Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #276 en: Lunes 06 Octubre 2008 19:17:44 pm »

Bueno, ávidos estábamos de ver qué deparaba esa entradilla del viernes por la tarde, y la verdad es que aún tuvo jugo, con más precipitación de la que yo esperaba en esta cara. Ésta era la vista de los montes sobre Sta Cruz de Yanguas a eso de las 18:00, con 3º según el termómetro de mi coche.


Cómo coge los N Santa Cruz, en especial el valle del Baos....  :cold:
Esa foto describe a la perfección el típico patrón de los N en el valle del Cidacos.
El del Ostaza no le va a la zaga.
Yo desde que tengo carnet y coche ( no hace mucho) he subido unas cuantas veces a verlo in situ.
Saludos
« Última modificación: Martes 07 Octubre 2008 07:58:38 am por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #277 en: Lunes 06 Octubre 2008 20:18:46 pm »

A las 17 horas del viernes nevaba a saco en Santa Inés. De un chubasco, y con 0/1º C. Empezaba a cuajar, aunque posteriormente debió parar según me comentaron. Y por la mañana del sábado, una ligera nevada se pudo observar en Urbión, en la parte más alta. Ideal para la temporada honguera, junto con las heladas de -5/-6 º C del fin de semana en los valles,  ;D.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #278 en: Lunes 06 Octubre 2008 20:23:32 pm »
Buenos registros de Valonsadero, si señor; con gran contraste frente al observatorio principal, que no pilla una helada ni a tiros.
Parece que para mucho el viento: fijaros que los días 3 y 4, casi-casi hiela y todo...

Respecto al otro sector, no siendo malo, está claro que le entra más el viento (3,5ºC el día 3) y quizá rentenga menos el aire frío. Habrá que buscar zonas mejores dentro de la gran plana de Langosto-Vilviestre-Hinojosa, que seguro los hay... ¿no os parece?.
Le daremos unos dias más a ver como se comporta.Y sino lo cambiamos de sitio La Póveda....me dan ganas de comprara mas PCE´S :crazy: :crazy:.
Por cierto el otro dia estuvo con Fuentelfresno y su mujer muy majos ambos, a ver si se animan a poner una estación por su zona ;).
en cuanto a Valonsadero no estan nada mal sus datos, mi experiencia personal al pasar por alli me puso en la pista correcta.

Un Saludo.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #279 en: Lunes 06 Octubre 2008 20:28:33 pm »
Pues este año está siendo bastante malo y eso que el pasado fue peor.

Cierto, la cosa no anda muy boyante. Por mi parte, ayer estuve por los dominios de Pico Urbión y tioedu, y aunque encontramos poca chicha, fue suficiente para cenarnos un delicioso carpaccio de B. edulis, receta que no habíamos probado hasta ahora, y a la que pocas setas se prestan.


Estaba delicioso, a los que no lo hayan probado de esta forma, os lo recomiendo encarecidamente. Saludos  ;)

En cuanto me abandonas alegría pal cuerpo ¡¡¡Qué capullo!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #280 en: Lunes 06 Octubre 2008 21:10:46 pm »
MNe informa el compañero Tierras Altas que en estos momentos por Santa Cruz de Yanguas llueve, agua nieve con 3,5º- 4ºC según su termometro del coche


Bueno, ávidos estábamos de ver qué deparaba esa entradilla del viernes por la tarde, y la verdad es que aún tuvo jugo, con más precipitación de la que yo esperaba en esta cara. Ésta era la vista de los montes sobre Sta Cruz de Yanguas a eso de las 18:00, con 3º según el termómetro de mi coche.



Se aprecia la ligera nevada, que aún duró un rato. A mí gran parte del camino desde ahí a Villar del Río me cayó agua-nieve sobre el parabrisas.


Me alegro que no sea sólo yo quien vé nevar en nuestros pueblos en este tipo de situaciones... luego me dicen los expertor que es imposible.  ;D

Sobre Santa Cruz, siempre he pensado que no puede tener tanta diferencia en días de nieve con Barriomartín o Póveda (lo hemos comentado Febrero y yo varias veces) como se refleja en las estadísticas oficiales.

Esa zona que pones en la foto, desde los 1.400 a los 1.700 msnm., es muy fría, sobre todo los Hoyos de Amboto, Prao Cavero y la  zona de Los Llanos; con N., NW. y NE., tienen mucha niebla, viento y nieve.


Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #281 en: Lunes 06 Octubre 2008 21:18:03 pm »
Recomentación para disfrutar del cromatismo en nuestros montes:


EN ESTE CASO, SOBRE EL COLOR ROJO:

1. Montes calizos del frente norte de Cameros, por ejemplo en Castañares o en Pradillo, donde los arces empiezan a explotar de color.

2. Solanas altas de Urbión, donde el colorado de los anabiales está en plenitud (por ejemplo en Covaleda y, sobre todo, en Duruelo).

3. Zonas con presencia de Roble Americano (repoblado, un poco por en cualquier parte), que está también a tope y, la verdad, son preciosos.

Al haya, aún le falta...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #282 en: Martes 07 Octubre 2008 07:50:37 am »
Recomentación para disfrutar del cromatismo en nuestros montes:


EN ESTE CASO, SOBRE EL COLOR ROJO:

1. Montes calizos del frente norte de Cameros, por ejemplo en Castañares o en Pradillo, donde los arces empiezan a explotar de color.

2. Solanas altas de Urbión, donde el colorado de los anabiales está en plenitud (por ejemplo en Covaleda y, sobre todo, en Duruelo).

3. Zonas con presencia de Roble Americano (repoblado, un poco por en cualquier parte), que está también a tope y, la verdad, son preciosos.

Al haya, aún le falta...

Gracias por la información, lapoveda.
Yo ya estoy poniendo a punto la cámara para estos próximos fines de semana
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #283 en: Martes 07 Octubre 2008 08:15:22 am »
....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:38:40 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #284 en: Martes 07 Octubre 2008 08:20:56 am »
Parece que, cuando gire a N-NW el viento, nevará de nuevo, aunque sólo en zonas altas... ponen unos 1.700 msnm. para mañana.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #285 en: Martes 07 Octubre 2008 13:47:21 pm »
Siempre me llama la atención un precioso bosquete de robles que hay justo antes de iniciar la cuesta chunga a la Laguna de Cebollera. Está en los bordes de un canchal, colonizando la roca como buen pionero que es el Quercus petraea, común por la zona. Pues bien, el otro día nos dio por coger unas hojas, pues me había parecido advertir las típicas orejuelas de Quercus robur (no común aunque también presente en nuestros lares) en la base del limbo. Las hojas no dejaban lugar a duda, las orejuelas estaban ahí, y además el peciolo era muy corto, poco marcado. Sin embargo, las bellotas no tenían el peciolo largo característico del carballo, sino que presentaban rabillos cortitos propios de Q. petraea. Todos los individuos que observamos tenían estas careacterísticas intermedias.

Mi conclusión provisional, por tanto, es que se trata de híbridos petraea x robur, ¿sabeis si es así? ¿conoceis algún rodal de Q.robur más meridional que los que tenemos en las vertientes sorianas de Urbión-Castillo-Cebollera?

PD.- En Cebollera también los anabiales tapizan ya de rojo los fríos canchales, qué bonito va a estar todo en unos días. Que lo disfrutemos todos. Saludos
« Última modificación: Martes 07 Octubre 2008 13:55:11 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #286 en: Martes 07 Octubre 2008 22:57:03 pm »
Por Logroño 10º y lloviendo con fuerza. Esto es bueno para los hongos y para el campo en general que esta bastante seco. A ver si dura y se empapa algo el monte. Con esta temperatura la cota de nieve yo la calculo en 1700 o quizas menos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #287 en: Martes 07 Octubre 2008 23:24:31 pm »
Mi conclusión provisional, por tanto, es que se trata de híbridos petraea x robur, ¿sabeis si es así? ¿conoceis algún rodal de Q.robur más meridional que los que tenemos en las vertientes sorianas de Urbión-Castillo-Cebollera?

Ignoraba por completo que hubiera Q. robur en el Ibérico. Lo del Q. x rosacea (petraea x robur) sí que me resultaría más acorde, de hecho en la Cantábrica, sobre todo en la zona silícea occidental, gran parte de los robles "nobles" son híbridos de petraea y robur, como el famoso monte de Muniellos o los Ancares.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.