Sistema Ibérico Norte

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #660 en: Domingo 16 Noviembre 2008 19:34:10 pm »
¿Por qué colgando de esa manera? entonces la ventilación solo es en una cara. No hubiera sido mejor colocarlo de forma horizontal y agujereado por todo menos en la superior.. Bueno me gusta como lo trabajas..

Preparé este que sale en la RAM y va muy bien pero no sé si funciona igual en alta montaña..

Disculpa, no te entiendo: el PCE está diseñado para ir en posición vertical, metido en su soporte. La ventilación del tubo (agujeros) va por todas partes menos por el "tejado".



Vale gracias, entendí mal..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #661 en: Domingo 16 Noviembre 2008 20:33:39 pm »
Bueno, las diferencias entre el PCE con protección de tubo y el sensor del GR son pequeñas: -0,1ºC en la mínima absoluta y +0,4ºC en la máxima (con sol).

¿Qué opináis?...

Es esa "cosa" que está colgando al lado de la cámara (al lado tiene otro PCE sin protección).

Mis resultados en mi garita oficial fueron muy positivos.......... realmente es un equipo muy solvente y con un precio atractivo.

Yo los coloco sujetos en árboles frondosos, he comprobado que en esta localización (NE) los valores se acercan a groso modo.El problema es que los he comparado en época estival y desconozco como reacciona un equipo a -10 o -15 ºC.

Lapoveda, si puedes hacer la prueba comparativa en condiciones extremas te lo agradecería. ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #662 en: Lunes 17 Noviembre 2008 00:24:50 am »
Buenas.

He echado algo de menos hoy. Es el repaso que nos suele poner Ventrosa todos los domingos  ;)

Ya os lo pongo yo, porque hemos estado visitando un sitio de nuestra Pelendonia que me ha sorprendido y gustado mucho. Hemos subido al Pico Cuervo (1881 metros), que no conocía. Se puede acceder a él desde el Puerto de Montenegro en un par de horas largas, siguiendo una interesante cuerda que recorre varios picos, entre los que destaca el Cabezo de la Solana.

Había un viento norte muy insistente y bastante fuerte que, como dice Lapoveda, en algunos collados formaba bancos de niebla muy persistentes.

El Pico Cuervo ha sido víctima de una repoblación bastante desastrosa casi hasta su cima y el pobre hombre es un poco feo. Pero las vistas desde él son espectaculares y es, probablemente una de las mejores atalayas para controlar las sierras que lo circundan. Además, el día ha ayudado mucho con su claridad. Aquí os pongo nuestras sierras principales:


Cebollera y Moncayo, que se veía de cine (aparece uno de los bancos de niebla que mencionaba, que no ha desaparecido en todo el día, pese a ser tan dinámico):




Cara sur de la Demanda, con el San Lorenzo nevado hasta los 1600 metros incluso en su cara sur:




Urbión, a reventar de nieve en su cara norte:




Cabeza Herrera, cuyo seguimiento me parece una buena costumbre:  ;)




Y se veían estupendamente bien los Pirineos, pese a los más de 170 kilómetros en línea recta que nos separaban. (La foto no es tan buena, claro):




A ver qué nos depara el fin de semana que viene, que parece que viene fuerte...




Saludos!!!
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 00:37:04 am por Rub-Logroño »

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #663 en: Lunes 17 Noviembre 2008 00:30:49 am »
Por cierto que en el collado que se encuentra entre el Cuervo, La Muela y la Solana hay algunas dolinas, que no son frecuentes en el Ibérico (tal vez algo más hacia la zona del Najerilla)

Os pongo una foto:




Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #664 en: Lunes 17 Noviembre 2008 07:53:19 am »
Bueno, las diferencias entre el PCE con protección de tubo y el sensor del GR son pequeñas: -0,1ºC en la mínima absoluta y +0,4ºC en la máxima (con sol).

¿Qué opináis?...

Es esa "cosa" que está colgando al lado de la cámara (al lado tiene otro PCE sin protección).

Mis resultados en mi garita oficial fueron muy positivos.......... realmente es un equipo muy solvente y con un precio atractivo.

Yo los coloco sujetos en árboles frondosos, he comprobado que en esta localización (NE) los valores se acercan a groso modo.El problema es que los he comparado en época estival y desconozco como reacciona un equipo a -10 o -15 ºC.

Lapoveda, si puedes hacer la prueba comparativa en condiciones extremas te lo agradecería. ;)


A  lo mejor la hago muy pronto...  ;D

Pienso que estas protecciones que usamos, en el verano se van a recalentar bastante. Fíjate que ayer, que aquí a mediodía el sol apenas calentó (8ºC), el PCE con su tubo ya se pasó medio grado respecto a la temperatura marcada por el registrador oficial: pienso que cuando le pegue el sol de lleno, sin viento, puede recalentarse varios grados. Creo, sinceramente, que no se pueden comparar con las mediciones en una garita oficial. El "truco" de ponerlos en la sombra de una árbol puede ser interesante ya que medirá la temperatura del aire a la sombra y se aproximará a las oficiales.

Para las mínimas, me parece que va bien, aunque miraré lo de las extremas.

De todos modos, hoy haré más mediciones de máximas, comparando con otra estación "oficial" (esta, menos aérea)... a ver si hay suerte y tengo algo de sol. ´

Un saludo.

P.D.: muy buenas panorámicas Rubén.  :o
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 08:37:56 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #665 en: Lunes 17 Noviembre 2008 09:52:35 am »
Buenas fotos Ruben! Me encanta como está Urbion.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #666 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:57:37 pm »
yo creo que la forma de medir en sombra es la que mejor resultado te va a dar con ese abrigo, las max se asemejaran bastante a la realidad aunque las min se puedan ir medio grado o mas que al raso en dias de fuerte heladas por el abrigo de las ramas ,yo las diferencias que he visto en medir en sombra o en solana basicamente es que en sombra le cuesta subir mas la temperatura mientras en solana en cuanto le da el sol la temperatura se va para arriba llegando a haber una diferencia de 6º mientras sube la temperatura pero al final se llegan a igualar
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #667 en: Lunes 17 Noviembre 2008 18:48:34 pm »
Bueno gracias por los consejos.

Ya he puesto dos de los PCE: uno en Busteco (Arroyo del Pinar) y otro en Piqueras. En ambos casos están atados con alambre a troncos finos de frondosas (serbales y abedules, respectivamente) para que no les de la sombra -los pinos me parece que sombrean mucho- y que el tallo les afecte lo menos posible.

Están puestos a 2 metros de altura para que la nieve no los tape, o eso espero.

A ver si hay suerte y puedo medir algo en condiciones, aunque en el caso del PCE de Piqueras no las tengo todas conmigo ya que es una zona de ventiscas muy serias.

Estos son los emplazamientos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #668 en: Lunes 17 Noviembre 2008 18:50:40 pm »
Un detalle de cómo están colocados: en este caso en el tronco de un joven abedul del Cabezo de Piqueras.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #669 en: Lunes 17 Noviembre 2008 20:01:44 pm »
Estoy deseoso de ver los datos de estos PCEs.
Por cierto, lapoveda, yo pensaba que le iba a caer un PCE al Lavaler. ¿Has cambiado de idea?
¿O es para la fase II del despliegue?   ;)

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #670 en: Lunes 17 Noviembre 2008 20:30:54 pm »
Es que los tengo que poner en la provincia de Soria, por motivos de trabajo. Había pensado poner otro en Cebollera, pero en la zona que pensé, muy interesante, no he visto emplazamientos seguros. Así que pondré el tercer PCE aquí en el pueblo y el cuarto en una ladera de solana pura y dura a cota media, para completar así la caracterización termométrica de esta zona y correlacionarla con la fenología y ecología de las especies de fauna de montaña que estudio.

Además, ese emplazamiento de San Andrés es también muy complicado para tener un registrador todo un año: es muy fácil que se lo lleven ya que suele estar el vaquero por allí y más gente. Aunque interesante, el sitio es un rato: tiene máximas muy contenida y encima tiene unas mínimas muy buenas, con muchos días de nieve.

De todos modos, si alguien más se anima, hay varios lugares interesantísimos. A mi ya os he dicho que me gusta mucho el valle alto del Revinuesa que, si no es el lugar más frío del Ibérico Norte le faltará un pelo: una umbría cerradísima, con mucha nieve y una topografía en rellanos que tiene que tener inversiones majas... Y otros sitios, como las lagunas altas de Urbión o de Cebollera (¡la hoya de La Gamella!...  :cold:), la zona del Llano de la Casa en La Demanda (umbría también muy fuerte), los montes de Valmala, la Venta de Piqueras, etc....

Un saludo. 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #671 en: Lunes 17 Noviembre 2008 20:40:23 pm »
Por cierto, estoy anotando también el número de días con nieve en el suelo en estos emplazamientos y su espesor medio.

Esta tarde en Busteco (Arroyo del Pinar) había unos 15 cm. de nieve blanda y en Piqueras unos 50 cm. de nieve dura... aquí se aprecia, tapando casi los brezos, en la zona de medición. 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)