Sistema Ibérico Norte

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #672 en: Lunes 17 Noviembre 2008 21:40:21 pm »
Que alegría me dan esas fotos… Rub-Logroño, el Domingo estuve a punto de subir al Pico Cuervo, pero al final me fui para la Demanda. En la zona como dices hay bastantes dolinas, algunas incluso de gran tamaño debido a lo karstico que es el terreno. A veces incluso ha habido hundimientos del terreno que provocan grandes agujeros. Con el paso de los años se llenan de maleza y se van tapando. Si te das cuenta la zona es muy caliza. Respecto al Cuervo, si ha habido bastantes reprobaciones, las primeras hace 50 años y a día de hoy se siguen haciendo en las faldas del norte y en bastes sitios de la sierra ventrosina. Los "cabezos" como se llaman por aquí a las cimas debido a su carácter ondulado han estado expuestas a continuo pastoreo y azote del viento, lluvias y nieves y son zonas con bastante erosión. Unas fotos…

Repoblación de pino


 Cara Sur del Pico Cuervo con sus llamativas terreras de gran erosionabilidad y repoblación de pino silvestre


En las caras norte se combina el halla con el pino y de momento las repoblaciones tiene muy buen aspecto.

« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2008 21:55:52 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #673 en: Lunes 17 Noviembre 2008 22:09:31 pm »
En estas cumbres tan venteadas las repoblaciones ayudan a mantener la nieve, que de otra manera es arrastrada por el viento
En esta foto se ve la zona de nueva repoblación con una mancha blanca uniforme y la zona de pasto en donde la nieve o no ha parado o está formando ventiqueros.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #674 en: Martes 18 Noviembre 2008 00:02:06 am »
Que alegría me dan esas fotos… Rub-Logroño, el Domingo estuve a punto de subir al Pico Cuervo, pero al final me fui para la Demanda. En la zona como dices hay bastantes dolinas, algunas incluso de gran tamaño debido a lo karstico que es el terreno. A veces incluso ha habido hundimientos del terreno que provocan grandes agujeros. Con el paso de los años se llenan de maleza y se van tapando. Si te das cuenta la zona es muy caliza.


Pues sí. Puede ser una de las zonas del Ibérico con más fenómenos karsticos en superficie. (En profundidad tenemos ejemplos no memorables pero estupendos como Cueva Calera, Cueva Lóbrega u otras cavidades.)

En la zona cerca Cuervo, en los Cabezos que separan el Río Ventrosa del Río Brieva, incluso hay algunos lapiaces, aunque no muy marcados.



De todos modos, si alguien más se anima, hay varios lugares interesantísimos. A mi ya os he dicho que me gusta mucho el valle alto del Revinuesa que, si no es el lugar más frío del Ibérico Norte le faltará un pelo: una umbría cerradísima, con mucha nieve y una topografía en rellanos que tiene que tener inversiones majas... Y otros sitios, como las lagunas altas de Urbión o de Cebollera (¡la hoya de La Gamella!...  :cold:), la zona del Llano de la Casa en La Demanda (umbría también muy fuerte), los montes de Valmala, la Venta de Piqueras, etc....



Yo me había fijado en esa emplazamiento también, la Gamella tiene pinta de ser helador. O la cercana zona de la Laguna de la Chopera. Pero el acceso sería un poco infernal, eso sí.

Al final acabaré también yo en el PCE.


Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #675 en: Martes 18 Noviembre 2008 08:42:37 am »
No consigo ver tus fotos, Rub-Logroño :rabia: :rabia: ( cosas de la seguridad en la red netland, en fin) ¿Qué servidor usas?; con Imageshack sí se ven ::)
Ya las veré en Arnedo.
Os pongo una de ayer a la mañana, con estratos y estratocúmulos represados en la cara N, que por los portillos (en este caso Piqueras) atraviesan la vertiente y pasan a la cara sur, desvaneciéndose y evaporándose por descenso del aire a sotavento del flujo dominante (NE en este caso)
Curiosamente, debía haber una inversión muy marcada por encima de 1700m, ya que toda la mesa de Cebollera, cimas de los cabezos y tal, estaban despejadas, con la nubosidad a cota inferior a 1800m grosso modo


febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #676 en: Martes 18 Noviembre 2008 08:49:13 am »
En esta otra, lo mismo, pero desde otra perspectiva, observándose también el portillo abierto entre Cerro Castillo-Pinoso-Canto Hincado-La Lastra, portillo por donde se cuelan muy bien los temporales de N
Curiosamente, Berrocal sin nubes en su cara E-NE


Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #677 en: Martes 18 Noviembre 2008 09:25:15 am »
Buenas panorámicas Febrero...

Las nieblas de estos días han sido muy caprichosas, aunque en general han afectado más a la zona occidental de nuestras montañas y, por supuesto, a las más norteñas (Demanda y Cameros) donde no se han llegado a disipar en todo el día.

Al área oriental llegan muy bien, aunque el recorrido del flujo que las genera es más "terrestre" al llegar de Navarra-Francia en vez del País Vasco-Cantábrico, si bien suelen quedar "colgadas" en el cordal de Piqueras-Montereal, rompiéndose su continuidad  con el norte a diferencia de lo que suceden en el occidente.
Al Moncayo le afectan menos, al ser áun más oriental su posición.

Fíjate que éstas que te pongo, de ayer por la tarde, están ancladas precisamente en El Berrocal (Póveda-Santa Cruz), a donde entran muy bien. Y en Piqueras, desde donde está sacada la foto, no las había.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #678 en: Martes 18 Noviembre 2008 09:35:54 am »
Efectivamente, coincido con tu análisis: el flujo del NE es más terral y sólo afecta bien al área occidental de nuestra cordillera, por tener algo de recorrido marítimo ( no así la parte oriental)
Y bueno, el tema nieblas es de lo más caótico e impredecible que existe ya que no sólo entra en juego la situación sinóptica, sino la "microescala", algo que no ven los modelos de momento ( y esperemos que por muchos años :P ;D )
El Moncayo, sin rastro de estratos a la misma hora.... ( no se ve muy bien, pero bueno...)


febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #679 en: Martes 18 Noviembre 2008 09:40:36 am »
Y hablando del Moncayo: me parece tremendamente interesante la "capacidad moldeadora" del flujo y la nubosidad que ostenta susodicho gigante.
Si no es mucho pedir, me gustaría que nuestro meteocolega labardena adjuntara alguna fotografía "peculiar" de dicho efecto, que a buen seguro, atesora muy buenas fotos.
¿Te animas a poner alguna? ;D ;)
Muchas gracias por adelantado

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #680 en: Martes 18 Noviembre 2008 09:45:22 am »
Pues sí, situación "de libro" la de estos día: en esta imagen de ayer al mediodía, las nieblas nos marcan a la perfección a dónde afectan más estos flujos húmedos del NE.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain.200865.terra.721.1km

Es muy típica del invierno.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #681 en: Martes 18 Noviembre 2008 17:31:29 pm »
Previsión para el sábado las 12:00 UTC sobre Villavelayo y sondeo para Cabeza Herrera por si al final nos animamos, otra vez la sensación aterradora esto es mala suerte.. Ventisca otra vez ¿por qué? ¿Como lo véis para el fin de semana?  En principio no precipitaría, estaríamos en el borde de  una inversión... pero el viento.... :cold: :cold: :cold:






Buena colección de fotos que estáis aportando, gracias ;)

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #682 en: Martes 18 Noviembre 2008 17:56:49 pm »

Por motivos de viajes llevaba muchos días sin acceder al foro y, cuando hoy he vuelto al tajo me he repasado lo acontecido en el lapso. Desde luego, este topic se está convirtiendo en el mejor punto de información medio ambiental y climática para la zona que nos ocupa. Qué gozada poder ver fotos a diario de las principales cumbres, y qué de información, te pierdes unos días y luego no das abasto para procesar todos los datos que aquí se aportan.

En primer lugar, felicitar a Rub y Ventrosa por las fotos, como decía el primero de ellos, los lunes no son lo mismo sin el informe fotográfico de montañas del segundo.

Luego está el tema de los ínclitos PCE´s. ¡ Vaya emplazamientos, lapoveda! Ganas tengo de ver qué resultados ofrecen. Observo que desestimaste finalmente la opción Cebollera en los enclaves de los que hablábamos, creo que es una decisión muy sensata, habida cuenta de lo que se ve por allí cada fin de semana, aunque una lástima no contar con esos datos, me intriga desde hace años esa inusual capacidad para mantener neveros en orientación sur hasta fechas tardías, así como el comportamiento peculiar de ciertas advecciones al surcar los mayestáticos cordales cebollerescos. Yo, que me muevo tanto por allí, quizá me anime también a entrar en la moda PCE y busque un emplazamiento que reúna ambas condiciones: seguridad e interés para nuestros objetivos. 

Pues nada, ya echaba de menos leeros. Un saludo a todos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #683 en: Martes 18 Noviembre 2008 18:23:01 pm »
Continúo dando vueltas a los resgardos para los PCEs.
He recogido los que dejé al lado de la estación de Pajares (CHE) y, la verdad, cualquier parecido entre sus registros es pura coincidencia....  :'(

La estación tiene muy buena pinta y es muy completa; os pongo una foto abajo.

Hoy, con una meteorología más contrastada que la del otro día, que ha comprendido una helada ligera, buenos ratos de sol, niebla y agua-nieve con viento norte.
El protector de tubo me ha marcado una mínima -1,5ºC menor y una máxima +2,1ºC mayor. La minigarita algo menos, pero también mucha diferencia (-1,4ºC y +1,8ºC).

Definitivamente, lo siento pero pienso que no se pueden usar estos resguardos, ni la pequeña garita ni el tubo ni, supongo, muchos de los caseros que he visto a otros foreros. Seguiré investigando: he pensado ponerles el abrigo de platos del HOBO y ver la diferencia respecto a Pajares. El problema es que se vé muchísimo en el campo y los seteros o los cazadores seguro que los harán desaparecer...

Pero lo que no se puede es medir con instrumental descalibrado o, peor aún, tener que ponerlo a la sombra, y menos si es de un pino, cuyo ramaje distorsiona tanto la temperatura a lo largo de todo el ciclo anual.

Hay que intentar hacer las cosas bien...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)