Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #720 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:34:18 am »
No espero mucha nieve ahora, entrará de W que aquí apenas pega y luego el norte será breve ya que enseguida entran vientos secos del NE, aunque fríos. Me gusta más lo del fin de semana próximo, si es que se mantiene.

La calibración va bien: he mirado todo el rango entre los -20º y los +40ºC, y las diferencias con tus termómetros de mínimas (alcohol) y máxima (mercurio) son mínimas... el problema son los resguardos (a ver esos Davis) y la localización en el campo, de modo que no se falseen los resultados.

Por cierto, estoy haciendo ganas para llegarme hasta Piqueras a descargar el registrador... antes de que nos llegue lo de la tarde. :P
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #721 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:41:33 am »
Pues estaría bien conocer sus datos, aunque con la semana que llevamos de estratos y estratocúmulos cantábricos, la curva va a ser casi plana.
Ayer, en Cabeza Herrera, igual: llovizna a veces muy intensa, todo empapadísimo, la nieve desapareciendo a velocidades de vértigo ( aunque por encima de 1900m había buenos ventisqueros) y niebla, no muy cerrada pero que no nos dejaba ver nada de nada :'(
Por cierto, nos gustó mucho los bosques del arroyo Río Frío y el entorno en general, qué maravilla :o :o
A ver si alguno se anima a poner alguna fotillo ;D :P
Saludos

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #722 en: Domingo 23 Noviembre 2008 11:32:49 am »
Pues si precioso mirador Pico Urbión
Lo que comentas de la temperatura si me ha chocado.Más o menos a la misma hora en el Pico Araña 9 o 10 ºC, en Quintanar de la Sierra 11ºC y lo que es cambiar a vertiente norte de la Sierra de Neila, en la misma altura de la Araña, entre el Collado y Rozavientos, 4 o 5ºC y las nubes bien metidas y dejando precipitación.
¿Tanto se deshacen las nubes?

Por cierto desde ahí arriba se ve muy chula la zona de tu pueblo.Hoy por las nubes un poco mal pero bueno


Saludos

Pues si, esos cambio térmicos en estas situaciones son de lo más normal. Por el Collado entra bien la nubosidad del norte, a pesar de tener el cordal de la Demanda. Ello provoca también un efecto venturi en Quintanar, el pueblo del viento norte de esta comarca (normalmente sopla con más velocidad que aquí, pero en situaciones especiales del noreste, el "cierzo" puede ser extremadamente violento en Duruelo a causa del cordal de Picos Llanos-2000-2220 m)
Y una pena que no tuvieras buena visibilidad. Un día de invierno anticiclónico, relativamente frecuente por aquí, las vistas son espectaculares.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #723 en: Domingo 23 Noviembre 2008 13:43:37 pm »
mi padre marcha a Valgañon  a buscar a los abuelos el miércoles , menudo viaje se puede encontrar , espero que la carretera de Sto Domingo hacia arriba esta limpia , porque sinó se las van a pasar putas .

Y menudo frío y heladas les esperan , se va estar hasta el domingo -lunes  :'( las privisiones locales dan unes -7/-9ºC de mínima el jueves , si el piso se mantiene nevado y la irradiación funciona , pues se pueden dar valores de escándalo para ser noviembre. :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #724 en: Domingo 23 Noviembre 2008 18:05:33 pm »
Recogido el PCE de Piqueras (1.800 msnm.): tal y como era de esperar, temperaturas con poca variación durante esta semana, dominada por los estratos con viento ligero del norte, con media de +0,2ºC., máxima de +3,1 y mínima de -2,7ºC. Resulta similar a Busteco en relación a su altitud (+1,5ºC) y también en la línea de Camero Nuevo (+0,5ºC), que está un poco más bajo. Lo que muestra que todos estos lugares se ven bien afectados por los nortes húmedos.


Comparando con estaciones asemejables del Pirineo (CHE) en el mismo periodo, como El Cebollar (+2,8ºC) o La Molina (+2,9ºC), se observa la mayor contundencia que por aquí presentan este tipo de situaciones.
« Última modificación: Domingo 23 Noviembre 2008 18:30:18 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #725 en: Domingo 23 Noviembre 2008 18:11:50 pm »
Recogido el PCE de Piqueras (1.800 msnm.): tal y como era de esperar, temperaturas con poca variación durante esta semana, dominada por los estratos con viento ligero del norte, con media de +0,2ºC., máxima de +3,1 y mínima de -2,7ºC.

En la línea de Camero Nuevo (+0,5ºC), que está un poco más bajo.

 :o  fresquete, fresquete ,aunque era lo esperable; muy poca amplitud térmica ( también esperable). Cuando salgan los datos de Valdezcaray de estos días, podemos comparar, aunque éste está a 1620m.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #726 en: Lunes 24 Noviembre 2008 10:13:44 am »
Ya está cuajada, aunque parece que mañana se cortará el chorro de norte muy rápido  :'(.

Lo del fin de semana, me gusta... a ver, a ver.  :sonrisa:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #727 en: Lunes 24 Noviembre 2008 13:29:27 pm »
Buenas, me he dado un paseo Moncayero, la cota de nieve estaba bajita desde primeras horas, 1000msnm.
Ha estado nevando hasta casi mediodía, el viento me ha dejado ver un momento sus cimas, luego pondré las fotos.
He vuelto por Vozmediano, en Agreda estaban sobre los 3.5º, el Tablado con nieve, el Madero nevadito y Peña Isasa Obviamente también, conforme me acercaba a la Ribera se acercaban los restos de la tormenta y se apreciaban cortinas de nieve relatiavmente bajas y empezando a nevar sobre Yerga!
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #728 en: Lunes 24 Noviembre 2008 18:48:00 pm »
Pese a pecar un poquito de "seguimiento"...

La cota de nieve en el Ibérico, en su cara norte, pues lo miro desde Logroño, la he visto esta tarde rondando los 1000 metros a ojo de buen cubero. (Tomando Clavijo como referencia)

A la vez en Sierra de Cantabria, en su cara sur, estaba nevado hasta unos 700 metros (tomando Meano como referencia).

Este desfase de 300 metros entre una sierra y otra es muy típico de estas situaciones tan de norte, no sé si esa cifra de 300m la véis razonable.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #729 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:05:27 pm »
Lo dicho, subo las fotitos del paseo mañanero  ;D
Esta en Los Frailes 1360msnm


He podido también sacar la ventisca que había en su cima  :cold:


Ya bajando he fotografiado Peña Isasa  :P

Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #730 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:25:19 pm »
Estupendas fotos ;)

Lapoveda ¿alguna tormenta?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #731 en: Lunes 24 Noviembre 2008 20:54:23 pm »
No nada de tormentas; por aquí está nevando poco, menos que el otro día.

Este temporal no es de norte, entra con W y supongo que mañana, ya con N, se cortará; en La Demanda habrá pegado algo más, pero poca cosa.

 8)
« Última modificación: Martes 25 Noviembre 2008 10:06:32 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)