Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #792 en: Jueves 27 Noviembre 2008 10:32:17 am »
Si, bueno añadiría que la componete, con toque de NE, no es tan propicia para formar cierzo en el Valle del Ebro. La NW es la preponderante para esas situaciones,  y rompe las heladas.

Por cierto, cada vez veo más NW para la próxima entrada y menos W... a ver en qué queda. Eso sí, su duración es excelente y puede haber de todo.

Creo que mañana por la noche, cuando vaya al pueblo, ya estará nevando... sobre nevado, claro.

¿Cómo lo véis?.


P.D.: Camero Nuevo lleva dos días con helada moderada. Y casi sin ver el sol desde octubre... :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #793 en: Jueves 27 Noviembre 2008 10:52:24 am »

En torno a -15.5 º C. El efecto albedo de la nieve obra milagros,  ;D.

Impresionantes, ya parece que cada vez más confirmado, los mapas para bastantes días. En Urbión, el metro estaría asegurado. Ya se confirmará, pero pinta muy bien para las sierras occidentales y cordal Urbión-La Campiña.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #794 en: Jueves 27 Noviembre 2008 10:58:52 am »
 :o
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #795 en: Jueves 27 Noviembre 2008 11:07:29 am »
Impresionante registro Pico, en Cidones hasta -9.2ºC...veremos a ver el PCE de Valonsadero.

Un Saludo

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #796 en: Jueves 27 Noviembre 2008 11:22:11 am »
Impresionante registro Pico, en Cidones hasta -9.2ºC...veremos a ver el PCE de Valonsadero.

Un Saludo

Dependerá si hay capa, aunque sea ligera, de nieve. Y aunque no haya, seguro que dos grados menos que los que has registrado, seguro que ha bajado.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #797 en: Jueves 27 Noviembre 2008 11:33:00 am »
Si, bueno añadiría que la componete, con toque de NE, no es tan propicia para formar cierzo en el Valle del Ebro. La NW es la preponderante para esas situaciones,  y rompe las heladas.

Por cierto, cada vez veo más NW para la próxima entrada y menos W... a ver en qué queda. Eso sí, su duración es excelente y puede haber de todo.

Creo que mañana por la noche, cuando vaya al pueblo, ya estará nevando... sobre nevado, claro.

¿Cómo lo véis?.


P.D.: Camero Nuevo lleva dos días con helada moderada. Y casi sin ver el sol desde octubre... :cold:


Yo también lo veo así, empezado con SW, por lo que también espero que pueda estar nevando en los Juarros predemandinos cuando arribe allí mañana por la noche. Me esperan unos días de vida frugal y mucho trabajo, ordenador en mano, pero sin internet, qué lástima, pues va a estar muy interesante el foro estos días. Lo que sí haré, será miles de fotos de la situación en la Demanda burgalesa, donde pinta muy bien la cosa. Si entra la humedad, como parece, de W y SW, y las isos se confabulan mañana noche como indica el ínclito HIRLAM, puede que me espere una madrugada en vela. ;D

De todas formas, como dice lapoveda, lo bueno es que son varios días, y se puede ver una suerte de virajes con diferentes consecuencias para nuestras montañas.

A mi regreso espero encontrarme con vuestras fotos de todos los rincones. Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #798 en: Jueves 27 Noviembre 2008 12:31:31 pm »
Ya he perdido la cuenta de los días que cada vez que miro el MSG veo la "estratada" pegada a la zona camerana-demandina.
¿No se habrá estropeado el radiómetro? ;D ;D
¿Cuántos días lleváis así (grosso modo) lapoveda?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #799 en: Jueves 27 Noviembre 2008 12:42:40 pm »
Desde el día 28 de octubre, más o menos: osea un mes.

En Póveda, se suele abrir el cielo al mediodía, pero el resto del día está tapado; en el Arroyo del Pinar apenas ha despejado y lo mismo, acentuado, en la vertiente norte de Piqueras, donde la estratada es casi continua con viento del norte en sus diferentes variantes.

No hay más que ver los valores de Camero Nuevo para este mes, con media negativa en un mes de noviembre... ¡como "antaño"!.

Ya informarás de los valores de Valdezcaray, Febrero... por cierto, supongo que seguirán con nieve en pueblos como Valgañón, Zorraquín, etc., a cota baja... ¿no, amigo llevantada?. ;)
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 18:23:51 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #800 en: Jueves 27 Noviembre 2008 13:52:14 pm »
Al final por aquí hemos alcanzado los -11º, lejos del récord de -17.5º del año pasado.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #801 en: Jueves 27 Noviembre 2008 15:01:53 pm »
En el PCE de Valonsadero-Soria al final la temperatura ha bajaod a -12ºC, no esta nada mal.

Un Saludo

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #802 en: Jueves 27 Noviembre 2008 17:32:50 pm »
La leche, que frio.
Una cosa, como se puede quedar el tema del viento este fin de semana?.
Ya se que ahi no tendreis la borrasca tan encima(lo de aqui no me hace ninguna gracia la verdad), pero hablando de alta montaña la cosa cambia.
De hecho estos dias pasados sin haber gran cosa, el aire se ha llevado de las cimas y zonas expuestas la nieve.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #803 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:18:16 pm »
Pues parece que se preveen vientos de intensidad reseñable para el sábado-domingo, con componente oeste-suroeste.

He estado sondeando modelos por ahí y lo que no acabo de ver claro ahora es el posterior viraje a noroeste, según el movimiento del centro de la borrasca, parece que al menos en el fin de semana no veríamos esa componente, quizás el jueves que viene... Por supuesto hay que interpretarlo en función de la orografía de cada comarca, pero si se mantiene esa procedencia todo el fin de semana, sin duda el mayor rendimiento nivoso de nuestra área sería para Demanda burgalesa, Neila y Urbión.

Como siempre que me meto a mirar modelos, espero que si he metido la gamba en mis apreciaciones me corrijais, porque aunque me pirran y los devoro, estoy convencido de que soy quien menos controla de interpretación de modelos de este santo topic...



Planet Earth is blue, and there's nothing I can do