me hacen mucho los -21ºC., eso implicaría que por aquí entró la -20ºC. en 2001 (puede ser, cosas más raras he visto), y no sé.... ¿qué mapas hay de ese día?.

Te adjunto los del día 15 a las 12Z para que te hagas una idea....




Yo apostaría por una iso -7 ó -8 a 1480m. Pero hay que tener en cuenta de que la superficie distorsiona el campo de vientos y temperatura, pero bueno, como estimación vale
« Última modificación: Jueves 25 Septiembre 2008 11:02:56 am por febrero 1956 »

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #174 en: Jueves 25 Septiembre 2008 12:22:33 pm »
unas horas antes -12º o-13º

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #175 en: Jueves 25 Septiembre 2008 12:34:44 pm »
Perdón, la mínima de -21ºC es del día 15 de diciembre, sábado, no del 16 como había puesto :P
Y gracias a nuestro meteocolega de Riocabado por la información complementaria
-12ºC a 1480m unas horicas antes, suficiente para "sembrar" el registro.
Saludos

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #176 en: Jueves 25 Septiembre 2008 14:59:30 pm »
Amigos y en muchas ocasiones paisanos. No habia tenido la ocasion de conocer y leer este topic. Hoy al fin lo he podido leer desde el principio y me ha gustado mucho por los datos que vais dando.
me encanta como describe el cambio al Otoño el colega de La Poveda.
Ya tenemos aqui mismo la campaña micologica, a ver si es mejor que el año pasado que fue horrorosa y podemos pasar buenos ratos en el monte.
Saludos/soriano

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #177 en: Jueves 25 Septiembre 2008 20:04:23 pm »
He puestro termómetros y registradores en la sierra (a 1.700-1.900 msnm.), sobre nieve dura y espesa, muchas veces, y no he visto bajadas de temperatura muy diferentes a la isoterma reinante a ese nivel. Sí las he visto en valles -aquí mismo en el pueblo- pero siempre en zonas con cierta inversión.

Se vé que tendré que seguir investigando... este invierno lo veremos, tanto en hoyas altas como en cerros.



De todos modos, es patente lo bien que llegan aquí las isos bajas en ese tipo de situaciones, en especial a la zona norte de Cameros y a La Demanda. Incluso, a veces, he visto bolsas frías en altura asociadas a la continentalidad, que rompen los esquemas de muchos, y ese podría ser el caso.


Este mapa que habéis puesto refleja lo que quería decir en el mensaje anterior... es algo que he visto en ocasiones, cómo se "aislan" isos bajas centradas en nuestra zona, originando temperaturas bastante inferiores a las que nos rodean. Fijaros que el día 15, a las 00 horas, Villoslada marcó -13ºC (cuadra con el mapa) y 3-4 horas después registra casi -16ºC. para ascender ligeramente al amanecer, de modo diferente a como se producen las inversiones en los valles.

¿Causa?...  Puede ser una burrada lo que digo, pero quizá la -20ºC haya estado, en efecto, ese día a cota 1.500 msnm., en nuestra zona. Para tener una idea más precisa, tendríamos que tener más datos de estaciones en altura, tanto de nuestra zona como de las cercanas.

unas horas antes -12º o-13º




Por lo demás, tampoco hagáis mucho caso a mis comentarios, que yo no tengo ni idea de esto y, como decimos por aquí, "son sólo imaginaciones"...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #178 en: Jueves 25 Septiembre 2008 20:17:50 pm »
He puesto termómetros y registradores en la sierra (a 1.700-1.900 msnm.), sobre nieve dura y espesa, muchas veces, y no he visto bajadas de temperatura muy diferentes a la isoterma reinante a ese nivel.

¿Pero en zonas algo resguardadas o muy venteadas?. Si hay viento, se va al garete toda la teoría.


Este mapa que habéis puesto refleja lo que quería decir en el mensaje anterior... es algo que he visto en ocasiones, cómo se "aislan" isos bajas centradas en nuestra zona, originando temperaturas bastante inferiores a las que nos rodean. Fijaros que el día 15, a las 00 horas, Villoslada marcó -13ºC (cuadra con el mapa) y 3-4 horas después registra casi -16ºC. para ascender ligeramente al amanecer, de modo diferente a como se producen las inversiones en los valles.

¿Causa?...  Puede ser una burrada lo que digo, pero quizá la -20ºC haya estado, en efecto, ese día a cota 1.500 msnm., en nuestra zona. Para tener una idea más precisa, tendríamos que tener más datos de estaciones en altura, tanto de nuestra zona como de las cercanas.



Si la helada fuese advectiva totalmente, efectivamente hubiera entrado la iso que comentas, no es descabellado decirlo, al contrario.
Pero yo creo que existe un componente radiativo en dicho registro; me resulta harto complicado ver la iso -20ºC en nuestras latitudes. No sé si se habrá dado alguna vez, exceptuando quizá el 10 de febrero de 1956 ( curioso mes ¿no?, hasta da nombre a algún forero recalcitrante ;D ;D ;) )
Lapoveda, tampoco hay mucha más cera que rascar: este invierno no esperes encontrar nada espectacular que ya no sepas; quizá en alguna hoya sí, pero poco más.
Saludos




Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #179 en: Jueves 25 Septiembre 2008 20:38:09 pm »
Vale, vale... pero, si es lo que comentas, no será nada raro que, tras entrar una -12ºC, calmar y que haya nieve (nada raro, por cierto), se den registros muy bajos en zonas altas. Máxime, cuando el dato procede de una zona tan poco propensa como es la estación de Valdezcaray (lugar que, como bien conoces, es una ladera pura y dura, que tiene una caída de más de 600 m. hasta el valle de Urdanta y por encima otros 600 m. hasta lo alto del cerro San Lorenzo).

Estas cosas me animan mucho...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)