Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #240 en: Jueves 02 Octubre 2008 09:58:06 am »
....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:36:32 pm por febrero 1956 »

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #241 en: Jueves 02 Octubre 2008 15:13:39 pm »
el NMM pone para el sábado por la mañana minimas entre -3ºC y -1,5ºC en el Ibérico Riojano y Soriano.

contando que la prediccion de modelos suele subestimar las mínimas en los valles , más aún si encalma el viento , pues me da que algun valle riojano  va a rozar los -4ºC  ::)

entrada fria breve pero de primera categoria para ser primeros de Octubre.

« Última modificación: Jueves 02 Octubre 2008 15:15:45 pm por llevantada »
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #242 en: Jueves 02 Octubre 2008 16:47:07 pm »
Paisanos. Yo que soy de una zona mas baja que vosotros ahora mismo no se lo que son maguillas. ? a que llamais maguillas por la Sierra?
En cuanto a las endrinas efectivamente todavia estan un poco verdes, habra que esperar un poco esta año como con las uvas.
Y en cuanto a las setas estos frios creo que lo van a fastidiar. De cardo de momento muy poco y algo mas de migueles por pinar grande, pero lo que se esperaba fuese buena para mi que se esta fastidiando.
Saludos

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #243 en: Jueves 02 Octubre 2008 18:02:03 pm »
Las maguillas son las manzanas silvestres, diminutas y ácidas cuando las hay. Algunos hacen licor con ellas pero pssss

  En La Póveda  yo también he estado algunos años cogiendo endrinas ya que en la zona de pinares se había helado la flor.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #244 en: Jueves 02 Octubre 2008 18:04:39 pm »
Maguilla es la manzana silvestre, pequeña, lisa, brillante, muy coloreada, ácida y algo amarga. Excelente para macerar licores y para otras muchas cosas...
Aquí es bastante frecuente, junto al cerezo silvestre, mostajo, gorronchero, guindola y otros más raros. Aunque muchos de estos árbolilos silvestres, productores de frutos comestibles, se están perdiendo ante la expansión generalizada de los pinares.

Lo que empieza a estar en sazón son las zarzamoras: aquí tenemos varias especies, algunas muy ricas y apreciadas por los paisanos y los niños, aunque las heladas las echan a perder en dos días.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #245 en: Jueves 02 Octubre 2008 18:11:00 pm »
el NMM pone para el sábado por la mañana minimas entre -3ºC y -1,5ºC en el Ibérico Riojano y Soriano.

contando que la prediccion de modelos suele subestimar las mínimas en los valles , más aún si encalma el viento , pues me da que algun valle riojano  va a rozar los -4ºC  ::)

entrada fria breve pero de primera categoria para ser primeros de Octubre.



¡Qué mapa más curioso!.

La verdad es que no suelo mirarlo, pero son interesantes las cosas que pone; no sé, algún fundamento tendrán, digo yo.

 :confused:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #246 en: Jueves 02 Octubre 2008 18:18:10 pm »
En Valgañón , se hace aún hoy en dia pacharán de maguillas , además del típico de endrinas  :P

Lapoveda , estos mapas son generados por meteoblue-NMM , es question de crearte una cuenta propia , és gratuita , i puedes hacer ya tus mapas a medida , hay muchas variables para poner en juego  :P

en este caso yo he cogido temperatura mínima y streamlines en superfície , que quizás pueden ayudar en marcar los catabáticos nocturnos  8)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #247 en: Jueves 02 Octubre 2008 18:28:12 pm »
OK... me han chocado, sobre todo, las 4 líneas juntas de viento que ponen aquí: no sé si tendrá que ver con su intensidad.

Lo de las temperaturas, no me cuadra mucho (por ejemplo, mete poca chicha en la zona de Hinojosa... ojo Calatañazor... (pero va a ser que no)... ;D).
« Última modificación: Jueves 02 Octubre 2008 18:32:12 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #248 en: Jueves 02 Octubre 2008 19:04:16 pm »
OK... me han chocado, sobre todo, las 4 líneas juntas de viento que ponen aquí: no sé si tendrá que ver con su intensidad.

Buenas :D! hoy me he escapadao para escribir unas líneas. :P

Ese mapa es a nivel de superficie, luego esas lineas de convergencia, sí indican un aumento en la velocidad del aire, otra sería si fuese a otro nivel por ej. 3000m, entonces son descendos en las masas de aire, si se irían separando son ascensos. Convergencia se dá al oeste de Soria.

Si te fijas entre Burgos y Belorado se está produciendo un descenso en una masa de aire de forma anticicónica, fíjate en la dirección de la salida de las streamlines al tocar suelo. Es una alta relativa.

Estos mapas son el pan de cada día de cara a las tormentas y les tengo muy bien pillado el flanco ascendente y su posicionamiento. Si hay mas dudas las contestaré con mucho gusto  ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #249 en: Jueves 02 Octubre 2008 19:56:45 pm »
OK... me han chocado, sobre todo, las 4 líneas juntas de viento que ponen aquí: no sé si tendrá que ver con su intensidad.

Lo de las temperaturas, no me cuadra mucho (por ejemplo, mete poca chicha en la zona de Hinojosa... ojo Calatañazor... (pero va a ser que no)... ;D).

Bueo La Póveda, primeros datos de Hinojosa, empieza fuertecillo:

día 29: -1.6ºC
día 30: -2.9ºC
dia 1 de Octubre: -3,1ºC
dia 2 de Octubre: -1ºC

No esta mal, de momento responde a las expectativas  :cold: :cold:

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #250 en: Jueves 02 Octubre 2008 21:08:30 pm »
Sí, Hinojosa tiene buena pinta, aunque esta semana ha sido de muchas calmas y tampoco le veo mayor mérito. Creo que ha helado en muchos sitios. A ver más adelante, qué tal se porta... Aún asi, me quedo con Valonsadero (buen ojo, amigo).

 ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #251 en: Viernes 03 Octubre 2008 08:15:47 am »
por ejemplo, el coche me marcaba -4ºC en Villoslada, -3ºC en Montenegro, -1ºC en Vinuesa y en Covaleda (algo más tarde, eso sí, ya entrando el sol). Hoy no ha habido niebla en Urbión, con viento ligero del poniente.

Caray con Villoslada :o :o
Ya me comentaste en una ocasión que la orografía del lugar era propicia para buenos registros.
Pero ojo, cuidado que alguno te dirá que el repetidor no marca eso ni de coña...  ;D
Saludos


Sí, ya me imagino que habrá quien dude... en fin, es una cuestión bien sencilla de dilucidar: con pasar por allí con el coche una mañanita, se vé bien fácil.

Esta semana, como os he comentado, he recorrido esa zona de 8 a 9 horas, varios días, con situación propicia a las heladas y, como en años anteriores os he comentado, lo tengo muy claro. Hiela ligeramente en los valles bajos de Cameros, más fuerte en la zona de Villoslada (¿pueblo que  más hiela de La Rioja?) que es un valle bastante cerrado y asciende ligeramente en la zona de Montenegro.
En el puerto deja de helar y no se ve escarcha hasta la zona más llana de Vinuesa, siendo helada ligera en la casa forestal de Quintanarejo, algo mayor en Vinuesa (con niebla entorno al pantano), y luego ya más fuerte en Covaleda-Duruelo (aunque aquí, yo he llegado ya sobre las 9 h., con sol, y hacía ya bueno los tres días).
 
Esto mismo, más o menos, creo que lo ha comentado Pico Urbión muchísimas veces.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)