Sistema Ibérico Norte

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #336 en: Jueves 16 Octubre 2008 19:11:09 pm »
De lo que comentas me interesa especialmente tu cita del A. opalus, pues a menos que sea en el entorno del Ebro en Burgos y Rioja, yo no lo tenía localizado por aquí cerca. Sólo lo he visto por zonas del entorno de Trespaderne-Frías-Miranda. Éste sí parece más ligado a zonas calizas, y se pone precioso en otoño, es un árbol curioso.
Saludos


Tampoco sabía yo la presencia de opalus en el Ibérico, sí había leído lo de las merindades burgalesas, aunque no lo he visto en mis excursiones por la zona. Sí que abunda en los montes alaveses, navarros y en todo el Pirineo. En las sierras calizas levantinas y andaluzas es sustituído por la subsp. granatense, aunque algunos le asignan categoría de especie.
Este es el que tengo yo, de los montes de Tarragona, muy parecido al opalus pero en "pequeñito", no de talla sino de hojas.
Un saludo.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #337 en: Jueves 16 Octubre 2008 21:18:44 pm »
Los foros son espacios de opinión y de argumentación, en algunos de los cuales se puede participar libremente. Desde ellos se llega a mucha gente, de modo que resultan un buen medio para contrastar opiniones.

Al margen de lo que cada uno hagamos a título particular en pro de la conservación de la naturaleza (algunos mucho, otros muy poco), es evidente que no estoy deacuerdo con acallar la voz de nadie que exprese con respeto su parecer, sea ésta del signo que sea.

 :-X  :'(


P.D.: sobre el Acer opalus, ya lo citaban Ruiz de la Torre y Ceballos para los montes riojanos en su famosísimo "Árboles y Arbustos de la España Peninsular", aunque curiosamente no citan al grande y hermoso Arce Blanco, que en los ríos del noroeste del Ibérico es ciertamente abundante (está presente hasta en el Ebro).
Tampoco citan otras especies presentes, algunas muy raras, como son el Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb) y el Loro (Prunus lusitanica).
Bajando a los arbusto, me interesan mucho los Groselleros, que antaño se ponían mucho aquí en los huertos y ahora están casi desaparecidos tanto en los pueblos como en el monte; les llamábamos "gorronchos" y su fruto era ácido, aunque, para mi gusto, muy rico.

 :P   
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #338 en: Viernes 17 Octubre 2008 08:35:00 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 12:09:47 pm por febrero 1956 »

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #339 en: Viernes 17 Octubre 2008 18:13:39 pm »
Amigos, entrar por favor en el "nuevo cerco a Numancia" y leer mi ultimo post en relacion con la imputacion a altos cargos de la Junta de Castilla y Leon.
Es importante, puede que todo no este perdido. Aunque desgraciadamente en este caso el daño esta ya hecho y no se ha llegado a tiempo para evitarlo.
Saludos/soriano

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #340 en: Viernes 17 Octubre 2008 18:27:05 pm »
Es que son cosas que no me entran en la cabeza: luchamos durante años para constituir una amplia y moderna red de espacios naturales, en especial en el caso de las zona de especial protección de aves (ZEPAS), de interés europeo y sometidas a la tutela de la U.E., y resulta que luego aquí nos las recalifican o, directamente, se saltan a la torera sus implicaciones de conservación.

Así, no se avanza...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #341 en: Viernes 17 Octubre 2008 19:26:00 pm »
Bueno el PCE de Hinojosa ha desaparecido.
En esta provincia parece que todo el mundo tiene gusto por lo ajeno ¡Qué asco!.
Parece que para que no te lo roben tienes que poner 50 alambres de espino lo que hay que ver.

Un Saludo

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #342 en: Viernes 17 Octubre 2008 20:31:18 pm »
Bueno el PCE de Hinojosa ha desaparecido.
En esta provincia parece que todo el mundo tiene gusto por lo ajeno ¡Qué asco!.
Parece que para que no te lo roben tienes que poner 50 alambres de espino lo que hay que ver.

Un Saludo


En fin, cretinismo a tutiplé. El asco lo puedes hacer extensible a otras provincias... >:(
Nada, ánimo, que en el fondo "nada importa nada"
Saludos
« Última modificación: Viernes 17 Octubre 2008 20:41:05 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #343 en: Viernes 17 Octubre 2008 20:35:57 pm »
Pues lo siento.

Ya os comenté mis problemas con los registradores (éstos, cuestan una pasta) y con los pluviómetros... incluso en la puerta de casa y vigilados a diario.

Hay que tener mucho cuidado.

 >:(
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #344 en: Viernes 17 Octubre 2008 20:54:28 pm »
Acordes a la previsión, hoy hemos tenido tormentitas cortas pero intesas por la zona. Una, que se se ha formado sobre el pueblo, se ve bien en el radar de Oquina, aunque éste no ha funcionado demasiado bien hoy...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #345 en: Viernes 17 Octubre 2008 21:45:19 pm »
P.D.: sobre el Acer opalus, ya lo citaban Ruiz de la Torre y Ceballos para los montes riojanos en su famosísimo "Árboles y Arbustos de la España Peninsular", aunque curiosamente no citan al grande y hermoso Arce Blanco, que en los ríos del noroeste del Ibérico es ciertamente abundante (está presente hasta en el Ebro).
Tampoco citan otras especies presentes, algunas muy raras, como son el Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb) y el Loro (Prunus lusitanica).
Bajando a los arbusto, me interesan mucho los Groselleros, que antaño se ponían mucho aquí en los huertos y ahora están casi desaparecidos tanto en los pueblos como en el monte; les llamábamos "gorronchos" y su fruto era ácido, aunque, para mi gusto, muy rico.

Sin embargo tanto el loro como el marel (que es el nombre vulgar por el que conozco yo a Prunus mahaleb) sí son citados en otras referencias bibliográficas para nuestra zona. El loro es quizá la más rara de las dos (se le cita por el embalse de Mansilla, yo es una especie que nunca he visto en campo), porque el marel sí que se ve de forma más profusa en nuestros páramos calizos y algunos cañones, como es el caso de las similares zonas de Calatañazor en Soria o de Covarrubias en Burgos. Interesantes especies éstas.

Al grosellero yo lo conozco por Acigüembre, pero acabo de leer la denominación "Gorrincho" relacionada con la Rioja Alta, que sin duda entronca con lo que nos cuentas de "Gorronchos" en Póveda. Es un frutal muy interesante y ciertamente en desuso, a ver si a alguien se le ocurre primar la recuperación de este tipo de especies en nuestra cultura, pues anda que no hacían bien a la vida silvestre, desde los mamíferos que se alimentan de sus frutos hasta los insectos que acuden a sus flores. un saludo
« Última modificación: Viernes 17 Octubre 2008 21:50:03 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #346 en: Viernes 17 Octubre 2008 23:07:41 pm »
Bueno el PCE de Hinojosa ha desaparecido.
En esta provincia parece que todo el mundo tiene gusto por lo ajeno ¡Qué asco!.
Parece que para que no te lo roben tienes que poner 50 alambres de espino lo que hay que ver.

Un Saludo


Los sorianos tenemos lo que nos merecemos, es decir, nada. Antonio Machado ya nos caló muy bien, por lo que no es de extrañar que, salvo cuatro intelectuales amigos, no tuviera muy buena prensa en la ciudad. A este poema, por ejemplo, le tuvo que cambiar el nombre dado que originalmente lo llamó "Por Tierras del Duero". Un retrato sociológico del soriano de hace 100 años que es perfectamente trasladable al soriano actual.

Poema Por Tierras De España de Antonio Machado



El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.
Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.
Es hijo de una estirpe de rudos caminantes,
pastores que conducen sus hordas de merinos
a Extremadura fértil, rebaños trashumantes
que mancha el polvo y dora el sol de los caminos.
Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto
de pómulos salientes, las cejas muy pobladas.
Abunda el hombre malo del campo y de la aldea,
capaz de insanos vicios y crímenes bestiales,
que bajo el pardo sayo esconde un alma fea,
esclava de los siete pecados capitales.
Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.
El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.
Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
¿no fue por estos campos el bíblico jardín?:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #347 en: Viernes 17 Octubre 2008 23:19:16 pm »
Cuanta razón tienes Abioncillo, tenemos lo que merecemos.
Hacemos demasiado poco por nuestra tierra y muchas veces no hacemos nada para que la destuyan.
Somos desconfiados y egoistas, tal y como cita Machado en su poema. Deberiamos por empezar a cambiar nosotros mismos.

Pero de todas formas no me quitarán la afición y ya encontraré la manera de encontrar la solución.

Un saludo