Sistema Ibérico Norte

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #708 en: Viernes 21 Noviembre 2008 20:49:56 pm »

¿Nevará en nuestros dominios?..... ;D

No tiene mala pinta, desde luego, ¡vaya isos!. Estoy de acuerdo con la exposición de Pico Urbión, pero con un matiz, yo sí apuesto por nieve en mi ciudad (Soria) para el martes. Probablemente con alternancia de precis y claros, pero apuesto por nieve. La noreste no es del todo mala para nosotros, hay un hueco ahí que no cierra la humilde Sierra del Madero.

Lo que es seguro, claro, es que la rasca se va a notar y bien. Esa rasca duradera puede ser buen lecho para lo que elucubran los modelos para final de mes.

Pico, parece que este año la subida a poner el nacimiento pinta generosa en nieves. Según me comentaba un paisano tuyo desde Duruelo hace unos minutos, hay una capa muy considerable, me dice que hacía tiempo que no se veía en noviembre así de maja. Si a eso le unimos el panorama que se anuncia, puede que tengamos que calzarnos las raquetas el 21 de diciembre si queremos cumplir. Yo he pasado esta tarde pero de noche ya, no me ha dado tiempo a ver Urbión.

La norte del Moncayo se va a forrar. Yo andaré seguramente por Burgos, donde la cosa podría ponerse guapa lunes noche-martes... ya os contaré.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #709 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:36:21 am »
Recuerdo, siendo "lobato" haber andado por el valle de Pajares antes de que el pantano lo anegara. Recuerdo el pueblo de Pajares, ya desalojado, fantasma y nosotros en el porche de la iglesia contando historias de miedo. Qué epocas.

Ribera, a mí me gustaría verlas. Ponlas, o si lo veis de mal gusto o no quieres esparcir pena, pásamelas, aunque sea en privado.

Mañana, en la excursión, veremos Mansilla de la Sierra, el otro pueblo anegado y reconstruido feo feo feo.

Y una última cosa. He leído que bajo el embalse de El Rasillo (Glez la Casa) también hay un pueblo: Los Molinos. ¿Tenéis datos? No he encontrado información por ningún sitio...


Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #710 en: Sábado 22 Noviembre 2008 12:53:31 pm »

¿Nevará en nuestros dominios?..... ;D

No tiene mala pinta, desde luego, ¡vaya isos!.

Hombre, en las montañas seguro. Pero... ¿y en el valle?  :brothink:

Yo diría que no, o a lo sumo algún chubasco esporádico. Nos puede salvar la presencia de mucho aire frío en altura que genere chubascos más o menos intensos.

Con las nortadas, en el Ebro, nunca se sabe...  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #711 en: Sábado 22 Noviembre 2008 14:18:29 pm »
Es una "nortada" pero entrará con W... bueno para Demanda y zona de Urbión, como comentáis. Por lo menos el primer arreón, luego ya se verá como se posicionan "las amóferas".

Por aquí, continuamos con tiempo aguachinoso ("escoces", que llaman)... que a mi no me gusta nada, pero bueno. Así es el otoño.
 :)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #712 en: Sábado 22 Noviembre 2008 15:41:49 pm »

Lo del tiempo aguachinoso, que es una palabra muy gráfica, tiene otros sinónimos por aquí:

de blandura, también muy gráfico, de chapina o chapinoso (por aquí se llama chapina a la mezcla de nieve y agua, tiempo muy típico en temporales del oeste, que tras llegar el aire frío y sus nieves asociadas al valle, un frente cálido del oeste hace subir la temperatura y llovizna con temperatura fresca pero entre 0/5 º C). Y, bueno, un tío mío en una situación anteriormente comentada, lo llamó de regaliz,  ;D, ( se llama aquí regalar, del latín regalare, a derretir la nieve).

Parece que este tiempo de blandura, aguachinoso, o chapinoso tiene sus horas contadas en las cumbres, pues ya está bajando la temperatura en el valle.

Un saludo, y la última salida del GFS (6 h) es gloriosa en cuanto a la continuidad de este tiempo frío y nevoso.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #713 en: Sábado 22 Noviembre 2008 16:58:32 pm »

 se llama aquí regalar, del latín regalare, a derretir la nieve



Y aquí también, de hecho, es uno de los sorianismos más reconocidos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #714 en: Sábado 22 Noviembre 2008 17:18:29 pm »
Buenas
Esta mañana he estado por la zona de Quintanar de la Sierra y aprovecho para poneros unas fotos y un poco la situación.
He subido el pico de las arañas en Canicosa, por cierto con un tiempo más que agradable con unos 9 ºC en la cumbre a 1470 msnm a eso de la 13 h
Imagen de Quintanar de la Sierra


Desde el mismo pico, imagen de Canicosa de la Sierra, un polo del frío burgalés


Luego hemos subido hacia las Lagunas de Neila.
La nieve se empezaba a ver por el suelo sobre los 1700 msnm.
La temperatura era de 2ºC a 1800msnm y de vez en cuando se empezaba a ver caer aguanieve.

Esta imagen es de la Laguna de las Pardillas, la más baja de las lagunas, a 1850 m, y congelada.


Luego media vuelta que ya era hora de comer

Saludos ;)
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #715 en: Sábado 22 Noviembre 2008 19:09:54 pm »
Una zona muy interesante...  ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #716 en: Sábado 22 Noviembre 2008 20:36:49 pm »
Buenas
Esta mañana he estado por la zona de Quintanar de la Sierra y aprovecho para poneros unas fotos y un poco la situación.
He subido el pico de las arañas en Canicosa, por cierto con un tiempo más que agradable con unos 9 ºC en la cumbre a 1470 msnm a eso de la 13 h
Imagen de Quintanar de la Sierra


Desde el mismo pico, imagen de Canicosa de la Sierra, un polo del frío burgalés


Luego hemos subido hacia las Lagunas de Neila.
La nieve se empezaba a ver por el suelo sobre los 1700 msnm.
La temperatura era de 2ºC a 1800msnm y de vez en cuando se empezaba a ver caer aguanieve.

Esta imagen es de la Laguna de las Pardillas, la más baja de las lagunas, a 1850 m, y congelada.


Luego media vuelta que ya era hora de comer

Saludos ;)

El Pico Araña es de los mejores miradores de la sierra de Urbión y sur Demanda (que en el fondo es el mismo cordal de la comarca soriana-burgalesa de la Sierra-Pinares). La máxima en Duruelo (1.200 m.) ha sido de unos 10 º C sobre las 13 h,  y progresivamente está bajando hasta los 5.5 º C actuales.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #717 en: Sábado 22 Noviembre 2008 21:09:59 pm »
Pues si precioso mirador Pico Urbión
Lo que comentas de la temperatura si me ha chocado.Más o menos a la misma hora en el Pico Araña 9 o 10 ºC, en Quintanar de la Sierra 11ºC y lo que es cambiar a vertiente norte de la Sierra de Neila, en la misma altura de la Araña, entre el Collado y Rozavientos, 4 o 5ºC y las nubes bien metidas y dejando precipitación.
¿Tanto se deshacen las nubes?

Por cierto desde ahí arriba se ve muy chula la zona de tu pueblo.Hoy por las nubes un poco mal pero bueno


Saludos
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #718 en: Domingo 23 Noviembre 2008 08:25:11 am »
Mirando modelos, me gusta mucho lo de finales de la semana próxima: vientos del tercer cuadrante muy húmedos y fríos, que dejarían en la zona nevadas importantes. Falta ver la cota final que, si es baja (me refiero a unos 1.000 msnm.) dejaría la Meseta guapa-guapa.

Pero bueno, primero tenemos lo de hoy-mañana-pasado...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #719 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:25:07 am »
.....
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 11:28:45 am por febrero 1956 »