Sistema Ibérico Norte

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #228 en: Miércoles 01 Octubre 2008 13:53:17 pm »
Aquí os pongo datos del sensor situado en Soria-Valonsadero:

dia 26: -2.1ºC
dia 27: -2.1ºC
dia 28: -2.2ºC
dia 29: -1.8ºC
dia 30: -3.7ºC
 
Con estas heladas el total de número de dias de helada en el mes de Septiembre.

Bueno Calatañazor, que bien que tengamos datos muy explícitos de lo fría que es la altimeseta soriana. Realmente, me están sorprendiendo positivamente los datos de Valonsadero respecto a Abioncillo. Yo creía que iban a estar a la par pero, pienso, que van a estar más acordes a los grandes monstruos del frío soriano como Duruelo o El Amogable. Aquí están los datos de mínimas en Abioncillo en los mismos días y las diferencias son notables:

Valonsadero:            Abioncillo:
dia 26: -2.1ºC          -1.5º
dia 27: -2.1ºC           1.5
dia 28: -2.2ºC           1
dia 29: -1.8ºC           0.5
dia 30: -3.7ºC          -1.5º

Bien, pues os informo de que, me he picado un poco, y también voy a instalar un sensor en San Leonardo de Yagüe, en una vaguada a 2,5 km. del pueblo, pero esperaré a que pase la temporada de hongos porque en estas semanas, no hay rincón del pinar que no reciba visita y no quiero sorpresas desagradables antes de tiempo.

Un saludo.


Ese PCE de VAlonsadero va a ser un intermedio entre Duruelo y Abioncillo, quzá mas cerca de Abioncillo, a mi también me ha sorprendido gratamente.
En Cidones por ejemplo he tenido dos heladas con otros 7 dias rozando el larguro con o,4 o 0,3º de mínima.

Un saludo

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #229 en: Miércoles 01 Octubre 2008 17:04:18 pm »
Quintanarejo, que es donde estaba y está ahora.

Esperemos que no le afecten las obras del pùerto, esas que son eternas y que parece que se va a pasar de una carretera de pueblo a un a pista para aterrizar aviones.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #230 en: Miércoles 01 Octubre 2008 19:37:35 pm »
Las obras de Sante Inés están rozando la garita... un poco más y se la llevan por delante.

Esta mañana he visto lo mismo que ayer, pero con heladas ligeramente más fuertes: por ejemplo, el coche me marcaba -4ºC en Villoslada, -3ºC en Montenegro, -1ºC en Vinuesa y en Covaleda (algo más tarde, eso sí, ya entrando el sol). Hoy no ha habido niebla en Urbión, con viento ligero del poniente.

Mañana repito recorrido de nuevo...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #231 en: Miércoles 01 Octubre 2008 19:40:33 pm »
A ver "Gente Ibérica", quería haceros una pregunta sobre el Robledal de Palacios de la Sierra, en Burgos.

Por lo que he leído este robledal de Roble Albar sería la masa mas meridional de esta especie en la península, aunque luego por el Sistema Central hay ejemplares sueltos, pero siempre mezclados.

Quería saber que tal es esta masa, es pura o mezclada con Q. pyrenaica? y si hay producción de Bellotas este año, porque pienso ir desde Madrid a verla y recoger bellotas, y quería saber con lo que me voy a encontrar. Tampoco querría recoger bellotas que no me aseguren una pureza genética y sean híbridos de ambos.

Hay alguna otra masa mejor que esta que se encuentre mas o menos a la misma distancia desde Madrid, o aunque esté un poco mas lejos?

Gracias de antemano.


Aquí, en Póveda, puedes coger la bellota de Roble Albar que quieras... pero espera un poco, que aún no está madura.

Por cierto, muy buen año de arándano y de endrina, y parece que habrá mucha gayuba de acebo (€€€€€) pero poca hoyeta.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #232 en: Miércoles 01 Octubre 2008 20:02:17 pm »
Buenas tardes,

Aunque estas fotos están sacadas desde el valle, es un pequeño ejercicio de meteorología. A ver si determináis a qué género y especie pertenecen estas formaciones nubosas que he fotografiado hace un rato:





¿Influiría la orografía en estas formaciones si como deduzco yo pertenecen al nivel alto?

Saludos y gracias.  ;)




Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #233 en: Miércoles 01 Octubre 2008 20:06:53 pm »
Por cierto, muy buen año de arándano y de endrina, y parece que habrá mucha gayuba de acebo (€€€€€) pero poca hoyeta.


Pues no era esa mi impresión. Como fabricante habitual de pacharán casero, llevo un tiempo recorriendo mis endrinares preferidos de Soria y Burgos para ver dónde coger mejor este año, y mi conclusión hasta ahora era que la temporada es bastante floja para endrina. Sólo he visto cierta cantidad en un par de sitios, el resto están flojitos flojitos.

En lo de la gayuba de acebo y los hobes, no obstante, estoy muy de acuerdo contigo. ;)
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #234 en: Miércoles 01 Octubre 2008 20:25:55 pm »
Aquí los endrinales están a tope y la gente empieza a coger; yo esperaré un poco: me gusta cogerla bien madura: es uno de los trucos del buen licor. La maguilla sí está en sazón ya, pero esa aguanta bien hasta que la echas al anís.

 ;D

Bueno, estoy mirando modelos y parece que mañana refrescará...  aunque no veo precipitación en condiciones.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #235 en: Miércoles 01 Octubre 2008 20:50:28 pm »
Aquí los endrinales están a tope y la gente empieza a coger; yo esperaré un poco: me gusta cogerla bien madura: es uno de los trucos del buen licor. La maguilla sí está en sazón ya, pero esa aguanta bien hasta que la echas al anís.

 ;D

Bueno, estoy mirando modelos y parece que mañana refrescará...  aunque no veo precipitación en condiciones.

Yo también prefiero cogerla bien madura, me encontré varios grupetos familiares arrasando las matas en Tierras Altas este pasado fin de semana, y eso que estaban bastante acidillas..... ellos sabrán. No te extrañe, pues, que me pase por tu pueblo este viernes a esquilmaros la cosecha, yo a las maguillas tampoco les hago ascos ;D
Algún día tendremos que hacer degustación cultural de licores de cada casa, digo yo.

La berrea este finde pasado, quizá estaba aún un poco perezosa, aunque estuve en mi mirador preferido para la misma y no defraudó (lástima de cámara, me la dejé en el pueblo). Los machos que salían eran en general jovencillos, espero ver ya a los pesos pesados este sábado.

En cuanto a setas, están a falta de una buena regada, el suelo está en general muy seco, no me lo esperaba así, la verdad. Eso sí, también había buenas hordas de recolectores por todas las pistas de Pinar Grande, Urbión y Neila.

Y ese refresco del ambiente, ojalá nos traiga alguna harinadilla aunque sea leve en las montañas, sería una alegría, a ver qué pasa del jueves al viernes, el factor limitante serán las precis. Y ardo en deseos de comprobar también qué tal se comporta ese PCE de Valonsadero ante las heladas que se barruntan estos próximos días...
« Última modificación: Miércoles 01 Octubre 2008 20:54:55 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #236 en: Jueves 02 Octubre 2008 06:44:19 am »
Pues se nota más frío que estos días... aunque de otro tipo (más temperatura pero más viento, cortándose  la invesión).

Las heladas pasarán, en breve, de los fondos de valle abrigados a los altos.

A poca precipitación que entre, efectivamente será de nieve... poca cosa, aunque yo lo veo mejor para la noche del viernes al sábado (y quizá su mañana).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #237 en: Jueves 02 Octubre 2008 07:53:02 am »
Buenas tardes,

Aunque estas fotos están sacadas desde el valle, es un pequeño ejercicio de meteorología. A ver si determináis a qué género y especie pertenecen estas formaciones nubosas que he fotografiado hace un rato:


¿Ac lenticularis?  ;D
Probable onda de montaña con ondulación del flujo: sólo se ve como es lógico la parte condensada de la onda

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #238 en: Jueves 02 Octubre 2008 08:07:32 am »
por ejemplo, el coche me marcaba -4ºC en Villoslada, -3ºC en Montenegro, -1ºC en Vinuesa y en Covaleda (algo más tarde, eso sí, ya entrando el sol). Hoy no ha habido niebla en Urbión, con viento ligero del poniente.

Caray con Villoslada :o :o
Ya me comentaste en una ocasión que la orografía del lugar era propicia para buenos registros.
Pero ojo, cuidado que alguno te dirá que el repetidor no marca eso ni de coña...  ;D
Saludos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #239 en: Jueves 02 Octubre 2008 09:53:53 am »
Yo tambien suelo hacer mi pacharan ;D. Y desdeluego, almenos en Vinuesa, hay mas endrina que hace un año.
Si bien hay que decir, que justo hace un año decici esperar unos dias porque estaban aun sin madurar bien, y en esa misma semana, unas buenas heladas las tiraron todas al suelo y las que no estaban como pasas fosilizadas.
Si estan bien se recolectan si no, pues para el monte.
Mi segunda opcion, mas benevola climaticamente, es los aledaños del perdon en Plamplona.