Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #612 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 07:32:23 am »

Muy interesante: ¿qué precipitación marca Lumbreras en enero del 45?.

Puede que me confirme algo que ya sospechaba, que la serie de Piqueras no pilla bien los temporales duros (al menos algunos) infravalorando la precipitación de invierno.

Fíjate: ese mes marca sólo un día de nieve (ningun de lluvia, claro) y la precipitación es de sólo 17 mm.

De ese año, sólo tengo los registros de Pantano de Arlanzón y marca 13 días de nieve y 112 mm.

Son zonas muy distintas La Demanda y Piqueras, pudiendo nevar allí y no aquí (aunque es raro que sea en tal desigualdad) pero, si me confirmas que nevó mucho en Lumbreras, no tendré duda alguna ya que lo que entra a Lumbreras es evidente que en Piqueras se duplica...


Te digo:
Lumbreras 115,5mm
Vizmanos 90,5mm
Almarza 57.7mm
Si los datos son correctos ( que sí parecen) se podría sacar alguna conclusión que otra:
- La primera y más clara es que la inmensa mayoría de esa precipitación debería corresponder a temporales de componente N, por el gradiente pluviométrico evidente ( cómo se nota que Almarza está ya casi en la meseta)
- Segunda y no tan evidente; se intuye la idea que comentábamos unos meses atrás: que en situaciones de N no hay tanta diferencia ( en general hablo, no ya en casos concretos) entre Demanda Piqueras-Monterreal siendo mucho más acusada ésta en los temporales del tercer cuadrante
¿Qué opináis?

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #613 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 08:06:51 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:35:28 am por febrero 1956 »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #614 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 09:43:56 am »
Bueno a partir de mañana-pasado, nos esperan varios días de calmas ( parece que bastantes). Nuestros polos del frío ibérico-norteños empezarán a echar humo... ;D
Bienvenidas sean pues estas heladas y nieblas en los valles.

¿Primeras heladas en la depresión del Ebro? ¿O predominarán las nieblas?

Normalmente si el tiempo anticiclónico viene precedido de un temporal del N o NW que al Ebro llega bastante seco tendríamos el primer supuesto. Si en cambio queda bastante humedad, predominarían las nieblas.

¿Hacia dónde se decantará la atmósfera?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #615 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 09:47:47 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:36:19 am por febrero 1956 »

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #616 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 11:06:12 am »
Siento, una vez más, desviar el tema  ;D
Ya llevo un par de semanas viendo Estornino, pero ayer tuve la suerte de ver una posada sobre carrizales de unos cuantos miles de ellos.

¿Ya ha llegado el máximo?
¿Como están vuestras zonas de Estornino? Este años por aquí estamos viendo más.
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #617 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 11:15:33 am »
Bendita desviación, Labardena.  :)

Pues por la zona de la NA-134 entre Mendavia y Logroño (carretera que suelo frecuentar) este año yo creo que hay menos que en temporadas anteriores. No sé qué pensará Ribera-met, que ha estado más en la capital riojana que yo en los últimos años, pero ya digo que mi impresión es que hay menos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #618 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 18:26:22 pm »

Muy interesante: ¿qué precipitación marca Lumbreras en enero del 45?.

Puede que me confirme algo que ya sospechaba, que la serie de Piqueras no pilla bien los temporales duros (al menos algunos) infravalorando la precipitación de invierno.

Fíjate: ese mes marca sólo un día de nieve (ningun de lluvia, claro) y la precipitación es de sólo 17 mm.

De ese año, sólo tengo los registros de Pantano de Arlanzón y marca 13 días de nieve y 112 mm.

Son zonas muy distintas La Demanda y Piqueras, pudiendo nevar allí y no aquí (aunque es raro que sea en tal desigualdad) pero, si me confirmas que nevó mucho en Lumbreras, no tendré duda alguna ya que lo que entra a Lumbreras es evidente que en Piqueras se duplica...


Te digo:
Lumbreras 115,5mm
Vizmanos 90,5mm
Almarza 57.7mm
Si los datos son correctos ( que sí parecen) se podría sacar alguna conclusión que otra:
- La primera y más clara es que la inmensa mayoría de esa precipitación debería corresponder a temporales de componente N, por el gradiente pluviométrico evidente ( cómo se nota que Almarza está ya casi en la meseta)
- Segunda y no tan evidente; se intuye la idea que comentábamos unos meses atrás: que en situaciones de N no hay tanta diferencia ( en general hablo, no ya en casos concretos) entre Demanda Piqueras-Monterreal siendo mucho más acusada ésta en los temporales del tercer cuadrante
¿Qué opináis?

Ok... eso pensaba.

Habrá que anotar al menos 100 mm. más a Piqueras en ese mes...  ;D
No me cuadraba un año con 636 mm., y ya se vé de dónde salen esos registros tan cortos.

Muy interesante esa serie de Lumbreras...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #619 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 20:07:22 pm »
Bendita desviación, Labardena.  :)

El Sr moderador permite hablar de meteo por aquí y luego nos quita el caramelo!! dimisión!! ;D

Pero ¿quien se resiste? :P

Si se que se observan grandes bandadas de estorninos como dice Labardena desde hace un par de semanas pero no lo había comentado todavía, se suelen agrupar al E de la ciudad de Logroño pero cuando va anocheciendo se pueden observar muy bien en las inmedicaciones de la NA-134 a la altura del aeropuerto, precisamente donde se suelen dar precipitaciones siempre en esa zona con condiciones de poca probabilidad, ahí hay algo como decía alguien ;)

Es cierto que antes atacaban mas de Sur pero ahora no tengo esa perspectiva..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #620 en: Jueves 13 Noviembre 2008 09:32:42 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:36:45 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #621 en: Jueves 13 Noviembre 2008 09:36:04 am »
Muy interesante esa serie de Lumbreras...

Si vieras las temperaturas diarias de febrero 1956 en Lumbreras a 1180m..... :cold: :cold:
Hay un día de Tmáx -13ºC y T mínima -14ºC; exigua amplitud térmica; una de dos y no sé cuál es "peor": o cielo cubierto ( y nieve) o viento fuerte y racheado de componente N ( ¿cuál sería la sensación térmica? :cold: :cold: ) o incluso puede que las dos cosas....
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2008 13:19:12 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #622 en: Jueves 13 Noviembre 2008 09:53:56 am »
Yo, aún no; estoy mirando las protecciones... antes de ponelos, quiero que sean seguras. Es mucho tiempo, dinero y esfuerzo el que se emplea en estas cosas y han de estar bien. Supongo que para el fin de semana estarán listos.

De esa serie de Lumbreras, ya hablaremos...  :cold:

Está nevando por aquí, ligeramente. En los altos lo lleva haciendo a ratos desde ayer, con helada constante sobre los 1.600 msnm. Temperatura ahora aquí de 1ºC. más o menos... y parece que durará la cosa.


P.D.: por cierto, parece que algo se barrunta para finales de la semana próxima... habrá que darse prisa con estos cacharros, no sea que nos "pille en arrenuncio", como se dice por aquí.  ;D
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2008 10:06:14 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #623 en: Jueves 13 Noviembre 2008 10:28:09 am »
......
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:37:18 am por febrero 1956 »